Cómo Saber si mi Marca Está Registrada: Pasos, Valor y MÁS

8 minutos de lectura

En Argentina y otros países del mundo, una marca está considerada como un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar de los demás aquellos productos o servicios que son propiedad de una persona o empresa. Registrarla te otorga el título de propiedad y derecho exclusivo sobre ella. Lo que lleva a muchos a preguntarse: ¿Cómo saber si mi marca está registrada?

En este artículo, hablaremos de la consulta de una marca, qué es una marca, requisitos para registrar y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo Saber si mi Marca Está Registrada?

Para empezar, debemos destacar que para registrar una marca se debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de edad (conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579).
  • Declarar un domicilio legal electrónico.
  • Poseer CUIL o CUIT.
  • Clave Fiscal nivel 2. Se requiere nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones. Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca a distancia. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Aquí el instructivo para saber cómo hacerlo.
  • Cuando se trata de apoderados: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.
  • Las personas jurídicas deben presentar una declaración jurada sobre las facultades del firmante, detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio), con datos de inscripción y expresión de que poseen facultades para realizar este acto.

Como primer paso, hay que buscar si la marca está disponible.

La información para ver disponibilidad de la marca la encontrarás en el buscador como Consulta Avanzada. Deberá completar solamente la marca en Denominación y elegir la clase correspondiente. Seguidamente, clic en Solo vigentes y luego, en Buscar.

Es conveniente, además de buscar la marca puntual, hacerlo también en opciones similares o fonéticamente similares para estar bien seguro de no tener futuros inconvenientes.

Cómo Saber si mi Marca Está Registrada: Pasos para Hacerlo

Para continuar con el paso a paso tenemos que presentar la solicitud, para ello, existen dos formas. Una de ellas es:

En línea

  1. Ingresar al portal de trámites del INPI con tu clave fiscal.
  2. Iniciar la solicitud de marca nueva.
  3. Indicar cuál es el tipo de marca: Denominativa → Cuando la marca solo se compone de texto, la denominación marcaria; Figurativa Cuando la marca es una imagen sin texto; Mixta Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos; Tridimensional Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas; Sonora Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio; Olfativa Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto; Secuencial Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

La Oficina corregirá de oficio el tipo de marca, en los casos que se encuentren mal catalogados.

Condiciones de imagen y pagos según el caso:

  1. Si la marca es figurativa o mixta, adjuntar la imagen en formato JPG de entre 200 y 300 DPI, cuyo tamaño no exceda los 2 MB.
  2. Si corresponde, informar los colores de la imagen: cuando se pretenda reivindicar una combinación de colores, deberá mencionarse los contenidos en la imagen o, en todo caso, presentarlo en blanco y negro.
  3. Informar el alto y el ancho de la imagen expresada en centímetros.
  4. Tener en cuenta que luego, conforme las medidas del logo -ancho y alto- que consignaste deberás encuadrarlo en un recuadro que se te habilitará al efecto.
  5. Indicar la clase a la que pertenece la marca. Se representa con un número del 1 al 45. En caso de no conocer esta información, puedes ver las clases disponibles mediante el botón situado a la derecha del campo, el cual abrirá una nueva pantalla reflejando los índices de clases internacionales.
  6. Informar la titularidad de la marca. Por ejemplo: cuántos titulares tendremos, qué porcentaje le corresponderá a cada uno, etc. En el caso de cargar dos o más titulares, el total de los porcentajes deberá resultar 100% y vas a tener que completar la información del formulario para cada uno de ellos. Si corresponde, incorporar prioridades de marcas. Esto sería en el caso de tener solicitada la marca anteriormente en otro país.
  7. Si se desea, se puede autorizar a un tercero para que haga trámites en el expediente en tu nombre.
  8. Poder hacer observaciones tales como renunciar a términos genéricos o de uso común, aclarar la pronunciación de una marca o cómo se lee, al igual que la denominación en los casos de tipografías raras y confundibles, realizar declaraciones juradas.
  9. Finalizar la operación.
  10. Dar clic a Firmar Trámite. Aguardar unos minutos. Recordar que solo puede firmar el CUIT del Titular o el Representante cargado en la Solicitud.
  11. Generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o un volante de pago para hacerlo personalmente en sucursal de Bancos habilitados o locales habilitados para el cobro.

¿Cómo puedo estar al tano del procedimiento?

  1. Infórmate sobre el estado del trámite a través del portal de trámites del INPI con tu número de expediente;
  2. Dentro de los treinta (30) días de la presentación se realiza el estudio de forma. Si hay observaciones, subsánalas con el pago del arancel por vistas formales en Mesa General de Entradas.
  3. A los setenta (70) días se realiza la publicación de la solicitud en el Boletín de Marcas para que los terceros deduzcan oposición.
  4. Deberá esperar quinientos (500) días más para ver el resultado del ESTUDIO DE FONDO.

Si presenta la solicitud clasificando con TMClass, sin invocar prioridad y sin que esté presentado por un Gestor de Negocios, pasará por el Análisis Simplificado de Forma. Si no recibe oposición, y es original y diferente a las marcas registradas y no tiene transferencias, puede pasar por el Estudio Simplificado de Fondo, acortando notablemente los plazos del trámite.

Obtención del registro de la marca

Al momento de registrarse tu marca, el sistema va a enviarte por correo electrónico un código alfanumérico para que descargues el Título Digital de Propiedad, que vas a poder imprimir.

Las notificaciones son, en todos los casos, por boletín electrónico que se publica los días miércoles.

Se cursan también avisos por correo electrónico de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista y concesión).

Cómo Saber si mi Marca Está Registrada: Valor del Registro

Este documento tiene un costo de $2210.00

Consultar en el sitio del INPI los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2019.

Cómo Saber si mi Marca Está Registrada: Duración del Trámite

El trámite tiene una duración de 24 meses para las solicitudes que no pasan por Estudio Simplificado y 12 meses las que si pasan por Simplificado. Si recibe Oposiciones, el trámite puede demorar mucho más.

¿Cuándo se Publica una Marca y Por Qué se Hace?

¿Cuándo?

El cuándo no es reglamentario. Mientras sea necesario registrar una marca y se cumplan con los requisitos para ello, se puede realizar este trámite.

¿Por qué?

Tener su marca registrada formalmente en la INPI le permite realizar legalmente cualquier actividad necesaria para evitar que terceros comercialicen productos o servicios idénticos con la misma marca.

Situaciones como estas diluyen el mensaje que intenta enviar a los clientes y pueden ser confusas para el público. Tener el derecho de proteger su marca te permite mantener su historia clara y mitigar el riesgo para la credibilidad de su empresa.

El registro también protege contra imitaciones parciales; ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, así como dibujos y colores.

El propietario de una marca registrada puede autorizar su uso por terceros a través de Acuerdos de Licencia, tanto exclusivos como no exclusivos. También puedes vender su marca o elementos de la misma, y ​​puedes ofrecer elementos de marca o diseño como garantía con promesas de registro.

Genera lealtad de los clientes y un mensaje contundente acerca de sus productos o servicios y la historia de tu empresa con un diseño y eslogan asociados protegidos bajo la marca registrada por la ley argentina.

¿Quiénes pueden registrar una marca?

Cualquier persona física o jurídica, a sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.

Los apoderados deberán comprender que los datos en la solicitud de Marcas tienen carácter de declaración jurada. El INPI tiene la facultad de requerir, de considerarlo, constancia del poder. No es necesario acompañarlo, pero si hacerse responsable de los datos declarados.

Si se presentaran en carácter de gestores, el titular o un apoderado deberá ratificarle su gestión dentro del plazo de 40 días hábiles desde la presentación.

¿Qué es una Marca?

En Argentina, la marca es un signo con una capacidad distintiva que diferencia a un grupo de productos o servicios de un individuo o empresa de otros.

El registro de una marca con las autoridades locales otorga formalmente a una empresa la escritura de propiedad y el derecho exclusivo sobre ella. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) es la autoridad local responsable de administrar las solicitudes de marca y registro.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario