Certificado de No Propiedad: Pasos, Costos y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de No Propiedad en Bolivia es un documento indispensable y de mucha relevancia a no largo de todo el territorio nacional. Es importante que, prestes atención y detalle a todo lo que te vamos a ampliar en las secciones siguientes. Y así no te quede ningún tipo de dudas cuando lo quieras tramitar.

En este artículo te vamos a indicar diversos datos sobre el Certificado de No Propiedad, información como el proceso y los pasos que deberás seguir para obtenerlo. También te vamos a ofrecer datos relacionados al costo que conlleva este trámite, la función que se le asignó a cumplir. Lo que es el Certificado de No Propiedad como tal y las inquietudes que puedan surgir de este.

¡Sigue leyendo y entérate de esto y mucho más en este artículo!

¿Cómo Obtener el Certificado de No Propiedad?

Esta es una de las inquietudes más comunes que se presentan a la hora de solicitar el trámite para el Certificado de No Propiedad Derechos Reales. Es muy común ya que el trámite del mismo es un proceso que no todas las personas pueden o deben realizar de manera general. No es necesario que todos los ciudadanos que se encuentran en todo el territorio de Bolivia lo hagan.

A pesar de esto, diariamente crece el número de personas que necesitan y requieren solicitarlo. Y es por ello que las oficinas encargadas de la administración del certificado de han visto colapsadas. El gobierno de Bolivia tomó la decisión de ponerse a cargo del asunto y así redireccionar la tramitación bajo una modalidad más centralizada, rápida y eficaz.

Así que si deseas solicitar a futuro tu Certificado de No Propiedad, es importante que sepas que es un proceso que hace vía internet. Es decir, es un proceso completamente electrónico y cualquier persona puede solicitarlo sin ningún tipo de problemas al momento que lo requiera de manera pertinente.

Aquí logramos ver la manera que se implementó para que fuese algo más rápido, eficaz y sencillo. Teniendo un mayor alcance y de poco tiempo, ya que todo se hace de manera directa desde cualquier ordenador con posibilidades de acceder a internet. También es práctico ya que solo tendrás que completar los espacios que te piden fácilmente.

Considerando lo que te hemos expuesto es un procedimiento que los puedes hacer desde la comodidad de tu casa y en dos momentos en específico de manera muy puntual. Igualmente, hay algunas cosas que vamos a profundizar en la siguiente sección debido a que a muchas personas se les hace algo engorroso.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de No Propiedad

Como mencionamos en el apartado anterior, este es un certificado para el cual se requiere el seguimiento exacto de ciertos pasos. Aquí te vamos a indicar lo que deberás de hacer para poder obtener tu Certificado de No Propiedad, lee detenidamente y presta atención para despejar todas tus dudas.

Es fundamental que tomes en cuenta lo que anteriormente te suministramos ya que te hará falta para conocer lo que serán los pasos para solicitar el trámite. Sobre el Certificado de No Propiedad Derechos Reales y de seguro vas a querer poseerlo. Es un proceso gubernamental y requiere del cumplimiento de una burocracia que está establecida en la normativa correspondiente y que está aprobada.

Por esto los ciudadanos que desean hacer este trámite para el documento esta sección les será muy útil. A continuación, les vamos a dejar una lista de pasos que deben de seguir en el mismo orden que se les serán indicados.

Proceso para la obtención del Certificado de No Propiedad:

  1. Lo primero que deberás de hacer es ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego vas a buscar el portal web correspondiente a la vivienda, para que puedas tener un fácil ingreso a él puedes hacer clic aquí.
  3. Ya una vez que haya accedido al portal web, te vas a encontrar con un formulario que se va a ubicar en el lado izquierdo de la pantalla. Vas a empezar a rellenar los espacios con los datos que se te van a pedir, asegúrate de llenarlos de manera correcta.
  4. Después de culminar el paso anterior vas a darle clic a una opción que dirá “enviar solicitud”.
  5. Posteriormente, solo vas a tener que imprimir y firmar el documento que te va a aparecer.
  6. Hay que destacar que eso que imprimiste debes llevarlo, de forma presencial, a cualquier ventanilla disponible de las oficinas de Derechos Reales y hacer su debida entrega.
  7. Ya después de la entrega de la planilla, te van a solicitar la entrega de una fotocopia de tu documento de identificación, es decir, de tu cédula.
  8. También, deberás de pagar un monto que, en el momento, te van a pedir que canceles.
  9. Como último paso, a efectuar en cuanto al pago único, tienes que esperar para que te den tu certificado, por lo general esto tarda un tiempo de aproximadamente 48 horas.

¡Importante!  Después de tener impreso tu certificado, vas a tener un tiempo de veinticuatro (24) horas, de manera continua, para entregarlo. Esto porque si te pasas del tiempo va a dejar de ser válida tu certificación ante las autoridades nacionales.

Costos del Certificado de No Propiedad

Como ya mencionamos, el Certificado de No Propiedad Derechos Reales es un documento que conlleva varios costos, aquí te vamos a indicar lo que respecta al monto a cancelar. Presta atención al precio real que se tiene establecido y como guía del gobierno de la nación boliviana.

También, debemos aclarar que los precios de este trámite pueden sufrir ciertas variaciones, así que es importante que revises con detalle:

Entendidas todas estas cosas, el primer precio que se usa y se da comúnmente para las personas que tramitan este certificado es de Bs. 100 bolivianos. Este lo solicita la AEVIVIENDA.

El trámite no se considera difícil y no es considerado necesariamente un cobro tan elevado por su obtención.

¿Para Qué Sirve?

En este apartado te vamos a informar la función que tiene establecida para cumplir el Certificado de No Propiedad Derechos Reales. Fue pensado para que cumpliera una finalidad en específico por parte de las autoridades que rigen la nación. Y a los ciudadanos de Bolivia para el momento de su creación.

La idea bajo la que fue concebido el certificado fue para quien no posea ningún tipo de inmuebles, es una idea que sigue vigente hoy en día a la hora de hablar de él. Esta característica ha sido inalterable desde su creación y se ha mantenido. Sigue demostrándose por medio de él que una persona no tiene propiedades de inmuebles bajo su nombre.

Normalmente te lo van a solicitar las autoridades bancarias cuando se pretende realizar algunos tipos de trámites que se establecen en la ley. Es el principal documento para las personas que quieren solicitar algún tipo de crédito en materia de vivienda en general. Ya que solo lo van a poder obtener las personas que de verdad lo requieran.

El motivo por el cual se hace esto es que los créditos de vivienda social se pensaron para todos los ciudadanos que no posean ninguna vivienda propia de manera actual. Una persona que quiera una vivienda social deberá adjuntar el Certificado de No Propiedad junto a la petición del crédito que se mencionó.

Si no logras y no eres capaz de poder obtener el certificado vas a quedar excluido de manera inmediata del sistema. La regulación vendrá de forma directa desde el organismo correspondiente de la AEVIVIENDA, que es el encargado de todo lo relacionado con las viviendas sociales.

AEVIVIENDA es un organismo con una rigidez muy marcada y tienen todo lo que se necesita y se usa con importancia para el Certificado de No Propiedad.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de No Propiedad

El proceso para el Certificado de No Propiedad suele generar algunas dudas e inquietudes en la población. Aquí estamos para aclararte todo lo que tengas que saber para despejar esas preguntas que tengas.

  • La primera pregunta que puede surgir es: ¿Cuánto tiempo puede tardarse una persona en realizar el trámite?

Respuesta: Generalmente la tramitación es completada en unos 30 minutos, en el caso más favorable.

  • Otra duda que se tiene es: ¿Todavía es válido mi formulario si lo entrego después de las 24 hora de impreso?

Respuesta: No, en caso de tardarte más tiempo deberás de hacer el trámite nuevamente.

  • La tercera inquietud común es: ¿Cuál es el tiempo máximo de entrega de este documento por parte de las autoridades?

Respuesta: En 48 días, sin contar los que sea feriados.

  • Es muy común que también se pregunte: ¿Hay una oficina específica de Derechos Reales para hacer el trámite?

Respuesta: No, los documentos puedes entregarlos en cualquier oficina y serán admitidos.

  • Esta pregunta es de suma importancia que se responda: Además del formulario impreso, ¿Qué debo llevar?

Respuesta: Actualmente se solicita una copia de tu cédula de identidad, además del formulario.

  • Otra duda es: ¿Qué puedo hacer si no me entregan el documento después de las cuarenta y ocho horas?

Respuesta: Debes hacer un reclamo para que lo tengas adecuadamente.

  • Como última pregunta tenemos: ¿Es posible que no acepten el formulario?

Respuesta: Sí, en caso de tener un defecto o no llevar los documentos completos.

¿Qué es?

Como hemos venido hablando, el Certificado de No Propiedad es un documento es aquel que da una verificación y validación de que una persona no posee bajo su nombre algún inmueble. Esto se aplica dentro de todo el territorio nacional de Bolivia. Considerando lo dicho, se da fe de que usted no posee vivienda propia al momento en el que se solicita el certificado.

También, debemos decir que el certificado tiene un tiempo relativamente corto, fue creado en el año de 2013. En ese año las Autoridades de Supervisión del Sistema Financiero tomó la decisión de darle nombre al documento. Adicionalmente debemos decir que quienes lo piden mayormente son las instituciones bancarias correspondientes en Bolivia actualmente.

Esperamos que el artículo te haya sido de mucha utilidad y que todas tus dudas se aclaren

¡Nos leemos en una próxima oportunidad!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario