Requisitos para Divorcio: Express, cuando se tiene Hijos y MÁS

8 minutos de lectura

A través de este artículo te detallaremos los Requisitos para Divorcio. Esto con la finalidad de que los reúnas y puedas realizar el trámite correspondiente.

También encontrarás información sobre el Divorcio Express, costo, tiempo de duración. Y algunas sugerencias que te servirán de guía para y así puedas tener claridad acerca del tema.

¿Cuáles son los Requisitos para Divorcio?

En Argentina los Requisitos para Divorcio, son los que se mencionan a continuación:

  • Presentar copia de los DNI (Documento Nacional de Identidad) de los involucrados.
  • Certificado de matrimonio.
  • Consignar partida de nacimiento de los hijos (en caso de que haya hijos menores de edad).
  • Si en el matrimonio hay bienes compartidos, deben anexar lo siguiente: Título de automóvil si lo tiene, y escritura de inmuebles.

Requisitos para Divorcio: Cuando se tiene Hijos

En el caso de que existan hijos dentro del matrimonio, los Requisitos para Divorcio son los mismos que aparecen al principio de este artículo. Ahora bien, para estos casos existe el régimen de responsabilidad compartida, la cual se toma en cuenta para proteger a los hijos menores.

El Código Civil tiene una modificación, donde se expresa que el cuidado de los hijos debe ser compartido. Lo que determina la responsabilidad compartida cuando la pareja se separa. Y pasa a tener legalidad, ya que anteriormente no se daba importancia a este punto. Entonces actualmente se prioriza esta forma de cuidado al individual.

Igualmente, ya no se prefiere el cuidado materno de los hijos. Ya que marcan estereotipos con respecto al género y que las leyes deben prevenir. Sobre todo después de penalizar la Ley de matrimonio igualitario.

A continuación se describen algunos ejemplos que pueden servir de guía para llegar a algunos acuerdos con respecto a este tema tan importante:

Durante la semana de lunes a viernes (días hábiles de colegio), los hijos pueden pasar de tres a cuatro noches en casa del progenitor que desempeña el cuidado de modo indistinto. Y una o dos noches con el otro padre, Los días pueden alternarse o continuos.

Cada fin de semana se pueden turnar o compartir. Cada modalidad tiene sus beneficios, ya que el hijo puede compartir con el mismo padre durante todo el fin de semana completo. Y pueden hacer diferente actividades, por lo tanto su estadía será más  placentera. Pero por otro lado, va a pasar dos semanas en los que no podrá compartir con cada uno de sus padres.

De igual manera pueden turnarse los fines de semana largos, de manera independiente a lo que se pacte acerca de lo demás. Otra forma de turnarse la permanencia con los hijos es en bloques semanales, es un método poco utilizado. Sin embargo, es un tipo de atención con modalidad alternada.

Cada padre debe tener fijado una temporada de vacaciones con sus hijos. Este tiempo puede ser: un mes o más, veinte días, quince días, diez días o una semana. Esto va a variar dependiendo de la edad de los hijos y las actividades que tengan los progenitores. Esta modalidad puede tomarse en varios o en un solo bloque.

En fechas o eventos de importancia para cada progenitor puede dividirse la estadía con los hijos o turnarse cada año. Si el convenio muy riguroso en la repartición de estos días importantes y llenos de emoción, el daño para los hijos será mayor.

Requisitos para Divorcio Express

Para tramitar el Divorcio Express debe participar un abogado de divorcios. Este tipo de divorcios está contemplado en el Código Civil y Comercial en sus artículos 436 al 438.

Además de los documentos nombrados en el punto anterior, también se encuentra los siguientes Requisitos para Divorcio Express:

  1. El lugar y la fecha donde se celebró el matrimonio. También la última dirección de domicilio donde los cónyuges cohabitaron.
  2. Proposición para regular los actos consecuentes del divorcio (asistencia y tenencia de los hijos menores de edad, alimentación, distribución de los bienes y el régimen de visitas).
  3. Los dos esposos o uno solo tiene la oportunidad de solicitar el Divorcio Express.

Antes de comenzar el proceso de Divorcio Express, debes tener en cuenta algunas cosas y claridad sobre todos los puntos de interés. Lo primero es que es competencia del  juez de la última dirección de los cónyuges, o la del demandado. Si se hace la presentación conjuntamente puede ser cualquiera de los domicilios.

Ya no existen las causales objetivas de divorcio. Anteriormente se esperaba hasta tres años para tramitar el divorcio, y se anuló la separación personal. También se suprimieron las causales subjetivas. Ninguno de los cónyuges es culpable, no es necesario manifestar razones para divorciarse. Ya no se reclama por daños y perjuicios emanados del divorcio, porque no existe deber de fidelidad.

Cuando el divorcio es solicitado por un solo cónyuge, el otro tiene la oportunidad de consignar otra propuesta reguladora diferente. Ambas propuestas serán revisadas por el juez, el cual convocará a los aún esposos a una entrevista. Si hay desacuerdos entre las partes sobre la propuesta, de ninguna manera se interrumpe la sentencia de divorcio.

El costo del Divorcio Express lo conforma el pago al abogado com competencia familiar. Asimismo, la entrevista previa, la escritura de la demanda de divorcio, actos posteriores, la inscripción en el registro Civil, entre otros. Después vienen los gastos del divorcio como tal, donde se debe pagar un bono de ley, certificaciones e impuestos judiciales (si existen bienes a repartir).

El inmueble donde se tuvo la convivencia conyugal puede adjudicarse a uno de los esposos, siempre y cuando este tenga bajo su custodia hijos menores o con algún tipo de discapacidad. También si tiene la necesidad de una residencia y no tiene medios económicos para adquirir una de forma instantánea.

Si el inmueble en cuestión es alquilado, el habitante no arrendador aunque no aparezca en el contrato, tiene derecho a seguir en la residencia hasta que termine el contrato. Este tiene la obligación de pagar el alquiler y cumplir con las cláusulas estipuladas en el contrato. Este beneficio culminará, en el momento que la persona inicie una nueva relación de convivencia, se case u obtenga una residencia propia en buenas condiciones para habitar.

Requisitos para Divorcio: Compensación Económica

La compensación económica es una cantidad de dinero, que equivale o le toca al cónyuge que padece inestabilidad a nivel económico, esto como resultado del divorcio.

Este proceso se da cuando las partes no logran acordar el convenio regulador. Por tal motivo, el juez se encarga de establecer el origen y cantidad de la compensación económica, basándose en varias condiciones:

  • Situación económica de cada uno des los esposos al comienzo y culminación del matrimonio.
  • Entrega y atención que cada cónyuge le dio a los integrantes de la familia. Asimismo, a la formación y crianza de los hijos mientras se estuvo en convivencia, y también la que deben dar después del divorcio.
  • Las condiciones de salud y edad tanto de los esposos como de los hijos.
  • La preparación laboral y los medios para obtener un empleo del esposo que solicita la compensación económica.
  • La ayuda concedida a las operaciones comerciales, empresariales o profesionales del otro cónyuge.
  • La adjudicación de la residencia familiar (hogar conyugal), y si cae sobre un bien propio, un inmueble rentado o un bien ganancial.

Cabe destacar, que para solicitar la compensación económica se cuenta con un tiempo de seis meses luego de haberse pronunciado la sentencia de divorcio. En ese lapso de seis meses de tener conciencia de alguna situación que le causó daño, como por ejemplo un engaño, cualquier individuo tiene la potestad de solicitar una indemnización económica.

Por otro lado, los tribunales argentinos saben que hay otro tipo de compensación. Y se refiere a la que puede pedir una mujer que dejó su trabajo para atender a sus hijos, y al pasar los años el esposo se divorcia sin ningún motivo. Y en ese momento ella no está en una situación para reinsertarse a nivel laboral y desempeñar su profesión.

¿Cuánto tiempo dura el Divorcio?

El divorcio como tal no tarda mucho tiempo. Solo el necesario durante algunos meses de diligencias. Este tiempo puede cambiar cuando existen hijos menores en el matrimonio. En Buenos Aires dura un tiempo estimado de dos meses.

Sin embargo, lo que puede llegar a tardar es el tiempo de pactar los acuerdos, mientras la relación continua, en el caso de que existan hijos menores de edad y algunos bienes de la comunidad conyugal.

¿Qué es el Divorcio?

El divorcio es una condición que anula la unión matrimonial. El cual tiene consecuencias a partir de una sentencia dictada por un juez. Asimismo, a través de terceros al momento de su inscripción en el Registro Civil.

Las personas que planean divorciarse, deben saber que el divorcio puede ser contencioso. En otras palabras, es cuando los esposos no llegan a ningún convenio. Y también existe el Divorcio Express al que se le llama de mutuo acuerdo.

Para conocer más sobre este tema puedes ingresar a este enlace.

Si tomaste la difícil decisión de divorciarte, es preciso que conozcas los Requisitos para Divorcio. De tal manera, que puedas llevar este proceso lo más tranquilo posible.

Esperamos haberte ayudado con la información suministrada y no olvides pedir el apoyo de un abogado experto en esta materia. Ya que él te asesorará adecuadamente.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario