Formulario 2.9 ante el ANSES: Formato, Datos y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará la importancia que conlleva completar el Formulario 2.9 ante el ANSES. El organismo ANSES desde el primer lugar se preocupa por los ciudadanos argentinos o las personas que residen en dicho país. Por esto, implementaron un nuevo sistema llamado “Mi huella” que ayudará a los ciudadanos a realizar todo tipo de trámite.

Pero hay casos en que las personas no han podido ir a las oficinas a colocar sus huellas porque no se encuentran físicamente bien o por situaciones adversas. En estos casos, los ciudadanos deben completar y presentar el Formulario 2.9 ante el ANSES.

Si le interesa este tema, le recomendamos que siga leyendo para que pueda tomar nota del tema.

Formato del Formulario 2.9 ante el ANSES

Los ciudadanos que contenga una limitación física o no puede mover para registrar su huellas, deberán descargar el Formulario 2.9 ante el ANSES o tener su certificado médico.  Es por esto, que la persona tiene que ingresar en el portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Cuando el ciudadano haya accedido en el enlace, del portal web del ente argentino, podrá encontrar en la página el título de documentación, abajo de eso aparecerá el formulario, el cual se encuentra en formato PDF.

Debe imprimirlo y llenar el formulario para luego llevarlo a unas de las oficinas del ANSES.

Datos a Suministrar en el Formulario 2.9 ante el ANSES

Cuando tenga en sus manos el Formulario 2.9 ante el ANSES, deberá completar la siguiente información:

Datos del Solicitante de la Exención

En esta primera parte del Formulario 2.9 ante el ANSES, el ciudadano deberá suministrar lo siguiente:

  • Deberá colocar su Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Su apellido y nombre.
  • Colocar su correo electrónico personal.
  • Teléfono.
  • Domicilio.

Motivo de la Exención

En esta parte del formulario 2.9 ante el ANSES, el ciudadano explicará su motivo de la exención. Es decir, esta parte aplica para los ciudadanos que no pueden trasladar para realizar el sistema biométrico. Deberá suministrar la siguiente información:

  • Explicar con detalles su impedimento.
  • Tendrá que colocar las fechas respectivas del suceso (Desde-Hasta).
  • Deberá colocar sí o no si va anexar el certificado.
  • Colocar la fecha del certificado.

Médico Certificante

El ciudadano deberá suministrar la información requerida sobre el profesional médico:

  • Deberá indicar el número de su matrícula.
  • Seleccionar si el profesional es de la provincia o nacional.
  • Colocar su nombre y apellido.
  • Poner su CUIL/T.
  • El plazo de recuperación estimada.
  • Deberá colocar el lugar y la fecha.
  • Por último la firma y el sello del médico certificante.

Imposibilidad de Movilización/Traslado

En esta parte del formulario deberán llenarlo las personas que tengan alguna imposibilidad de movilización. En el caso de la internación en alguna institución o en residencias de adultos mayores deberá colocar: el nombre de la institución, el CUIT y el Domicilio de Internación.

Si al ciudadano se encuentra internado en un hospital deberá colocar en el formulario 2.9 ante el ANSES, el nombre de la institución, el CUIT y el domicilio de internación.

Si es internación médica domiciliaria, solo deberá colocar información respecto, al domicilio de Internación y por último si se encuentra de reposo domiciliario deberá colocar en el formulario el domicilio de reposo.

Seguidamente la autoridad médica certificante deberá completar la siguiente información. Este es para los casos de Internación, se necesitará firma del médico y el sello de una autoridad de la institución de internación.

  • La descripción del impedimento, colocando desde cuando hasta cuando se acabe.
  • Colocar sí/no si adjuntará el certificado.
  • Fecha del certificado.

En la parte del médico certificante deberá llenar información de acuerdo a su matrícula con el número, si es nacional o provincial, su nombre, apellido, el CUIL, colocar el tiempo estimado de la recuperación y por último deberá firmar el médico certificante con el sello. Además, de la firma y el sello de la autoridad certificante.

Privación de la libertad

Si el ciudadano se encuentra en esta situación deberá completar poniendo el nombre del organismo, el domicilio de detención, el tipo de detención, ya sea penitenciaria o domiciliaria.

Luego tendrá que colocar en la autoridad certificante, el nombre y apellido, el CUIL, el cargo, el lugar y la fecha. Y por último firma y sello del médico certificante.

Otros motivos

Si no puede asistir por otros motivos deberá explicar con detalles su impedimento, colocar si adjuntará el certificado y la fecha del documento.

Como se ha mencionado, colocar la información del médico certificante como la matrícula con el número, nacional o provincial, nombre, apellido, CUIL, plaza determinado de recuperación, lugar y fecha. Para luego firmar y el sello.

Apoderado

Este es el caso, cuando un apoderado  o tercera persona deberá  completar el formulario 2.9 ante el ANSES con los siguientes datos:

  • CUIL.
  • Nombre y apellido.
  • correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Domiciliado en qué lugar.
  • Colocar a quien está autorizando con su respectivo CUIL
  • Domiciliado en dónde.
  • Lugar y fecha,
  • Firma y aclaración del titular.
  • Firma y aclaración apoderado.
  • Y por último firma y aclaración de la autoridad certificante.

A realizar este trámite de la solicitud de Exención de Identificación Biométrica por huella, está regida en la resolución DE-N Nº 567/13 y 648/14 y sus modificatorias, complementarias, ante la administración Nacional de la Seguridad Social.

¿Para Qué Sirve?

Primero hay que destacar que el formulario 2.9 es remitido por la Administración de la Seguridad Social (ANSES) en el territorio argentino.

La huella es un sistema que fue creado para que todos los ciudadanos argentinos puedan colocar sus huellas de las manos, para hacer más cómodo y fácil los trámites a realizar. En algunos casos pueden existir exenciones que fueron explicadas en el punto anterior.

El este documento funciona para esos casos que las personas no pueden asistir a colocar sus huellas.  Si usted tiene una circunstancias a la mencionada anteriormente, es primordial llenar su formulario, debe estar firmado y sellado por un médico tratante o autoridad.

¿Quién debe Tramitar el Formulario 2.9 ante el ANSES?

Les generará la interrogante de ¿Quién debe trámite el formulario 2.9 ante el ANSES? En  estos casos deben hacerlo todas los ciudadanos que tengan problemas físicos o no puede trasladarse por alguna circunstancias para registrar sus huellas dactilares.

¿Qué es el ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado que se encarga de administrar las prestaciones y los servicios que conforma la seguridad social para los ciudadanos argentinos. Vale recalcar que fue constituido en el año 1991.

Misión

  • En el ANSES se preocupan en realizar correctamente las políticas en el ámbito de la seguridad social. Además, los ciudadanos argentino beneficiados deben obtener las prestaciones y los servicios.
  • Este organismo se encuentra comprometido por administrar con eficiencia y compromiso social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

¿Qué es el Formulario 2.9 ante el ANSES?

El Formulario 2.9 ante el ANSES, es un documento importante que lo puede en la página web del organismo ANSES. Es formulario deben llenarlos los ciudadanos que no puede asistir a colocar sus huellas dactilares, a causa de problemas físico o porque no puede trasladarse a la oficina por situaciones adversas que fueron explicadas en el primer punto como por ejemplo si se encuentra privado de libertad o internado, etc.

Cómo realizar el trámite

Para realizar el trámite, el ciudadano deberá cumplir con los pasos siguientes:

  • Primero deberá descargar e imprimir el Formulario 2.9 ante el ANSES y debe estar firmado por el médico. También en lugar del formulario, puede suministrar un certificado médico donde debe tener su fecha, el diagnóstico, la fecha determinada de recuperación, firma, el sello y la matrícula del profesional médico.
  • Después el formulario deberá estar firmado por un médico, explicando el motivo por el cual la persona no puede moverse.
  • Deberá sacar un turno para ser atendido en una oficina ANSES.
  • Para solicitarlo en el portal ANSES, le deberá clic en sacar turno.
  • Luego en la página le aparecerá que debe colocar el nombre del trámite y le aparecerá tres opciones: para apoderados, enrolamiento y exentos.
  • En este caso seleccionará exentos y seguidamente deberá colocar  su Número de CUIL y el  Número de CUIL del apoderado (Opcional). Por último le dará continuar y deberá seguir las instrucciones para concluir y agendar su cita para que pueda colocar su huella.

Problemas con el registro de Mi Huella

En dado caso que sus huellas no pueden ser registradas, porque se le ven borrosas, no es primordial llevar el formulario o el certificado médico. Primero deberá comunicarse con el personal de ANSE y luego de dirá que deberá hacer.

Es importante destacar que este sistema de “mi huella” es un innovador sistema que reconoce la identidad de la persona a través de la huella digital. Cada jubilado, pensionado o en dado caso apoderado registrará de manera sencilla y por única vez la huella dactilar.

Esto garantiza una máxima seguridad en todos los trámites, donde se almacenará las huellas y la información. Por esto, las personas deben colocar sus huellas, pero en dado caso que no puedan el ANSES implemento que los ciudadanos que no puedan por tener una complicación física o porque no puede asistir deberá tramitar el Formulario2.9 ante el ANSES.

Para finalizar debe tener en cuenta que este documento es importante para que pueda realizar sus trámites sin ningún problema.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario