Requisitos para Jubilarse: sin Aportes, Qué es y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para jubilarse en donde se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Cuando la persona ha trabajado a lo largo de su vida y al llegar a una cierta edad estipulada puede aprovechar y beneficiarse de la jubilación. Es por ello, si se encuentra en Argentina y necesita saber de la jubilación, se explicará cuáles son los requisitos necesarios para hacerlo.

Requisitos para jubilarse

Es importante destacar que haya varios tipos de jubilación dependiendo de las personas que tiene que seguir una serie de Requisitos para jubilarse:

Requisitos para Jubilación de trabajadores minusválidos

Hombre y mujeres que contengan 45 años de edad referente a trabajadores dependiente y 50 para los autónomos con haber cumplido con 20 años de aporte. También debe ingresar a la página ANSES , solicitar un turno y le saldrá cuando será el lugar y el día de la cita.

El día de su turno tendrá que llevar todos los documentos que le pidan a la oficina que le toco. El ente ANSES dará el visto bueno del trámite en que te dará la fecha para la audiencia en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT.

Por último cuando el ciudadano haya asistido a la audiencia, se emitirá un veredicto que se le traspasará a ANSES en donde ellos informarán.

Requisitos para jubilación ordinaria

  1. Ingresar a la página oficial del gobierno argentino, donde aparecerá que tipo de trámite necesita.
  2. En el caso de solicitar el comienzo del trámite de la jubilación , la persona debe tener 60 años (mujeres) y 65 (hombres) con 30 años de aporte.
  3. El ciudadano debe tramitar su jubilación donde haya realizado más aporte, es decir puede hacerlo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y en una caja provisional o municipal.
  4. Debe tener su DNI actualizado.
  5. Si el ciudadano no contiene los aportes registrados debe realizar una certificación de servicios.
  6. El ciudadano debe tener una resolución emitida por ANSES que demuestra su contribución jubilatorios registrada en el entorno nacional.

Requisitos para jubilación avanzada

  1. La persona debe tener 70 años.
  2. Debe tener aproximadamente 10 años de contribución de los cuales 5 deben haber sido laborando por medio del tiempo de 8 años anteriores.
  3. No justificar tareas mediante la calidad de los servicios domésticos.
  4. El ciudadano no puede obtener otra jubilación, pensión o retiro civil.

Requisitos para jubilación de edad avanzada por invalidez

  1. Tener 65 años.
  2. La persona debe tener algún tipo de incapacidad para el cargo.
  3. Satisfacer con la condición de contribución regular o irregular.
  4. No justificar tareas mediante la calidad de los servicios domésticos.
  5. El ciudadano no puede obtener otra jubilación, pensión o retiro civil.

También se encuentran muchas otras que podrá consultarla en la página de gobierno de Argentina .

Documentos necesarios

Ya con estar conscientes de los requisitos para jubilarse, el ciudadano debe tener unos documentos que se explicará a continuación:

Documentos para la jubilación ordinaria

  1. Es documento principal es que el ciudadano debe tener su DNI vigente y actualizado.
  2. El ciudadano debe efectuar con los años de participación.
  3. Certificación de los servicios, recibos de sueldo, justificante de la afiliación a obra social, Documento que demuestre los servicios.

Para Obtener la certificación de servicio el ciudadano necesitará de:

  1. De un documento referente a la relación laboral que debe estar registrada en el Registro de altas y bajas en Materia de Seguridad Social.
  2. El ciudadano debe tener declarado por lo menos en un tiempo al mes de junio de 1994.
  3. Las respectivas declaraciones juradas del tiempo determinado al mes de junio de 1994 tienen que estar mostradas.
  4. Con tener esos documentos el ciudadano deberá ingresar a ANSES con su respectivo CUIT y su clave social.
  5. Luego tendrá que establecer el número de cuenta respectiva a la empresa referente a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRP) empleando en las declaraciones Juradas (DDJJ) realizadas con antelación a julio 1994 o respecto al dígito de inscripción en las ex cajas si tu organización empezó su labor anterior al año 1975.
  6. Cuando haya encontrado la opción de certificaciones como empleador deberá determinar su número de CUIL de la persona y procesará la solicitud.
  7. Para luego finalizar revisando todas solicitudes mediante sus estados.

Ya con haber obtenido su respectiva clave social puede ingresar en el portal de ANSES y podrá verificar si toda la información suministrada es correcta. También debe revisar sus aportes agregados en el sistema de ANSES, para luego solicitar un turno respecto al lugar y el día que le toque. Y al final el ciudadano tendrá que entregar todos los documentos en la oficina que se señaló.

Documento para Jubilación de trabajadores minusválidos

En el caso de los trabajadores minusválidos deberá tener la carta de jubilación de minusválidos .

Documento para para jubilación avanzada

Las personas que quieran solicitar esta jubilación tendrán que tener la carta de prestación por edad avanzada.

Documento para para jubilación de edad avanzada por invalidez

Las personas que soliciten este tipo de jubilación deben tener la carta de prestación por edad avanzada respecto a la invalidez.

Requisitos para Jubilarse sin Aportes

Por medio de la moratoria provisional se destacó que las personas que no hayan logrado acreditar los 30 años, podrán terminar los años requeridos por la ley. Los ciudadanos que se encuentran en este caso deberán de cumplir con unas series de requisitos para jubilarse sin aporte que son las siguientes:

  1. Quienes pueden beneficiarse de esto son los ciudadanos que tengan 60 años (las mujeres) y 65 (los hombres).
  2. Las personas que no hayan podido acreditar los 30 años de aporte.
  3. El ciudadano debe presentarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su respectivo DNI actualizado, con una fotocopia de este  y solicitar su clave fiscal.
  4. El ente ANSES deberá desarrollar una revisión socioeconómica de la persona que solicita, respecto a un intercambio de información con la AFIP mediante fuentes del organismo.

Es importante destacar que la jubilación sin aportes contiene descuentos que son:

  1. Tendrá al pago correspondiente de la obra social que se les realiza a todas las jubilaciones.
  2. La moratoria tendrá un descuento por un tiempo de 60 meses, disminuyendo de su respectiva jubilación el valor de la cuota mensual de la moratoria por medio de la transacción de aportes necesarios que finalice las requeridas por la ley.
Es necesario recalcar que si la persona va a solicitar a este tipo de jubilación no podrá cobrar ningún plan social o pensión ya sea nacional o provincial, si el ciudadano empieza a cobrar estos beneficios, tendrá que renunciar a este tipo de jubilación.

En el caso de las personas que tienen una pensión por viudez, para obtener la jubilación deberá demostrar con la moratoria.

¿Cómo saber si me puedo Jubilar?

Las personas deben cumplir con que la mujer debe tener 60 años y los hombres 65 años en que haya realizado 30 años en blanco. En el caso de las personas que cumplirán la edad estipulada , el trámite se podrá realizar al comenzar la jubilación con 90 días (3 meses) seguido con la antelación con la respectiva fecha en que cumple la edad.

En el caso de las personas que quieran obtener la jubilación y tiene más de la edad estipulada, el ciudadano puede recompensar aportes con años. Es decir, contando 1 año laborando por cada 2 años de excedente.

Los ciudadanos argentinos pueden jubilarse con haber acumulado 30 años participando, en donde el número de la cuenta contable en este caso el haber aumenta en un 1% por cada año, hasta el margen de 45 años de aporte.

Las personas que contengan 70 años podrán solicitar la jubilación por edad avanzada que debe tener un mínimo de 10 años trabajando.  Además las personas no deberá presentar registro referente a las tareas de servicio doméstico, ni tener otra jubilación , etc.

 Es importante destacar que los ciudadanos que no hayan reunido la cantidad necesario respecto a la dependencia tendrán que optar con los aportes autónomos o monotributistas. 

Ventajas de Jubilarse

Al llegar a la jubilación puedes obtener unas series de ventajas y beneficios que se explicará a continuación:

  1. Puedes tener la libertad de planificar tu tiempo.
  2. Puede vestirse como desea.
  3. La persona puede realizar viajes o realizar actividades cuando le plazca.
  4. Puedes buscar otras cosas que realizar.
  5. Aspiras a bonificaciones económica.
  6. Debe jubilarse a la edad estipulada para aspirar a los beneficios.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es eximir del ejercicio a la persona que desempeña o ha desempeñado algún cargo o empleo. También se puede considerar como jubilación cuando las personas culminan el ciclo de estar inactivo laboralmente dependiendo de varias razones como cuenta propia, problemas con su salud, llegaron hasta la edad tope que se puede trabajar, etc.

Las personas que cumplan con los requisitos para jubilarse podrás disfrutar del mejor momento de obtener muchos beneficios, así que no te detengas y ve recaudando la documentación.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario