Requisitos para el Subsidio Prenatal: Solicitarlo, Duración y MÁS

7 minutos de lectura

Si está interesada en conocer como tener acceso al beneficio prenatal quédese por acá leyendo los Requisitos para el Subsidio Prenatal.

Si está embarazada, o su esposa lo está o cualquier familiar, amiga, conocida, vecino le será muy útil la información que puede conocer en este artículo relacionado con el Subsidio Prenatal para las mujeres en Bolivia.

Conozca acá los detalles de este beneficio que está enmarcado legalmente dentro de los derechos de las mujeres a recibir una adecuada asistencia durante el periodo de gestación.

¿Cuáles son los Requisitos para el Subsidio Prenatal?

Para obtener el Subsidio Prenatal debe cumplir los Requisitos para el Subsidio Prenatal. Las empresas públicas SEDEM son las entidades ejecutoras del subsidio y los requisitos son los que a continuación se mencionan:

  • La futura madre debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
  • Presentar la cédula de identidad.
  • Inscribirse al Bono Juana Azurduy para obtener el certificado médico prenatal.
  • Debe recibir la atención médica.
  • Le corresponde asistir a todos los controles prenatales.
  • Desde el quinto mes de embarazo puede comenzar a recibir el subsidio prenatal.

Respecto al paquete nutritivo, los productos del Subsidio van acorde con la región geográfica. Para el Occidente los productos son quínoa, leche en polvo, carne de llama, trigo, avena, miel y chocolate en polvo, entre otros productos.

Para el Oriente los productos alimenticios varían pero pueden ser leche en polvo, almendras, galletas de almendras, entre otros.

¿Cómo Solicitar el Subsidio Prenatal?

De acuerdo a los Requisitos para el Subsidio Prenatal, los pasos para la solicitud del beneficio son los siguientes: 

  • La gestante debe estar en el periodo de cinco a nueve meses de embarazo.
  • Debe hacer el registro en el Programa Juana Azurduy, este registro puede hacerlo en cualquier centro asistencial.
  • Si ya está registrada y ha recibido el beneficio, debe consignar la planilla de control donde se verifica el número de veces que ha recibido el subsidio.
  • Presentar el formulario de inscripción al Programa Juana Azurduy, en original y en copia.
  • Si aún, no ha recibido el subsidio, debe acudir al médico para dar inicio al control prenatal correspondiente.
  • El médico hará la inscripción en el sistema y envía a la embarazada a los puntos de asistencia establecidos.
  • El beneficio se retira una vez por mes. Debe hacerlo en el tiempo estipulado de lo contrario, le toca esperar al mes siguiente, porque la bonificación no es acumulativa.
  • En los centros de distribución hay médicos que pueden hacer el chequeo y realizar la inscripción.
  • Si la gestante que va a retirar el subsidio es menor de edad, entonces debe ir acompañada del representante o tutor.

Duración del Subsidio Prenatal

Siguiendo con los Requisitos para el Subsidio Prenatal, respecto al tema de la duración del Subsidio Prenatal, el bono Juana Azurduy es otorgado a las mujeres que se encuentran en la etapa de la gestación. Este bono es recibido por las gestantes desde el quinto mes de embarazo hasta que nazca el bebé.

Si el beneficio es recibido por una empresa donde la gestante está contratada. La duración del subsidio es de noventa días consecutivos bien sea anteriores al parto o posteriores al parto, de acuerdo como lo decida la beneficiaria.

En caso de nacimiento múltiple, este subsidio se extiende por un mes adicional a los 90 días establecidos.

Ahora, bien en los casos en los cuales el parto ocurre entre la semana 22 y 30 de la gestación y el bebé nace y permanece vivo por 72 horas continuas al nacimiento, la madre debe recibir una bonificación por maternidad de tres meses.

Si el parto inicia después de la semana número 30 de la gestación, el permiso médico será de un mes, sin importar si el bebé nace vivo o fallece.

Este Subsidio consiste en la entrega a la beneficiaria de paquetes (uno por mes) de productos alimenticios equivalentes cada uno a un monto de 300 bolivianos.

¿El Subsidio Prenatal se Paga?

Siguiendo los Requisitos para el Subsidio Prenatal, desde el quinto mes de gestación y habiendo cumplido con los requisitos mencionados antes, el Subsidio se extiende por todo el periodo total de gestación, incluye los cuatro primeros meses. Desde el momento del nacimiento, es recibido por el beneficiario del Subsidio Prenatal.

Para cualquier consulta se deben comunicar directamente con la Superintendencia de la Seguridad Social.

El Subsidio Prenatal es pagado como un derecho estipulado en la Ley, cuyas beneficiarias son las madres que están inscritas en el Programa  Bono Juana Azurduy.

Si la madre se encuentra en nómina de una empresa debe cotizar en el seguro social y estar afiliada durante el periodo de gestación.

Adicionalmente, debe tener tres meses de aporte continuos o cuatro meses no consecutivos, correspondientes a los seis meses anteriores y continuos.

Preguntas Frecuentes

Respecto a las preguntas que realizan con frecuencia son las siguientes:

¿Dónde se pide la información relacionada con el usuario y la clave para ingresar al sistema?

Debe ingresar al portal del subsidio boliviano, donde está el enlace que redirecciona a los distintos tutoriales. También, puede descargar las plantillas para el llenado de la empresa y para los datos del usuario.

Una vez llenado los datos correspondientes a la institución envíe las plantillas a la dirección de correo electrónico del Sedem del departamento donde se encuentra.

¿En la hoja de cálculo de datos de usuarios se puede habilitar para dos personas?

Por supuesto que sí, además puede contar con un usuario para cada sucursal y varios usuarios para una sucursal. Igualmente, puede tener un usuario para varias sucursales.

¿Qué beneficios obtiene la madre al inscribirse para el Subsidio Prenatal?

Es una forma directa de recibir asistencia durante todo el embarazo, mediante la asistencia a los controles prenatales y el seguimiento del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

¿A qué se le denomina Subsidio Prenatal?

Es el beneficio que tiene como derecho establecido en el marco jurídico boliviano, toda mujer en periodo de gestación, independientemente de que se encuentre trabajando bajo relación de dependencia o sea trabajadora independiente.

¿Qué documentos deben ser consignados para disfrutar del beneficio del Subsidio Prenatal?

Los documentos son los siguientes:

  • Presentar la identificación correspondiente,
  • Mostrar el carnet de consulta prenatal.
  • Estar registrada en el Programa Bono Juana Azurduy.
  • Entregar la planilla de registro del programa.
  • Igualmente, de entregar la planilla donde indica el número de veces que ha recibido el beneficio.

¿Qué es?

El Subsidio Prenatal consiste en un beneficio gubernamental que se entrega a la mujer en periodo de gestación asegurada o beneficiaria, es una asignación mensual en especie o en productos equivalentes a un salario mínimo nacional.

Para recibir el beneficio se necesita la Certificación Médica de embarazo, expedido por las Cajas de Salud, de manera gratuita. Es un Subsidio que inicia el primer día del quinto mes de embarazo y termina el día del nacimiento de la criatura.

Este subsidio destinado a mujeres embarazadas que no cuentan con un seguro médico, con esto se pretende atender a este grupo de mujeres y mejorar de manera notable la nutrición integral de la mujer gestante.

El Ministerio de Salud realiza labor con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El Programa del Bono Juana Azurduy y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM) son los entes ejecutores del subsidio.

El Parágrafo V del Artículo 45 de la Constitución Política de Bolivia, establece que las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y post natal.

Como puede ver aquí en los Requisitos para el Subsidio Prenatal, no hace falta muchos requerimientos para gozar de este beneficio al cual tiene derecho por norma constitucional.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario