Requisitos para la Licencia de Funcionamiento: Documentos, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

Requisitos para la Licencia de Funcionamiento, son varios pasos para poder adquirir esta licencia comercial en Bolivia, este requisito regulado por el estado, es a través del gobierno autónomo de cada departamento.

Para emprender este negocio, es una decisión muy importante y propia de las generaciones presentes y casi un sueño que mucha gente tiene, ya que, requiere de una idea que se debe concretar, respetar una serie de requisitos para darle forma y respaldo a la idea que cada persona tiene.

La obtención de esta licencia de funcionamiento es importante, pero antes de obtenerla, se debe hacer una investigación con detalle para llevar a cabo cada realización y aclarar el tipo de actividad comercial que se hará y así optar por esa licencia que adapta cualquier empresa en su inicio.

¿Cuáles son los Requisitos para la Licencia de Funcionamiento?

Antes de hacer una solicitud de la licencia de Funcionamiento se deben tener en cuenta varios elementos que se toman en cuenta antes de realizar este permiso, y son:

  • Para obtener la licencia de funcionamiento en el área de industrias manufactureras o donde se puede transformar en materia primas el interesado se debe contar con el Registro Ambiental (RAI), Carta de Categorización Ambiental y Certificación Acústica emitido por la Dirección de Prevención y Control Ambiental.
  • Para empresas multiservicio o que se pretenda realizar como un mínimo de dos actividades económicas que son diferentes, pero muchos pueden registrarse bajo un solo titular, se debe tramitar la Licencia de Funcionamiento como “Multiservicios” de esta manera se puede detallar todas las actividades.

Los Requisitos para la Licencia de Funcionamiento, según la Ley Municipal Autonómica N° 217 “De integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales”

Existe un proceso un poco largo para obtener esta licencia, y es:

  • Hacer la solicitud y cumplir con los requisitos mencionado
  • Al iniciar el trámite con la presentación de todos los documentos validados en la plataforma. Se le otorga un formulario de solicitud de licencia de funcionamiento, este se debe llenar y presentarlo.
  • El personal de la entidad hace una revisión de los documentos presentados y de los datos de la persona. En caso de alguna observación, se debe devolver los documentos y corregirse.
  • En la entidad, el personal procese una incepción de forma conjunta con el personal del negocio, en este establecimiento donde funciona la actividad económica, se debe verificar el cumplimiento de las condiciones previstas para la actividad y los datos técnicos del establecimiento declarados en l formulario. Este inspector emite un informe para dar un resultado
  • Se termina el tramite y se hace entrega de la licencia de funcionamiento, presentado el documento de identidad. El poder notariado que da la plataforma al contribuyente del área de tasas y patente, ubicados en el Centro Multipropósito del Mercado Camacho.
  • Y para finalizar, el responsable o representante de negocio, firma un recibo de entrega.

El tiempo de duración de este tramite es de 5 días hábiles.

Documentos Necesarios para la Licencia de Funcionamiento

Existen varios documentos que son importante tener para cada perfil de la persona mediante de la plataforma, y son:

  • Contar con un registro ciudadano en la plataforma virtual “iGob 24/7”
  • Presentar los documentos digitalizados en la plataforma o los documentos en formato original en plataformas presenciales, de acuerdo a cada actividad económica.
  • Descarga la licencia de la plataforma o en los puntos de atención ciudadana
  • La Descarga de la licencia es gratuita, pero luego en cada año se mantiene un funcionamiento donde se debe pagar la Patente Municipal de Funcionamiento Anual, conforme al cronograma definido por la ATM.

Otros datos, son importantes destacar, ya que, puede salir de varias dudas durante el procedimiento, y son:

  • Todas las personas naturales y jurídicas, que tengan una exención de impuestos se deben inscribir, para poder realizar los tramites de exención correspondiente.
  • Los documentos originales, son devueltos inmediatamente cuando se verifique su correspondencia y fidelidad, es con respecto a la fotocopia de los mismos.
  • En caso de una renovación, se debe presentar la licencia de funcionamiento original vencida.
  • Heladerías, carnicerías, ventas de pollo crudo, panaderías, fritales y toda actividad que se deba tener con la elaboración de productos alimenticios, se debe presentar el carnet de manipulación de alimentos de las personas que trabajan en la actividad.
  • Tornerías, chaperías, mantenimiento en vehículos, lavandería, lavado de autos, se debe presentar el RAI y la carta de categorización otorgada por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP.

Licencia de Funcionamiento para una Persona Natural

  • Para los interesados, deben presentar su documento de identificación o cédula de identidad vigente.
  • Acceso a Internet para realizar la solicitud por medo de la plataforma digital. Este es un formulario de solicitud de licencia de funcionamiento, se obtienen a través de la opción en la plataforma “atención al contribuyente”.
  • Se debe presentar dos fotografías correspondientes a la actividad o recinto deseado, correspondiente al frontal y lateral, si fuere necesario.
  • Fotocopia del recibo de los servicios públicos (anverso y reverso), visualizando la dirección del domicilio de la actividad económica.
  • Croquis de la ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de ambientes expresados en metros cuadrados.
  • Para la actividad que cuenta con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, se debe presentar plano elaborado por un arquitecto.

Licencia de Funcionamiento para una Persona Jurídica

  • La persona de contar con un registro de personal Juridica
  • Contar con acceso a Internet para hacer la solicitud por medio de la plataforma digital
  • Se presenta el testimonio de la constitución de la empresa o sociedad
  • Poseer la matricula de comercio o FUNDEMPRESA
  • Inscripción al régimen simplificado o NIT donde corresponda al Número de Identificación Tributaria. Los elementos son opcionales, porque deben ser que ya cuenta con uno o varios registros por primera vez, también se puede al momento de presentar los datos, se verificará si está paz y salvo ante tributación.
  • Poder con la autorización de la representación legal
  • Registro Ciudadano del Representante Legal como persona jurídica en la plataforma virtual “iGob 24/7”
  • Se debe presentar dos fotografías correspondientes a la actividad o recinto deseado, correspondiente al frontal y lateral, si es necesario.

¿Cómo darla de Baja?

En caso de que requiera cancelar o dar de baja la licencia de funcionamiento, estos requisitos son los siguientes:

  • Se debe tramitar por el representante legal o propietario
  • Llenar el formulario numero 301, esto corresponde a la declaración jurada de baja
  • Esta licencia de funcionamiento original, ya que, no contar con ella, se debe presentar la carta de extravió, cuyo costo es de Bs. 50
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario o cédula jurídica
  • Caratula por el valor de Bs. 5
  • Presentar timbres por un valor de Bs. 60
  • Estos documentos deben presentarse en una carpeta amarilla y llevarlos a las autoridades correspondiente.

¿Qué es?

Las micros, pequeñas o grandes empresas que existan en Bolivia, que tengan o hayan obtenido el registro de comercio y declaren impuestos, debe contar con una autorización e funcionamiento por parte del gobierno actual al que corresponde cada municipio.

La licencia de Funcionamiento en Bolivia se refiere al permiso otorgado a personas naturales o jurídicas donde se realizan actividades económicas en temas de ventas y servicios.

Estos son documentos físicos que pide, se hacen constar por el interesado o la empresa, contando con todos los requisitos que la ley establece para el cumplimiento de los requisitos básicos en materia económica y para el estado, una forma de regular las actividades comerciales de los ciudadanos.

Para obtener la licencia de funcionamiento, los usuarios pueden ingresar a la plataforma digital en este enlace, dirigiéndose a la región donde reside. También, existe la opción de acercarse a los centros destinados para ello y solicitar de manera personal.

Para hacerlo inmediato, la plataforma virtual se debe completar con el formulario digital para después se presente los documentos como se mencionaron en los requisitos para la licencia de funcionamiento. Una de las ventajas de poder hacer de forma virtual, es el ahorro de tiempo al dirigirse en algunas de las oficinas.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario