Requisitos para Grabado de Autopartes: cómo Inscribirse, Costo y MÁS

6 minutos de lectura

En este artículo te dejamos información sobre los Requisitos para Grabado de Autopartes. Los cuales debes tomar en cuenta al momento de adquirir un vehículo nuevo o usado.

También encontrarás otros datos como el costo de este trámite, cómo pedir un turno, vehículos que deben gestionar el grabado de sus piezas. Asimismo, las partes del vehículo que son grabadas.

Requisitos para Grabado de Autopartes

La seguridad que puedas brindarle a tu vehículo es muy importante. Por eso, a continuación te detallamos los Requisitos para Grabado de Autopartes:

  • Va dirigido a todos los propietarios de vehículos inscritos en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires.
  • Los automóviles que tienen cero (0) kilómetros, tienen un periodo de treinta (30) días para efectuar el grabado de autopartes.
  • Los automóviles usados tienen que asistir a realizar el grabado el día que la Ley le fija.
  • Presentar el título de propiedad del automóvil, el DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente y la cédula azul o verde.

Vehículos que deben hacer el Grabado de Autopartes

Los vehículos que deben efectuar el grabado de autopartes son los que se mencionan a continuación:

Automóviles Nuevos o Usados: Estos deben estar inscritos en los Registros de Automotor Provincia de Buenos Aires. Esto luego de comenzar la vigencia de esta norma.

Los Automóviles Usados con Dos (2) años de Antigüedad: Los dueños de esos vehículos tienen un año para hacer el grabado de autopartes.

Automóviles que tienen entre tres (3) y cinco (5) años de Antigüedad: Los propietarios de estos vehículos tienen hasta dos (2) años de tiempo para realizar el grabado de autopartes.

Los Automóviles Usados con más de cinco (5) años de Antigüedad: Para hacer el grabado de autopartes los dueños de estos vehículos tienen hasta tres (3) años de plazo.

Automóviles de Personas con Discapacidad: La gestión de grabado de autopartes para personas con algún tipo de discapacidad, o limitación motriz es sin costo alguno. Asimismo, no tienen necesidad de solicitar turno. Únicamente deben presentar su certificación de discapacidad, exoneración de pago de patentes y la certificación de uso del signo por única unidad.

¿Cómo se hace la Inscripción para el Grabado de Autopartes:?

Si deseas inscribirte y para realizar el Grabado de Autopartes debes, debes solicitar una cita en el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, o llamar al número telefónico 0800-444-0018. Después de hacer los grabados, se le dará un formato y una hoja, la cual podrá entregar al funcionario de tránsito, sólo si lo solicita.

También puedes pedir un turno para hacer el trámite de Grabado de Autopartes vía internet, ingresando a este link. Al pedir el turno, tienes que detallar la razón por la cual quieres grabar las piezas de tu automóvil. Dentro de los motivos se encuentran los que se nombran abajo:

  1. Transferencia Vehicular: Se hace el grabado para traspasar un automóvil o una motocicleta y luego presentar en el registro.
  2. Solicitud y Renovación de Licencia: Cuando se tramita la renovación de la licencia o se gestiona por primera vez.
  3. Por Exigencia de la VTV (Verificación Técnica Vehicular): Para hacer el trámite de verificación correspondiente.
  4. Por Multa e Intimación: Cuando se recibe intimación para realizar el Grabado de Autopartes.
  5. Requerimiento del Seguro: Las empresas de seguros solicitan el Grabado de Autopartes. Esto como un requerimiento necesario para ingresar al seguro del automóvil o motocicleta.
  6. Por Publicidad: Es cuando el propietario del vehículo por decisión propia graba las piezas de este. No hay un motivo en particular ni exigencia.

Se debe tomar en cuenta, que para poder hacer la Revisión Policial Automotor en la provincia de Buenos Aires, debes hacer primero el Grabado de Autopartes.

Igualmente te recordamos, que para poder hacer la Revisión Policial Automotor en la provincia de Buenos Aires, primero debes tener hecho el grabado de autopartes.

¿Cuál es el precio del Grabado de Autopartes?

El costo para realizar el Grabado de Autopartes de un vehículo es de $1.800,00 pesos. Se recuerda que para las personas discapacitadas este trámite es sin costo alguno.

Métodos de Pago

Para pagar el costo del Grabado de Autopartes, hay dos formas de hacerlo las cuales se nombran a continuación:

  1. Como primera opción, es hacerlo a través del Formulario GP-02. Puede pedirse en las sucursales igualadas por el Registro Provincial de Revisión de Autopartes. Si el solicitante obtuvo el automóvil nuevo o usado en una oficina automotora, puede solicitarlo allí.
  2. La segunda manera, es por medio de Mercado Pago. El comprobante debe presentarse el día que se efectúe el Grabado de Autopartes. Si este te hace a través de Pago Fácil, debe hacerse 72 horas previas para que el pago esté abonado.

Definición de Grabado de Autopartes

El sistema de Grabado de Autopartes es la identificación de las puertas, el capot y el baúl del vehículo con el número de patente. Este proceso se solicita en los registros automotores y en las empresas aseguradoras.

Este trámite es de carácter obligatorio la identificación de las partes del automóvil. Esto con la finalidad de lograr la desestimación del robo de vehículos, así como también la comercialización de autopartes de forma ilegal.

Las piezas que pueden ser grabadas en los automóviles son las siguientes:

  • Para los vehículos de cuatro puertas: El grabado se hace en la parte interna de cada puerta.
  • Los vehículos de dos puertas: También se graban las puertas en su parte interior y los dos parantes (soportes).
  • El Capot: Es grabado en el centro interior.
  • El baúl y la contrapuerta: Igualmente Se graba el centro interior.

Con respecto a las motocicletas, el Grabado de Autopartes se hace de la siguiente manera:

El número es grabado en las partes que no pueden ser cambiadas. Luego que se hace el grabado, se le pone unos stickers transparentes, los cuales evaden la posibilidad de alterar los números. Si por algún motivo, usted no realizó el Grabado de Autopartes en el tiempo estipulado, será penalizado con una multa por 150 Unidades Fijas (UF).

Por otra parte, debes saber que si en algún siniestro o robo sufrido por su vehículo, sus partes quedan dañadas y tiene que reemplazar alguna pieza grabada. El titular del automóvil debe poner la denuncia, y consignar en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), la factura por el comerciante inscrito.

Con la finalidad de acreditar la compra de la autoparte que debe sustituir. Como consecuencia, la planta encargada hará el grabado en la pieza nueva sin ningún costo.

El grabado de las piezas de los vehículos se hace una única vez. Al obtener un vehículo que ya tiene el grabado, no es necesario efectuar de nuevo la diligencia. Sin embargo, debe pagar una reválida del 25% cuando se hace la transferencia.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Grabado de Autopartes. Es un trámite muy rápido y sencillo. Solo debes reunir los requerimientos exigidos y presentarlos.

Recuerda que al realizar el Grabado de Autopartes a tu vehículo, le estás brindando seguridad y a bajar la tasa de robo en el país.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario