Formulario 2.55 del ANSES: Cómo es, Llenado y MÁS

8 minutos de lectura

El Formulario 2.55 del ANSES es uno de los más importantes, de todos los que tramita dicha institución. Esto se debe a que va dirigido a aquellas mujeres que tienen planificado tener un hijo pronto, o se encuentran en estado de gestación. Por tal motivo, continúa leyendo lo que tenemos para ti en este artículo.

Es esencial que conozcas, cómo es el Formulario, los pasos para obtenerlo, cómo completarlo. También, para qué sirve, de qué trata y de qué se encarga la ANSES.

¿Cómo es el Formulario 2.55 del ANSES?

Es importante que la persona interesada observe con anterioridad cómo es el Formulario 2.55 del ANSES. Esto con el objetivo de que pueda ser consignado de tal manera que sea admitido por la ANSES. Otra razón es que se debe presentar algunos requerimientos, para que sean aceptados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es muy exigente con este tema. Esto se debe a que existen muchos casos de estafas donde las mujeres que no están en estado de gravidez se benefician de esto. Igualmente, existen casos donde hombres maltratadores cobran el beneficio y no le dan el dinero a la interesada.

Por este motivo, es que se piden una cantidad de requerimientos para prevenir todos estos conflictos, de una manera más infalible. A continuación se nombran los requisitos:

  • El principal requisito es el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, el formato de copia de los progenitores del bebé que viene en camino.
  • Obviamente se debe consignar el Formulario 2.55 del ANSES totalmente completado. El mismo se puede obtener fácilmente por medio de este enlace.
  • Si es el cónyuge quien pide el pago, debe presentar el acta de matrimonio o una certificación de convivencia.
  • En el caso de que se haya consignado la petición, y el embarazo es interrumpido debe consignarse un informe médico que lo certifique. Este punto es fundamental, para no sobresaturar el sistema, es decir, si la mujer ya no está en proceso de gestación debe hacer la aclaratoria.

NOTA: Luego de tener todos los requisitos antes mencionados, se deben presentar en alguna de las oficinas de la ANSES, siguiendo algunos pasos.

Pasos a Seguir para Obtener el Formulario 2.55 del ANSES

Como en cualquier procedimiento con respecto a diligencia de tipo gubernamental, se deben seguir algunos pasos para concretar el trámite pertinente. No obstante, los pasos son muy fáciles y se detallan abajo para que se tenga una orientación y pueda ser realizado cómodamente:

  1. El primer paso es ingresar al sitio web Mi ANSES y suministrar tanto la información personal como la familiar.
  2. Como segundo paso se tiene que rellenar por completo el Formulario 2.55 del ANSES. Dándole gran importancia a los rubros 1, 2, 3 y el 10.
  3. El tercer paso para culminar es, planificar una cita en el sistema y completar la información que se pida.

¿Cómo Llenarlo?

Para conocer cómo llenar el Formulario 2.55 del ANSES correctamente, abajo se deja una sencilla guía para realizarlo de forma fácil:

  • La primera parte a llenar es el Rubro N° 1 con la información del titular. En otras palabras, información de uno de los progenitores.
  • El Rubro N° 2 se debe repetir el procedimiento. Esta vez se tiene que escribir la información del segundo padre. La cual no se señaló en la sección que se nombró en el primer punto.
  • En el Rubro N° 3, se indica la información del patrono. Allí se resalta la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), razón social, dirección de correo electrónico y la dirección de habitación.
  • En el Rubro N° 4, se debe seleccionar con una X que está realizando el alta. Asimismo, se debe colocar un cero (0) en las respectivas cuotas.
  • Luego en el Rubro N° 5, se debe señalar el tiempo donde se planifica emplear la licencia respectiva al embarazo. Igualmente, el número de semanas que lleva la interesada.
  • El Rubro N° 6 debe ser llenado por un médico. En el caso de presentar un informe médico en original y copia debe ir autenticado por el patrono.
  • En el caso del Rubro N° 7 no hay gran cosa que agregar. Esto es porque únicamente debe completarse si existe Maternidad Down, caso que ocurre con frecuencia.
  • El Rubro N° 8 debe contener la información pertinente sobre el apoderado, en el caso de que se tenga uno.
  • En el Rubro N° 9 únicamente debe ser completado si se decide designar un representante, por lo que debe indicarse la información que se pida.
  • Para terminar, el Rubro N° 10 donde se deben plasmar las firmas tanto del patrono como las que sean necesarias del ANSES.

Para Tomar en Cuenta: La información que se debe suministrar para completar el Formulario, es muy fácil de encontrar. Esto permite que el procedimiento sea bastante cómodo y ligero.

Utilidad del Formulario 2.55 del ANSES

Una de las dudas más frecuentes que tienen muchas mujeres es cuál es la utilidad del Formulario 2.55 del ANSES. Cabe destacar que, este Formulario tiene una sola utilidad el cual exige la ANSES sin ningún pretexto. Es decir, sirve para gestionar el pago cada mes a las mujeres embarazadas durante los nueve (9) meses de gestación.

La razón es, porque se toma en cuenta que estas damas están en una condición frágil, más que todo a nivel laboral. Es decir, una de las justificaciones más reflejadas en las constancias de destitución actualmente, es que las mujeres no producen ingresos durante periodo de gravidez.

Esta situación es muy frecuente, razón por la cual se toma en cuenta como algo muy importante. En el caso de  aquellas mujeres que se encuentran dependientes de su pareja. Se debe aclarar que no todas las damas pueden registrarse para recibir este tipo de pago, ya que se tiene que considerar algunas reglas:

  1. Una de estas reglas es la de las empleadas con una relación de dependencia, en otras palabras, que laboran sujetas a percibir un salario.
  2. Las damas que laboran por temporadas, igualmente son consideradas para este tipo de beneficios por el tipo de trabajo que es más inseguro.
  3. Aquellas que ayuden al régimen monotributo, también son consideradas a la hora de otorgar este tipo de apoyo de carácter oficial del ANSES.
  4. De igual forma, si la mujer está percibiendo alguna ayuda a través de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Ahí va incluida la población que está en vulnerabilidad.
  5. Se requiere nombrar que, si se percibe una ayuda por desocupación. Se tiene la oportunidad de pedir el apoyo que conceden como retribución relativa al periodo prenatal.

¿Qué es el ANSES?

La ANSES (Administración Nacional de la seguridad Social), en una institución que no depende de la administración pública nacional del país. Dicha institución está supeditada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Está encargada de gestionar las retribuciones por concepto de seguridad social.

Las retribuciones son las que se mencionan a continuación: Subsidios por desempleo, la herramienta de Asignación Universal por Hijo, servicio de prevención y aportes familiares. Asimismo, devoluciones, información y registro de trabajadores (concesión del número CUIL y certificaciones de servicios).

Este organismo fue creado el 26 de diciembre de 1991, por medio del Decreto N° 2.741.3. Todavía en el mes de enero del año 2001, la Administración Nacional de la seguridad Social (ANSES). Tenía recursos corrientes y de capital por $180 millones de pesos. La valoración de los Fondos de Garantía y Sustentabilidad alcanzaba en el año 2013, $206.377 millones de pesos.

Desde que la ANSES nacionalizó las ex AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), el monto de dichos valores incrementó en un 157%. Por otra parte, está a cargo de inscribir trámites médicos, de trabajo, para estudiantes, entre otros, los cuales se relacionan con los ciudadanos argentinos.

La ventaja fundamental de la ANSES, es que autoriza gestionar certificados laborales o Formularios. Con el objetivo de lograr trámites muy importantes, los cuales incluyen empresas y personas naturales.

¿Qué es el Formulario 2.55 del ANSES?

El Formulario 2.55 del ANSES es muy pedido y usado por mujeres en periodo de gravidez o que se encuentran en condición prenatal. En efecto, el nombre correcto de este formato es Formulario Prenatal 2.55, con lo que no queda duda de su uso cuando se pida.

Por lo tanto, es un documento que puede consignarse ante el ANSES, por todas las damas que estén en pleno embarazo. La razón de esto es que, puedan obtener un apoyo económico que se le asignará por el ANSES. Esto con la finalidad de que, puedan cubrir sus gastos del alguna manera.

De igual forma, este es el formato que ha sido ajustado para ello, ya que es una manera expedita y sencilla de dirigir las inspecciones. Al mencionar las inspecciones, se refiere a inspecciones de apoyo, porque el ANSES debe encontrarse actualizado con las cuentas.

Lo cual se debe a que únicamente así le será asignado el apoyo económico. El cual se tiene destinado para aquellas mujeres que lo requieran, durante el año que se está aperturando en la actualidad. De igual manera, es una certificación que se tiene que presentar si se necesita de un reposo por asuntos del embarazo como tal.

Cabe destacar que, esta certificación es bastante reconocible en comparación con otros Formulario que se piden en el ANSES. Los cuales son utilizados para otros asuntos individuales acerca de la natalidad.

Conociendo la información necesaria para adquirir el Formulario 2,55 del ANSES, el siguiente paso es reunir los requisitos y consignarlos.

Cabe resaltar que, este en un gran beneficio para que todas la mujeres que se están embarazadas tengan seguridad financiera, sobre todo para aquellas que se encuentran en situación de desventaja financiera. Esperamos haberte ayudado con esta diligencia.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario