Formulario 570: Formato, Impresión y MÁS

8 minutos de lectura

El Formulario 570 es un formato virtual que deben llenar los contribuyentes-empresas, para declarar impuestos retenidos en compras de bienes y servicios. Al respecto, el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia provee esta planilla para que las empresas se comporten como agentes de retención cuando negocian con proveedores sin factura.

En todo caso, con los avances del infogobierno en el país altiplano, es más sencillo obtener y comprender el llenado de este tipo de formulario. Por eso, si representas a una empresa cuya actividad económica genera renta gravable, lo más seguro es que seas un agente de retención de impuestos. Si quieres aprender a utilizar este formato, sigue con nosotros.

Formato del Formulario 570

Por otra parte, el Formulario 570 lo puedes ubicar y descargar de forma online. En consecuencia, si eres un contribuyente ligado a los Impuestos a las Utilidades Empresariales (IUE), debes disponer de computadoras y dispositivos móviles para sacar y visualizar este tipo de formato. Así, es importante que conozcas bien el sistema del SIN.

Según lo antes expuesto, el portal oficial del SIN te ofrece  una plataforma agil y amigable para que puedas generar tu Formulario 570 y completarlo sin mayores dificultades. Entonces, lo primero que te vamos a indicar es como conseguir esta planilla en el enlace digital del SIN. Por lo tanto, no te preocupes, sigue leyendo, que te vamos a explicar el procedimiento:

  • Ubica en tu casa o trabajo un PC o teléfono smartphone.
  • Revisa que tengas una conexión de Internet y selecciona un navegador seguro como Safari, Google o algún otro.
  • Accede a la plataforma electrónica del SIN en Bolivia.
  • Dale clic a la opción de oficina virtual.
  • Encuentra en la página digital el espacio de “servicio al contribuyente”.
  • Selecciona la ruta de “declaraciones juradas” y entra al sistema virtual del contribuyente.
  • Ten a la mano tu NIT, usuario y clave (códigos de seguridad creados en la plataforma del SIN).
  • Anota el código para validar la imagen y listo, ya puedes entrar a la sección de “Formularios”.
  • Al desplegarse la lista de los formularios, debes seleccionar el Formulario 570 de IUE Retenciones.
  • Recuerda que esta planilla es una declaración jurada por mes, para enterar el impuesto retenido en compras de bienes y servicios a proveedores sin facturas.
  • Ahora, ya puedes visualizar el formato para que procedas a llenarlo y declarar la retención impositiva.

Importante:  recuerda que para acceder a los servicios que dispone la plataforma, debes contar con tu código tributario (NIT), tu contraseña y usuario. En todo caso, si te faltan estos datos de seguridad, sigue los pasos del portal tributario para que puedas crearlos y activarlos. Sin embargo, si presentas alguna dificultad o duda sobre este trámite:

  • Puedes comunicarte al call center del SIN a los números 800-10-0333 y 800-103444.
  • Debes estar pendiente del horario de servicio al público de 8:30 am a 12:30 am y de 2:30 pm a 5:30 pm.
  • Acuérdate de todas maneras de verificar las limitaciones de atención al contribuyente, producto de la actual emergencia sanitaria.

¿Cómo Llenar el Formulario 570?

Según lo anteriomente señalado, si ya has generado el Formulario 57o, puedes proceder a imprimirlo. Asi, una vez impreso, lo debes rellenar según los registros que te exija la planilla. Al respecto, la plataforma del SIN ofrece guias e instructivos para el llenado del formulario. No obstante, mantente en el artículo para que sepas como completar la planilla:

Sección del encabezado de la planilla

  • En esta parte debes completar los datos del contribuyente, sea persona natural o razón social que va a declarar el tributo retenido.
  • Coloca el nombre y apellido del contribuyente o el nombre de la empresa.
  • Indicar el NIT y el mes de la compra.
  • También hay un espacio para la rectificación de la declaración (si procede).

Sección del cálculo del impuesto retenido a favor del fisco o del contribuyente

  • Llenar según el caso, las casillas con lo pagado por concepto de servicios o compra de bienes.
  • Luego indicar la cuota de importe sujeta a impuesto, sea servicio o adquisiciones.
  • En el cálculo del impuesto retenido, se aplica el 25% sobre la cuota de importe por compra de bienes y contratación de servicios.
  • Si no hay compensaciones para rellenar, debe colocarse el saldo a favor del fisco para pagar (según % establecido por el SIN).
  • Finalmente, se coloca la firma y el número de identificación del contribuyente en señal de fe a su declaración jurada.

Impresión del Formulario 570

En otro orden de ideas, si ya sabes como generar y visualizar el Formulario 570, para llenarlo, lo que debes hacer es proceder a imprimirlo. Por lo tanto, esta fase es muy sencilla y rápida. Además, lo más aconsejable es que llenes el formato con bolígrafo de tinta negra y en letra legible. Por eso para su impresión, sigue estos simples pasos.

  • Visualiza el formato digital para que te familiarices con su estructura.
  • Esta planilla esta en código PDF, por lo tanto busca la opción de descargar y espera.
  • Cuando se descargue totalmente en tu maquina o móvil, puedes buscar la opción de “guardar como” para que el archivo se deposite en una carpeta digital del computador.
  • Si vas a imprimir, busca la opción de archivo y seleccionas imprimir, ajusta los criterios de impresión y le das clic a “aceptar”.

  • Lo importante es que cuentes con una impresora de calidad y que acepte la hoja tamaño carta, porque la planilla tiene este formato predeterminado.
  • También puedes guardar el archivo del formato en un dispositivo móvil y llevarlo a imprimir en un centro de servicios digitales.
  • Recuerda llenar con cuidado la planilla, evitar tachaduras, borrones y enmendaduras, ya que tendrás que volver a imprimir el formulario y llenarlo nuevamente.

¿Para Qué Sirve?

Según todo lo anterior, el Formulario 570 es una planilla que sirve para que los contribuyentes que adquieran bienes y servicios de proveedores sin factura, hagan la respectiva retención de impuesto y actúen como agentes de recaudación.  Por ende, el formato es una declaración jurada mensual que le permite al SIN llevar el control de los  impuestos retenidos.

En todo caso, este formulario digital se puede presentar a las oficinas bancarias asociadas al SIN para liquidar dichas retenciones de impuesto. Por otra parte, la planilla funciona únicamente para los casos de adquisiciones de bienes o prestación de servicios sin facturas. Todo este protocolo se realiza con las pautas señaladas en las leyes impositivas bolivianas.

Preguntas Frecuentes

Seguidamente, en ocasiones los contribuyentes tributarios necesitan aclarar dudas sobre el proceso de retención de impuestos cuando se trata de empresas con rentabilidad (IUE). En estos casos, el SIN cuenta con portales interactivos y redes sociales para atender las consultas de los usuarios. Así, algunas preguntas frecuentes sobre el tema son:

¿Una vez hecha la declaración en el Formulario 570 debo mandar la planilla por la oficina virtual y listo?

No, el proceso en el enlace virtual del SIN culmina con la expedición del formulario, tu lo imprimes y lo llenas. La planilla tiene un número de orden o de trámite que debes tomar en cuenta para ir a la agencia bancaria y pagar. Lo más recomendable es llevar la planilla impresa. Recuerda si tienes un importe a pagar, debes cancelarlo para evitar intereses de mora.

 

¿El formato 570 sirve para declarar retenciones de impuestos de cualquier contribuyente?

No es así, esta planilla de retenciones IUE solo aplica para empresas o fondos de comercio que realizan compra de bienes y servicios a proveedores que no emiten facturación. Por lo tanto, el comprador debe descontar el porcentaje de retención de impuesto y enterarlo como agente de retención al fisco boliviano con el Formulario 570.

¿Si necesito movilizarme al SIN para algún tramite y no vivo en la capital, como me puedo informar de algún otra oficina tributaria?

Muy sencillo, puedes buscar un computador, consultar la Internet y entrar al portal virtual del SIN. Allí encontrarás un icono de oficinas de SIN. Por consiguiente, en ese portal, podrás acceder a más de 10 oficinas territoriales en el país. Pero recuerda, utiliza primero los canales virtuales o telefónicos para contactar, ya que hay restricciones por la pandemia.

¿Qué es el Formulario 570?

En suma, las empresas que generan renta gravable por su actividad económica, deben hacer sus declaraciones de impuesto al SIN en el marco del IUE. Generalmente, estos contribuyentes fungen como agentes de retención de impuestos por compras de bienes y solicitud de servicios a proveedores sin factura. En esos casos recurren al Formulario 570.

De esa manera, el sistema de impuestos en el país altiplano dispone de su enlace digital como gobierno electrónico para facilitarle a los usuarios la entrega de esta planilla de una manera rápida y segura. Así, en un mes determinado la empresa que es agente de retención relaciona las retenciones de ese período y procede a determinar el importe a pagar.

Según lo anterior, es conveniente que cumplas con este procedimiento, porque lo exige la ley en materia de tributos en Bolivia. Si no lo realizas, puedes caer en deuda tributaria, incluso con intereses de mora y hasta sanciones severas. Por eso, lo más recomendable es aprovechar los beneficios de la oficina virtual para que hagas tranquilamente tus trámites.

Finalmente, si leíste este artículo, lo más seguro es que ya sepas con más claridad lo que debes hacer para declarar tus impuestos retenidos en los casos de IUE. Si es asi, ya conoces entonces como obtener el Formulario 570, como completarlo paso a paso y su utilidad dentro del sistema de tributos nacionales.

¡Con el Formulario 570, declara los impuestos retenidos y cumple con Bolivia!

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario