Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde: Oficinas, Citas y MÁS.

7 minutos de lectura

Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde, aprende todos los procedimientos relacionados a la política tributaria, aduanera y a la recaudación de impuestos para la seguridad de la nación. Organizada y vigilada por esta agencia.

En el siguiente artículo respondemos a todas las dudas referentes a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con la finalidad de agilizar algún trámite que necesites, pudiéndose sacar de un apuro.  

¿Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde?

Es importante que cada ciudadano sepa en que lugar realizar trámites tributarios, ya que en algún momento se le presentará la necesidad de formalizar estos registros. 

En el caso de Argentina, la agencia del estado encargada de supervisar y aprobar los procedimientos tributarios se llama AFIP. Sus oficinas se encuentran distribuidas en varios sectores del país. 

Para saber qué agencia de AFIP te corresponde, solo debes buscar la localización de la oficina más cercana, dirigirte a ella y formalizar tu trámite de acuerdo a la situación en la que te encuentres. 

Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde: Principales Oficinas

Anteriormente te mencionamos que AFIP tiene oficinas repartidas por todo el territorio nacional, para saber cuál de ella te corresponde solo tienes que encontrar la que más cercana se encuentre de tu lugar de domicilio. 

En el siguiente listado te mencionados la ubicación principal de cada una de ellas (Buenos Aires), y su información de contacto con el fin de agilizar tu proceso de búsqueda: 

  • Avenida de los Constituyentes 5833/35. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4573-3170
  • Avenida Cabildo 999. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4706-5501
  • Avenida Rivadavia 10910 – P.B. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4641-2478 / 4644-1352
  • Concepción Arenal 3457. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4556-0058 / 4552-9773
  • Salta 1451- Piso 1. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4304-6868
  • Hipólito Yrigoyen 2251 – P.B. Y Piso 2. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto:4959-7064
  • Baldomero Fernández Moreno 1259. Capital Autónoma de Buenos Aires. Contacto: 4433-3287 / 4431-8600

Si no vives en Buenos Aires, no hay problema. Te explicamos el método que frecuentemente se usa para averiguar qué oficina está establecida en tu provincia:

  • Ingresar a Servicios AFIP  
  • Seleccionar el botón “Gran Buenos e Interior”, te saldrá una lista con diferentes provincias. 
  • Seleccionar la provincia en donde vives y guardar la información que te muestre.

Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde: Cita Online

AFIP gracias al avance tecnológico ofrece un servicio en el cual tanto las personas naturales como jurídicas pueden solicitar una cita por medio virtual para su atención, aunque cabe destacar que en algunas oficinas exigen que la cita se pida presencialmente.

Los métodos para pedir una cita vía online dependen si se tiene en posesión la clave fiscal, o no. Si no tienes en mano este requisito debes seguir los siguientes pasos: 

  • Debes acceder a la página principal de AFIP, ingresando al próximo link
  • Presionar el icono que dice turnos,turnos, este se encuentra ubicado en el encabezado superior de la página principal del portal AFIP. 
  • Colocar en orden tu información personal al menos que representes a otro contribuyente.
  • Seleccionar la opción de buscar persona.
  • Decidir el tipo de trámite, presionando click en la lista disponible o también colocando el nombre del trámite a formalizar. 
  • Se te mostrará rápidamente la opción que te informará sobre los requisitos respectivos que pide el tipo de trámite que seleccionaste. 
  • Una vez seleccionado el trámite, se trabajará de acuerdo a la provincia en donde vives. 
  • Es de carácter de urgencia tomar en cuenta que en la página solo estarán disponibles para ser elegidos aquellos trámites que estrictamente se trabajen en esa dependencia.
  • De tal forma que, si existen trámites que pueden ser realizados en otra provincia, esta página suministrará las dependencias que correspondan y sus horarios.
  • Selecciona el turno que más le beneficie según los días mostrados en el almanaque.
  • Coloca tu email y tu número telefónico. (Recibirás después un mensaje de texto con el turno que se te fue asignado y además un recordatorio del día que te corresponde presentarte).
  • Luego dé click sobre el apartado que dice solicitar turno.
  • De inmediato se te mostrará la información del turno. Una vez confirmado, debes darle click al botón continuar. 
  • Se proyectará un sistema de ticket con el código de su turno y los datos que usted ha puesto en la plataforma. (Se recomienda imprimir el ticket, ya que es necesario para cuando te presentes personalmente en la oficina de tu localidad). 

Para pedir turnos con el fin de realizar un trámite con la clave fiscal, solo tienes que proporcionar la misma en el sistema de datos y decidir qué trámite elegirás para luego rellenar la información faltante, siendo un proceso similar al anterior. 

Igualmente, el turno será detallado en un ticket con los datos de tramitación, en donde tendrás que imprimirlo para presentarlo cuando vayas directamente a la agencia de AFIP más cercana. 

Cómo Saber Qué Agencia de AFIP me Corresponde: Cambio de Agencia.

Existe la opción de cambiar la agencia a la que se te fue asignado en el pasado, para necesitas corregir tu domicilio fiscal en la base de datos personales inscritos en la plataforma. 

  • Los pasos para cambiar de agencia afiliada son los siguientes:
  • Ingrese en la sección de acceso con la clave fiscal.
  • Luego en el sistema registral.
  • Seleccione el botón que dice “opción de registro tributario”.
  • Completar los datos indicados relacionados al apartado F420 – Declaración de Domicilios para finalizar el proceso. 

Como última opción si tienes el tiempo disponible, puedes presentarte personalmente en la agencia AFIP más cercana a tu domicilio fiscal. 

¿Cómo Hacer una Denuncia a la AFIP?

Como toda agencia de servicios, habrá momentos en donde cualquier usuario puede contener una queja por un motivo en especial, ya sea desde errores en la plataforma hasta delitos de corrupción.

Para realizar una denuncia en el AFIP, la primera opción que tienes disponible es hacerla por internet tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

Tener en posesión un informe hecho con la mayor brevedad posible sobre la denuncia.

En el informe, se debe indicar el motivo de la denuncia y quienes estén o pudieran estar relacionado con el daño ocasionado.

Tener en mano los datos de los individuos a denunciar siempre y cuando estén involucrados agentes de AFIP.

Y no solo eso, también debes de ingresar en el SUDENU, y posteriormente seguir las instrucciones que se te exijan. Servirán de anexo para un formulario electrónico del Sistema Único de Denuncias.

Puedes de igual manera presentar otras formas de reclamos y sugerencias, estas serían: 

  • Llamar al Centro de Información Telefónica: Un operador rellenará el formulario de reclamo u crítica. 
  • Dirigirte hacía las agencias de atención AFIP, distritos, aduanas entre otros: Comunicarte con el asistente que anotará todas tus quejas para encontrar una solución mutua entre las dos partes.

¿Qué es AFIP?

AFIP es un organismo argentino que se especializa en la recaudación de impuestos dependiente del Ministerio de Economía. Se encarga de hacer valer y vigilar las rentas de los impuestos de la nación. Fue creada en el año 1997 por el Decreto 618/1997. 

Su estructura está compuesta por tres subdivisiones de tres direcciones generales:

  • Dirección General Impositiva (DGI): se encarga de la aplicación, análisis, recaudación y tributación de rentas generales. También tiene autoridad para asignar castigos y multas a aquellos contribuyentes que incumplen con la normativa. 
  • Dirección General de Aduanas (DGA): Se encarga de la aplicación de la actividad legislativa relativa a la importación y exportación de comercios y la regulación de los intereses que entran o salen en el ámbito aduanero.
  • Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): se encarga de la colecta y fiscalización de los recursos que contribuyen las prestaciones de la Seguridad Social. Esta dirección trabaja de forma unida con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • Ya conociendo todo lo relacionado a AFIP, nos damos cuenta que el pago de impuestos siempre tiene que cumplirse, puesto que es un deber nacional y asimismo debemos realizar todos los trámites para no presentar problemas fiscales en un futuro.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario