Formulario 184 AFIP: Cómo Obtenerlo, Llenarlo y MÁS

9 minutos de lectura

El Formulario 184 de la AFIP corresponde a la inscripción y constancia de inscripción al Monotributo. Se puede solicitar por distintos motivos, pero lo importante es que si lo necesitas entonces tienes que saber todo sobre él. La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) ha dispuesto su diligenciamiento en línea, para que el interesado pueda hacer el trámite.

Como resultado, hoy te estaremos hablando de cómo puedes obtener o acceder al formulario, cómo llenarlo y de paso qué datos incluye. Asimismo, te comentaremos acerca de quién lo emite, para qué sirve y todo lo que necesites saber acerca del Formulario 184. ¡Quédate con nosotros!

¿Cómo Obtener el Formulario 184 AFIP?

Empecemos hablando de Cómo Obtener el Formulario 184. Es muy importante que sepas cómo acceder al formulario por ti mismo/a, de manera que en un futuro sepas capaz de hacerlo automáticamente, si vuelves a necesitar de este.

Primeramente, debes saber que este formulario se encuentra completamente en línea y debe ser diligenciado en tiempo real. En el siguiente apartado verás que datos incluye y cómo llenarlo, pero por lo pronto debes saber que es un proceso online. En consecuencia, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres.

Ya que sabes esto, podemos pasar a explicarte los pasos que debes seguir para acceder al formulario 184. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).
  • Una vez allí, debe dirigirte a la sección de Perfiles y ubicar la opción de Monotributo.
  • Te redirigirás a la página de este tributo, para poder hacer la inscripción. Haz clic en Comenzar.
  • Luego tendrás que ingresar en el sistema. Para esto necesitas tu CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
  • Allí podrás encontrar la credencial para diligenciar o imprimir, según corresponda. Tú decides si la obtienes en Word o en el PDF.
  • Llena el Formulario 184. De esto te hablaremos más a fondo en el siguiente apartado.
  • Una vez te inscribas, puedes tramitar la constancia de trámite.
  • Ingresa nuevamente al Sistema Registral de la AFIP con tu CUIL y Clave Fiscal. Esto lo haces entrando al portal web y haciendo clic en Ingresar con Clave Fiscal.
  • Presiona en Monotributos > Constancias.
  • Elige el formulario correspondiente y presiona en Ver formulario, para poder descargarlo y/o imprimirlo y presentarlo cuando lo necesites-
  • Como resultado del trámite, habrás diligenciado y obtenido la constancia del Formulario 184.

El acceso también lo puedes conseguir entrando al Sistema Registral con tu Clave Fiscal. A continuación, haces clic en Registro Tributario y luego en Monotributos. Solo te corresponde seleccionar el 184, llenarlo y guardarlo. Finalmente, podrás descargarlo o imprimirlo según corresponda.

Evidentemente, si ya te inscribiste en este régimen, solo tienes que seguir los pasos que corresponden a la constancia del trámite. No tendrás que llenar nada, sino que solo podrás descargarla y/o imprimirla.

Si sigues estos pasos y tomas en cuenta estas observaciones, no deberías tener problema alguno en acceder al Formulario 184. ¡Mucha suerte!

Llenar el Formulario 184 AFIP

Ahora hablemos de Cómo llenar el Formulario 184 y qué datos incluye la constancia. La verdad es que esto es muy fácil de hacer, pues la página te irá guiando en el proceso. Sin embargo, si ya sabes de ante mano que lo que se espera de ti, entonces ya tendrás mayor facilidad a la hora de diligenciar este documento.

Esto te permitirá ahorrar tiempo y evitar equivocaciones. A continuación te mostramos lo que debes diligenciar en el formulario 184.

  • En primer lugar, tienes que introducir tu número de CUIT.
  • A continuación, te corresponde seleccionar el trámite que quieres hacer: adhesión, modificación de datos o recategorización.
  • Ya hagas esto, te corresponde informar si eres miembro de alguna sociedad. En caso afirmativo, solo debes digitar los datos de esta.
  • Igualmente, te pedirán informar si eres miembro de una cooperativa. De nuevo, en caso afirmativo, ingresa los datos de la misma.
  • Indica si formas parte de una cooperativa y de ser así agrega los datos de la misma.
  • Luego solo tienes que llenar los datos personales básicos, tanto tuyos como de tus familiares.
  • Otros datos si correspondiesen, como la categoría del monotributo.

Como  puedes ver, no te piden nada imposible. Son datos muy básicos que te permitirán obtener el Formulario 184. Nuevamente, el mismo sistema te irá indicando lo que debes llenar. Si tienes un conocimiento básico de las tecnologías y las redes sociales, entonces no deberías tener problema alguno en llenar este form.

En la constancia de trámite podrás ver reflejado, consecuentemente:

  • Motivo del trámite. Si es adhesión, significa que te has inscrito en el monotributo.
  • Autónomo: si participas en una obra social, aparecerá la palabra ACTIVO. No cuenta si eres un trabajador dependiente, pues el que aporta es el empleador.
  • Categoría: refleja en que categoría del régimen te encuentras.
  • Grupo familiar pertenecientes a la obra social, si los incluiste en el registro.
  • Número único de transacción.
  • La fecha y la hora.
  • Denominación: nombre completo del tramitante.
  • CUIT.
  • Obra social a la que perteneces.

Ni intentes complicarte mucho con respecto a este documento. La vedad es que obtenerlo es sumamente sencillo. No tengas miedo en navegar y probar cosas en la plataforma del AFIP. Al ser digital siempre puedes cancelar o dar vuelta atrás. Además, puedes pedir ayuda si sientes que la necesitas.

El mayor consejo que podemos darte es leer con mucho cuidado todo lo que aparece en la página. Muchas veces por no leer no encontramos lo que estamos buscando. ¡Atento/a!

IMPORTANTE

También puedes conseguir la Constancia de Inscripción al monotributo desde la página de la AFIP haciendo clic aquí.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 184 sirve para hacer constar la inscripción en el programa de Monotributo. Este lo ofrece la misma Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).  No es más que una forma más simple y accesible de pagar los impuestos. Está dirigida a los trabajadores independientes, y se encuentra disponible con un bajo costo.

En consecuencia, inscribiéndote a él podrás tener cobertura médica, tanto para ti como para tu familia, podrás emitir facturas y gozar de una jubilación. Solo necesitas tener tu CUIT y tu Clave Fiscal, y por supuesto diligenciar el Formulario 184.

Este formulario se solicita además por diferentes razones. Se utiliza para hacer trámites legales, transacciones, etcétera. Siendo una facilidad destinada a los pequeños contribuyentes, estos muchas veces se benefician al acreditar que se encuentran inscritos aquí.

Por ejemplo, se pide para solicitudes de crédito a la banca, con el fin de evitar un mal negocio. Asimismo, sirve para hacer la verificación de participación en una obra social. ¿Para qué? Porque se requiere un ingreso fijo para mantener una solvencia.

En conclusión, el Formulario 184 AFIP es un documento que permite acreditar la participación en el Monotributo como trabajador independiente. Obtenerlo es sumamente cómodo, dado que todo el trámite es en línea y el mismo sistema te va guiando. Así, inscribirse y obtener la derivada constancia puede ser un trámite rápido si conoces al respecto.

Y lo mejor es que puedes hacerlo todo desde la comodidad de tu hogar.

¿Quién lo Emite?

La Administración General de Impuestos Públicos (AFIP) es la que se encarga de emitir este formulario, además de muchísimos otros. Se trata de una entidad pública cuya labor se centra en la recaudación de impuestos.

Específicamente, se encarga de la recaudación, aplicación y fiscalización de impuestos y rentas a nivel nacional. Estos pueden darse por medio de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, cuando es sobre la nómina salarial,  así como por otros medios internos y externos, como los relacionados con la aduana.

Ten en cuenta que pagar impuestos es de obligatoriedad. Existen muchísimos de estos, destinados a personas en específico, las cuales cumplen ciertos requisitos, pero hay otros como el IVA que los paga cualquier persona que esté en el país.

Este organismo fue fundado en recientemente, en el año 1996. Depende el Ministerio de Economía, y es del tipo administrativo federal.

En este artículo es especialmente importante considerar la parte de Seguridad Social. Esta es la que se encarga de los trabajadores dependientes e independientes, jubilados, y/o pensionados.  Vela por las asignaciones familiares y subsidios.

Sin duda alguna tiene una gran importancia esta administración. Además, desde su portal web podrás encontrar mayor facilidad de gestión de trámites, guías para hacer distintas gestiones, noticias, novedades e información institucional.

¿Qué es el Formulario 184 AFIP?

El Formulario 184 es un documento que permite acreditar la participación en el Monotributo como trabajador independiente. Se obtiene y diligencia por medio del portal web de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP). Esto permite al interesado hacer el trámite desde la comodidad de su hogar, oficina o desde donde se encuentre.

La persona primero debe inscribirse y luego puede obtener la constancia de trámite. Ambas gestiones se hacen ingresando al sistema de la AFIP con la Clave Fiscal y CUIT. No es un documento que se puede imprimir y llenar, sino que lo único que se obtiene en físico es la  constancia.

Esta última sirve para hacer trámites legales, solicitudes bancarias, etcétera. Se puede obtener en cualquier momento del año, solo siguiendo los pasos que te describimos anteriormente,

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora puedes hacer la inscripción, lo que constituye una mayor facilidad en el pago de impuestos y el disfrute de diversos servicios, y obtener la debida constancia de trámite.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario