Requisitos para ser Diácono: Funciones, Cursos y MÁS

10 minutos de lectura

El adagio de la sabiduría popular dice: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”. Y es precisamente esto lo que significa el término Diácono en el griego bíblico, “servidor”, y designa a una categoría de hombres con responsabilidades eclesiásticas ¿Quieres conocer los requisitos para ser diácono?

Ellos formaron y forman parte de la jerarquía de la Iglesia. Subordinados a los obispos, les asistían en sus tareas y actualmente lo siguen haciendo.
Si tienes vocación religiosa y de servicio, debes conocer los Requisitos para ser Diácono: Funciones, Cursos y más, solo continúa leyendo.

Requisitos para ser Diácono

Los requisitos para ser diácono de la Iglesia se encuentran en la Biblia, te invito a buscar en la segunda carta de San Pablo a su discípulo Timoteo, en el capítulo tres, versos ocho al diez y los versos doce y trece.

La Didaché, obra escrita entre el 50 y 70 después de Cristo reza: “…los Diáconos deben ser dignos del Señor, pacíficos, sin codicia, amantes de la verdad y probos”.

Policarpo, un discípulo del Apóstol Juan: “… los Diáconos deben ser sin mancha como ministros de Dios, no calumniadores, sin doble ánimo, deben ser tolerantes, piadosos y trabajadores”.

La Iglesia hoy lo ha expresado en estos términos: Sólo deben ser ordenados aquellos con una fe íntegra, motivados por intenciones nobles y rectas, con clara conciencia del paso que están dando, con buena reputación, de buenas costumbres, virtuosos, además de características físicas y sicológicas convenientes al ministerio.

Características

Entre las cualidades humanas que debes mostrar, si tienes inclinaciones religiosas, están la madurez, la capacidad de diálogo y comunicación, sentido de la responsabilidad, equilibrio, prudencia.

Entre las virtudes evangélicas tenemos: la oración, la misericordia, sentido de Iglesia, humilde y fuerte amor a la Iglesia y su misión, espíritu de pobreza, obediencia, comunión fraternal, celo apostólico, capacidad de servicio, caridad hacia los hermanos.

Requisitos para ser Diácono: ¿Cómo es el proceso?

Para completar los requisitos para ser Diácono debes pasar a través de un rito litúrgico en el cual debes declarar públicamente tu deseo de servir a Dios y a la Iglesia a través de este ministerio.

La Iglesia responde eligiendo al candidato en cuestión y le comunica que debe prepararse para recibir el orden sagrado y así ser recibido entre los aspirantes.

Este rito debe ser apreciado adecuadamente y realizarse, preferentemente, en un día de fiesta. El interesado debe prepararse con un retiro espiritual.

El rito litúrgico debe ser seguido de una adscripción (inscripción) entre los aspirantes, puño y letra del interesado y firmada por él, en donde expresa su deseo de dedicarse perpetuamente al servicio de Dios y la Iglesia, y recibida por escrito por el Obispo Propio o Superior Mayor a quien se dirige.

Con esta petición, el interesado debe presentar los certificados de bautismo, de confirmación, cumplir todo lo referente al canon 1035 y haber realizado satisfactoriamente los estudios prescritos en el canon 1032.

Si se es casado, debe presentar el certificado matrimonial y también un consentimiento por escrito de su esposa.

Con todo esto el Obispo o Superior Mayor competente, procederá a realizar un riguroso examen del aspirante. Tomará en cuenta, sobre todo, el informe que le presentará el director para la formación del solicitante.

Después de esta investigación debe emitir un informe sobre su estado de salud física y síquica. Todo este trámite no da derecho a ordenación alguna.

Los pasos dados hasta aquí y aceptados por la Iglesia, son sólo un reconocimiento de méritos en el candidato para el diaconado, que luego éste debe confirmar en los años de formación por venir.

Requisitos para ser Diácono: Funciones

Las funciones del diaconado son la de ser intérprete de las necesidades y deseos de las comunidades cristianas, esta es una visión general, pero vamos a verlas con más claridad.

Este ministerio fue resumido por el Concilio Vaticano II con la tríada: ministerio de la liturgia, ministerio de la palabra y ministerio de la caridad.

El Diácono ejerce el magisterio porque predica e ilustra la Palabra Divina, es santificador por cuanto puede aplicar el Sacramento del Bautismo, la Eucaristía y los sacramentales, participa en la celebración de la Santa Misa en calidad de “ministro de la sangre”, conserva y distribuye la Eucaristía

Este es “guía, porque apoya a la comunidad y a los diversos sectores de la Iglesia”. Así asiste y ayuda en sus funciones a los obispos y presbíteros.

El trabajo de los Diáconos debe incentivar la edificación de la unidad de los cristianos sin ningún tipo de prejuicios, trabajando para que la comunidad desarrolle características humanas que acercan a los hombres entre sí, con dominio propio, tratando a los demás como a sí mismo y con capacidad de diálogo.

El Diácono es corresponsable en la dirección de la comunidad cristiana en donde ejerce su ministerio. Ejecuta su propia tarea en la liturgia, la cual es servir al obispo y al presbítero en la realización de la Eucaristía.

De esta función se desprende que el Diácono ejerza la presidencia en celebraciones de la Palabra, de sacramentos como el Bautismo y el Matrimonio, sirve la Sagrada Comunión, dirige la Liturgia de las Horas, oraciones comunes, funerales, responsos y sirve también en los sacramentales.

En resumen, el campo de acción del Diácono en la Iglesia es en la vida litúrgica, en la vida pastoral, en las obras sociales y obras caritativas en la comunidad.

¿Cómo ingresar a la Escuela de Diáconos?

  • De acuerdo a la DIOCESE OF FORT WORTH. Office Formation, Ministry, and Life of Permanent Deacons Diaconal Formation, los pasos que debes dar para entrar a la Escuela son los siguientes:
    Si estás interesado en el diaconado:
    Debes llenar online la planilla de interés.
  • Acudir a una reunión donde se te informará lo referente con la Formación al Diaconado. Sesion #1 (DEFIS).
    a) Para interesados solamente (edad 25+).
    b) Llevar a casa preguntas de discernimiento.
  • Asistir a una reunión en la que se te dirá que debes hacer para la Formación para el Diaconado Sesión #2.
    a) El aspirante y su cónyuge deben acudir a esta sesión.
    b) Examinar cualquier obstáculo para la Ordenación.
  • La solicitud para ser admitido en la Escuela de Diáconos, le es enviada al aspirante.

Solicitud

  • El aspirante:
    a) Entregará la planilla de solicitud debidamente llena.
    b) Llenar en línea la evaluación matrimonial (Prepare and Enrich).
    c) Realizar el inventario de personalidad Culture Index Survey (CI).
  • Si resulta elegido para seguir en el proceso de selección, el candidato debe:
    a) Ambos cónyuges deben tomar una evaluación psicológica.
    b) Debe participar del Deacon Insight Profile (DIP).
  • Si sigue siendo elegido para continuar en el proceso, el solicitante:
    a) Ambos cónyuges participarán formalmente de una entrevista con el Coordinador de Admisiones y Coordinador de Formación para Esposas.
    b) Serán entrevistados formalmente, ambos cónyuges, por el Director de Formación.
  • Al finalizar la selección, el Comité de Admisiones y Escrutinios votará y hará los señalamientos debidos.
  • El Comité hará sugerencias al Director de Formación.
  • El Director de Formación entregará un informe al Obispo para decidir sobre cada aspirante.
  • Cada aplicante recibe comunicación de haber sido aceptado después del examen del Obispo.

Cursos que debe aprobar

Aparte de los Requisitos para ser diácono, esta información te resultará de mucho valor. Cada curso tiene una duración de treinta horas por trimestre (diez semanas), generalmente se toman dos cursos por trimestre, pero eso depende de la aptitud de cada participante.

Con el curso elegido, el estudiante debe participar de retiros espirituales. De acuerdo al Programa para la formación de Diáconos Permanentes de la Arquidiócesis de Chicago, Estados Unidos, los cursos son los siguientes:

Biblia I

Es una introducción al estudio bíblico y también a los diferentes métodos de interpretación. Este curso dura treinta horas.

Conocerás materias básicas en el estudio teológico como la experiencia religiosa, revelación y fe entre otros. Duración: treinta horas.

Historia de la Iglesia

En este curso podrás ver la presencia mundial de la Iglesia y su gran influencia a través de todos los tiempos. Duración del curso: treinta horas.

Cristología

Estudiarás la vida y enseñanzas de Jesucristo. Treinta horas de duración.

Espiritualidad Cristiana y Acompañamiento

Visión de las prácticas y valores cristianos. Curso de treinta horas.

Bases Litúrgicas

Este curso estudia la Tradición de la Iglesia y la experiencia de la comunidad a través de teología básica de temas litúrgicos. Duración de este curso: treinta horas.

Introducción a la Ética Cristiana y a la Justicia Social

Toca materias como la conciencia cristiana, la libertad, la enseñanza social de la Iglesia y otros. Curso de treinta hora.

Eclesiología y Teología de los Sacramentos

Estudia la Iglesia del Vaticano II, Bautismo, Matrimonio y Orden Sagrado, entre otros. Este curso dura treinta horas.

Biblia II, Evangelio y Cartas

Examinarás aquí el mundo del Nuevo Testamento, las cartas paulinas, las otras epístolas, entre otros temas. Tiempo de Duración: treinta horas.

Practicum: Homilética, Liturgia y Celebraciones

Capacitación en elaboración de homilías, adquisición de herramientas para la comunicación, prácticas de servicios funerarios, de comunión, bautismos y otros. Este curso dura cincuenta horas.

Misiología y Bases Catequéticas

Visión general del trabajo de la Iglesia en el mundo y práctica de la misión en el contexto parroquial. Treinta horas de duración.

Introducción al Derecho Canónico/Matrimonio

En este curso obtendrás una noción general de las materias principales del Derecho Canónico, además serás capacitado para hacer entrevistas matrimoniales, consejería pastoral entre otras competencias. Duración: treinta horas.

Talleres y Ceremonias: Culminación de los estudios

En esta fase te dedicarás a realizar reflexiones teológicas una vez por mes.

Además de todas estas materias, el aspirante al diaconado, verá materias complementarias, a juicio de sus superiores, como por ejemplo, el estudio de otras religiones, asuntos que atañen al campo filosófico, estudiar también problemas económicos y políticos.

¿Qué es ser Diácono?

Un Diácono es un varón de edad madura, casado o no, ordenado (Diácono Permanente) o no (laico), que ejercerá este ministerio.

Son promovidos los casados que después de muchos años de vida matrimonial hayan mostrado que saben dirigir su propia casa, y cuya esposa e hijos tengan una verdadera vida cristiana y disfruten de una buena reputación.

También pueden ser jóvenes idóneos, mayores de 25 años, quienes deben mantener firme la ley del celibato según la tradición.

La Iglesia acepta hombres que hayan enviudado, los cuales quedan inhabilitados para contraer nuevas nupcias debido a la disciplina de la Iglesia, los cuales deben dar pruebas de solidez humana y espiritual en su nuevo estado de vida.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario