Cómo Saber si un Escribano es Legal: Funciones, Requisitos y MÁS

9 minutos de lectura

¿Cómo Saber si un Escribano es Legal? Este dato es de gran importancia cuando se va a efectuar o se está efectuando alguna diligencia en una notaria par certificar la respectiva documentación. Por eso te invitamos a que conozcas todo lo relacionado al tema.

Aquí encontrarás cuáles son las funciones de un Escribano, los requisitos exigidos para ser Escribano, Leyes que fundamentan las funciones de los Escribanos. Asimismo, qué se debe saber antes de firmar una escritura y mucho datos más.

¿Cómo Saber si un Escribano es Legal en Argentina?

Para conocer si un Escribano es legal, basta con revisar la base legal que posee esta profesión que pertenece al sector público. Como ya se sabe, en todo país hay leyes que deben ser cumplidas por los ciudadanos que conforman la sociedad.

Según la Ley Orgánica Notarial en su Artículo 404, señala los derechos y deberes que poseen los ciudadanos que ejercen esta profesión:

  • Para poder ejercer sus funciones, los Escribanos deben encontrarse colegiados ante el Colegio de Escribanos perteneciente a la provincia donde habita, o en el Colegio donde pueda efectuar esta diligencia.
  • Todos los Escribanos pueden laborar en cualquier notaria, no es relevante la provincia donde hizo su colegiado. Es decir, su procedencia puede ser de cualquier provincia, y aún así puede desempeñarse mientras obedezca con los otros requerimientos.
  • Tienen el derecho de realizar consultas o pedir informes acerca de las actividades que ejerce su puesto. Puede solicitarlo en el Colegio donde se encuentre inscrito.
  • El Colegio de Escribanos tiene la facultad de fijar horarios, nombramientos y títulos a los Escribanos. En otras palabras, estipula los términos para que este profesional ejerza sus funciones como socio, presidente, decano o consejero, según los mandatos de Ley.

Para conocer la Ley 404 al detalle puedes ingresar a este enlace. Asimismo, puedes revisar la Ley 9020, la cual se refiere a las Notarias y Escribanos.

Cómo Saber si un Escribano es Legal: Funciones

Existen personas interesadas por la profesión de Escribano, por tal motivo, a continuación se describen las funciones que ejercen, y de esta forma tengan una idea de las actividades que en un futuro pudieran realizar:

  1. Autenticar contratos y acciones jurídicas que están implicadas en el convenio.
  2. Oír atentamente, a los individuos que quieren realizar un pacto para después elaborar un documento, aclarando el propósito de los involucrados.
  3. Mantenerse neutral en el momento que se plantee un caso, jamás puede estar de parte de uno de los involucrados. Más bien, debe apegarse a los dispuesto en la Ley.
  4. Ofrecer orientación acerca de aspectos de relevancia, como por ejemplo: La compra o venta de un terreno, elaborar un testamento, crear una sociedad o autorizar que los descendientes hagan viajes fuera del territorio argentino.

La funciones de los Escribanos en sí es la de un abogado neutral. Este se ocupa de elaborar documentación legal, acerca de los convenios acordados con una o varias personas. Los Escribanos laboran mayormente en notarias, es allí donde se valida la documentación que especifique la Ley.

Cómo Saber si un Escribano es Legal: Requisitos

Ya se tiene en cuenta las funciones de los Escribanos, y su fundamento legal, ahora bien, es conveniente conocer lo que requiere un ciudadano para desempeñar este puesto. De tal manera que, procederemos a mencionar los requerimientos exigidos para ser Escribano:

  • Ser argentino de nacimiento, o tener como mínimo seis (6) años nacionalizado.
  • Haber estudiado derecho, estar titulado como abogado, haber egresado de una universidad. Igualmente, pueden desempeñar el puesto los ciudadanos que posean títulos vinculados con ser Escribanos.
  • Estar registrado en el Colegio de Escribanos, o en todo caso en el Colegio pertinente a su profesión.
  • Tener la mayoría de edad.
  • Tener como mínimo dos (2) años realizando funciones notariales.

¿Cuáles son la personas que no pueden ser Escribanos?

Es importante señalar que, existen algunas restricciones para ser Escribano. esto con el objetivo, de que las personas que presenten estas características, sepan que no deben prepararse para ejercer este cargo. A continuación se nombran los aspectos que imposibilitan desempeñar este puesto:

Individuos con algún tipo de discapacidad, que limite ejecutar sus funciones, sobre todo si es sorda, ciega o muda. Presentar a antecedentes penales, y peor aún si la persona en algún momento fue sentenciada a cárcel.

Cuando la persona perdió su licencia en cualquier provincia de Argentina. Al perderla, más nunca puede desempeñarse como Escribano. Estas son las restricciones que existen al respecto, la persona que se identifique con uno de estos elementos ya perdió el derecho a ser Escribano.

¿Para ser Escribano existe una edad límite?

Si existe al igual que en otras profesiones, los Escribanos pueden cumplir con sus funciones desde que son mayores de edad, y hasta que llegan a los cincuenta (50) años. Por lo tanto, se sugiere que si deseas ser Escribanos te preares proto y así puedas gozar de la carrera y ser un profesional exitoso.

Puede decirse que, es esencial que en todas partes haya un Escribano. Esto se debe que, siempre se requiere de que una persona profesional en el área, certifique la documentación pertinente y tengan validez legal.

Leyes sobre los Escribanos en Argentina

Los Artículos que se describen a continuación, se encuentran contemplados en la Ley Orgánica Notarial, y donde se fundamenta todo lo relacionado los Escribanos y Notarias:

Artículo N° 1: Esta Ley se encarga de regular las funciones de las notarias y también las de los Escribanos. De forma suplementaria, las reglas serán empeladas a través de esta Ley en el ámbito necesario. Igualmente, las normativas dispuestas en ella.

El Artículo N° 2: El grupo de Escribanos que realicen sus tareas en la provincia mencionada en el Artículo N° 1, harán sus tareas mediante el Colegio de Escribanos. Dicho organismo está en la ciudad de Buenos Aires, y fue fundada en el mes de abril de 1866.

Por otra parte, la Ley 12990 ha encargado  al Colegio de Escribanos la conducción e inspección del gremio. Adicionalmente, ha concedido los deberes y derechos de las personas jurídicas.

Artículo N° 3: El gremio de Escribanos, tiene que estar integrado por aquellos ciudadanos que están inscritos. Asimismo, los que están incorporados como jubilados. Un escribano, es aquella persona que cumple con tareas notariales, por su nombramiento como tal.

Solo los Escribanos colegiados con Escribanos de registro. Únicamente aquellos que tienen título de un registro notarial, tiene derecho de inscribirse como Escribano.

Otros Artículos de interés de la Ley Orgánica Notarial

El Artículo N° 4: Las autoridades del Colegio, pueden autorizar como socios a Escribanos que no se encuentren registrado o que pudieran estar registrados en otros Colegios. También, se debe definir un importe el cual deben cancelar, y estipular las condiciones para su entrada.

Si se evidencia el mal comportamiento de un Escribano inscrito, puede ser destituido. Esta acción está supeditada a juicio del Consejo Directivo.

Artículo N° 5: Los Escribanos que pertenezcan al gremio, de acuerdo con lo detallado en el Artículo que precede, deben recibir notificaciones y publicaciones. Igualmente, pueden solicitar información, o consultar datos sobre el desempeño de tareas notariales o que tengan que ver con la profesión.

Todo lo expuesto está sometido las restricciones que tenga el colegio con respecto a sus reglas. Todas aquellas personas que han obedecido a sus funciones como Escribano de registro, tienen la oportunidad de jubilarse y a la vez mantener activos sus derechos políticos.

El Artículo N° 6: El Colegio tiene la facultad de otorgar títulos y reconocimientos honoríficos, dentro de los cargos como: Presidente, consejero, socio o decano, conforme a la normativa notarial. De la siguiente forma, puedes saber si un Escribano tiene legalidad:

  1. Se requiere que se encuentre colegiado por el Colegio de Escribanos, en la respectiva provincia donde resida.
  2. Las funciones como Escribano, pueden realizarse en distintas notarias con respecto a la de la colegiatura. Esto mientras se recaben los otros requerimientos.
  3. El Colegio de Escribanos dirige las disposiciones, donde los escribanos puedan aceptar el cargo como decano, socio, presidente o consejero.
  4. Se puede solicitar información en el Colegio de Escribanos.

Cómo Saber si un Escribano es Legal: ¿Qué Saber Antes de Firmar una Escritura?

Para que  una documentación notariada sea valida, debe estar firmada por un notario, y además se sugiere que la escritura refleje la siguiente información:

  • Los requerimientos que amerita la escritura deben encontrase presentes.
  • La documentación debe tener un buena redacción, señalando de forma clara el objetivo de esta.
  • Haber pagado los impuestos respectivos.
  • Si se trata de un convenio, los involucrados deben estar de acuerdo según lo plasmado en el documento.
  • Se debe señalar que hay distintas escrituras. Estas poseen sus propios requerimientos para que tengan validez. Adicionalmente, cabe destacar que la escritura debe obedecer a lo estipulado en la Ley, de acuerdo al objetivo de la misma.

Se sugiere buscar asesoría de un abogado, previo a notaria un documento. Esto con la finalidad de que los intereses de las partes estén amparadas conforme a la Ley.

¿Qué es un Escribano?

Es una persona que ha estudiado Derecho, y ejerce funciones públicas. Normalmente labora en notarias, y certifica las acciones que se efectúan en estas. También, acredita convenios y documentación esencial de tipo legal.

La conducta del Escribano debe ser totalmente neutral, en todas las tareas que se efectúan dentro de la notaria, y todo pueda hacerse correctamente. No existe distinción entre los Escribanos de antes con los de ahora, ya que ambos se ocupan o se ocupaban al manejo de documentación.

Hace siglos los Escribanos, se ocupaban de redactar todo lo que los amos le asignaban. Ellos expresaban a través de palabras todo los que las demás personas averiguaban. Redactaban documentación de importancia o cartas. Escribían todo lo que se quería que quedara reflejado en papel.

Actualmente, el concepto de Escribano no se ha modificado. Esto se debe a que ambos fungen como testigos de acciones de importancia. También de inspeccionar, que todo lo que está en las escrituras esté correcto. Sin embargo, los Escribanos de antes lo que hacían era únicamente escribir.

Esperamos haberte ayudado a Cómo Saber si un Escribano es Legal. Esta información, da seguridad al momento de hacer algún trámite notarial, y así tener la certeza de la legalidad de la documentación certificada.

Además, si eres profesional en Derecho, todo lo expuesto en esta artículo te sirve para optar por este cargo, ya que cumplirías con uno de los requisitos.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario