Formulario 102/RT: Cómo es, Llenado y MÁS

8 minutos de lectura

El Formulario 102/RT corresponde al Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares, Aportes y Contribuciones. Se utiliza para registrar contribuciones, aportes y ART de personas que laboran como ayuda doméstica, es decir, en casas particulares. Se trata de un documento muy importante tanto para el empleador como para el trabajador.

Como resultado, te estaremos hablando de cómo obtenerlo, cómo debes diligenciarlo, para qué sirve y quién lo emite. Básicamente, hoy te diremos todo lo que debes saber acerca del Formulario 102/RT de la AFIP y mucho, mucho más. No lo pienses más ¡Quédate con nosotros!

¿Cómo Obtener el Formulario 102/RT?

Comencemos con Cómo Obtener el Formulario 102/RT, pues es algo que tienes que hacer cada vez que tengas que presentar este documento.  Primeramente, debes saber que se trata de un aplicativo interactivo que puedes completar de una forma completamente en línea, desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres.

Así que no se diga más, a continuación te explicaremos los Pasos a Seguir para el Formulario 102/RT. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP). Esta entidad es quien se encarga de expedir el documento para el periodo vigente, por lo que será aquí dónde harás el diligenciamiento del formulario.
  • Una vez allí, desliza hacia abajo hasta que encuentres la sección de Más Consultados y haz clic en Formularios.
  • Se te redirigirá a una nueva página, donde encontrarás un buscador de documentos. Te estamos hablando de la sección de Descarga e impresión de Formularios. Te solicitarán número y descripción. Simplemente debes digitar ‘102’ y hacer clic en Consultar.
  • Podrás ver la totalidad de estos formularios. Estos cambian de periodo en periodo con respecto a las contribuciones y los aportes. Debes encontrar el que corresponda y hacer clic en el ícono rojo con la F.
  • Finalmente, como resultado de esta gestión, habrás accedido al Formulario 102/RT. Este debes llenarlo en línea, algo que te estaremos explicando en el siguiente apartado.

Como ves, el formulario lo puedes conseguir de manera sencilla. Solo necesitas una buena conexión a internet.

IMPORTANTE

El formulario vence el día 10 de cada mes o, si corresponde, el día hábil siguiente. Ten en cuenta que si no lo abonas en el momento indicado, entonces tendrás que cancelar intereses  resarcitorios sobre el importe original.

Por otro lado, los empleadores deben ingresar mes a mes los importes correspondientes a los valores vigentes, que varían en función de si es un trabajador activo o jubilado.

Llenado del Formulario 102/RT

Ahora hablemos de Cómo Llenar el Formulario 102/RT, pues saber cómo diligenciarlo correctamente es un aspecto fundamental. Al ser un documento editable, solo necesitarás acceder a él para poder empezar a hacer los cambios pertinentes. Así, no se requiere que lo descargues para llenarlo.

Te explicaremos qué datos contiene este documento y puedes ir llenándolo con nosotros para un mejor control.

  • En primer lugar, encontrarás, los Datos de Identificación del Documento. Estos son: el logo de la AFIP, nombre oficial del formulario y número de documento.
  • Luego viene la sección correspondiente al número de CUIL de trabajador, el cual automáticamente aparecerá en el resto de los campos que lo soliciten una vez lo digites. Asimismo, está el campo para que indiques el mes y año trabajado, por el que se ingresan contribuciones, aportes y ART.
  • A continuación, encontrarás el Primer Rubro: Ingreso de la Obligación Mensual. Hay tres opciones, dependiendo de la calidad del trabajador. Estas son:
    • Jubilado.
    • Activo.
    • Menor de edad.
  • Deberás seleccionar, según sea el caso, las horas trabajadas semanalmente. Pueden ser menos de 12, entre 12 y 16, y más de 16 horas semanales. Una vez hagas clic en la opción correspondiente, aparecerá automáticamente el total del importe de la obligación mensual.
  • Luego viene el Segundo Rubro: Ingreso de Intereses Resarcitorios. Tendrás que seleccionar la condición del trabajador. Estos son los mismos que antes: activo, jubilado o menor de edad. También deberás elegir el número de horas trabajadas semanalmente e ingresar el monto del importe correspondiente.
  • El Tercer Rubro: Ingreso de Intereses Capitalizables está conformado al igual que el anterior rubro. Deberás seleccionar el estado del trabajador e ingresar el monto del importe.

IMPORTANTE

La segunda y tercera sección solo se llena cuando se necesita hacer el pago de estos intereses ante la AFIP.

Puedes ingresar a la Calculadora de Intereses AFIP para hacer el cálculo de los intereses resarcitorios y capitalizables.

Conoce los Aportes y Contribuciones de 2020 aquí

  • Luego viene el Cuarto Rubro: Cobertura Aseguradora Riesgos de Trabajo. Encontrarás el CUIL/CUIT y luego el Recibo de Pago. Este último debe imprimirse por duplicado, uno para el empleador y otro para el trabajador.
  • Deberás llenarlo con los datos del trabajador y del empleador, así como el de la fecha de ingreso (independiente a la inscripción en el Registro). También verás los datos del periodo, características de la liquidación y de la remuneración.
  • Finalmente, tanto el trabajador como el empleador deben firmar.

Si tienes dudas con respecto a los campos del Detalle del Periodo o algún otro, puedes ingresar al Instructivo que ha facilitado la OSPACP.

Para terminar, recuerda que los aportes son responsabilidad del trabajador, mientras que las contribuciones son responsabilidad del empleador. Asimismo, el valor de los importes del primer rubro los encontrarás en el mismo formulario.

¿Para Qué Sirve el Formulario 102/RT?

El Formulario 102/RT sirve como volante de pago, para reflejar los aportes, ART y contribuciones de aquellos trabajadores que laboran en casas particulares. Las contribuciones van por parte del empleador, mientras que los aportes corren por parte del trabajador.

Este lo utiliza la AFIP para llevar un control de este rubro. En él se registran las características de ambas partes, empleador y trabajador, con respecto a si este último está en servicio activo, pensionado o es un menor de edad. Asimismo, los importes varían en función de las horas trabajadas semanalmente.

Esto no solo ayudará a la AFIP, sino a las dos figuras protagonistas del documento. Se trata de una formalidad en un puesto de trabajo que muchas veces se considera como informal.

Para el pago de los aportes se pueden utilizar distintas vías. Puedes hacerlo utilizando Rapipago, Pago Fácil o aquellos habilitados para hacer el cobro de impuestos de la AFIP. Si eliges esta vía debes imprimir el form una vez lo llenes y llevarlo cuando vayas a pagar.

También lo puedes hacer por Homebanking, en la opción de AFIP Doméstica Activa, con el VEP. El VEP corresponde al Volante electrónico de Pago (VEP). Para utilizar esta vía debes acceder a la página de la AFIP, ingresar con tu clave fiscal y generar el VEP. Pagarás por Pago Mis Cuentas, homebanking o Linkpagos.

En el AFIP se hace utilizando el servicio de Presentación de DDJJ y Pagos. Si no lo tienes habilitado, debes hacerlo.

¿Quién lo Emite?

La Administración General de Impuestos Públicos (AFIP) es la que se encarga de emitir este volante de pago, también conocido como Formulario 102/RT. Se trata de una entidad pública cuya labor se centra en la recaudación de impuestos.

Específicamente, se encarga de la recaudación, aplicación y fiscalización de impuestos y rentas a nivel nacional. Estos pueden darse por medio de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, cuando es sobre la nómina salarial,  por otros medios internos y externos.

Ten en cuenta que pagar impuestos es de obligatoriedad. Existen muchísimos de estos, destinados a personas en específico, las cuales cumplen ciertos requisitos, pero hay otros como el IVA que los paga cualquier persona que esté en el país.

Este organismo fue fundado en recientemente, en el año 1996. Depende el Ministerio de Economía, y es del tipo administrativo federal.

En este artículo es especialmente importante la parte de Seguridad Social. Esta es la que se encarga de los trabajadores dependientes e independientes, jubilados, y/o pensionados. Se encarga de las asignaciones familiares y subsidios.

Sin duda alguna tiene una gran importancia esta administración. Además, desde su portal web podrás encontrar mayor facilidad de gestión de trámites, noticias, novedades e información institucional.

¿Qué es?

El Formulario 102/RT es un documento que funciona de manera interactiva. Es decir, permite al tramitante ir llenando el documento aunque se encuentre en formato digital. Se trata de un volante de pago, llamado oficialmente Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares, Aportes y Contribuciones.

Tal y como su nombre lo indica, contiene los datos de trabajadores que laboran en casas particulares. En él se reflejan los importes, los cuáles varían en función de las horas trabajadas y de si el trabajador está activo, jubilado o es menor de edad.

También encontrarás los intereses que tocaría pagar, y los datos de la remuneración y liquidación. Al mismo tiempo, no hay que olvidar los datos del empleador. Este se encarga de las contribuciones, mientras que el empleado se encarga de los aportes.

Los aportes y contribuciones varían cada año. La persona debe estar atenta y obtener el formulario correspondiente en la página de la Administración General de Impuestos Públicos (FIP), que es quien emite el documento.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario