Formulario 520: Formato, Llenado y MÁS

8 minutos de lectura

El Formulario 520  es un formato virtual que se encuentra disponible en el portal del  Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia. Por consiguiente, este formato es utilizado para declarar el impuesto sobre las utilidades de las empresas no lucrativas. Cabe destacar que, dichas entidades son constituidas de conformidad al Código Civil boliviano.

Por lo antes señalado, esta clase de empresas ya cuenta con un medio tecnológico que simplifica la labor de gestionar la declaración y pago de impuestos. Al respecto, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más detalles acerca del llenado de este formulario. Así también descubrirás aspectos como la utilidad de la planilla, los gastos deducibles y mucho más.

Formato del Formulario 520

Por otra parte, este formato solamente se encuentra disponible de forma digital, motivo por el cual deberás acceder  a través de la página web del SIN en Bolivia. De esa manera, tendrás a tu disposición una forma virtual  para poder realizar la declaración del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas que no tengan la obligación de llevar contabilidad.

En todo caso, para obtener el formulario, sólo debes tener a tu alcance un computador o teléfono inteligente, acceder a Internet y buscar el portal oficial del SIN. De esa manera, te conectas a su oficina virtual y luego localizas los servicios al contribuyente. Así, entras a la plataforma de declaración jurada, colocas tu usuario, clave, NIT y listo, seleccionas tu Formulario 520.

Llenado del Formulario 520

Según lo anterior, si ya has visualizado tu Formulario 520, lo más lógico es proceder a llenar la planilla. En todo caso, te recomendamos que tengas a la mano: los datos de la empresa,  los libros de compra y de venta del período a declarar, así como cualquier otro registro que se encuentre asociado  al impuesto al valor agregado y al período fiscal  que se reporta.

Por otra parte, ten en cuenta que deberás llenar detenidamente cada una de las tres secciones que corresponden al Formulario 520. Por consiguiente el SIN, pone a tu disposición las ventajas electrónicas de su portal virtual para que la declaración se haga más expedita. Sigue con nosotros, ya te vamos a indicar los pasos para el llenado del formato:

Pasos

Cabecera de la Declaración

  • En el  número de orden no debes colocar nada, ya que el sistema genera dicho dato.
  • En los campos de NIT, Mes, Año y Fecha. Ejercicio de;  se debe escribir el tiempo en meses del ejercicio contable (máximo 12 meses).

Datos básicos de la Declaración Jurada que Rectifica

  • Recuerda, esta parte se llena cuando se está presentando una declaración sustitutiva de rentas.
  • En caso de aplicar, debes incluir: el número de DDJJ original, número de Resolución Administrativa, el formulario y número de orden a rectificar.

Cálculo del saldo definitivo a favor del Fisco o del Contribuyente

  • Aquí te recomendamos llenar en números los campos y llenarlos de forma secuencial y realizar los cálculos numéricos requeridos.
  • Es recomendable antes de hacer el llenado definitivo, elaborar un borrador, el cual te servirá de guía para su correcto vaciado de datos.
  • Los ingresos gravados comprenden: los ingresos percibidos por operaciones habituales y otros ingresos gravados más impuesto al valor agregado declarado.
  • En cuanto a los gastos deducibles, debes considerar: los gastos respaldados con facturas, impuestos a las transacciones efectivamente pagadas, otros tributos, etc.
  • Al restarle los gastos deducibles al total de los ingresos gravados, se obtiene la utilidad antes de compensar pérdidas o pérdida neta.
  • Si tienes compensaciones de pérdidas, debes restarlo a la utilidad neta y si su valor da mayor a cero, entonces generará un impuesto a pagar.
  • Si se origina un saldo a favor del contribuyente, podrá ser trasladado a períodos impositivos subsiguientes.

¿Para Qué Sirve?

Según lo antes señalado, el Formulario 520 se utiliza para realizar la declaración anual de IVA de las empresas  sin fines de lucro, constituidas  bajo el Código Civil y que no se encuentran obligadas a llevar contabilidades formales. En tal sentido,  dentro de ellas se pueden considerar: Asociaciones, Fundaciones,  Sociedades Civiles y otras entidades que no persigan un lucro.

Adicionalmente con esta planilla, el SIN puede llevar un control y fortalecer la Educación Tributaria para lograr un fin social y económico. De acuerdo a esto, la recaudación impositiva contribuirá a mejoras en el desarrollo de Bolivia a nivel educativo, de salud, con grandes inversiones públicas en servicios comunitarios, desarrollo de las provincias, entre otros tópicos.

Gastos Deducibles en el Formulario 520

Si todavía no sabes el significado de los Gastos Deducibles en el formulario 520, sigue con nosotros que ya te lo explicamos. Al respecto, estas erogaciones comprenden todos los gastos que están soportados mediante facturas registradas en el libro de compras del IVA. Por lo tanto, estos gastos pueden ser utilizados para la deducción de impuestos. Los mismos estarán sustentados especialmente por las facturas de código 781 y que asciendan a más de 100.000 Bolivianos.

Según lo anterior, con los gastos deducibles y debidamente soportados, podrás pagar menos impuesto o bien compensar crédito fiscal para otro período gravable posterior. Por tal razón, si vas a aplicar gastos deducibles, debes revisar cuidadosamente que estén debidamente justificados. Así evitarás reparos o auditorías fiscales que lleven a sanciones.

Impuestos Nacionales en Bolivia

En otro orden de ideas, en Bolivia existen tributos nacionales que afectan a las empresas,  los cuales comprenden los siguientes: El Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos  a las Transacciones, Impuestos sobre la Rentabilidad de las Empresas, Impuestos a los Ingresos Personales (RC-IVA), Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, entre otros.

Según lo anterior, el SIN y su plataforma online pone a tu disposición una serie de trámites y servicios para que las gestiones impositivas sean realizadas de forma cómoda y sencilla. Si quieres conocer más sobre los impuestos que legalmente aplica el país del altiplano y que va más allá del Formulario 520, no te despegues de aquí, que ya te lo explicamos.

Tributos bolivianos

IVA

  • El Impuesto al Valor Agregado es un tributo que se origina por las operaciones de compra o de ventas realizadas.
  • Su valor se obtiene de la diferencia que surja entre los débitos y los créditos fiscales reflejados en las facturas.
  • La alícuota impositiva mensual es del 13%, gravada en operaciones como ventas de inmuebles, importaciones, alquileres, entre otros conceptos.
  • Para llevar un mejor control del IVA, te recomendamos resguardar adecuadamente los documentos como facturas debidamente organizadas, registros de libros, soportes de asientos contables, entre otros procesos.

Impuestos a las Transacciones

  • Es un tributo directo a los ingresos brutos, es decir grava a todos las transacciones de venta de bienes o servicios, intereses por la colocación de capital, alquileres de bienes,  donaciones, etc.
  • Su período de imposición es mensual y la alícuota es del 3% sobre los ingresos brutos.
  • Se exceptúan los ingresos obtenidos por reorganizaciones de empresas o partes de capital.
  •  Si los ingresos fueron obtenidos en especie, se debe considerar el valor de mercado equivalente a los mismos.

Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas

  • Dicho impuesto solamente es causado por los ingresos provenientes de fuentes bolivianas.
  • Se grava la utilidad generada en el territorio boliviano, sin importar la nacionalidad o domicilio del contribuyente.
  • Es aplicable a toda clase de negocio, sin considerar su constitución legal.
  • Este tributo es declarado,  liquidado y pagado anualmente.

Adicionalmente, hay otros tributos aplicables en Bolivia como los impuestos a los ingresos personales y a los bienes inmuebles. En todo caso, si deseas conocer más de estos tributos, no dudes en consultar el portal digital del SIN.  Además, cuentas con un línea gratuita de consulta (800-10-3444) y las redes sociales del servicio tributario.

¿Qué es el Formulario 520?

En general, el Formulario 520 es un formato que se identifica como IUE – Contribuyentes sin registros Contables. En consecuencia, sirve para aquellas empresas conformadas bajo el Código Civil y que no tengan fines de lucro autorizado. Cabe mencionar que, a través de este formulario se reportan todos los ingresos y gastos en un lapso fiscal.

Seguidamente, con la planilla, puedes determinar el saldo del tributo que resulte a favor del fisco o del contribuyente. En todo caso, a los efectos de garantizar mayor transparencia en la declaración de este impuesto, siempre te recomendamos utilizar el portal oficial para su llenado, ya que los cambios quedarán registrados en dicho sitio web.

Además, el período de imposición del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas es anual y de acuerdo con el artículo 39 del DS 24051, la empresa cuenta con 120 días posteriores al año fiscal gravable para realizar la declaración correspondiente. Por lo general, el lapso utilizado para su declaración es desde el 01 de enero al 31 de diciembre.

Adicionalmente, si eres un representante legal de una empresa sin fines de lucro que necesita orientación para declarar y pagar los impuestos en Bolivia, entonces llegastes  al artículo correcto. De esa manera, puedes conocer mucho más del Formulario 520, como encontrarlo y llenarlo dentro de la Oficina Virtual del SIN.

Finalmente, ahora podrás estar más enterado sobre los impuestos que existen en Bolivia y como declarar esos tributos de forma cómoda y sencilla. Hoy en día, el SIN realiza encuestas de percepción virtual hacia el público para mejorar la interacción y los servicios entre el SIN y los contribuyentes, considerando la actual emergencia sanitaria.

¡Busca tu formato 520, y declara los impuestos para una mejor Bolivia!

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario