Certificado de FUNDEMPRESA: Impresión, Costo y MÁS

10 minutos de lectura

El Certificado de FUNDEMPRESA es un documento de gran relevancia en la población en toda la extensión del territorio de Bolivia. Es importante que leas con atención y detalle lo que vamos a ampliar ya que te será de mucha utilidad cada uno de los datos que aparecerá en cada sección.

En los siguientes apartados de este artículo se verá la información relacionada al proceso de obtención del Certificado de FUNDEMPRESA. También, colocaremos datos como los demás certificados que esta institución emite y ofrece y sus debidas impresiones. Adicionalmente, te vamos a explicar los pasos para poder legalizar el documento y los costos que el mismo conlleva.

¡Sigue leyendo y entérate de esto y muchos más en las siguientes secciones!

¿Cómo Solicitar un Certificado de FUNDEMPRESA?

Es importante que tengas el conocimiento necesario para la tramitación del Certificado de FUNDEMPRESA y en esta sección te vamos a indicar como se da ese proceso. Presta atención, para que no te quedes con ninguna duda relacionada a este documento tan importante.

Lo primero que deberás saber para hacer la solicitud de tu certificado es que el día en que hayas presentado tu documentación, la cual se te fue solicitada con anterioridad. Debes llevarla a una ventanilla que corresponde a la atención al cliente. Previo a esto se te tuvo que haber contactado para que se pudiera efectuar el cobro relacionados a los aranceles. Vas a responder según el código perteneciente a tu trámite.

Se identifica tu recepción una vez que hayas ingresado en el trámite, el cual va a ser remitido al jefe de la oficina en el día que se te asignó. También, se puede dar este proceso mediante la gerencia de área.

Hay casos en los que, inclusive al reparto de los funcionarios que se harán responsables de los certificados. Lo cuales van a hacer una verificación y revisión minuciosa mediante los analistas jurídicos.

Posteriormente, ellos se van a asegurar que la inscripción, de la persona natural, ciudadano común, o jurídica, sea existente. En relación al documento que se esté solicitando para tener un control de la información de manera respectiva. De esta misma manera se te va a poder emitir tu Certificado de FUNDEMPRE junto a la fecha en la que se te va a indicar después.

Dado lo que se mencionó en los párrafos anteriores, vas a poder realizar tu solicitud de trámite de la certificación de FUNDEMPRESA. Para poder ser emitido en el caso que usted haya cumplido debidamente con todos los pasos y documentos solicitados. Clic aquí para ampliar más sobre los procesos de solicitud.

Certificados que Emite FUNDEMPRESA

Es importante que sepas qué tipo de certificados son los que están bajo el cargo de la institución de FUNDEMPRESA. Los puede revisar y encontrar mediante la Ley 0040 (clic aquí) referida a la solicitud de certificados. Tienen un carácter de declaraciones juradas muy similar, las cuales deben haber sido correctas y completadas para ser llenadas por los clientes.

Entre ellos se encuentran de manera muy precisa toda la información en relación a todos los trámites. También estarán expuesto lo que ahí se requiere y se relaciona con los datos que correspondan a los años como tal. Existe un formulario el cual se le conoce como “formulario 0050” , que es la solicitud para legalizar los documentos o las certificaciones. El carácter del mismo es de declaración jurada.

Lo anteriormente expuesto se va a dar solo cuando se haya firmado y llenado correctamente todo lo solicitado por parte del cliente. Es decir, por todas aquellas personas que estén solicitando el certificado en el año.

Documentos emitidos por FUNDEMPRESA:

  • Las fotocopias son simples para la matrícula de comercio, debido a una resolución administrativa. Este es otro documento muy parecido a los originales que cursan entre los archivos de los registros de la misma índole.

Va a depender de todos los ejemplares que la persona quiere legalizar después de haber hecho lo anterior.

  • Entre los otros trámites que realizar FUNDEMPRESA podemos encontrar el Certificado de la Inscripción. También está el Certificado Comercial.

El primero va referido a las inscripciones de las sociedades comerciales o también de los comerciantes de manera individual, es un documento específico.

Adicionalmente, puedes realizar los certificados de registro de los documentos que tienes la intención de seguir manteniendo ahí. Sin embargo, hay otros tipos de trámites de artística 2 que se puede llegar a emitir por parte de FUNDEMPRESA. Solo debes mantenerte informado de manera directa con ellos para saber cuáles son esos procesos.

Impresión del Certificado de FUNDEMPRESA

Es importante poder explicar el proceso de impresión del Certificado de FUNDEMPRESA. Antes de ello, debes asegurarte de haber realizado todas las solicitudes necesarias y cancelar primero los aranceles en el tiempo establecido.

Ya después puedes optar por darle bien sea una clave para que puedas ingresar, dependiendo del caso. También, puedes descargar e imprimir directamente el certificado. Habrá momentos en los que simplemente se les va a informar para que puedas tener acceso a la descarga del mismo e imprimirlo para tenerlo físicamente.

La información será aclarada normalmente, al momento en que se haga la solicitud del certificado. Considerando esto, uno debe de informarse constantemente y estar atento a toda la información que el organismo vaya suministrando en el momento que corresponda.

Costo y Duración del Trámite para un Certificado de FUNDEMPRESA

En esta sección te vamos a indicar lo que se refiere al costo a pagar de los aranceles por parte de los trámites de esta certificación. También, te vamos a decir el tiempo que vas a tener que esperar para que te den el Certificado de FUNDEMPRESA. Esto va a depender a lo que vayas a solicitar.

Otro factor que va a estar influyendo en este proceso es el tipo de sociedad, o en el caso que no en los que respecta a los costos. Hasta la fecha que se te va a indicar posteriormente que siguen.

Referente al costo que tiene el proceso:

  • Lo primero a considerar aquellas empresas que sean unipersonales. El costo que se cancelará es de unos setenta y ocho bolivianos (78 Bs.).
  • En el caso de ser una sociedad en colectivo y te encuentras en comandita simple, el costo que debes pagar es de unos ciento treinta y seis con cincuenta bolivianos (136,50 Bs.).
  • Otra opción que se puede presentar es la de los casos de ser una comandita de acciones de comandita. La tasa que corresponde de aranceles es de unos ciento setenta y cinco bolivianos (175,00 Bs.).

Referente al tiempo que dura el proceso:

  • Lo último que vamos a mencionar es en relación al tiempo en el que es procesado con normalidad este documento. Este de aproximadamente es de unos tres (3) días hábiles y son contados partiendo del siguiente.

Considerando también que sea el día hábil del momento en el que la solicitud de tu certificado respectivamente.

  • Las hojas referentes a cualquier ingreso que desees realizar a la empresa y tendrás que estar atento constantemente y contar los días hábiles únicamente.

¿Se puede Legalizar el Certificado?

Es importante que tengas la información relacionada a si se puede legalizar el Certificado de FUNDEMPRESA, vale destacar que todos estos documentos tienen la posibilidad de ser legalizados. Sin importar que seas un comerciante individual, o una empresa unipersonal, también puedes ser una sucursal. Puede aplicarse incluso para algunos tipos de actos específicos que ya se hayan estipulado.

Adicionalmente, debemos mencionar que se puede dar el proceso de legalización en los casos en los que hayan realizado los actos que ya mencionamos de otros certificados. Usualmente se encuentran regulados en el código de comercio respectivamente. En el caso que quieras saber más y hacer consulta puedes revisar el artículo 27 y el artículo 6 en el inicio, también cuentas con el apartado número 16833.

Para otros casos las consultas puedes encontrarlas en el artículo número 9, va referido al decreto supremo 26215. De igual forma, pasa con algunas resoluciones a nivel administrativo con la fecha del 20 de octubre de 2004 y del 23 de febrero del 2015.

Las resoluciones que hemos mencionado fueron emitidas por medio de la es Superintendencia de Empresas. Y, ellas aprobaban el manual de procedimiento para cada uno de los trámites del registro de todos los comercios bolivianos. Es debido a ello que aún siguen en vigencia los trámites y sus legalizaciones.

A continuación, te vamos a presentar el proceso que debes seguir para legalizar tus certificados:

Proceso de legalización de certificaciones de FUNDEMPRESA:

  1. Primeramente, el cliente se va a encargar de hacer la presentación de toda la documentación que se le fue requerida en a ventanilla que le corresponde. Esa es para la atención del cliente.
  2. Allí se va a pasar a certificar y revisar todo lo que se ha entregado y presentado, de igual forma que se cumplieron con todas las formalidades establecidas al momento en el que se emitió los informes referentes al trámite.
  3. En los casos en los que el jefe de la oficina, o los gerentes del área que se encarga de la emisión y revisión, para los certificados solicitados.
  4. Posteriormente se van a remitir a la ventanilla de atención al cliente nuevamente para que puedan ser otorgados a la persona interesada en el trámite.
  5. Tomando en cuenta que hay casos en lo que puede existir varias observaciones referentes al trámite como tal. Se va a pasar a realizar una nota de la devolución del trámite con las debidas observaciones.
  6. Como penúltimo punto debemos mencionar que se puede determinar las varias razones por las que se ha puesto en observación tu caso. De esta manera se busca la manera de enmendarlas.
  7. Ya para finalizar, para de estas se deriven cada uno de los documentos nuevamente, te vas a dirigir a la ventanilla de atención al cliente. Ahí te van a otorgar tu certificado finalmente legalizado.

¿Qué es el Certificado de FUNDEMPRESA?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado de FUNDEMPRESA es un documento con una gran importancia para los bolivianos. Y que es un papel que está dentro de las exigencias del Estado de Bolivia. Por medio de él se vela por el cumplimiento de las normas y que te traen como consecuencias una serie de beneficios que este mismo te otorga.

Los beneficios podrán ser evaluados mediante la importancia y la relevancia de los diversos factores que este involucrados. FUNDEMPRESA es una organización gubernamental de Bolivia y su función establecida es hacer un registro y control de los comercios.

Esta es la institución encargada de la disposición de los ciudadanos a que registren debidamente, de tal forma que ellos puedan ver por el cumplimento de los lineamientos establecidos ante sus autoridades. Al Certificado de FUNDEMPRESA, también se le conoce bajo el nombre de Certificado de Inscripción de Sociedad Comercial o Comerciante Individual.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad cada uno de los puntos expuestos en este artículo

¡Nos leemos luego!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario