Certificado CENAT: Cómo Solicitarlo, Requisitos y MÁS

8 minutos de lectura

En los últimos años, el Argentina ha tomado mucha fama debido a sus buenas políticas viales. Entre ellas destaca, que son mucho más rígidos con las personas que en años pasados han cometido algún tipo de infracción. Es decir, las personas que en tiempos pasados han incumplido las leyes viales, no tendrán acceso a conducir legalmente. Por tanto, las autoridades solicitan el Certificado CENAT para cualquier proceso vial.

En ese sentido, aquella persona que desee adquirir una licencia, comprar un vehículo o realizar cualquier otro trámite que esté relacionado con el tránsito. Necesitará de manera obligatoria presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito.

Cumple las normas y transita las vías de manera legal.

¿Cómo Solicitar el Certificado CENAT?

En otros tiempos era muy común creer que los trámites legales eran muy tediosos, debido a la gran burocracia de los organismos estatales. Sin embargo, el gobierno de argentina y los gobiernos en general, han innovado mucho en los procesos de sus trámites.

Lo que antes se realizaba en un lugar específico, al cual debías llegar muy temprano para no tener una gran cola al frente. Ahora se pueden realizar a través del internet, sin colas y más sencillo, desde el lugar que sea siempre y cuando tengas buen acceso a internet.

Lo mismo ocurre con el Certificado CENAT, puedes tramitar desde el lugar que desees. El mismo se tramita a través de la página web oficial del gobierno de la provincia donde resides. A continuación, te presentamos una lista de pasos para solicitar este documento.

  • Lo primero, es ingresar a la página web oficial de “Seguridad Vial del Gobierno de Argentina”.
  • Luego debes dirigirte a la sección de licencias de conducir.
  • Una vez estés ahí, debes hacer click en “Solicitar certificado CENAT” o “Boleta de pago del CENAT
  • Acto seguido debes llenar un formulario, proporcionando los siguientes datos personales:
    • Provincia donde se realizará el trámite.
    • Nombres y apellidos.
    • Sexo.
    • Tipo de documento y el respectivo número.
    • El centro de emisión de licencias de tu preferencia.
    • Correo electrónico.
  • Luego debes hacer click en “Generar boleta de pago”
  • Listo, solo resta realizar el pago correspondiente y descargar la “Boleta de pago” En el caso de Buenos Aires los solicitantes pueden pagar a través del Banco Provincia o Provincia NET.

Es un proceso muy sencillo, tal vez el proceso más difícil pueda ser encontrar el portal de solicitud para el Certificado CENAT. Por eso, te dejamos el link y así puedas ahorrar el mayor tiempo posible.

Otro método para solicitarlo, es ingresar a la página web del gobierno de tu provincia y dirigirte a la sección de seguridad vial. Usualmente para solicitar el Certificado CENAT, deberás ingresar a la opción de licencias de conducir y completar un formulario similar.

En el caso del gobierno de la provincia de Buenos Aires, puedes realizar el proceso a través del siguiente enlace. El procedimiento es similar si deseas realizar la solicitud a través del sitio web oficial del gobierno de tu provincia.

Requisitos para el Certificado CENAT

A pesar de ser el proceso casi cien por ciento en línea, hay una parte que debe ser presencial y la misma consiste en consignar ciertos requisitos. Una vez hayas completado el proceso de solicitud, hayas realizado el pago correspondiente y obtenido la respectiva Boleta de pago, debes consignar ciertos requisitos.

A continuación, te presentamos una lista de requisitos que debes consignar junto a la Boleta de pago, ante el departamento de seguridad vial de tu provincia.

  • Documento nacional de identificación vigente “DNI”
  • Copia y original del certificado de antecedentes penales.
  • Boleta de pago y su respectivo comprobante de pago.

Recuerda que este es un documento que usualmente se tramita con la finalidad de luego, realizar la solicitud de la licencia de conducir. Debido a que el Certificado Nacional de Antecedentes de transito es un requisito indispensable para que las personas puedan adquirir una nueva o renovar la licencia de conducir.

Continúa leyendo el artículo y conoce sobre la duración a la expiración de este certificado, sobre toda la información que incluye y muchos más.

Vigencia del Certificado CENAT

Es importante conocer cuanto tiempo de vigencia tiene el documento, debido a que en base a eso se deben planificar los tiempos de las solicitudes relacionadas al certificado. Por ejemplo, si el certificado dura aun año, tendríamos un año para poder usarlo y solicitar la licencia o algún otro trámite.

En el caso del Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito, la vigencia es de treinta (30) días hábiles luego de su emisión. Por tanto, una vez que se haya culminado el proceso y obtengamos el CENAT, tenemos aproximadamente un mes para solicitar la licencia de conducir.

Se considera un documento de vigencia corta, eso se debe principalmente a que los antecedentes de transito pueden cambiar mucho en este periodo de tiempo. Y al ser un documento de carácter fundamental, siempre debe estar lo más actualizado posible y el periodo de un mes permite la constante actualización del mismo.

Datos que Incluye el Certificado CENAT

El Certificado CENAT contiene toda la información suministrada por las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Que esté relacionada con algún incumplimiento de acuerdo con las leyes nacionales de transito 24.449 y 26.363.

Por tanto, en el documento se refleja cualquier acto que viole cualquiera de las normas plasmadas en la legislación nombrada anteriormente. Dichos incidentes no solo afectan este certificado, sino que pueden afectar otros certificados de antecedentes.

El procedimiento es que la información aportada por estos organismos al CENAT, se adhiera automáticamente a la base de datos de antecedentes penales. Y se clasifica o relaciona con hechos de tránsito, los mismos son reportados por el “Registro nacional de Reincidencia

En ese sentido, se considera muy importante cumplir las normas de tránsito nacionales, provinciales y municipales. Con el fin de mantener un historial limpio, el cual es fundamental para adquirir la licencia y otros documentos. Continúa leyendo, para conocer sobre la boleta y los métodos de pago.

Boleta de Pago CENAT

La boleta de pago, es el documento que se genera luego de procesar la solicitud en línea y el mismo se debe consignar junto al resto de los requisitos ante el departamento de seguridad vial. Lo relevante de este documento, es que se debe consignar junto a unas estampillas que cubren el costo del trámite.

El costo de los abonos a la boleta de pagos CENAT, puede variar dependiendo de la provincia en que te encuentres. En unas provincias puede ser más costoso que en otras, el proceso de pago también puede cambiar dependiendo de la provincia.

Por ejemplo, si te encuentras en la provincia de Buenos Aires podrás cancelar la boleta de pago a través del Banco provincia o a través de Provincia NET, pero si te encuentras en alguna otra provincia los métodos de pago cambian. Sin embargo, aquí te dejamos una lista de los bancos afiliados al proceso.

  • Multipago.
  • Visa.
  • Banco de la Nación Argentina.
  • Rapipago.
  • Pluspago.
  • SOLPAGO.
  • Entre otras.

La forma más sencilla de saber cuál es la plataforma de pago, es ingresar a al sitio web oficial del gobierno de la provincia donde resides. Solo ahí conocerás el método de pago exacto, ya que los mismos varían según la localidad donde te encuentres.

Si deseas conocer cuáles son las dudas más comunes que se les presentan a los solicitantes en el proceso, te recomendamos leer la siguiente sección, la misma está dedicada a mostrar las principales dudas y a responderlas también.

Preguntas Frecuentes

La pregunta principal, es que hacer luego de que transcurran los treinta (30) días hábiles y expire nuestro Certificado CENAT. En ese caso, debes solicitar otro certificado y para ello debes realizar el proceso completo desde cero otra vez. Lo positivo, es que ya tienes conocimiento del proceso.

Sin embargo, es algo poco común debido a que los conductores logran utilizarlo en el periodo establecido. Otra duda muy común, es en que horario se debe llevar a cabo el trámite. La parte del proceso en línea la puedes realizar en cualquier momento. Pero, para consignar los documentos junto a la boleta de pago ante el departamento de seguridad vial., debes apersonarte en el horario laboral nacional.

También es muy normal la duda sobre el costo del proceso, el precio que se debe pagar para abonar la boleta de pago es aproximadamente $100. Lo que debes tener en cuenta, es que el costo puede variar dependiendo de la provincia en que te encuentres, al igual que el respectivo método de pago.

Lo más importante, es conocer para que sirve. La respuesta principal, es que les permite saber a las autoridades de seguridad vial si la persona que solicita una licencia, en realidad está calificada para conducir en el territorio nacional.

Debido a que si el solicitante ha cometido graves infracciones a las leyes de tránsito, es muy difícil que pueda renovar o adquirir alguna licencia de conducir. Además, es un documento que nutre el historial de antecedentes penales, lo que permite a que otras instituciones puedan observar las infracciones de cada persona y no solo el departamento de seguridad vial.

El cumplimiento de las normas de tránsito, ayuda al país y a cuidar la vida de sus habitantes.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario