Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado: Elecciones, Datos y MÁS

9 minutos de lectura

¿Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado? si ya tienes cercanas las votaciones en Argentina es muy probable que te hagas esta pregunta, y así poder cumplir con tu  derecho al voto.

Los ciudadanos utilizan la votación para elegir a miembros del gobierno u otras instituciones y representantes públicos. Cada país establece sus propias reglas y mecanismos sobre cómo realizar diferentes elecciones. A continuación te damos la información que necesitas para que puedas ejercer tu voto.

¿Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado?

Para saber a qué partido político perteneces, puedes optar por consultar y verificar a través de la herramienta “Registro de Afiliación de Partido Político”.

Este es un portal en línea creado por la Cámara Nacional Electoral, donde los ciudadanos pueden verificar si están registrados en algún partido político en Argentina.

Esto se hace ingresando al sitio web del servicio e ingresando su número de identificación, género y código de verificación.

Si no estas afiliado a ningún partido político, se te muestra un mensaje en esta página informándote que no estás incluido en el formulario de registro. ¡No solo eso! La agencia te permite emitir certificados que acrediten los resultados de tu consulta.

Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado: ¿Cómo Afiliarse?

Si quieres saber cómo afiliarte a un partido político argentino, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debes estar registrado dentro del subregistro electoral en el distrito en que vives.
  2. Presentar tu DNI o carnet de identidad.
  3. Ir al frente al partido político al cual deseas afiliarte con una planilla de solicitud. Esta debe tener tus datos personales como son nombre completo, dirección donde resides, número de documento de identidad, tu año de nacimiento, el estado civil, profesión y tu firma.

Por el contrario, si te has unido a un partido político y desea eliminar el enlace, puedes continuar renunciando a tu afiliación.

Puedes hacerlo a través del correo oficial de tu provincia o enviar un telegrama en persona o de forma personal (de manera gratuita). Para esto último, debe realizar una solicitud contactando a la secretaría electoral correspondiente, con firma certificada de un funcionario o autoridad en el área.

La secretaría electoral completará la actualización de tu estado en el formulario de registro dentro de las próximas 48 horas. Durante este período, la corte que te asignen te despedirá y se comunicará con tu partido político anterior.

Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral

Como mencionamos anteriormente, el registro de miembros de la Cámara Nacional Electoral es un sistema digital, a través del cual los usuarios pueden verificar si están afiliados a algún partido político en Argentina.

El Registro se lanzó durante las elecciones de 2017. Según la Camara Nacional Electoral, había 32.821.697 votantes, de los cuales una cuarta parte provenía de partidos políticos, aunque algunos no estaban de acuerdo con ellos.

En este sistema, los ciudadanos han aparecido reiteradamente en partidos políticos para registrarse sin recordar si participaron. Para resolver estas situaciones, los usuarios deben seguir las instrucciones anteriores y declarar su alistamiento ante la secretaría electoral.

Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado: Pasos Antes de Votar

El voto es un derecho político, y todos los ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el exterior deben elegir la autoridad que los represente para desempeñar cargos públicos durante el período correspondiente.

Los argentinos pueden iniciar a votar luego de cumplir los 16 años de edad, siempre y cuando tengan actualizado el DNI después de cumplidos los 14 años de edad y sean incorporados en el Registro Electoral.

El registro electoral es una lista que lleva el estado de todos los ciudadanos que están listados y tienen derecho a votar.

 

 

Todas las personas mayores de 16 años deben participar en el proceso de votación, ya a partir de los 18 años se imponen sanciones a los nacionales que no voten.

Sin embargo, existe una forma de votar sin tener que elegir ningún candidato, que es más factible que la mera moderación. Este es un boleto vacío, completamente válido, y una de las opciones una vez que aparece el voto electrónico frente a los argentinos.

Una vez que se completan los pasos previos a la votación (principalmente el respectivo registro electoral), los votantes deben seguir los pasos a continuación:

  • Acude el día pautado para la votación al centro que se te fijo, según tu registro durante el horario pautado, que puede ser de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Encuentra la mesa de votación que te toca. Cada una de las mesas debe de tener un número de identidad.
  • Presentable tu DNI al delegado de la mesa.
  • Recibes el sobre abierto vacío, una vez que ingreses a la votación, deberás poner en él la boleta del candidato. Allí, guardarán tu identificación hasta que votes en la urna.
  • Ingresas al cuarto oscuro, donde debes hallar la boleta de los diversos candidatos o partidos.
  • Guarda tu boleta en el sobre y ciérralo.
  • Deposita tu voto en la urna indicada.
  • Firma el registro que tiene el delegado de mesa, recibe tu prueba de votación y recobra tu DNI.
  • Finalmente es así, de forma fácil y ágil realizas tu deber el día de las votaciones.

Cómo Saber A Qué Partido Estoy Afiliado: Elecciones en Argentina

Las elecciones en Argentina son un procedimiento que se realiza cada pocos años (cada dos años por el Poder Legislativo y una vez cada cuatro años por el Poder Ejecutivo) con el propósito de actualizar el sistema de gobierno de la República.

En Argentina, las elecciones suelen dividirse en dos sectores:

  • A nivel nacional, se refiere a las autoridades federales como el Presidente, el Vicepresidente y los dos Senados que integran el Congreso.
  • Los concejales provinciales (y concejales de la ciudad de Buenos Aires), representantes y autoridades de cada provincia o legislatura son elegidos según sus propias reglas. Estos también incluyen departamentos municipales.

El presidente y los vicepresidentes son elegidos mediante elecciones generales directas en la segunda ronda de votación.

La ronda de cuatro años se lleva a cabo mediante una sola ronda de votación: si ningún plan obtiene más del 45% de los votos a favor, la segunda ronda de votación debe realizarse, o más del 40% Sí, en comparación con la segunda fórmula, hay una diferencia de 10 puntos.

De acuerdo con la Constitución de la República, las características electorales de la elección argentina son las siguientes.

  • Es universal, por lo tanto todo argentino, sin importar  su raza, sexo, género, religión y demás condiciones, posee el  derecho al sufragio luego de cumplir los 16 años de edad.
  • Es secreto, ninguno de los votantes puede perder la privacidad y reserva de seleccionar a quien desee, ni antes, ni durante, ni después de hacer su voto.
  • Debe ser libre, los argentinos no pueden ser obligados a votar en contra o a favor de algún postulante o grupo  político por algún medio.
  • Es igual, es decir que todos los votos en Argentina tienen absolutamente el mismo valor. El lema es “un ciudadano, un voto”.
  • Es obligatorio, los argentinos, ellos mismos, sus compatriotas y el país están obligados a participar en el proceso de votación en ese país. Incluso para los votantes de 16, 17 y 70 años, esta es una obligación cívica, pero no están incluidos en el registro electoral.

Datos Importantes sobre las Elecciones en Argentina

Te brindaremos información importante que debes considerar al momento de votar, afiliarte a un partido político y todo lo relacionado con las elecciones argentinas.

  • Las personas menores de 18 años y mayores de 70 que no hayan ejercido su derecho de voto no están incluidas en el registro de obligación de voto y por lo tanto no serán sancionadas.
  • Hay grupos de votantes que están exentos de votar, incluidos:  Jueces que deben ser elegidos el día de las elecciones.
  • Personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de donde deben votar y puedan justificar dicha distancia.
  • El personal del servicio público debe realizar la tarea de impedirles participar en las elecciones en el proceso de desarrollo. Es así como, el patrón debe comunicarse con el Ministerio del Interior y Transporte con 10 días de antelación y presentar su nómina para justificar la ausencia de estos trabajadores.

En los últimos años se han desarrollado muchas medidas de integración en el sistema electoral argentino. Al eliminar los obstáculos que puedan surgir, se intenta integrar a los segmentos de población que pueden ser discriminados en el proceso. Estas prácticas incluyen:

  • El voto asistido.
  • La asistencia para la firma.
  • La prioridad de voto.
  • El perro de asistencia.
  • Información acorde a sus condiciones, con un método de lenguaje fácil para su proyección en medios de comunicación.
  • Consulta de votantes en formato de audio.
  • Anuncios multimedia con subtítulos..
  • Una línea de consulta y orientación.
  • La votación en el cuarto oscuro accesible.
  • Material accesible de capacitación electoral e información.
  • Puedes tener mas información de todos los partidos políticos activos y vigentes de Argentina ingresando en la pagina web del Gobierno Nacional.

Las personas pertenecientes a los siguientes grupos no pueden afiliarse a un partido político en Argentina:

  • Los ciudadanos que estén excluidos de los registros electorales.
  • Los miembros activos de las fuerzas armadas o de las fuerzas de seguridad.
  • Los jueces.

Los argentinos que cumplan con los parámetros para afiliarse a cualquier partido político no tienen autorización para hacerlo en más de un partido. Para afiliarte a un partido debes inicialmente renunciar a tu anterior afiliación. Mas información en este link.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario