Certificado de Dispensación: Requisitos, Para Qué Sirve y MÁS

8 minutos de lectura

El medio ambiente es un conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto, que cuando hacemos un mal uso de los recursos naturales o simplemente optamos por dañarlos, ponemos en peligro el medio ambiente y a nosotros mismos también.

Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, es por esto que el Certificado de Dispensación se ha creado con el fin de ser un documento que valide, que las empresas que lo poseen no son dañinas. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre este certificado

¡Siga leyendo! 

Requisitos para el Certificado de Dispensación

Es importante mencionar que en la actualidad existen una serie de problemas globales y estos, son derivados de cada una de las acciones humanas. Estos problemas globales, suelen verse reflejados en cambios climáticos, el cansancio, agotamiento de la capa de ozono, la contaminación, entre otros. Cada una de estas acciones son ejecutadas mediante el uso de diversos químicos que, al final, son sumamente peligrosos para la humanidad.

El Certificado de Dispensación es considerado como uno de los documentos más importantes ya que ayuda a las empresas a tener un aval, en donde se informa de manera explícita que sus actividades industriales no perjudican el medio ambiente.

Este documento está ligado con una licencia ambiental, de la cual hablaremos más adelante. A continuación, le haremos saber cuáles son los requisitos para solicitar el Certificado de Dispensación ¡Tome nota!

  • Debe presentar a una de las entidades principales cualquier documento de identificación, estos podrían ser:
  • Pasaporte vigente.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) este debe encontrarse vigente, ya que en caso de no estarlo no lo aceptarán.
  • Cualquier tarjeta de trabajo o presentación, ambas servirán.
  • Papeles legales de la empresa para la cual usted está trabajando.
  • En caso de ser un corporación pequeña, se debe tomar en cuenta cada uno de los decretos de trabajo.
  • Certificado de trabajos anteriores, que por su parte puedan acreditar que no abusan del medio ambiente.
  • Cualquier documento de prueba que sirva para indicar que la persona no busca dañar el medio ambiente.

Es de suma importancia tener todos estos documentos solicitados a la hora de querer solicitar el Certificado de Dispensación, ya que esto logrará que el proceso sea un poco más rápido. Ahora que ya sabemos cuáles son los requisitos para obtener este documento, pasaremos a explicar cuáles son las características de este Certificado ¡Preste mucha atención!

Características del Certificado de Dispensación

Se puede decir que este, en uno de los desarrollos más sostenibles que busca mantener el crecimiento y el desarrollo económico, sin que se puedan llegar a agotar cualquier tipo de recurso natural.  Este certificado busca que muchos de estos procesos productivos puedan llegar a maximizar los beneficios de las empresas a costa de un buen equilibrio ecológico.

Bolivia, logró promulgar algunas leyes que establecen que los ambientes pueden llegara establecer, cualquier tipo de obra, actividad, o proyecto siempre y cuando se tenga la licencia ambiental o mejor conocido como Certificado de Dispensación.

Cada una de estas leyes se ha regularizado gracias a las situaciones que respecta a las consecuencias, para que puedan realizarse de manera ecológica. Estas situaciones llevadas a cabo junto a las leyes deben priorizar el cumplimiento de estas normativas expuestas por el reglamento de los sectores industriales y la manufactura, mejor conocida como RASIM.

Es importante tener en cuenta que las personas que quieran llevar a cabo este proceso deben saber que existen muchos empresarios alrededor de la industria. De esta manera, es el comercio y los servicios los encargados de tomar conocimientos sobre cada una de las consecuencias que derivan sus acciones.

Se puede decir, que gracias al cumplimiento de todas las leyes, así como el cumplimiento de la regularización existen varios factores que aún no se han logrado manejar en su totalidad y que son de mucha importancia.

Pero, si hay que tomar en cuenta que este Certificado de Dispensación es uno de los documentos que permite que la empresa se encuentre fuera de peligro. Es decir, está totalmente libre de sanciones.

Si presenta alguna duda, reclamo o queja no dude en dirigirse a alguna de las entidades que se encuentran autorizadas para que así, las personas encargadas puedan solventar cualquier inconveniente que usted presente.

¿Para Qué Sirve?

El medio ambiente es muy importante, porque de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de el depende nuestra existencia humana.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminando, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

En la actualidad es muy importante que las compañías busquen establecer otros rumbos y realizar otras actividades, sin que esto afecte al mundo. Por ello, se establecen una serie de medidas que están relacionadas a la normativa de legislación ambientales, con el fin de tener una mayor responsabilidad.

Una empresa, debe encargarse de favorecer el cumplimiento de cada una de las normativas expuestas por el estatus de los sectores industriales y la manufactura. El Certificado de Dispensación es uno de los documentos o comprobantes de una compañía que le permite tener una garantía, estableciendo que no son un problema para el país, ni para el mundo.

  • Se presentan una serie de aproximaciones por modelos en desarrollo.
  • Las compañías están y tienen la necesidad de cambiar su manera de trabajar.
  • Buscar una forma de desarrollo más sostenible.
  • No sé dificulta el medio ambiente.
  • Se mantiene un desarrollo equilibrado del medio ambiente.
  • Se evita el mal uso de los recursos y sus aditivos que puedan dañar el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que, el mundo constantemente se enfrenta a muchos problemas que lo afectan de manera global, esto es causado únicamente por los seres humanos. Se debe tener en cuenta que la mayoría de estos problemas son a causa de productos usados inadecuadamente, estos químicos pueden ser riesgosos para la humanidad.

¿Qué es el Certificado de Dispensación?

El Certificado de Dispensación es un documento en donde la empresas tienen un aval que establece que no son un problema para la sociedad, país o el mundo en general. Cada una de las empresas, en este momento deben encontrar la manera de cambiar los paradigmas puesto que esto, ya es una necesidad. De esta manera, se podrá buscar una forma más sostenible de del desarrollo.

Esto quiere decir, que las empresas deben buscar la manera de generar un desarrollo equilibrado y armonioso para así poder buscar una manera de evolucionar de forma productiva, mejorando así la calidad de vida de los humanos.

Esto, por su parte hará que cada uno de los recursos y los derivados utilizados no causen daño en el medio ambiente. En la actualidad, los estudios y datos recogidos por la comunidad científica son una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente,

Por lo que, revertir esta situación se ha convertido en algo esencial. El primer paso es comprender y ser conscientes del problema. Una de las herramientas más útiles para crear conciencia consiste en la educación ambiental.

¿Qué es la Licencia Ambiental?

Las licencias ambientales son un documento que los ciudadanos deben tener a su alcance con el fin de poder cumplir y garantizar las fechas ambientales. Asimismo, se tienen que reflejar los proyectos ambientales, en caso de que la compañía donde usted trabaje la solicite.

Sin embargo, si se trata de diferentes actividades, esta licencia sólo hará que se cumplan las leyes que ya se encuentran establecidas en el registro ambiental de la institución, mayormente conocida como RAI.

Luego de obtener la licencia, se deben cumplir con las distintas creaciones. De esta forma, deberán ser representadas por distintas normativas o jurisdicciones ambientales que estén vigentes en el país de origen.

Con la licencia ambiental, las compañías podrán laborar de manera libre y podrán realizar distintas actividades sin presentar algún tipo de inconveniente o sanción. Cada una de las actividades que tenga que realizar el ser humano de manera diferente, tiene un cierto porcentaje de daño al ecosistema, es decir, todo dependerá de las actividades que este realice.

Estas actividades han sido clasificadas del 1 al 4, tomando en cuenta que cada una de ellas pueden ser contaminantes y causar un daño ambiental ya sea mínimo o máximo al ecosistema. Entre los requisitos que se necesitan para solicitar la licencia ambiental están:

  • La cédula de identidad del representante legal de la empresa.
  • Un testimonio o una copia del documento de la Constitución de la Sociedad.
  • Un instrumento público o un poder para que el trámite pueda ser agilizado a través del representante legal de la empresa.
  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento.
  • La licencia ambiental de la primera actividad, en caso de que sea necesaria.
  • Número de identidad tributaria del solicitante.
  • Informe sectorial.
  • Documentos de autorización o resolución municipal.

¿Qué espera para obtener su Certificado de Dispensación? ¡Ya tiene toda la información que necesita!

Mucha suerte.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario