Cómo Saber el Grado de Discapacidad: Certificado, Beneficios y MÁS

8 minutos de lectura

¿Tienes una Discapacidad o algún miembro de tu familia? Aquí te decimos Cómo Saber el Grado de Discapacidad. Este tema es de gran importancia, ya que al ser evaluado por un grupo de especialistas, se pueden obtener una serie de beneficios. Te invitamos que continúes leyendo.

Encontrarás, quiénes son considerados discapacitados, cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad, para qué sirve el Certificado. Además, cuáles son los beneficios que existen para las personas con Discapacidad, y qué es el Ministerio de Salud.

¿Cómo Saber el Grado de Discapacidad en Argentina?

El Grado de Discapacidad se refiere a, una estimación a través de la cual se categorizan las discapacidades y pueden reflejarse por medio de porcentajes. Esto incumbe a las valoraciones técnicas que han sido agrupadas.

Dichas valoraciones han sido estipuladas por al administración pública, además de evaluar las discapacidades que tenga la persona. Asimismo, los elementos sociales que pudieran complicar la incorporación a la sociedad.

Esto con la finalidad de que, se pueda definir el grado que tiene alguna discapacidad. Con una valoración de tipo psíquica, física y al mismo tiempo sensorial. De esta manera, son notorios los distintos elementos, con los cuales acreditan las autoridades médicas la discapacidad.

Las autoridades deben ser conformadas por diferentes disciplinas, un médico, un asistente social y un psicólogo. Existen otras personas encargadas de acreditar los grados de discapacidad, conforme a los que establecen los informes.

Se refiere a las comunidades autónomas, o el conocido Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, por medio de distintos organismos. Igualmente, fijarán cada cuanto tiempo se debe efectuar la verificación del Grado de Discapacidad, mientras se tomen en cuenta algunas modificaciones.

Es posible que las modificaciones presentadas sean mínimas, en cuanto al primer diagnóstico y con la verificación. Esto para poder evaluar un progreso o una complicación dentro de la Discapacidad del individuo. La evaluación por lo general es inferior a los 2 (dos) años.

Ahora bien, con respecto al tema legal, el proceso para distinguir, dictaminar y poder clasificar idóneamente el Grado de Discapacidad de una persona, se encuentra establecido en el Real Decreto del año 1971/1999.

Cómo Saber el Grado de Discapacidad: ¿Quiénes se Consideran Discapacitados?

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dice que la discapacidad se refiere a la restricción o dificultad que pueda poseer una individuo, para efectuar sus actividades cotidianas de manera regular.

Las Discapacidades se caracterizan por medio de algunos excesos, o mediante algunas incapacidades, con respecto a la cotidianidad, dentro de lo que es normal. No obstante, estas actividades pueden ser duraderas o provisionales.

También pueden ser recuperables o puede tomarse en cuenta como una insuficiencia en el individuo. Este aspecto es bastante extenso, ya que cada individuo puede tener situaciones muy precisas con respecto a la Discapacidad.

Por lo tanto, el Grado de Discapacidad es útil ya que sirve para fijar de forma ecuánime, la identificación o afección que un individuo pueda tener respecto a su Discapacidad. Esto con el objetivo de, brindar toda el apoyo posible para que tenga calidad de vida.

Cómo Saber el Grado de Discapacidad: Certificado

Si estás interesado en tramitar el Certificado de Discapacidad, o en tal caso un tutor o representante legal, puedes pedirlo y consignar la documentación exigida por las instituciones pertinentes, las cuales se encargan de expedirlo.

Requisitos exigidos para gestionar el Certificado de Discapacidad

Dependiendo de la diligencia que se esté efectuando, se deben consignar una documentación específica, no obstante, la básica se menciona a continuación:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), del individuo que va a ser evaluado tanto en original como en copia.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad), del tutor o representante legal (sólo si es requerido) en original y copia.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del individuo para la que se pide el Certificado (aplica si este no posee DNI).
  • En el caso de que el individuo se encuentre en edad escolar, se debe consignar igualmente el Certificado.
  • Si lo tiene el carnet de cobertura prepagada.
  • Último comprobante del salario del individuo encargado, si aplica.

Otros Requisitos

Se debe presentar el Certificado Médico especifico, o una síntesis del historial clínico de la persona en original. Este debe tener una vigencia no mayor de seis (6) meses. Debe contener lo siguiente:

  1. El diagnóstico central.
  2. Los precedentes que tenga la patología y periodo en el que ha avanzado.
  3. La condición de la persona en ese momento y las consecuencias.
  4. El tratamiento con los medicamentos correspondientes, y en algunos casos la respectiva terapia.
  5. El sello médico y la firma del grupo tratante.

Si se tiene algún informe vigente emitido por distintos profesionales en el área médica o educativa, como por ejemplo, un informe médico. También psicopedagógico, una evaluación neurocognitiva o fonoaudiológica, u otra dependiendo de la discapacidad o condición.

En el caso de que no se posea el Certificado Médico con las cualidades que se mencionaron previamente, se recomienda la consignación de la Planilla Completa. por el personal que haya hecho la evaluación. No debe poseer más de seis (6) meses de haberse completado.

De igual manera, se puede consignar la planilla de petición del Certificado Único de Discapacidad (CUD), tanto en original y copia la completada. Para acceder a ella puedes ingresar a este enlace.

¿Cuáles son los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad?

  • Recabar toda la documentación exigida, la cual ya se detalló con anterioridad.
  • Teniendo a la mano los documentos, debes acudir al sitio donde te fue concedida la cita personalizada, y solicitar un turno con la junta evaluadora.
  • Anotar la fecha del respectivo turno, y estar pendiente de acudir en la fecha prevista para la evaluación con la junta.
  • El CUD (Certificado Único de Discapacidad), debe retirarse en el mismo sitio donde se realizó la evaluación en la fecha señalada.

Cabe destacar que, esta gestión gratis, los gastos se originan de las copias de la documentación exigida. La vigencia del Certificado depende de la edad del solicitante (entre 0 a 5 años), su validez puede ser hasta de cinco (5) años. Al ser mayor de cinco (5) años tiene una vigencia de hasta diez (10) años.

¿Para Qué Sirve el Certificado?

Dentro de las utilidades que tiene el Certificado Único de Discapacidad, están las que se nombran abajo:

  1. Puedes tener alcance a los servicios médicos con una cobertura del 100%, incluyendo: Ayudas educativas, prótesis, rehabilitación, tratamientos médicos, entre otros.
  2. Trasladarse de manera gratuita en Transporte Público en toda Argentina.
  3. Si posees un vehículo o alguno de tus familiares, tendrás el Símbolo Internacional de Acceso
    Eximición de algunas tasas Municipales. Asimismo, otros beneficios para individuos o para familiares con algún tipo de Discapacidad.

Cómo Saber el Grado de Discapacidad: Beneficios para los Discapacitados

A continuación se exponen los beneficios que existen para las personas con Discapacidad:

Se exime la necesidad de pagar las patentes de un vehículo

  • Siendo el titular de un vehículo, en él se debe colocar el conocido símbolo internacional para el libre estacionamiento.
  • Debe tener el Certificado Único de Discapacidad, el cual haya sido emitido por la autoridad correspondiente. La ventaja de no pagar la patente, es otorgada de acuerdo a la normativa del régimen que está establecido en el Ley Nación número 19.279.
  • Igualmente, lo que está contemplado en los estatutos fiscales, códigos y leyes respectivas. Dicha exención de pago de la patente, únicamente aplica para un solo vehículo, mientras la persona beneficiaria preserve la titularidad de este.

Se puede pedir una franquicia tributaria para obtener un vehículo

Esta ventaja trata de que se concederá un aporte por cuenta del Estado. Este tiene que ser usado para obtener un automóvil en la industria nacional. Dicho vehículo, debe ser un modelo estándar que ni tenga complementos ni comandos para el acondicionamiento.

El costo de venta al público no debe ser mayor al 50%

  • Se puede escoger la alternativa de ser eximido de algunos de los aranceles internos. También del gravamen, que haya sido establecido en referencia a la unidad y al obtener alguno con procedencia extranjera.
  • Aplica la condición de que debe ser un vehículo tipo estándar, que tenga para la adecuación requerida sin complementos opcionales.
  • Su valor en referencia al costo del F.O.B., estará eximido con el respectivo pago para el derecho a la importación. De igual forma con los aranceles pertinentes que estés entre ellos con las estadísticas y el servicio portuario.

Ministerio de Salud de la Argentina

El MSAL (Ministerio de Salud), es un ente público del país. Se encarga de efectuar actividades de tipo administrativa, relacionadas con el servicio de salud. Dentro de esos servicios están: Jornadas de vacunación, control sanitario de las fronteras, situaciones epidemiológicas, banco de drogas, inscripción de profesionales de la salud, etc.

Los temas de salud en territorio argentino, son competencia de las provincias no comisionadas a la Nación. Finalizando el siglo XIX, se crearon hospitales públicos, ya que las provincias administraban los institutos de salud pública. El MSAL, es que el planifica las reuniones con COFESA (Consejo Federal de Salud).

¿Cómo Saber el Grado de Discapacidad? Una pregunta que se hacen muchas personas con Discapacidad o sus familiares. Al saber oportunamente esto, se puede tramitar un Certificado que acredita la condición. Además de que la sociedad tenga la consideración necesaria.

Esperamos haberte ayudado con este trámite, el cual es muy sencillo se procesar. Reúne los requisitos exigidos y listo.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario