Requisitos para el Carnet de Identidad: Pasos, Costos y MÁS

8 minutos de lectura

Si estás interesado en hacer el trámite del carnet de identidad en Bolivia, y desconoces su proceso, no te preocupes. En este artículo te mencionaremos los Requisitos para el Carnet de Identidad.

Además, es uno de los documentos primordiales para los ciudadanos, ya que representa la identificación personal de cada uno de los ciudadanos dentro de la población boliviana.

Aquí encontrarás la información necesaria sobre cuáles son los requisitos y  los pasos a seguir. También, costos, ventajas, entre otras cosas. ¿Qué esperas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los Requisitos para el Carnet de Identidad?

Si deseas sacar el documento de identificación de tu hijo o hija, pero, desconoces cuál es la serie de Requisitos para el Carnet de Identidad en Bolivia, a continuación te los mencionaremos:

  • Debes llevar a tu representado. Además, debe estar presente uno de los padres legales para el proceso del trámite.
  • Lleva original y una (1) copia vigente, de la cédula de identidad de ambos padres del niño o niña. En caso de que sea extranjero, debes llevar original y una (1) copia de los documentos para tramitar la visa temporal, el cual tiene una duración de un año.
  • Debes llevar el Certificado original de Nacimiento, el cual debe ser emitido por el sistema de Registro Único de Identificación del Servicio General de Identificación Personal (RUI-SEGIP).
  • Si es primera vez que el niño o niña sacará su carnet de identificación boliviana, el trámite será gratuito. En caso de no ser así, debes llevar el comprobante correspondiente al depósito bancario.
NOTA
El carnet de identificación le permite al ciudadano disfrutar de los beneficios que le brinda su país natal (Bolivia).

Pasos a Seguir para el Carnet de Identidad

Al momento de hacer cualquier tipo de trámite requieres seguir algunos pasos para completar el proceso del mismo, por ende, para cumplir con los Requisitos para el Carnet de Identidad debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes buscar los requisitos previamente mencionados.
  2. Si es primera vez que el niño o niña sacará su carnet de identificación boliviana, el trámite será gratuito. En caso de no ser así, debes llevar el comprobante correspondiente al depósito bancario.
  3. Debes dirigirte al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que se encuentre cerca de tu dirección de residencia, para que lleves los recaudos junto a tu representado.

Costos del Carnet de Identidad

Si vas a sacar el carnet de identidad por caducidad, extravío o robo, debes hacer el depósito correspondiente en alguna entidad bancaria. Pero, antes debes tener presente cuál es el monto del trámite que debes depositar.

Dicho monto, debes depositarlo en la cuenta bancaria del Banco Unión que está autorizada por Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Además, tienes que indicarle al cajero que vas a realizar el pago del trámite del Carnet de Identidad, el cual consta de 17 bolivianos.

Luego, de hacer el depósito, deben entregarte el comprobante correspondiente al trámite para que puedas adjuntarlo en tus recaudos.

Vigencia del Carnet de Identidad

Al momento de sacar por primera la vez el Carnet de Identidad boliviano, es necesario saber por cuánto tiempo estará vigente. Por lo que te informamos que tiene una vigencia de diez (10) años desde la fecha de emisión.

Organismo que tramita el carnet boliviano

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) es quien se encarga de realizar el trámite del Carnet de Identificación. El cual ha sido autorizado por el Gobierno de la República de Bolivia.

Ellos tienen la potestad de otorgarle a los ciudadanos su identificación para que puedan hacer cualquier tipo de actividad, ya sea educativa, administrativa, social y legal, en el país.

Además, sus oficinas se encuentran ubicadas en las diversas sitios de Bolivia, para que puedas dirigirte a la que esté cerca de tu dirección de residencia. A continuación, te las mencionaremos:

  • Camiri: se encuentra ubicado en la calle Teniente Coronel Sanchez, justo Frente del Hotel Jr, en la Oficinas de La Capitanía Kami, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Concepción: ubicado en la Zona 2, en la Plaza Principal, calle Rocallado en Santa Cruz de la Sierra.
  • La Guardia: se encuentra ubicada en la doble vía de La Guardia, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Mall Ventura: está ubicado en el Comercial Ventura Mall, en el Tercer Piso, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Montero: se encuentra ubicado en la calle Avaroa, N° 200, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Oficina del SEGIP: ubicada en el segundo anillo, en la avenida San Joaquín, entre Virgen de Cotoca y el canal Cotoca, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Pampa de la Isla: está ubicado en las Pampitas, en la calle 5, frente del Surtidor Pascana, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Puerto Suárez: está ubicado en la calle La Paz, con las calles Bolívar y Santiago de Chiquitos, en Santa Cruz de la Sierra.
  • San Ignacio de Velasco: ubicado en la calle Bolívar, entre las calles La Paz y Santa Cruz.
  • Vallegrande: se encuentra ubicado frente a la Plaza Principal, en la esquina 1ro de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra.
  • Villa Primero de Mayo: ubicado en la Sub Alcaldía, en el Distrito 7, entre la avenida Cumavi, en Santa Cruz De La Sierra.

Es importante acotar que las oficinas del SEGIP, trabaja de Lunes a Viernes desde las 10:00 am hasta las 21:00pm. También, los Sábados desde las 10:00 am hasta las 16:00 pm, y los Domingos desde las 11:00 am hasta las 17:00 pm.

¿Cuánto es el tiempo de renovación?

El carnet de identidad boliviana, como los mencionamos anteriormente, tiene una vigencia de diez (10) años. Pero, en el año 2019 las autoridades declararon que los carnets estén cerca del tiempo de caducidad tendrán 10 meses más de vigencia.

Además, es importante que los ciudadanos bolivianos al momento de que su carnet de identidad esté por vencerse, deban buscar los documentos necesarios para realizar el proceso de renovación en el SEGIP.

Pasos a seguir para la renovación

Al momento de hacer la renovación del carnet de identidad, debes seguir los siguientes pasos para que puedas realizar tu trámite:

  1. Debes dirigirte al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que se encuentre cerca de tu dirección de residencia, para que lleves los recaudos junto a tu representado
  2. Solicita tu turno de atención en la oficina a la que te dirijas para realizar tu renovación.
  3. Cuando seas llamado por el número que te dieron, debes entregar los documentos exigidos para que los verifiquen.
  4. Al momento de la verificación de los requisitos, debes pasar a tomarte la foto y firmar el nuevo carnet de identidad.
  5. Debes esperar hasta que te impriman el carnet de identidad  y te lo entreguen.
  6. Al hacer la entrega del carnet, debes verificar que tus datos estén correctos para evitar inconvenientes con dicha documentación.

¿Es un Documento Obligatorio?

El carnet de identidad es uno de los principales documentos que debe tener los ciudadanos bolivianos en su billetera, ya que representa su identificación personal, como los rasgos faciales y la huella dactilar del ciudadano.

Dichos datos, deben almacenarse en la base de datos del Sistema del Registro Único de Identificación (RUI), para los procesos de privacidad y/o seguridad.

Asimismo, las leyes de la República de Bolivia, mencionan que los ciudadanos deben poseer su carnet de identidad, por lo que establecen algunas leyes para que sean cumplidas.

¡IMPORTANTE!
El ciudadano que no saque su carnet de identidad estará infringiendo la ley boliviana.

¿Qué es?

El carnet o cédula de identidad, es un documento de identificación personal, el cual debe ser adquirido por los ciudadanos bolivianos desde cierta edad. Este documento es un derecho constitucional para la nacionalidad del individuo.

Además, sirve para identificar a cada uno de la población boliviana, como personas individuales, con carácter intransferible y único. En el carnet de identidad, debe aparecer la foto del ciudadano, junto a su firma, los nombres y apellidos, y la fecha de nacimiento.

¿Para qué sirve?

Principalmente, el carnet de identidad permite conocer la cantidad de ciudadanos que habitan en Bolivia. También, ayuda a verificar la nacionalidad boliviana. Además, de hacer gestiones legales dentro y fuera de Bolivia.

En caso de requerirlo, mediante el previo registro que se les hace a las personas,  las autoridades pueden buscar con facilidad al ciudadano para verificar si ha presentado delitos ante la ley.

¿Cómo buscar el número de tu Carnet de Identidad?

Conocer cómo buscar tu número del carnet de identidad, es importante para cualquier eventualidad. Por lo que puedes ingresar al portal web del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), y darle click en “Consulta ciudadana”. Luego, coloca tu nombre y el número de identificación.

Finalmente, recuerda que debes consignar los Requisitos para el Carnet de Identidad si deseas sacarle el carnet a un menor de edad, o en caso de renovación.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario