Certificado Catastral: Requisitos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado Catastral es un documento que toda persona dueña de un espacio, terrenos, edificios, entre otros debe tener en su poder. Ya que este Certificado puede servirle para realizar distintas gestiones.

De esta manera, en este artículo vamos a explicarle todo lo referente al Certificado Catastral, desde los requisitos, hasta sus costos y el tiempo del trámite. ¡Puede compartir esta información si es de su agrado! Siga leyendo, este artículo es para usted.

Requisitos para el Certificado Catastral

Este documento es muy importante que usted lo tenga a la mano, ya que con él va a poder tramitar una serie de gestiones. A continuación le presentamos los requisitos para obtener el Certificado Catastral.

  • El testimonio de su propiedad tanto la copia como el original del mismo.
  • Copia y original de la tarjeta de propiedad o el folio real.
  • Copia y original de las cédulas de identidad de todos los propietarios (esto en caso de que sean varios).
  • La boleta de los impuestos que ha realizado en su última gestión en este caso solo puede presentar la copia.
  • Dependiendo del Municipio o el Estado en el que se encuentre va a poder solicitar este trámite por medio de la página web, con la diferencia que genera que completar el formulario de su trámite al iniciar la solicitud.
  • El sistema se encargará de generar los números de solicitud para que luego sean presentados en la plataforma de las unidades del catastro.

Con todos los requisitos en orden, podrá presentar la documentación en la plataforma de la alcaldía del municipio correspondiente. En caso de que los bienes inmuebles se encuentren ubicados en distintos sectores debe presentar todos los documentos ya descritos. Es indispensable que su propiedad se encuentre consolidada. Si lo tiene como un caso de usucapión debe tener los siguientes requisitos:

  • Copia y original de la sentencia del juez en la compra – venta.
  • Los planos de los inmuebles, en dado caso de que hayan formado parte de todos los procesos de usucapión.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Las boletas de los impuestos que haya pagado en su última gestión, en este caso solo llevará la copia.

Ya que sabemos cuáles son los requisitos para solicitar el Certificado Catastral pasaremos a informar como es el procedimiento para realizar este trámite ¡Atento! Los pasos son muy fáciles.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Catastral

Como ya hemos dicho, el Certificado Catastral es un documento que usted tendrá que tener a la mano. De esta manera, nos hemos tomado el tiempo de explicarle los pasos que debe seguir para solicitar dicho documento ¡Siga leyendo!

  1. Debe acudir a la sede municipal más cercana al domicilio donde quiera registrar el catastro. Si el mismo desea realizarlo en La Paz, Bolivia debe ser solicitado vía internet.
  2. Luego, debe notificar al área correspondiente que desea realizar el registro del catastro.
  3. Tendrá que completar un formulario de forma manual o digital correspondiente a la solicitud presencial u online.
  4. Luego de que complete los formularios con los datos correspondientes, deberá entregarlo indicando la solicitud.
  5. En caso de haber realizado la solicitud vía internet debe imprimirlo y llevarlo a la sede correspondiente.
  6. Si lo realizó por internet el sistema se encargará de generar un código o un número de seguimiento, el cual deberá verificar una vez haya asistido a la municipalidad.
  7. Deberá presentar todos los requisitos ya solicitados de forma ordenada y en una carpeta amarilla.
  8. Luego revisarán la documentación correspondiente y se le serán entregados los documentos originales. Debe esperar la respuesta para el inicio de trámite del Certificado Catastral.
  9. Debe esperar en la casilla la confirmación de la solicitud. Allí le informarán si cumple con los requisitos y le indicarán el tiempo que debe esperar para la entrega del Certificado Catastral.
  10. Si el trámite usted lo realiza de forma presencial debe acudir a la municipalidad en la fecha indicada para retirarlo.
  11. Si el mismo que de manera online debe revisar en la página web, con el código previamente asignado, descargar e imprimir y tenerlo a la mano cuando lo requiera.

¿Para Qué Sirve el Certificado Catastral?

El Certificado Catastral tiene como función validar y rectificar toda la información correspondiente de un terreno o vivienda. Asimismo, comprende una identificación ante una municipalidad que le permitirá llevar en detalle el reordenamiento de la localidad en caso de que sea necesario.

Este documento a su vez, va a permitir que el ciudadano pueda validar el estatus de la propiedad o el terreno o el bien inmueble ante la municipalidad. Con el fin de pagar impuesto. Esto claro está, debe iniciarse mediante un registro (siguiendo los pasos de la sección anterior). Ya sea porque usted no lo posee o porque tenga otra titularidad de dueño y deba actualizarse.

Este documento también va a permitir que se realice una valoración actualizada, tanto del terreno como del inmueble y pueda ser utilizado como instrumento de venta, de esta manera es importante recalcar que el documento si es necesario.

Estos procedimientos son emitidos por los entes y organismos. En este caso la municipalidad es el departamento creado para encargarse de los catastros. ¡Es por eso que es muy mencionado! Debe buscar la municipalidad que sea más cercana a su domicilio.

Es importante destacar que al momento de querer realizar esta trámite, esto conlleva un tiempo y un costo dependiendo del catastro que usted desee realizar. De esta manera, nos vamos a encargar de hacerle saber toda la información correspondiente. ¡Continúe leyendo!

Duración del Trámite

Debemos destacar que el realizar este trámite en sumamente fácil y rápido si el solicitante posee toda la documentación requerida de manera correcta. De lo contrario, si no tiene los requisitos completos no podrá realizar la solicitud para el Certificado Catastral.

Al momento de realizar la solicitud para empezar su trámite y es iniciado satisfactoriamente, este tendrá una duración de 10 días para que la municipalidad correspondiente emita el Certificado Catastral.

  • Si el mismo es iniciado de manera online se debe verificar por la web de la municipalidad que le corresponda.
  • De haberlo realizado vía internet debe acudir directamente a la municipalidad.

Sea de manera presencial o vía internet el tiempo que se tarda es bastante similar, lo que va a variar es el método de entrega, y si es de manera online solo tendrá que realizar la respectiva descarga y la impresión para tenerlo a la mano.

Costos del Certificado Catastral

La municipalidades de las localidades de Bolivia se han encargado de incentivar y motivar a la ciudadanía a realizar el respectivo registro de su catastro. Pero esto, tiene un valor. El costo para realizar este trámite va a variar dependiendo del catastro. Por ende este esta divido y ubicado en los siguientes renglones:

  • Para terrenos con medidas de hasta 999,99 metros cuadrados los titulares deben pagar aproximadamente 400,00 bolivianos. Por el registro y el trámite de solicitud del Certificado Catastral.
  • Terrenos entre 1.000 a 1999,99 metros cuadrados, el titular deberá pagar 600,00 bolivianos por dicho trámite.
  • Si el terreno o la propiedad es mayor a los 2.000 metros cuadrados, el titular debe pagar 1.000,00 bolivianos para este trámite.

De esta manera se busca equilibrar el pago de los propietarios y de cierta manera motivar a las personas a realizar sus respectivos registros y tener a la mano su Certificado Catastral ya que lo podrá necesitar en cualquier momento.

Ahora que ya estamos por finalizar, y ya sabemos todo sobre el Certificado Catastral, pasaremos a explicar un poco sobre qué es realmente este documento. De esta manera usted se sentirá más seguro al momento de realizar este trámite.

¿Qué es?

El Certificado Catastral es un documento que sirve como un identificador oficial y de uso obligatorio de los bienes del inmueble. Este debe informar los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmueble que consta en el Catastro Inmobiliario.

Esta certificación consiste en un código alfanumérico formado por 20 caracteres que es asignado por el Catastro. Todos los bienes inmuebles deben tener una única referencia catastral que permita situarlos y conocer los datos necesarios.

De esta forma, contribuye a dar mayor seguridad jurídica a las personas que realiza contratos relativos a bienes inmuebles, y es una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario. Existen diferentes tipos de certificados catastrales, por ejemplo:

  • Certificaciones catastrales literales:

Contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles que hacen referencia a la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, entre otros) que a su vez pueden ser:

    • De un solo bien inmueble, urbano o rústico.
    • De todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
    • Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
    • Certificación catastral negativa.
  • Certificados catastrales descriptivas y gráficas:

Contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refiere, representación gráfica. Según la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos.

Estos deben dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, entre otros.), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.

¿Qué espera para solicitar el Certificado Catastral? ¡Ya tiene toda la información que necesita!

Le deseamos mucha suerte en su trámite.

Gracias por leernos.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario