Requisitos para la Caja Nacional de Salud: Servicios, Formulario y MÁS

8 minutos de lectura

La Caja Nacional de Salud es un servicio público que se debe brindar a todo aquel boliviano que lo necesite, si quieres conocer todo sobre la misma y enterarte de cuáles son los Requisitos para la Caja Nacional de Salud, sólo continúa leyendo.

Nuestra salud es una de las áreas de nuestra vida a la que debemos prestarle atención y siempre estar atentos a ella, no sólo es el hecho de alimentarnos bien, cuidar nuestro físico y otras actividades; sino también ser constantes y cada cierto tiempo revisar que nuestro cuerpo se encuentre bien.

Si ya conoces este servicio pero te quedan dudas sobre lo que es exactamente, los formularios, el costo o los requisitos que necesitas para la Caja Nacional de Salud puedes aclararlo en los próximos párrafos.

¿Cuáles son los requisitos para la Caja Nacional de Salud?

No te preocupes por las largas listas de documentos, papeleo y sobre todo por la dificultad para conseguirlos. Es sencillo adquirirlos, y realizar estas diligencias no te llevará mucho tiempo.

Además, por el beneficio que obtendrás a cambio valdrá cada segundo invertido.

Los Requisitos para la Caja nacional de Salud que se te solicitan al momento de afiliarte son los que presentamos a continuación:

  1. Para afiliarte como trabajador debes entregar el formulario AVC-04 que este sellado y tenga la firma de la empresa.
  2. Presentar también el formulario AVC-05 sin rellenar.
  3. Lleva tu partida de nacimiento, debe ser la original y tiene que estar computarizada o asimismo la libreta del servicio militar.
  4. Se te solicitará una fotocopia de tu cédula de identidad.
  5. Presentar impresa tu última planilla de sueldos y tu papel que indique tu último pago (debe estar sellado por cotizaciones).

Servicios que ofrece la Caja Nacional de Salud

Hay múltiples funciones que vemos que cumple la Caja Nacional de Salud entre esos servicios podemos mencionar que se encargan de optimizar:

  1. El buen gestionamiento de recursos humanos asignando así a cada paciente un personal médico, paramédicos,  personal administrativo, como también de servicios en función de parámetros e indicadores estándar.
  2. Asimismo se tiene la idea y función de Remodelar, hacer funcionar nuevamente y realizar construcciones de hospitales, policlínicos que concuerde con los niveles de demanda que haya en Bolivia.
  3. Es esencial bridar calidad en los servicios de salud que se ofrecen y que haya eficiencia en los mismos.
  4. Mantener a toda la población asegurada implementando buenos planes programas y que siempre se haga una revisión exhaustiva, es decir, control de calidad.
  5. Se quiere disminuir en su totalidad el nivel de desafiliación que hay en el país para que cada ciudadano y ciudadana tenga la edad que tenga pueda estar cubierta por los servicios de salud.
  6. Hacer funcionar con excelencia, humanidad y cordialidad la atención de la salud de modo que cada paciente pueda quedar satisfecho.
  7. Que haya medicina familiar y comunitaria para lograr la eficacia y también ayudar a la economía.
  8. Es importante implementar por etapas un modelo indicado de administración con suficiente desconcentración administrativa, técnica y financiera.
  9. Proveer a cada centro de salud constantemente los medicamentos, insumos, equipo médico y materiales que soliciten para mejorar considerablemente la buena atención.
  10. Se trabaja con fervor para mejorar los índices de rendimiento y productividad hasta cubrir en su totalidad la demanda que se encuentre aún insatisfecha.
  11. Se te ofrece afiliarte como empleador o trabajador, de este tema te hablaremos más adelante con detalles más específicos.

 

Afiliación a la Caja Nacional de Salud

Esta parte es muy importante, dado que todos los beneficios no llegarán a ti a menos que cumplas con todos los pasos y requisitos antes descritos.

Hay diferentes afiliaciones presentadas en la página oficial, por las cuales puedes optar según sea tu condición para así tener el registro en la Caja Nacional de Salud, entre las distintas opciones que tenemos están:

Afiliación del trabajador, para esposa para tu hijo e hija, para un conviviente, esposo, para el padre o la madre, hermanos, de estudiantes, la afiliación derecho de habitante, para el seguro voluntario, seguro del adulto mayor, rentistas y también para viudas y beneméritos.

Los documentos solicitados en cada uno de esas ramas son los mismos, lo único que cambia es que si pides la afiliación para tu esposa, debes llevar el documento que certifique que estas casado con ella.

Si quieres realizarle la afiliación a tus hijos, debes llevar la partida de nacimiento para que se pueda verificar sin problemas quien es el representante del individuo y asimismo con los otros tipos de afiliaciones.

Formulario AVC-04

El formulario Avc-04 Caja Nacional de Salud es un documento que tiene una doble funcionalidad: La primera es para que las personas que sean propietarios de una sociedad empresaria o que realicen otra actividad económica se puedan registrar en la Caja.

La segunda aplicación es para que cualquier persona que disfrute de los beneficios de esta entidad de salud tenga las puertas abiertas en cualquier sucursal que visite y reciba la atención médica requerida.

También el formulario Avc-04 notifica a la Caja Nacional de Salud de que la persona que lo ha entregado tiene el derecho de recibir atención médica de parte de esta institución.

  • Es necesario para hacer el trámite de registro en la entidad de salud. ¿Qué es lo que se debe colocar en ese documento? En éste se te pedirá la siguiente información que es muy sencilla de responder:
    Se anota el apellido paterno de la persona que está llevando a cabo la afiliación.
  • Hay otra casilla en la que se solicita colocar el apellido materno del individuo que se va a afiliar.
  • En la siguiente casilla deberás colocar tu nombre.
  • Por supuesto es requerida la fecha de nacimiento del solicitante.
  • Debes colocar tu edad en número e indicar, además si eres de sexo masculino o femenino.
  • Indicar en qué estado civil te encuentras actualmente: soltero, casado, viudo o divorciado.
  • En esta siguiente pregunta debes indicar con suficientes especificaciones el lugar en el cual vives, la calle, el número de la casa, localidad, zona, etcétera.
  • Por último tienes que colocar tu firma, lugar y los sellos del solicitante de la Caja Nacional de Salud.

Costo del Formulario AVC-04

La obtención del descrito formulario anteriormente no es de forma gratuita, y aunque no representa un monto alto, deberás pagar por él.

Se trata de un valor de 3,50 bolivianos. Estará disponible para ti en la oficina de la Caja Nacional de Salud, ya se trate de una afiliación a dicha entidad o incluso para que te sea posible recibir la atención médica que buscas de la misma.

Ya con este conocimiento al momento de emplear el formulario AVC-04, sea para realizar la afiliación o para que seas atendido por médicos, sabrás que debes tener dinero para costear éste documento.

¿Qué es la Caja Nacional de salud?

Explicando nuevamente pero de forma más detallada lo que es la Caja Nacional de Salud, decimos que es una institución que distribuye funciones de derecho público sin fines lucrativos, la cual tiene personalidad jurídica.

La Caja Nacional es un patrimonio totalmente independiente y es autónoma en su gestión. La caja se encarga de ejecutar el régimen de Seguridad Social a corto plazo, puede ser maternidad, enfermedades o algún riesgo profesional.

Misión y visión

La misión de la Caja es dar una protección de forma integral en la salud; cubriendo a las madres que vayan a dar a luz, a los que se encuentren con una enfermedad, entre otros.

Esto, para mantener a toda la población Boliviana segura y atendida, optimizando también los recursos y ampliando la cobertura.

Su visión aliada también a su misión se enfoca en ser líder a nivel nacional en la provisión de servicios integrales de salud, con calidez, calidad y oportunidad.  Sí que ha logrado mantener un estatus alto en su gremio, ofreciendo siempre lo mejor a todos los que lo solicitan.

Deseamos recordarte que mantener los papeles en regla te garantizará el buen funcionamiento de tu empresa y de cada uno de los negocios que emprendas.

Puede resultar engorroso todo el papeleo correspondiente, pero es importante cumplir con ellos. Por eso te recomendamos ir primero por los más fáciles y luego por los más complicados.

Tus empleados agradecerán tener un respaldo que cubra su salud para cualquier eventualidad.

Esto hará que el puesto de trabajo se vea más atractivo y puedas llenar tus plazas más rápidamente. No representa un gasto de dinero importante, pero sí será de mucha utilidad en tu negocio, además de ser un requisito fundamental. Para mas información puedes hacer clic aquí.

Es recomendable cumplir con la afiliación correspondiente y es casi una obligación hacerlo.

Es importante realizar tu afiliación, asegurar tu salud y la de tus trabajadores.

No le des largas al asunto. Busca todos tus documentos y cumple con todos los Requisitos para la Caja Nacional de Salud.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario