Cómo Pagar el Servicio Doméstico: Opciones, Formularios y MÁS

8 minutos de lectura

Es importante saber Cómo Pagar el Servicio Doméstico debido que es la manera en que se va a pagar a cualquier empleado en una casa particular. Se deben cumplir una serie de requisitos y aportes para poder hacer este pago.

Los pagos que se hacen por parte de cualquier empleador de casa particular, deberán hacerse a través de AFIP. Además que permite el pago con Volante Electrónico de Pago. Si deseas saber todo lo necesario para realizar este tipo de pagos ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

¿Cómo se puede Pagar el Servicio Doméstico?

Es importante saber que todos los montos que se deben pagar por el concepto de aportes y salarios, son determinados en base a la cantidad de horas trabajadas. Además para que el trabajador o trabajadora de servicio doméstico, pueda tener cobertura de Obra Social, tendrá que tener un monto igual a “16 o más” horas de trabajo.

Cabe destacar que el salario tiene un lugar y fecha específica para pagarse, las fechas dependen de la manera en que la persona realice el trabajo y cobre. Si cobra por mes, será cobrado los primeros 4 días hábiles del mes.

Si la persona realiza su cobro por día o por hora, tendrá que hacerlo al momento de que termina cada jornada laboral o al finalizar cada semana. Se toma en consideración lo que el trabajador prefiera.

Igualmente se informa que si la jornada laboral es menor a 16 o más horas, se podrá optar por la cobertura de Obra Social. De manera voluntaria o sumando los aportes de todos los trabajos que la persona tenga.

Todas las contribuciones que se vayan a realizar, se hacen por el mes que acaba de vencer. Además, hay tiempo de hacer todas las contribuciones hasta el día 10 del mes. De no hacerlo en esos días, no se tendrá intereses en el AFIP.

Opciones para Pagar el Servicio Doméstico

Se tienen varias opciones de Cómo Pagar el Servicio Doméstico, cada una tiene su manera de realizarlo a pesar que tengan el mismo fin. Las tres opciones para realizar el pago o aporte de esto, son:

Personalmente

En esta manera se realiza en Pago Fácil, Rapipago o en cualquier banco que llegue a cobrar los impuesto de la Administración Federal de Ingresos Públicos. De hacerse de esta manera, se deberá imprimir los formularios.

Estos se encuentran en la página web del gobierno. Además que se deberán presentar al momento de pagar o realizar el aporte al trabajador de Servicio Doméstico. Existen dos tipos de formularios que deben llenarse.

Homebanking

De esta manera se debe realizar desde la página web del banco de su preferencia y seleccionar la opción de “AFIP Doméstica Activa”. Luego la persona tendrá que escoger la cantidad de horas que correspondan a la relación laboral.

AFIP con Volante electrónico de pago (VEP)

Si se quiere realizar con un Volante Electrónico de Pago, primero se deberá entrar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La persona que vaya a pagar tiene que estar registrado como empleador en esta página.

Luego tendrá que generar el Volante Electrónico de Pago o VEP, que se usa para pagar a través de la página web de “Pago Mis Cuentas”. También se puede usar en Link Pagos o en el homebanking de su banco favorito en la opción de “Pago de Impuestos AFIP”.

Formularios para Pagar el Servicio Doméstico de Forma Manual

Formulario 102/RT – Aportes mensuales obligatorios

En este tipo de formulario, se deberá llenar información los ingresos del trabajador de casas particulares. Esto se usa como un volante de pago además de poseer diferentes rubros, estos son:

  1. Ingreso de la Obligación Mensual.
  2. Ingresos de Intereses Resarcitorios.
  3. Los ingresos de Intereses Capitalizables.
  4. Cobertura Aseguradora Riesgos de Trabajo.
  5. Y para terminar, el recibo de pago.

En la segunda parte de este formulario, explica el monto o importe que se debe ingresar de la obligación mensual para el trabajador del servicio Doméstico. con este formulario se sabe una manera de Cómo Pagar el Servicio Doméstico.

Formulario 575/RT – Aportes voluntarios o inicio de la relación laboral por la ART

En este tipo de formulario, también se deberá llenar información los ingresos del trabajador de casas particulares. Esto se usa como un formulario de pago además de poseer diferentes rubros, estos son:

  1. Aportes de Seguridad Social.
  2. Contribuciones de Seguridad Social.
  3. Obra Social.
  4. Cobertura Aseguradora Riesgos de Trabajo (ART).

Además, en este formulario en la parte izquierda, está establecido todos los impuestos en los que se debe basar el empleador para realizar el pago. Este aporte está sujeto a la ley donde se encuentra cada uno de estos impuestos para los aportes de trabajadores a casas particulares.

Pagar el Servicio Doméstico: Deudas Vencidas

Es importante saber Cómo Pagar el Servicio Doméstico si se tiene alguna deuda vencida por pagar o algún pago que aún no se ha realizado. En este momento se le avisará al empleador que posee una deuda y se dará la opción de pagarla sin ningún problema.

Para empezar, al momento de la notificación, se le enseñará una pantalla de “Pagar Deudas” donde tendrá una lista de todos los trabajadores a los que se le debe un aporte o algún concepto. Los pasos a realizar son:

  1. Colocar la fecha de la cual se va a realizar el pago. Esto es para que el sistema pueda realizar el calculo de todos los intereses que tiene la deuda.
  2. En ese momento se procede a cargar la fecha, pero a pesar de esto se podrá cambiar por parte del empleador.
  3. Seleccionar todos los empleados que se les va a pagar y a cancelar cualquier deuda que tenga.
  4. Escoger el método de pago entre electrónico y manual. En el primer caso, luego se tendrá que seleccionar dónde lo vas a pagar (Link Pagos, Pago Mis Cuentas, entre otras opciones).
  5. Generar el Volante Electrónico de Pago: Vas a visualizar el detalle del VEP con el total que se va pagar y el medio de pago elegido. En ese momento, se podrá realizar el pago por vía web en la página del AFIP.
  6. Para finalizar, se tendrá que generar el recibo del sueldo del trabajador del Servicio Doméstico.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina. Es una institución que se encarga de todos los impuestos y de la política tributaria del país. Esta organización es dependiente del Ministerio de Economía de Argentina.

Este organismo fue creado en 1997 según el Decreto N° 618/1997, a esta institución le integran organizaciones como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

La misión de la AFIP es administrar todos los pagos del sistema tributario del país, además de organizar todo el sistema aduanero y los recursos de la seguridad social de una manera correcta y simple.

Además, que entre sus objetivos está la de promover una cultura de cumplir con todos los pagos de impuesto de una manera voluntaria. Poder establecer una buena economía agregando la inclusión social, de los más necesitados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene como plan de estrategia asumir un compromiso para poder realizar una gestión integra, transparente y ético. Además de llevar a cabo cada acción de manera profesional y con trabajo en equipo, basándose en el recurso humano de la institución.

Para poder cumplir esto, la AFIP intenta profundizar en la gestión de una manera centrada en el servicio y el trato cercano a cada contribuyente. Además que tratan ayudar al contribuyente simplificando y digitalizando los procesos.

Entre otras funciones que tiene la AFIP están la de implementar un plan de inversiones para una mejora tecnológica y operativa. También puede contarse la de establecer ciertas multas y sancionarlas correctamente.

La AFIP está a cargo de recaudar cualquier tributo de manera impositiva y liquidar deudas a través de cualquier medio judicial o administrativo de Argentina. AFIP también se encarga de cualquier recurso para la seguridad social argentina.

¿Qué es el Servicio Doméstico?

Se considera Servicio Doméstico a todas esas personas que realizar tareas del hogar. Entre ellas están las tareas de aseo, de lavado, de cocina o de Planchado. Las demás tareas también se toman a consideración, como por ejemplo el cuidar niños, animales o hasta arreglos de jardinería.

No importa si la persona reside en la casa particular o no, se considera Servicio Doméstico debido que se genera un sueldo y aporte por cada hora de jornada de trabajo. La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene establecido los sueldos que se le deben pagar a cada una de estas personas.

La AFIP también tiene establecido que el empleador deberá pagar los sueldos de acuerdo a la escala salarial que esté vigente en el momento. Además de hacerse cargo de todos los aportes y contribuciones del trabajador.

De no ser respetados todas estás normas y leyes, la persona que esté de trabajador, podrá realizar cualquier tipo de queja o de denuncia ante un ente competente. Ahora que ya sabes todo lo necesario de “Cómo Pagar el Servicio Doméstico”, te agradecemos por leernos.

¡Éxitos y Muchas Gracias!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario