Certificado de la ADSIB: Requisitos, Pasos y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de la ADSIB es un documento que para los bolivianos tiene gran relevancia. Es importante que, prestes atención a los puntos que te vamos a desplegar más adelante y conozcas más sobre este certificado. Ahora bien, si estas interesado en saber más sobre él sigue leyendo.

En este artículo te vamos a informar sobre todo lo que tienes que saber del Certificado de la ADSIB. Te diremos sobre el proceso que este conlleva y que tienes que cumplir para poder tramitarlo sin problemas. También, lo que te van a solicitar para poder obtenerlo, la función que este tiene designada. Adicionalmente, te ampliaremos sobre la validación que tiene, sus clasificaciones y qué es el Certificado de la ADSIB.

¡Sigue leyendo y entérate de más sobre esta certificación de mucha importancia en Bolivia! 

Requisitos para el Certificado de la ADSIB

Como toda certificación de importancia, el Certificado de la ADSIB requiere de algunos documentos que te se te van a solicitar. Este es un trámite que para poder solicitarlo y procesarlo debes de hacer la debida entrega de los requisitos que seguidamente te presentaremos.

Es importante que tengas en cuenta que la entrega de ellos la deberás de realizar en un perfecto estado de lo solicitado. Lee con detalle y entérate de los papeles que debes recopilar para obtener tu Certificado de la AADSIB.

Documentos para obtener el Certificado de la ADSIB:

Debemos mencionar en este punto que los requisitos pueden variar en dos clasificaciones. La primera es si eres persona natural, es decir, en caso de ser un ciudadano común. La otra es en caso de ser una persona jurídica.

Documentos requeridos para Personas Naturales:

  • El primero documento que se te va a solicitar para este trámite es la presentación, en forma digital, de una factura de pago. Este pago lo tuviste que haber realizado recientemente, deberá ser o pago de luz o pago de agua.
  • También debes contar con un usuario, en el caso de no poseerlo deberás solicitarlo. Este es para hacer la solicitud del certificado mediante la página web de la Solicitud de Firma Digital (clic aquí).
  • Como tercer requisito que deberás obtener es la consigna de tu carnet de identidad nacional, o extranjera. Esto se podrá hacer siempre y cuando lo tengas vigente actualmente.
  • Dicho carnet deberás tenerlo digitalizado.
  • Por último, tienes que considerar un monto que deberás cancelar posteriormente. Es importante que sepas que el costo está bajo una modalidad de pago anual y equivale a un noventa y cinco bolivianos (Bs. 195).

Documentos requeridos para Personas Jurídicas:

  • Si eres un ciudadano jurídico el primer documento que deberás de entregar es el de una autorización. Esta deberás ser por parte del representante Legal o el MAE.
  • Seguidamente debes hacer entrega del Certificado del padrón de los contribuyentes NIT.
  • Como tercer requisito está la creación de un usuario, o en caso de ya tenerlo tendrás que recordarlo. Esto es para realizar la solicitud por medio de la página web de Solicitudes de Firmas Digitales.
  • Otro documento que se te va a requerir es tu carnet de identificación nacional o extranjero, de ser este tu caso. Hay que recordar que el carnet debe estar vigente.
  • Por último, debes de cancelar un costo que conlleva este trámite, para las personas jurídicas este monto equivale a unos trecientos setenta bolivianos (Bs. 370).

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de la ADSIB

Ahora que ya sabemos los documentos que se te van a solicitar para la certificación, en esta sección te vamos a hablar del proceso que debes seguir para el Certificado de la ADSIB. Es importante que sigas todos los pasos como te los vamos a indicar para que tu trámite de forma tranquila, rápida y muy fácil.

Sin más que agregar, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para realizar la solicitud y tramitar el Certificado de la ADSIB:

  1. En primer lugar, lo que debes hacer como interesado es ingresar al buscador de internet de tu preferencia desde cualquier dispositivo.
  2. Después vas a proceder a acceder a la plataforma web de la Agencia de Registro (clic aquí), esto considerando que debes asegurarte de tener tus credenciales para hacerlo.
  3. Como tercer paso que debes hacer, es presionar en el botón que te dirá “Nueva Solicitud”.
  4. Luego, vas a pasar a hacer la selección de la agencia de registro y a escoger qué tipo de certificado digital vas a requerir.

Según las Políticas de Certificados:

Si nos ponemos a detallar las Políticas de Certificados, para cada uno de ellos hay unos requerimientos expuestos. Estos irán de la mano a los intereses que cada uno abale, es decir, sus áreas de intereses. Se vale mencionar que todos aquellos que sean usuarios tienen que verificar el certificado que ha solicitado y revisar los requisitos asignados para este.

También hay que añadir que tú, como persona interesada en solicitar tu Certificado de la ADSIB, deberás de cancelar un monto correspondiente. La cancelación del monto la podrás hacer mediante las siguientes opciones:

  • La primera opción que te dan para este paso es mediante un depósito en el Banco Unión. Tendrás que hacerlo al número de cuenta: 10000004675952.

Vas a necesitas escanear el depósito ya una vez que lo hayas realizado y subirlo por medio de una imagen digital al usuario correspondiente.

  • Otra opción que tienes a tu disposición es mediante la página web de Pago de Tramites. Esto por medio de un código CPT en Unimovil, UniNet. Los cajeros del Banco Unión a ti disponibilidad.

Ya después de esto, el encargado que este al mando de tu trámite y de su revisión, y va a confirmar el pago que se haya realizado en la cuenta. Corresponde a la persona que hace el certificado. La estructura establecida para las tarifas es publicada en el portal de la ECP.

Tipos de Certificado de la ADSIB

Es importante que sepas que hay varios tipos de este certificado, el Certificado de la ADSIB se rige por unas reglas de la misma. Debido a la Entidad Certificadora Autorizada, la cual realizó algunos cambios en cuanto a la plataforma de solicitud de certificados (clic aquí).

Para los certificados digitales se destacan por el uso que se le da a cada uno, se solicitan dependiendo de lo siguiente:

Certificado según su Naturaleza:

  • Este trámite se realiza cuando es personal.
  • También por ser persona jurídica.

Certificado según su Uso:

  • Firma simple: este va referido al titular al momento de ser hecha dicha firma en el sistema o programa.
  • Firma automática: para el caso de que el titular del documento permita en el sistema el uso del mismo, a pesar de no estar de forma presente. El sistema tiene que cumplir las medidas de seguridad respectivas.

¿Para Qué Sirve?

En esta sección te vamos a decir lo relacionado a la funcionalidad que tiene el Certificado de la ADSIB para que tengas esta información presente. El certificado digital tiene la función de recopilar toda la información necesaria de todos los documentos y certificaciones procesadas por la entidad.

La ADSIB, es lo que corresponde a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia. Ella cumple con la finalidad de prestar sus servicios y ponerlos a la disposición de los ciudadanos en cuanto a las certificaciones digitales. Ahí se ve incluido el sector público de igual manera.

¿Cuál es la Validez de la Firma Electrónica en Bolivia?

El proceso para poder validar tu firma de manera electrónica en Bolivia es sencillo. Tú, como solicitante del trámite, tienes que dirigirte a la oficina perteneciente a la Agencia de Registro. Esta la tuviste que haber seleccionado con anterioridad a la solicitud, conjuntamente con los requisitos que son necesarios y que tuviste que haber entregado.

El oficial que se va a encargar de tu registro debe dar una validación de la documentación consignada respectivamente. Vas a proceder a hacer una captura biométrica, esto debido a que estás haciendo la solicitud. También, vas a adjuntar lo siguiente:

  • Deberás registrar tu huella digital.
  • Luego te van a tomar una fotografía.

Considera que todas las Agencias de Registro tendrá que estar seguras en toda su amplitud, ya que todo aquel ciudadano que haya sido suscripto como nuevos deben de estar identificados. Esto mediante la solicitud que ya haya sido verificada.

Debido a lo que ya se ha mencionado, el solicitante debe de ir presencialmente a la agencia y esperar por su debida verificación. Esto aplica tanto ara la huella como con la fotografía. Se va a sumir el compromiso por parte de la información que se suministró, que sea veraz y exacta.

También, debe de estar reflejada en el sistema y entregada al oficial que se encargue de tu proceso de certificación. Ya una vez que el oficial de registro valide todo correctamente, se va a encargar de hacerte el envío de tu firma digitalizada a la ECP – ADSIB.

¿Qué es el Certificado de la ADSIB?

Como hemos venido hablando a lo largo de este artículo, el Certificado de la ADSIB es un documento por el cual las entidades expiden estos certificados de manera digital. Hacen su debido reconocimiento y repelado internacional de la ATT.

El documento contempla información referida a las instituciones que realizaron las certificaciones, los datos personales de la persona titular. Adicionalmente, tiene el tiempo vigente y la información requerida para ser verificada la firma que contiene.

Para poder obtener el Certificado de la ADSIB de manera digital solo debes de acceder a la plataforma en línea del Sistema de Agencia de Registro – ADSIB y crearte un usuario, en caso de no tenerlo.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te haya sido de mucha utilidad

¡Nos leemos luego!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario