Requisitos para ser Granadero: cómo es el Proceso, Obligaciones y MÁS

8 minutos de lectura

 

Los requisitos para ser Granadero contiene diferentes pasos, de alguna manera conocemos lo que es el ejército, pero en sentido general, cada país tiene una estructura diferente.

Tal es el caso de Argentina, su estructura, las misiones y el equipo, es el punto en donde podemos conocer el trabajo que hacen estos oficiales. Ven y conoce parte del cuerpo de granaderos del país, siendo un símbolo nacional, súmate y anota algunos de los requisitos para ser granadero.

Requisitos para ser granadero:

Es importante destacar que para poder ingresar al regimiento de granaderos a caballo se debe cumplir una series de requisitos:

  1. Tener nacionalidad Argentina
  2. Edad comprendida entre 18 a 24 años
  3. Ser estado civil: soltero/a. Tienen la oportunidad de ingresar teniendo hijos.
  4. Otro requisitos para ser granadero, es haber obtenido aprobados los estudios primarios
  5. Mostrar certificados de antecedentes penales (Registro Nacional de Reincidencia)
  6. Disponer de buenas condiciones de salud y físicas.

Documentos Necesarios

Los documentos a presentar son los siguientes:

  1.  Fotocopia o constancia del D.N.I
  2. Fotocopia de Acta de Nacimiento.
  3. Constancia del CUIL
  4. Fotocopia del certificado de estudios primarios y secundarios.
  5. Carpeta amarilla
  6. Fotos 4×4 con fondo celeste.
  7. Incluir los datos de los padres, hermanos y abuelos.

¿Cómo es el proceso para ser granadero?

Es importante destacar que, para ser granadero los ciudadanos que se encuentren y permanezcan hasta los 28 años, cumplen su misión y después deben retirarse.

Pero en el lapso de tiempo puede entrar a la Escuela de Suboficiales o al Colegio Militar para optar por ser oficiales. Se ha dado como resultado que el 15% sigue la carrera militar, ya que, el ritmo del trabajo se vuelve exigente al pasar los años.

Este es un proceso en donde se forman jóvenes con el carácter, la capacidad física y emocional que muchos desconocen. También, este cuerpo militar trata de inculcar el sentido de honor hacia su carrera. Además del coraje en todos sus ámbitos, la abnegación y el espíritu.

Puesto que según la ética militar, el conjunto de estas ideas es lo más importante y  vale la pena destacar dos cosas: que parte del regimiento está por encima de aquellos intereses y el deseo personal.

En cada actividad, la obediencia, para cualquier orden en específica se debe entregar el máximo esfuerzo porque la disciplina en un campo militar importa en la nación por cada situación o circunstancia de la crisis de un país.

No tan solo el honor de ser parte del ejército es importante, el cuidado de los caballos es parte destacante y requisito para ser Granadero.

El regimiento cuenta con 300 caballos que necesitan ejercitar o mover a estos mamíferos, de lo contrario, pueden enfermarse. Cada caballo tienen su respectivo dueño, pero no tanto es el ejercicio, la parte indispensable de estos animales es la necesidad de descansos, luego de las grandes galas importantes durante el año.

De esta manera, la preparación física del ganado y de los jinetes es un proceso extenso que requiere mucha atención, ya que, las grandes exigencias del regimiento son parte del trabajo de los escuadrones que trabajan día a día para mantener el honor y la historia en la que representan ser un granadero sanmartiniano.

Cada proceso de aceptación incluye ciertas fases, entre ellas se encuentran: Revisión médica, exámenes psicológicos como el test vocacional.

Recuerda que para más información es bueno dirigirte al comando de la Guarnición Militar de Buenos Aires – Oficina de reclutamiento “Palermo”para la inscripción con la dirección de:  Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Av. Intendente Bullrich 481 Telf: 4576-5537. Correo: [email protected]

Requisitos para ser Granadero: Ventajas

Al conocer este tipo de soldados voluntarios, no conocemos los beneficios que traen ser un Granadero, ya que, cumplen con tareas exigentes para la protección del país.

Así que, apenas el joven que se incorpora en el Ejército Argentino tiene la protección por las necesidades sociales y sanitaria. Obtienen una mensualidad que cubre ciertos gastos personales más los suplementos que se les entrega en la localidad donde presta el servicio.

Obtienen un sueldo alrededor de los $18.000 (PESO ARG) por mes. Aun así, muchos granaderos están orgullosos de su trabajo y tienen cierta popularidad en las calles de Argentina.

Pueden tener la posibilidad de vivir en la misma zona donde se desempeñe, brindándole todo el apoyo y libertad posible para completar sus estudios secundarios, en caso de que no lo haya finalizado.

Pueden continuar la carrera de suboficiales en la escuela de Suboficiales del Ejército o de oficial en el Colegio Militar antes de cumplir en la edad de los 24 años, ofreciéndole esa opción durante la carrera.

 

¿Cuáles son las obligaciones de un granadero?

Unos de los objetivos importantes y destacables de los requisitos para ser granadero es la contribución del desarrollo científico, los intereses de la nación, tecnológico, económico y social, además de cooperar para lograr el bienestar general de las personas.

Las personas que quieren optar por ser parte del cuerpo del regimiento de granaderos basan su conducta en los llamados valores sanmartinianos, demócratas y republicanos, mientras se alistan para defender los intereses de la nación.

En todo el país se encuentra desplazado el ejército, realizando actividades mientras mantienen el control de aquellas catástrofes naturales que afectan el desarrollo de una nación.

El plan es normalizar mediante recurso humanos y materiales en aquellos países donde existen conflictos internos en uso de armas, el ejército colabora con la protección del lugar y conseguir la paz. Actualmente, se encuentran intervenidos por la ONU, de esta manera, buscando la tranquilidad a nivel mundial.

¿Qué es el Regimiento de Granaderos a Caballo?

Se le conoce como Regimiento de Granaderos a Caballos “General San Martín” con las siglas: RGC, aquella unidad de arma de caballería del Ejército Argentino.

Los ganaderos realizan prácticas que les permite estar en buen estado físico y mental, incorporándose a este grupo con el fin de acabar con cualquier amenaza siendo un requisito para ser granadero.

Un entrenamiento real para defender al presidente de la república durante cualquier situación de ataque terrorista o una toma de rehenes. Existen alrededor de 150 granaderos en la localidad de olivos y la Casa Rosada.

El 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, el teniente coronel de caballería llamado José San Martín comprueba el difícil estado en el que se encuentra el organismo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata (es el nombre que es utilizado por el estado en el año 1810 tras el triunfo de la Revolución de Mayo)

En 1826 con la constitución, las provincias que aún formaban parte de las Provincias Unidas cambiaron su nombre a Argentina,  alzaron sus armas contra el ejército realista en la Revolución de Mayo que había ocurrido en Buenos Aires en el año 1810.

Durante toda esta problemática San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato (Órgano ejecutivo que gobierna las Provincias Unidad del Río de la Plata). Y luego, el primer triunvirato nombró a San Martín según el grado de teniente coronel de la caballería como Comandante del Escuadrón de Granaderos

San Martín formaba la creación de un nuevo cuerpo de la caballería con el plan de dotar las precarias militares de la revolución del Río de La Plata que contenía una cantidad de efectivos más amplia para poder armar las embajadas del Ejército Realista y seguir con la formación, llevándolo lejos durante su carrera militar.

El mes de mayo en el año 1812, quedó conformado por cuatro escuadrones de tres compañías siendo bajo la tutela de su jefe y fundador.

La visión de San Martín era buscar el profesionalismo y la perfecciones de las fuerzas armadas militares así quedaría como nacimiento del Ejército Argentino.

Los valores que buscaba San Martín eran de hombres aptos estipulando un código estricto de disciplina conocido como nombre: El Código de honor sanmartiniano.

Muchos no conocen la importancia de lo que fue el coronel San Martín. Este trajo la libertad y coraje en aquellos combates históricos en los años de independencia. Los granaderos y su jefe cruzaron la cordillera, batallaron en Chacabuco y Maipú consiguiendo la libertad de chile. Y en 1821 con aquellos hombres de trajes intentaron en una operación estratégica liberar Perú.

Parte de esta travesía histórica de América del Sur se necesitó del apoyo de San Martín en tan solo 12 años.

Durante 77 años hubo una interrupción que resurgió en el año 1907. Desde aquella vez todavía se mantienen leales y unidos custodiando los presidentes a lo largo que pasan los años.

El valor, las prácticas de ataque y defensa que enseñaba, le garantizaron el respeto de sus subordinados quienes sentían una gran admiración por San Martín.

El regimiento de granaderos se encuentra en la Avenida Luis María Campos, barrio de Las Cañitas. El edificio se construyó en el año 1909 y se declaró como monumento histórico en la década de los noventas.

Se encuentra también un museo del Regimiento que es el lugar histórico, ya que, contiene artefactos del teniente coronel San Martín, pinturas, etc. El museo sigue abierto al público.

Para más información de interés sobre los granaderos, puedes ingresar en esta pagina web 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario