Requisitos para ser Procurador en Argentina: cómo Inscribirse, Beneficios y MÁS

8 minutos de lectura

Los tribunales de un país tienen un papel importante ante las demandas de la soberanía político. Sin embargo, hay una función que destaca dentro de este ámbito que se enfoca en la representación de otra persona en un proceso judicial. Este es un procurador y aquí le diremos los Requisitos para ser Procurador en Argentina y más.

El procurador es una persona fundamental dentro del proceso de juicio de cualquier caso legislativo. Además, son los encargados de traer justicia y representar a los inocentes es este mismo papel. Deberá tener en cuenta que para cumplir y ocupar este cargo tendrá que estar preparado, también tener una previa preparación académica.

Por otro lado, Argentina se ha mantenido dentro de los margenes de inseguridad normales. Esto gracias a la policía nacional y al proceso que se lleva a cabo en los tribunales, colocando así al procurador como una de las personas más influyentes en el estrado político. Si quiere formar parte de este cuerpo legal, siga leyendo el articulo.

Ahora bien, partiendo de los argumentos mencionados, se podría decir que este cargo funcionario es de suma importancia dentro del estatuto legal de Argentina. Todos pueden ocupar el cargo mientras cumplan con las condiciones y los requisitos planteados por el organismo administrativo del estado. Más adelante estos serán mencionados.

Requisitos para ser Procurador en Argentina

Esta profesión política mantiene un proceso de registro que debe ser llevado a cabo mediante la recopilación de trámites. Cabe destacar que para ser procurador la  persona debe ser un ciudadano ejemplar y haber nacido en el país latino. Aunque, si es extranjero tendrá que cumplir con 8 años viviendo en Argentina.

A continuación los requisitos:

  • Estar graduado o ser licenciado en derecho
  • Ser un ciudadano sin antecedentes penales
  • Cumplir con el curso de magister procurador
  • Inscribirse en el colegio de procuradores
  • Contratar un seguro
  • Tener una constancia de responsabilidad civil

Para contratar un seguro deberá cumplir con los requisitos básicos de arrendamiento social. Esto lo puede llevar a cabo por la página oficial y también hacerlo personalmente. De todos modos si tiene alguna duda, puede informarse más al respecto haciendo clic aquí. No obstante, es obligatorio cumplir con el documento del seguro.

Por otro lado, hay otros documentos solicitados por la administración de estado, pero estos dependerán de la situación en la cual se encuentre. Es decir, mientras más preparación académica este vinculada a su curricular, menos documentos serán anexados a sus trámites por entregar. Así que trate de prepararse antes de postularse.

Ser licenciado es un requisito obligatorio

No todos están al tanto de la importancia que tiene estar graduado como estudiante de derecho. Este requisito es imprescindible debido a que los conocimientos que adquiere a lo largo de la carrera son las herramientas que utilizará para la ejecución de su cargo. Nuestra recomendación es que realice cursos que tengan relación.

Ahora bien, si no tiene idea de como realizar este proceso de estudiar derecho, es sumamente sencillo. Tendrá que inscribirse en los distintos institutos que ofrezcan matriculación en derecho. Aunque, algunas asociaciones afiliadas al tribunal ofrecen cursos gratuitos para aprender a convertirse en un procurador en Argentina.

Para finalizar con esta sección que se refiere a los requisitos, queremos informarle que es importante no tener antecedentes penales en su expediente civil. Las autoridades encargadas de realizar el estudio de postulados para procurador son sumamente delicados con este archivo, ya que quieren a una persona ejemplar e integral.

Aunque, si es extranjero puede estar tranquilo porque este trámite no es un requisito para usted. Pero si deberá cumplir con los 8 años residenciado en Argentina para convertirse en un ciudadano natal. Además a esto se le añade tramitar un DNI, una constancia de inmigración y una factura de residencia.

¿Cómo inscribirse en el Colegio de Procuradores en Argentina?

Primero deberá cumplir con la formación mencionada; académica, y hacer cursos. Si por el contrario, ya cumple con este requisito, tendrá que realizar el examen correspondiente por el tribunal. Una vez cumplido estos dos trámites, podrá realizar su inscripción sin inconveniente alguno, a continuación los documentos para la inscripción:

  • Constancia de nacimiento
  • Certificación original de los antecedentes penales
  • Copia y original del titulo de licenciado en derecho
  • Original certificado del curso de procurador
  • Validación en papel del ministerio de justicia
  • Declaraciones juradas (de todas las solicitadas por el tribunal)
  • Documento de RETA
  • Constancia de domicilio y telefonos 
  • 2 fotos personales tipo carnet
  • Nombre del profesor encargado de aprobar su curso como procurador

Todos estos documentos son necesarios para completar su inscripción en el tribunal correspondiente. Por otro lado, sé que posiblemente habrá dudas con respecto a las declaraciones juradas, ya que no todas administraciones del estado ofrecen información al respecto. Si quiere saber más sobre esto, haga clic aquí.

Con base a lo mencionado, si ya realizó el curso introductorio para ser procurador, solo deberá pedirle a su instructor que le brinde un certificado validado y firmado por su persona. Aunque, también es valido que este documento sea firmado por la institución donde se esté llevando a cabo el curso.

El documento RETA como validación

Este documento es un tramite necesario para completar su inscripción. RETA son las siglas de un proceso político por el cual usted deberá pasar para poder convertirse en un procurador. Para cumplir con este documento, deberá ponerse en contacto con el centro de atención al cliente de la administración estatal de Argentina.

Por otro lado, existen personas que prefieren entregar un documento validado por el ministerio de justicia, ya que prácticamente poseen el mismo poder de dar por hecha su inscripción. Es su decisión optar por cualquiera de estas dos opciones, no obstante tiene que elegir una ya que de un modo u otro, este requisito será solicitado.

Proceso para ser Procurador en Argentina

Ya establecidos los requisitos y los trámites necesarios para ser un procurador, solo falta mencionar paso a paso el proceso para convertirse en uno. En esta sección le mencionaremos a detalle cuales son los pasos para ocupar este cargo político. Le recomendamos que tome nota de ellos, para que pueda tener éxito en su proceso de selección:

Estos pasos son validos únicamente en Argentina.

1.Poseer un titulo universitario en derecho

Ya hemos mencionado esto numerosas veces, sin embargo lo seguimos haciendo debido a la importancia que esto tiene dentro del proceso para ser procurador. Si usted no tiene una experiencia previa o una preparación académica formidable, no podrá ejercer el cargo que tanto anhela por falta de sabiduría.

2.Cursar un master para ser procurador

Deberá participar en el curso que realiza el estado para ser nombrado como master. En Argentina todas las personas que han ocupado el cargo de procurador, tuvieron que efectuar dicho curso con la finalidad de aprender mucho más sobre las leyes estatales y la función del mismo.

3.Realizar practicas

Una vez cumplido los cursos y el aprendizaje académico, deberá poner a prueba todos sus conocimientos adquiridos en la licenciatura y en el curso. Mientras más practicas realice, más posibilidades tendrá para ser seleccionado como procurador.

4.Aprobar la prueba de procurador

El ministerio de justicia pondrá a prueba todos sus conocimientos adquiridos previamente. Esto se efectúa en un salón de los tribunales con todos los postulados al cargo. Si reprueba el examen, tendrá que esperar unas semanas, e incluso meses para realizar nuevamente la prueba de capacitación.

5.Colegiarse en el instituto de procuradores

Si llegó hasta este paso, es porque ya tiene medio pie dentro del tribunal. Una vez aprobada la prueba de capacitación, tendrá que remitir todos sus certificados y constancias adquiridas al instituto de procuradores. Deberá graduarse en el mismo y ya graduado, podrá ocupar el cargo deseado.

Requisitos para ser Procurador en Argentina: Funciones

La función principal de un procurador es escuchar su problema, brindarle asesoramiento legal, discutir sus opciones, tomar instrucciones sobre lo que desea hacer y ayudarlo a comprender cómo se aplica la ley a su caso. Su procurador puede incluso representarlo si va a la corte.

Cuando un procurador trabaja para usted, tiene una serie de funciones. Ellos deben:

  • Seguir las instrucciones
  • Mantener confidencialidad
  • Evitar conflictos de intereses.
  • Comunicarse de manera eficiente y oportuna
  • Actuar honestamente 

Beneficios de ser un Procurador en Argentina

Convertirse en procurador es una tarea enorme en términos de compromiso de tiempo e inversión . La facultad de derecho y pasar la barra pueden ser arduos desafíos. Su motivación puede depender a veces de saber qué es realmente bueno de esta profesión y de poder vislumbrarla en el horizonte. Pero el trabajo trae beneficios:

  • Gana potencial
  • Asume un mejor prestigio
  • Una oportunidad para ayudar a otros
  • Aumenta su desafío intelectual
  • Extiende sus áreas de práctica
  • Mejoran los entornos de trabajo y las ventajas
  • Adquiere habilidades transferibles
  • Influencia global
  • Sueldo competente 

¿Qué es un Procurador?

Un procurador es aquel que brinda asesoramiento legal a personas, agencias gubernamentales y empresas y les ofrece representación cuando es necesario. Preparan documentos legales e interpretan leyes, reglamentos y resoluciones. Además son aquellos que representan en el estrato a un cliente que tiene problemas penales en la corte.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario