Cómo Saber si Estoy en el Veraz: Calificaciones, Sucursales y MÁS

8 minutos de lectura

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios que han contraído alguna vez una deuda con el sistema financiero del país es la de Cómo Saber si Estoy en el Veraz. Siendo esta la base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que contiene a todos los deudores vigentes, es muy importante darle respuesta a esta interrogante.

En este sentido, hoy te estaremos explicando todo acerca de este trámite. Te explicaremos cómo puedes descubrir si te encuentras en el Veraz, las calificaciones de este sistema, sucursales disponibles y las formas que tienes para salir. Adicionalmente, responderemos las preguntas más frecuentes y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo Saber si Estoy en el Veraz de Forma Gratuita?

Comencemos respondiendo la pregunta planteada. Te indicaremos los pasos que debes seguir para Saber si Estás en el Veraz. Además, de una manera completamente gratuita y fácil. Solo necesitas conexión a internet, además de tu documento de identidad (DNI, CUIT o CUIL). Una vez tengas esto, podrás empezar con el trámite.

A continuación te explicamos el paso a paso para que puedas conocer tu estado con el Veraz, en las distintas modalidades que existen:

Llamada telefónica

  • En primer lugar, llama al (011) 5352-4800. Tienes que llamar en algún momento del horario comprendido de las 09:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.
  • Espera a que te atienda la contestadora. Te hará preguntas que debes contestar, dependiendo de lo que desees.
  • La primera pregunta es si serás el titular del DNI o un tercero. En este caso debes seleccionar la opción 1.
  • Consecuentemente, te preguntará si se trata de una sociedad (op. 2) o de una persona individual (Op. 1). Selecciona la que corresponda (opción 1).
  • Responde la pregunta de tu género en el siguiente timbre.
  • Seguidamente, ingresa tu número de DNI en el teléfono desde el que llamas, junto con el numeral. Por ejemplo: 12345678#.
  • Confirma que el número que introdujiste es el adecuado.
  • Responde las preguntas que te hagan, tanto de seguridad como de contacto.
  • Te preguntarán si quieres obtener el reporte de crédito. Debes responder tal y cómo te lo indiquen.
  • Anota el código que te darán en un lugar seguro y termina la llamada.
  • Con este código, ingresar al portal web de Veraz.
  • Presiona en la opción de Acceder a su derecho de Acceso.
  • Ingresa tus datos, el código y síguelas instrucciones que te lanza el sistema.
  • Finalmente, descargar y mantén el reporte. Recuerda que solo puedes solicitarlo cada 6 meses.

BCRA

Por otro lado, también puedes realizar la consulta desde el BCRA.

  • En primer lugar, ingresa al portal web del Banco Central de la República de Argentina. Específicamente al Central de Deudores.
  • Confirma que no eres un robot e ingresa tu CUIL/CUIT.
  • Haz clic en Consultar.
  • Finalmente, podrás visualizar todas las deudas por cancelas que tengas en el informe que aparece en pantalla.

Estas son las dos vías que tienes que hacer la consulta que deseas. En este sentido, podrás hacerlo en cualquier momento, las 24 horas del día. Asimismo, al ser en línea podrás seguir estos pasos desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres.

Cómo Saber si Estoy en el Veraz: Calificaciones

También es importante mencionar la Calificación de los Deudores. A las  personas que tienen una deuda se les otorga una calificación, del 1 al 6. Esta se establece dependiendo del atraso de la deuda con la que cuente, volviéndose más riesgoso otorgar un crédito a una persona que tiene una deuda con un atraso de más de un año.

Veamos más o menos cómo va esta calificación:

  1. Normal: el atraso es menor a un mes, es decir, menor a 31 días.
  2. Bajo riesgo: este se ubica entre el mes y los tres meses de atraso (entre 31 y 90 días).
  3. Riesgo medio: la persona no pagó su deuda y ahora tiene un atraso de entre tres y seis meses (90 a 180 días).
  4. Alto riesgo: el atraso puede ser de hasta un año y mayor a los seis meses.
  5. Irrecuperable: este supera los doce meses.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: la deuda se tiene con otra entidad financiera, para lo cual hay que estudiarla.

Como puedes ver, el riesgo de la persona varía en función del tiempo de atraso que tiene con respecto al pago de una deuda. Se debe tener en cuenta esto, debido a lo que supone. Lo que refiere es a la importancia de mantenerse al día con las deudas.

Sucursales en Argentina

Otra vía que tienes disponible para ver si te encuentras en Veraz, es hacer la Consulta Presencial. Puedes acercarte a algunas de las sucursales repartidas a lo largo y ancho de todo el país. Solo debes llenar tu documento de identidad (DNI, CUIL, CUIT) y podrás recibir el reporte de manera gratuita.

La dirección de las sucursales son las siguientes:

  • Provincia de Buenos Aires: Santa Fe 3489, Mar de Plata. Teléfono: (0223) 494-8950.
  • Entre Ríos:Alameda de la Federación 379, piso 8, oficina B, Paraná. Teléfono: (0343) 423-0450.
  • Noroeste del País: Carlos Pellegrini 1036 PB, Corrientes. Teléfono: (0379) 442-3031.
  • Santa Fe:Corrientes 751, piso 5, oficina B, Rosario. Teléfono: (0341) 420-3111.
  • Capital Federal: Bouchard 557, piso 21, CABA. Teléfono: (011) 4348-4391.

Acércate al que sea de tu preferencia e indica que quieres saber si te encuentras en el Veraz. Te solicitarán tu documentación y, finalmente, podrás obtener tu reporte allí mismo.

Cómo Saber si Estoy en el Veraz: Formas de Salir

Ya casi para terminar, procedamos a hablar sobre otro tema muy importante: Cómo Salir del Veraz. La manera más simple de salir de la base de datos es, evidentemente, cancelando todas las deudas pendientes. Si pagas el monto que tienes adeudado, dejarás de aparecer registrado en la base de datos. Serás capaz de solicitar otro préstamo.

En el corto plazo, la verdad es que también puedes salir pautando un plan de pago. Puedes pedir un préstamo a Wenance, de manera que con este puedas cancelar la totalidad de la deuda y luego pagar esta nueva por cuotas. Si no, puedes destinar un porcentaje de tus ingresos al pago de la deuda. ¡Pero no te quedes con ella!

Si no te es un inconveniente esperar un tiempo, entonces tu registro se eliminará de la base de datos en 5 años. Esto funciona por medio de ejecute de la Ley 25.326. Si no se desaparece después de este tiempo, entonces podrás simplemente realizar un reclamo en Veraz.

Por último, te recomendamos encarecidamente cancelar tus deudas. Mantener un buen historial crediticio es sumamente importante no en el presente, pero en el futuro. Allí es cuando podrías necesitar de un financiamiento, el cual se verá dificultado si mantienes una mala calificación.

Si no tienes los medios para hacerlo, ponte en contacto con Veraz, con Wenance o con un asesor que te indique lo que puedes hacer en esta situación. Pero que solventarla por medio de la solvencia sea tu principal objetivo.

Preguntas Frecuentes

Finalmente, algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan con respecto a la base de datos Veraz son las siguientes:

¿Qué implica estar en el Veraz?

Figurar en el registro de datos Veraz puede ser negativo para la persona que solicita un préstamo. Aquí se encuentran todas las personas que contemplan deudas, tanto bancarias como crediticias. Es decir, individuos que se caracterizan por tener una baja calidad de pago. En otras palabras, todos aquellos que son un riesgo para el prestamista.

Cuando una persona, institución, corporación, entidad o cualquier ente, va a hacer un  préstamo, evidentemente no se lo dará a una persona que es probable que no le devuelva el dinero. La probabilidad de perder el dinero es mayor y, por tanto, debe tomar medidas para evitar que la perdida sea muy grande, lo cual es la razón de las tasas de interés elevadas.

Para evaluar el riesgo de una persona se debe evaluar su historial crediticio y su pertenencia en el Veraz. Si está allí es porque hay una probabilidad mayor que la media de que no pague la deuda a tiempo, y por tanto es riesgoso prestarle.

¿La plataforma es confiable?

¡Si! Veraz responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto significa que cuenta con los protocolos de seguridad necesarios en cuanto al manejo de información y datos.

¿Qué préstamo me recomiendas para salir del Veraz?

El préstamo por ahorro. Sin embargo, cualquiera es importante. Puedes solicitar el préstamo por el total de monto adeudado y programas pagos por cuotas con la segunda entidad o persona que figura como prestamista.

¿Qué es Veraz?

El Veraz es un registro de datos que contiene a todos los deudores de préstamos crediticios y bancarios contraídos con el sistema financiero. Las empresas, entidades o corporaciones que otorgan créditos y préstamos son los principales interesados en conocer si le prestarán a una persona que figura en esta base de datos.

Para saber si te encuentras allí, corresponde pagar un informe que indica si el solicitante se encuentra moroso o no. Sin embargo, cada seis meses se puede hacer uso del derecho de acceso y solicitar información gratuita, ya sea con el DNI o con el CUIL/CUIT.

Hoy te hemos explicado cómo hacerlo exactamente. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Nuevamente, te instamos al estar al día con tus deudas y a construir un historial crediticio impecable.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario