Formulario 5.3 ante el ANSES: Formato, Utilidad y MÁS

7 minutos de lectura

El Formulario 5.3 ante el ANSES es una declaración jurada del trabajador y su grupo familiar afiliados al Sistema Nacional de Seguro de Salud. Este documento tiene el objetivo de ser puente para que los ciudadanos se adhieran a una obra social. Eso significa que todo lo descrito en él debe ser real y comprobable.

Dicho beneficio es tan importante que se ha llegado a considerar como parte de la ley y su incumplimiento puede llegar a ser motivo de acciones legales. Si quieres conocer más de este importante documento, no te preocupes que en este artículo te ayudaremos con toda la información que necesites.

Formato del Formulario 5.3 ante el ANSES

A continuación procederemos a explicarte como es el formato de tan importante documento legal. Con la intención de simplificar y facilitar el trámite, que solía ser engorroso para muchos. Es por ello que el ANSES diseñó un nuevo formulario 5.3. La idea es que los ciudadanos comprendan con más precisión el proceso y realicen mucho más rápido el trámite.

Adicionalmente, se pretende acabar con el pago de gestores para rellenar y presentar el documento por la complejidad del mismo. Entre las diferencias, se pueden destacar las siguientes:

  • El nuevo formato posee un lenguaje más fácil y comprensible para todos
  • Solicita requisitos necesarios que, anteriormente se omitían
  • El formulario se simplificó en menos hojas
  • Posee letras más grandes y en una tipografía diferente a la original

En el pasado no era extraño encontrarse con situaciones en que los interesados llegaran a abonar para que les llenasen el formulario debido a que no lo comprendían absolutamente. Es por estas razones que se toma la decisión de  que había que usar un lenguaje que fuera más sencillo, para que cualquier persona pudiese comprender sin inconveniente.

¿Cómo Llenar el Formulario 5.3 ante el ANSES?

Del mismo modo, pasaremos a un punto muy importante en todo esto proceso del Formulario 5.3 ante el ANSES y es como llenar dicho documento legal. En la actualidad este es uno de los formularios más cortos y menos burocráticos que encontraras en la República Argentina. Eso significa, que es muy fácil de rellenar gracias a su actualización.

Sin embargo, muchos trabajadores poseen ciertas dudas como consecuencia del antiguo formulario. Es por esta razón que a continuación te explicaremos muy detalladamente como debes llenar el documento para no cometer errores:

Datos del titular

  • El primer segmento está compuesto por los datos del titular
  • En primera instancia, deberás escribir la fecha del día de la entrega y marcar si se trata de novedades o de una recategorización
  • Datos del titular: como un solicitante deberás escribir tu apellido, nombre y número del Cuil o Cuit
  • De la Obra Social: Código de la misma y denominación
  • Del empleador: Si eres un trabajador dependiente, debes responder con el Cuit y la razón social del empleador
  • Si eres un trabajador autónomo, tienes que dejar este espacio en blanco

Datos del grupo familiar para la Obra Social

  • La información correspondiente al Cuit o Cuil
  • Los Nombres y apellidos y de los familiares directos o de dependencia
  • El Documento de Identidad de todos los familiares directos o de dependencia
  • Fecha de nacimiento de todos los familiares directos o de dependencia
  • Parentesco
  • Si la persona estudia, trabaja o no
  • Marcar si posee o no una discapacidad

Declaración Jurada

  • Con la idea de este documento se certifique como declaración jurada, como titular solicitante debes completar una tercera parte. No es posible omitir ninguno de los siguientes datos que te enlistamos:
  • Quién suscribe
  • En qué calidad
  • Por último el número de su DNI y en la parte posterior de esta sección, tienes que firmar

Tablas

  • En la parte final de la hoja verás dos tablas con unos códigos. Estos servirán para indicar, en la sección de los datos del grupo familiar, qué parentesco poseen y enumerarlo en un código
  • Una vez realizado esto, ya habrás llenado tu Formulario 5.3 ante el ANSES de forma exitosa y estarás listo para presentarlo ante la autoridad correspondiente

Utilidad del Formulario 5.3 ante el ANSES

  • El Formulario 5.3 ante el ANSES te servirá para tener un control que haga referencia a los familiares directos y dependientes de ti como trabajado en el país
  • Esto, con el fin de que puedas acceder a Obras Sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al momento que así lo requieras
  • Por último, sirve para que las personas puedan empadronarse en una Obra Social

¿A Quién Va Dirigido?

  • El Formulario 5.3 ante el ANSES puede ser interpretado como un beneficio para el titular, así como también para los familiares del titular, es decir, esposa, hijos menores de 21 años.
  • Como ya se mencionó anteriormente este es un documento que tiene el objetivo de ser puente para que los ciudadanos se adhieran a una obra social.
  • De esta forma garantizarles la atención médica de cada uno de ellos.
  • Por otra parte, el Formulario 5.3 ante el ANSES debe ser entregado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en cualquiera de sus oficinas

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Por otra parte, te hablaremos un poco sobre el ente encargado de este trámite para que no te quede ninguna duda al momento de realizar este proceso. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es un organismo nacional encargado de la política Argentina de la Seguridad Social.

Las funciones principales del ANSES son otorgar jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares a los trabajadores en actividad y jubilados, subsidios familiares, prestaciones por desempleo, financiadas por el Fondo Nacional de Empleo, e implementar diversos programas de Seguridad Social.

La ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Sus recursos permiten garantizar el pago y mantenimiento del valor de los haberes jubilatorios en el tiempo y contribuir, mediante diversas inversiones, al desarrollo sustentable de la economía nacional y la preservación de los recursos destinados a las políticas de Seguridad Social.

¿Qué es el Formulario 5.3 ante el ANSES?

El formulario 5.3 ante el ANSES es una declaración jurada del trabajador y su grupo familiar afiliados al Sistema Nacional de Seguro de Salud. Este documento tiene el objetivo de ser puente para que los ciudadanos se adhieran a una obra social. Jurídicamente, el formulario se considera una declaración jurada. Eso significa que todo lo descrito en él debe ser real y comprobable.

Asimismo, las personas deben ser familiar directo, los datos y la información deben ser correctos. Si llegase a ser falsa la información, esto se consideraría un delito que puede notificarse a las autoridades correspondientes. Con lo cual, se puede tener un adecuado control con todo lo relativo a las familias directas de los trabajadores actuales en el país.

Características principales

Este, resulta ser un documento sumamente esencial puesto que es lo que te permitirá acceder a las obras sociales del ANSES en el caso de así requerirlo en algún momento. Por supuesto, que esto quiere decir que deben de ponerse todos y cada uno de los familiares que tengan una relación directa o bien de dependencia del trabajador o bien cotizante particular.

Por lo tanto, todas y cada una de las personas que estén dependiendo de este pueden tener la seguridad de atención médica que necesiten. También, es esencial destacar que las obras sociales brindan una atención médica gratis para todas y cada una de las personas que estén anotadas en ellas y las precisen de manera oportuna.

De igual forma, este formulario tiene como fin único el garantizar que haya una adecuada utilización en lo relativo a agregar o bien eliminar familiares conforme corresponda. De hecho, tenemos que resaltar que tiene un carácter de declaración jurada, motivo por el que todas y cada una de las personas anotadas allá habrán de ser familiares directos.

El motivo de esto es que mentir a este respecto se considera un delito y puede ser a la perfección punible por la parte de las autoridades con competencia. Así se espera eludir que haya fraudes con respecto a la participación y a quienes son anotadas como una parte del núcleo de familia.

¡Continúa con apoyos sociales!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario