Formulario 5.5 ante el ANSES: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 5.5 ante el ANSES.  Los trabajadores en Argentina pueden optar por una obra social, es algo seguro.

Esta obra social funciona para proteger a los trabajadores para que puedan disfrutar de los servicios y las prestaciones.  Pero exista la posibilidad que la persona pueda cambiarse a otra obra social, si este es tu caso, le recomendamos que siga leyendo para que pueda tomar nota.

Pasos para Llenar el Formulario 5.5 ante el ANSES

Deben tener en cuenta que es un derecho para todos los pensionados, jubilados, personas que han realizado el cambio de obra social, por lo general un año.

Para realizar el traspaso, el ciudadano debe hacer algunas que se encuentra en la lista de las obras sociales, suministradas por el portal de ANSES. Si va a realizar su traslado, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • El primer paso es que debe asegurarse que sus datos personales y familiar se encuentre completa y actualizada en el portal web de ANSES. La manera de revisarlo es accediendo en el siguiente enlace o comunicándose al 130. Cuando ingrese podrá notar que deberá poner su número CUIL y la clave del seguro social.
  • Si el ciudadano no posee una cuenta, en el portal existe una opción de crear una cuenta.
  • En dado caso que la información no es falsa o se encuentra desactualizada. El ciudadano debe trasladarse con la documentación requerida para hacer una presentación ante los representantes del ANSES para realizar las correcciones en el sistema de la institución.
  • Seguidamente, el ciudadano deberá descargar el Formulario 5.5 ante el ANSES. Tendrá que imprimirlo en ambas caras.
  • Debe recaudar con todos los requisitos que se le exige.
  • Si el beneficiario no puede asistir a la cita presencia,  no debe preocuparse porque puede ir una persona tercera, en representación del titular. Solo debe tener en cuenta que la persona debe tener permiso autorizado por los entes con su DNI.
  • En el portal de ANSES podrá agendar su cita, luego deberá digerirse a las oficinas más cercanas.
  • Cuando tenga agendada su cita, deberá asistir al lugar y presentará los documentos que le exige la institución.
  • Una vez efectuado esto, en el ANSES le llegará un recibo o comprobante que certifica el cambio de la obra social.

¿Cómo Cambiar De Obra Social En ANSES?

Los ciudadanos jubilados y pensionados tienen la oportunidad de cambiar de obra social, entregando el Formulario 5.5 ante el ANSES. Por ende, debe tener en cuenta que las obras sociales recaen en las instituciones que determinan la seguridad social.

Les debe generar la interrogante de ¿Quiénes financian estas obras? la respuesta es simple, y son los empresarios que son los que dan la cara por las empresas. Mediante sus colaboraciones, los trabajadores pueden tener un mejor servicio con sus prestaciones al momento de necesitarlo.

Beneficiarios

Vale recalcar que no solo el trabajador sale beneficiado de estas obras sociales, sino también sus personas cercanas que conforma su núcleo familiar, en este caso se encuentran incluidos:

  • Los hijos menores de edad. Es decir, ciudadanos que sean menores de los 18 años.
  • Hijos del beneficiado, mayores de edad hasta los 21 años, pero deben ser solteros.
  • Los hijos que son mayores de edad hasta los 25 años, pero que tengan alguna discapacidad o le estén haciendo análisis.
  • El cónyuge que se va a beneficiar de la obra social.

Estas personas deben estar añadidas en los servicios de la obra social, al cual se encuentra registrado el trabajador. El trabajador tiene la potestad de escoger la obra social que desea.

El trabajador que labore de manera autónoma o dependiente, puede registrarse en los servicios sociales a través de esta institución, pero también tiene permitido aspirar al cambio de obra social.

Para realizar el traspaso de una obra social debe completar el formulario 5.5 ante el ANSES para los trabajadores que tomen la decisión de realizar el cambio y no seguir en la que se encuentra actualmente.

Requisitos

Para obtener los servicios de una obra social, independientemente que quiera estar en una o cambiarse a otra, las personas que disponen de estos servicios sociales son las siguientes:

  • Pensionados, jubilados y los que se encuentran retirados de nacionalidad argentina o en dado caso extranjeros que vivan en el territorio.
  • Trabajadores o empleados dependientes.
  • Los ciudadanos que reciban beneficios como las prestaciones no tributarias.
  • Familiares que se benefician de la obra social.
  • Ciudadanos que tengan convivencia con el beneficiario y se encuentra añadidas en el proyecto familiar del trabajador remunerado.

La persona deberá recaudar con la siguiente documentación:

  • Primero debe tener en sus manos, el formulario 5.5 ante el ANSES. Con eso debe realizar el traspaso, debe tener la original y la copia.
  • Su última orden del pago previsional (OPP) o el comprobante de pago previsional, en caso no de tenerla sebe utilizar un certificado laboral. Cualquiera de los tres deberá tener su copia y el original.
  • El DNI , LE o LC,  fotocopia y la origina.
  • Dependiendo de la situación y la obra social al cual se encuentra registrado, es posible que le puedan pedir el formulario 5.11 donde acepta la obra social para los beneficiados en el núcleo familiar.

Nota

Vale recalcar que para realizar el traspaso de una obra social a otra no aplica para lo siguiente:

  • Estudiantes que realizan pasantías laborales.
  • Trabajadores que ya culminaron las relaciones laborales con la corporación donde  cumplen con sus funciones obreras. Solo pueden disfrutar de los beneficios de la obra social 3 meses luego de terminar el contrato.

¿Para Qué Sirve?

Los trabadores deben tener en cuenta que el formulario 5.5 ante el ANSES funciona para realizar un traspaso a otra obra social. Este formulario deberán descargarlos las personas y se encuentra en formato PDF. Tiene que llenarlo y asistir a las instalaciones de unas de las delegaciones de ANSES

¿Qué es el ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado que se encarga de administrar las prestaciones y los servicios que conforma la seguridad social para los ciudadanos argentinos. Vale recalcar que fue constituido en el año 1991.

Misión

  • En el ANSES se preocupan en realizar correctamente las políticas en el ámbito de la seguridad social. Además, los ciudadanos argentino beneficiados deben obtener las prestaciones y los servicios que dictamine la ley.
  • Son responsables en administrar con eficiencia y compromiso social.

Preguntas Frecuentes sobre el Formulario 5.5 ante el ANSES

Es normal que a los ciudadanos les genera inquietudes y dudas sobre el Formulario 5.5 ante el ANSES. Es por esto, que a continuación le resolveremos las dudas:

Preguntar 1: ¿si necesito cambiar de obra social siendo un trabajador dependiente, puedo realizarlo?

Sí, Como lo hemos comentado en el artículo, en las obras sociales salen beneficiados los ciudadanos trabajadores siendo autónomos como dependiente. Solo debe tener en cuenta que para efectuar su cambio debe llenar el formulario 5.5 ante el ANSES.

Pregunta 2: Si sigo recibiendo las prestaciones no impuestarias ¿se puede realizar igualmente el cambio de obra social?

Sí, puede realizarlo.

Pregunta3: ¿Cuántas veces puede cambiar la persona de obra social?

El trabajador tiene permitido realizarlo por lo menos una vez al año.

Pregunta 4: ¿Los familiares que están afiliados a la persona en la obra social, también se traspasan al efectuar el cambio?

 Sí, el núcleo familiar también se traspasa a la obra social donde se ha cambiado.

Pregunta 5: ¿El trámite del cambio de obra social tiene algún costo?

Debe tener en cuenta que el procedimiento para el cambio, es totalmente gratuito.

¿Qué es el Formulario 5.5 ante el ANSES?

El Formulario 5.5 ante el ANSES, es un documento que lo puede buscar y descargar en la página del ente descentralizado ANSES. Con este documento los trabajadores lo llevan a las instalaciones porque desean cambiarse a otra obra social.

Sino tiene este formulario no podrá efectuar el cambio, por ende es de gran de importancia para los trabajares argentinos.

Como Completar El Formulario 5.5

Para realizar de manera correcta el Formulario 5.5 debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberá colocar en el formulario la información personal del trabajador beneficiado como: su nombre, apellido, el CUIT/ CUIL, DNI, miembros del grupo familiar, etc.
  • En la parte superior derecha le aparecerá el tipo de trámite, en ese caso deberá seleccionar la opción de traspaso.
  • Deberá colocar el nombre y el código que le proporciona el ANSES, a la obra social que pertenece.
  • Tiene que colocar el código de la institución social el cual se va a cambiar.
  • Para concluir con el formulario, debe colocar la información del servicio por renta permanente y el subsidio obtenido por el SIPA.

Cuando haya anotado toda la información, deberá firmar el formulario. Si tiene alguna duda en completar cada información, en la segunda hoja del formulario tiene un instructivo de cómo llenar el documento.

Por último, si desea beneficiarse con los servicios y prestaciones, pero desea cambiarse a otra obra social, es primordial llenar y tener el Formulario 5.5 ANSES. No dejes para última hora realizar el procedimiento.

Esperamos que le haya funcionado la información proporcionada referente al formulario 5.5 ante el ANSE. Esperemos que tenga el mayor de los éxitos efectuando su trámite.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario