Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario: Deuda, Pagos y MÁS

9 minutos de lectura

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario? Aquí tenemos todas las respuestas que necesites al respecto. Conociendo este Código, tendrás la oportunidad de gestionar los pagos o informarte sobre otros datos de interés.

Aquí tenemos para ti, cómo tramitar la instalación, también cómo consultar las deudas y pagos pendientes, a qué se refieren las multas y por qué se aplican, y no menos importante, te hablaremos sobre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

¿Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario?

A través del contrato que emite la compañía de Gas Domiciliario, se puede tramitar el pago del servicio en cualquiera de las oficinas permitidas, las cuales reciben los pagos. Asimismo, haciendo una llamada telefónica a la central te puedes informar sobre Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario.

Igualmente, para conseguir el Código de Gas Domiciliario, comunicate directamente con los empleados, mediante el número de contrato, el cual es cómo un número de cédula dentro del sistema de datos, con el objetivo de localizar al usuario de forma directa.

También, por medio del sistema en línea de la compañía a cargo del abastecimiento domiciliario, proporcionando el número de cédula de ciudadanía, para obtener el el Código del contrato. Es muy rápido y sencillo.

Asimismo, puedes pedirlo por mensaje de texto, con el número que está en el sistema de la compañía a cargo de proporcionar estos datos.

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario: Instalación

Ahora bien, La Paz es la ciudad con más cantidad de gas natural domiciliado, y posee unos 355.480. Luego, está la ciudad de Santa Cruz la cual tiene 177.987, y en el tercer lugar se encuentra Cochabamba con unos 177.801.

Además, el Gobierno boliviano ayuda a sus habitantes instalando el servicio, y lo hace totalmente gratis. Cuando se calcula el promedio de gasto con respecto a la instalación, serían por los menos $1.100 dólares.

Consulta de Deuda y Pagos

Al consultar el monto de la deuda pendiente, se muestra de forma óptima y expedita, a través del Formulario de costo de pago para la siguiente facturación del servicio, en los organismos que están a cargo de procesar el pago.

La cantidad que se va a pagar, se puede observar por medio del sistema de la compañía que realizó la instalación del servicio del Gas Doméstico. Se tiene que ingresar donde dice “Pendientes de pago”, donde se muestra a partir del último pago hecho, hasta los montos pendientes de pago.

Es importante mencionar que, las facturas tienen que pagarse oportunamente, debido a que el atraso en los pagos implica penalizaciones y multas. A la hora de hacer el pago del Gas Domiciliario, cuentas con los distintos sistemas que brindan las instituciones bancarias.

Debes tomar en consideración que, existen ciertas instituciones bancarias normalmente piden la factura. La intención de este recordatorio es que, puede retrasarse el pago y encontrarse en la lista de morosidad, lo cual no es positivo.

Entonces, para prevenir esto se sugiere, acudir a la compañía de instalación del Gas, con el objetivo de hallar la facturación que tiene que pagar. Por lo tanto, se puede diligenciar el pago mediante el sistema en línea o a través del servicio telefónico fijo.

Otros Datos a Tomar en Consideración

Debes tener claridad sobre cuál medio se va a tramitar el respectivo pago. Es decir, ELFEC se encuentra autorizado para hacer el pago. Otra manera no directa, es acudir a la institución bancaria, de acuerdo al banco permitido, ya que posibilita no únicamente pagar el gas, sino también demás servicios públicos.

En todo el territorio nacional, se cuenta con 307.500 usuarios del servicio de gas, tanto para uso comercial como para uso industrial. Por otra parte, para el año 2010 se dispone de ciertas instituciones bancarias, para acelerar el procedimiento de pago del gas directo.

La industria petrolera del Estado, acredita que a partir del año 2011 el sector eléctrico ha incrementado el consumo de gas. No solamente ha aumentado el consumo, sino también se encuentra en el puesto número 1 en el consumo a nivel de transporte vehicular, industrial, comercial y residencial.

Para tal fin, el Gobierno boliviano adecuó un total de 15 oficinas bancarias, para pagar el servicio de Gas Domiciliario. Dentro de ellas, a nivel nacional están: Cliza, Punata, Camiri, Betanzos, Quillacollo, Warnes, Charagua, Monteagudo, Colcapirhua, Viacha, Patacamaya, Sacaba, Camargo y Montero.

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario: Multas

Lo primero que debes saber es que, las multas son de índole económico, bien sea en dinero o en especies. Estas se emplean cuando un organismo, una institución o una persona natural, no ha cumplido con su responsabilidad de pago, infringiendo las normativas y leyes.

Esa es la sanción que puede aplicar un organismo, acerca de los que se ha quebrantado, bien sea normativas o leyes. En otras palabras, esta debe ser económica, ya que debe pagarse en dinero conforme a lo que dicta la Ley.

Si no se llegase a pagar la multa, se emplearán las llamadas multas continuas y acumulativas. Esto se debe a que, el servicio de gas es requerido para la subsistencia de la población boliviana. Debido a los diversos usos que se la ha dado, actualmente, se producen graves resultados al demorarse con los pagos.

¿Cuál es el Objetivo de la Multa?

Dentro de los objetivos se encuentran los que te mencionamos abajo:

  • Uno de los objetivos de aplicar esta multa o penalización es, para que el usuario tome conciencia y observe las consecuencia de no cumplir con las normas estipuladas a nivel legal.
  • A partir de enero de 2020, se están promulgando algunas normativas por los atrasos que hay con respecto al pago del servicio, y esto implica cuatro (4) categorías.
  • Las cuatro (4) categorías que se utilizan en las distintas estaciones del servicio son las siguientes: Industrial, vehicular, domiciliaria y comercial.
  • Cuando se trata del Gas Domiciliario, al tener dos (2) facturas pendientes de pago, implica una penalización de veintiocho (28) bolivianos.
  • En el caso de tener un atraso de cuatro (4) facturas, hay un incremento de 189 bolivianos, por mes de atraso.
  • El atraso en los pagos, requiere del corte del servicio, además del costo del recibo, también el monto de la penalización, y de igual forma se tiene que pagar la reconexión del servicio.
  • Por la reconexión del servicio de Gas Domiciliario, se tiene que pagar entre 23 y 189 bolivianos respectivamente.

YPFB en Bolivia

La compañía estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), se encarga de explorar, explotar, refinar, industrializar, distribuir y comercializar el petróleo, así como también los productos que se derivan del gas natural.

Dicha empresa se fundó el día 21 de diciembre de 1936, a través de un decreto de Ley mientras era Presidente el Sr. Toro. Esta compañía, es una de las más grandes del Estado plurinacional boliviano.

Esta organización es la consecuencia de la pugna con el Chaco, transferido por la escases de empleos, para la explotación de distintos recursos, además de tomar la industria desde el comienzo del Standard Oil CO del Estado boliviano.

La Empresa durante cuarenta (40) años

El Gobierno boliviano desmejora a nivel político, es allí cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), continúa con el apoyo del Presidente encargado, quien es el que colabora con la restauración de las refinerías.

De igual forma, Villarroel apoya en la remodelación de los oleoductos, además de las bases para la comercialización de los productos de la compañía. El día uno del mes de mayo de 2006, Evo Morales Presidente en ese momento, nacionalizó el petróleo y sus derivados, estabilizando la economía del país.

Es entonces el día 29 de octubre del mismo año, cuando se firma un pacto nuevo con las compañías petroleras privadas, donde se pacta hasta un 82% de las concesiones, en beneficio del Estado boliviano para el momento.

Jamás antes, se había tenido tanta utilidad como con lo convenido en esa época. Por lo tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la fecha tuvo doce (12) proyectos para invertir del plan de utilidades en el año 2010.

De tal forma que, produjo una utilidad bruta de $305,6 MM, y de allí se tomó para invertir en la industria, además de alternar las diferentes plantas de producción.

El Proyecto de la Compañía

El objetivo de este proyecto es reducir las importaciones, y de esta manera  originar el valor agregado y las utilidades de tipo económico.

Igualmente, se produjo la ampliación de las redes de gas, gracias a una fuerte inversión por un monto de $121,1 MM, contribuyendo así en el cambio de la Matriz Energética, por medio de los medios productivos de gas natural.

Además, de contar con herramientas para la instalación de la planta de Re-Gas, Licuefacción y Transporte Criogénico, con el objetivo de incrementar el consumo de gas, en sus distintos tipos: Industrial, domiciliario y comercial.

Por otra parte, esta compañía en el sector comercial, invirtió para contribuir con el servicio y tener la posibilidad de abastecer a los clientes. Esto a través de, aplicar y llevar a la práctica distintos medios para suministrar el servicios en diversas áreas de Bolivia.

Es en el año 2017, que el Presidente Evo Morales instauró una Planta de urea-amoníaco, de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba, donde su fin es fabricar el gas natural.

Adicionalmente, esto contribuyó a la producción de abono de excelente calidad. La capacidad de dicha Planta es aproximadamente de, 2.100 toneladas métricas de urea granulada. Lo cual es un gran beneficio para la empresa.

Actualmente, esta compañía se encarga de exportar a Brasil abono, de por lo menos 238.853 anualmente. En consecuencia, es catalogado como el país de América del Sur como el principal cliente de abono, hecho por Bolivia.

¿Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario? Una interrogante que tienen muchos ciudadanos bolivianos. Por tal motivo, a través de este artículo cuentas con una serie de orientaciones que te servirán para realizar tu trámite.

Asimismo, encontrarás datos correspondientes a la YPFB, la cual ha sido una empresa que ha contribuido de manera directa con la optimización del servicio de Gas Domiciliario.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario