Requisitos para Votar: Documentos, Exención y MÁS

10 minutos de lectura

Los Requisitos para Votar son el primer aspecto que debes tener en cuenta si quieres disfrutar de este derecho. Asimismo, conocer cómo empadronarse para votar, dónde hacerlo y cuándo hay exención del voto es muy importante.

Hoy te estaremos hablando de todo esto y más, de manera que sepas qué necesitas al momento de  Votar en Bolivia. Recuerda que el voto es un derecho que gozan casi todas las personas de un país, mediante el cual hacen constar su opinión y creencias al elegir un candidato para que lleve la administración del país.

Se trata de una práctica muy importante y una señal de que la democracia sigue vigente. Por eso mismo, ¡no te puedes perder este artículo!

¿Cuáles son los Requisitos para Votar?

Dentro de los Requisitos para Votar existen una serie de parámetros que debes seguir, en conjunto con ciertos documentos que tienes que presentar el día de las votaciones. Todos estos debes considerarlos desde ya, de manera que el día indicado no tengas inconvenientes al respecto.

Ten en cuenta que la mayoría de estos requisitos, para no decir todos, están dispuestos en la Ley Nº 1346, por si deseas consultarlo personalmente. ¡Veamos!

  • Ser mayor de edad (>18 años).
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Cívico (Padrón Electoral). Este registro se hace frente a un notario electoral, en la Notaría de la Jurisdicción Electoral más cercana a tu lugar de residencia, con tu cédula de identidad. Además, lo debes hacer antes de los cuarenta y cinco (45) días previos a las elecciones.
  • Cédula de Identidad, vigente y en buen estado.
  • No estar dentro del grupo de personas que no pueden registrarse en el padrón electoral. De este punto hablaremos más adelante.
  • En el caso de un boliviano en el exterior, este debe registrarse en el centro habilitado y tener más de 18 años de edad.

¡Eso es básicamente todo! Como ves, no necesitas de mucho para poder votar. Eso sí, recuerda que ejercer tu derecho de voto es obligatorio. Si te registras y no vas a votar podrían sancionarte, en el caso de que no acredites razones suficientes. Igual si no te registras.

¡IMPORTANTE!

Las personas mayores de sesenta (60) años no necesitan registrarse obligatoriamente. 

Por otro lado, es importante saber quiénes no pueden inscribirse en el Registro Cívico, solo para confirmar que no te encuentras dentro de este grupo.

¿Quiénes no pueden votar?

No podrán apadronarse, y por tanto no podrán ejercer el sufragio, aquellos ciudadanos que:

  • Estén en Servicio Militar.
  • Sean sordo-mudas y no puedan darse a entender lo suficiente.
  • Estén condenados por pena corporal o tengan Auto de Culpa o Pliego de Cargo.
  • Estén condenados por atentar contra los derechos del ciudadano y su libertad, así como del cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
  • Prestaron servicio al bando enemigo en época de guerra.
  • Llevaron a cabo actos de estafa, quiebra fraudulenta, apropiación indebida, defraudación tributaria, etcétera. Estas personas deben haber sido sentenciadas y condenadas a pena corporal.
  • Aceptaron trabajar para un gobierno extranjero sin previa autorización. Se excluyen de este punto aquellos que van en por religión, universidad, motivos culturales y a organismos internacionales.

Esto lo puedes encontrar en el Art. 42 de la Constitución Política de 1967 y en el Art. 72 de la Ley Electoral.

Documentos Necesarios para Votar

Con respecto a los Documentos Necesarios para Votar, no necesitarás de documentos extravagante ni mucho menos. La verdad es que lo más tedioso del proceso, si se quiere, es registrarse en el padrón electoral. Del resto, todo es muy sencillo.

La Cédula de Identidad será el documento con el que podrás votar. Esta debe estar vigente y en buen estado, de manera que se pueda comprobar correctamente tu identidad y así puedes proceder a ejercer tu derecho al voto. Si no está vigente, puedes utilizarla si tiene menos de un año desde su vencimiento.

Una vez votes, se te entregará un Certificado de Sufragio. Hablaremos más del proceso de votación al final del artículo. Por ahora, debes saber que este es especialmente importante porque lo necesitarás dentro de los noventa días siguientes para poder:

  • Aceptar cargos como funcionario público,
  • Recibir sueldos o salarios, si trabajas en una empresa o institución del Estado,
  • Tramitar el pasaporte,
  • Obtener préstamos.

Se trata de un documento por importante, además que es la constancia de que ejerciste tu derecho al voto.

Requisitos para Votar: Empadronarse

Empadronarse para Votar no es más que el acto de inscribirse en el Registro Cívico. Se trata de un trámite que no debería tomarte tiempo, pero es el único  durante el proceso de votación para el cual deberás movilizarte (exceptuando a las elecciones propiamente dichas).

El Padrón Electoral es la lista de todos los ciudadanos que están autorizados para votar en unas elecciones determinadas, tal y como lo podemos encontrar señalado en el Art. 58 de la Ley Electoral. Para crearlo se utiliza el Registro Cívico y, por si no sabías, estar en este es obligatorio.

La única exención del voto en Bolivia es para las personas mayores de sesenta (60) años de edad, los cuales pueden hacerlo si así lo desean. Además de, por supuesto, los que no pueden votar de acuerdo a lo establecido en el Art. 42 y en el Art. 72 de la Constitución Política y a Ley Electoral, o por motivos ajenos.

Para inscribirte en el Registro Cívico, solo debes:

  • Dirigirte personalmente a la Notaría de la Jurisdicción Electoral que quede más cerca de tu lugar de residencia.
  • Señalar al notario que deseas inscribirte, presentando tu cédula de identidad.
  • Este procederá a realizar el trámite con sello y firma después de registrar tus huellas dactilares.

¿Ves que sencillo es? Recuerda que solo puedes inscribirte antes de que empiecen los cuarenta y cinco días previos a las elecciones. Es decir, cuarenta y cinco (45) días antes de las elecciones el proceso de inscripciones se cerrará y no podrás votar.

Por otro lado, si cambiaste tu domicilio, deberás indicarlo al Notario correspondiente a tu nuevo lugar de alojo. Este hará lo necesario para que puedas votar cerca de tu domicilio y quede registro en el padrón electoral.

Finalmente, los bolivianos que residan en el exterior podrán participar en las elecciones presidenciales. Solo deberán acercarse a los centros habilitados para ello, los cuales pueden consultar en el Consulado o Embajada Boliviana correspondiente. También se debe dar cumplimiento a los Requisitos para Votar.

¿Dónde Debo Votar?

La pregunta de ¿Dónde debo Votar? Al parecer es muy común para los electores. La dirección, el recinto donde debes votar te lo indicará el notario que te inscriba en el Registro Cívico. Este variará dependiendo de tu domicilio. Se te asignará el más cercano a tu lugar de residencia.

Existen más de 1.600 recintos habilitados para dar cabida a las elecciones a nivel nacional. La mayor parte de estos (71%) se encuentra en provincias, mientras que el resto (29%) se halla en las capitales de departamento.

Las votaciones se harán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Se pueden hacer colas, así que toma tus previsiones, especialmente si debes movilizarte en auto hasta el lugar.

Requisitos para Votar: Prohibiciones

Existen una serie de Prohibiciones a nivel nacional que debes saber para el día de las elecciones. Estos pueden acabar en sanciones o en la prohibición a votar, así que toma tus precauciones.

  • No se ofrecen servicios públicos o privados el día de las elecciones, solo los de los organismos de salud.
  • No hay circulación de vehículos, solo de los autorizados por el organismo electoral. De incumplirlo hay una sanción de una cuarta parte del salario mínimo del momento.
  • La celebración de espectáculos está prohibida, así como los viajes entre provincias y departamentos.
  • La toma de fotos al momento de votar no solo está prohibida, sino que se sanciona con BS/. 600. Además, será anulado el voto.
  • No hay actos públicos de propaganda ni por parte de los partidos, los medios de comunicación y los ciudadanos.
  • No se pueden portar armas, incluso las blancas. Solo los funcionarios de seguridad pueden hacerlo.
  • Está prohibido realizar el traslado de ciudadanos de un recinto a otro para que voten.
  • No hay actos, espectáculos ni reuniones durante las votaciones.
  • Está prohibido comercializar o consumir alcohol. Las personas que vendan en eventos acarrearán una multa de diez salarios mínimos, y los que consuman del sesenta por ciento del salario mínimo. No solo el día de las elecciones, sino dos días antes y doce horas después.

¿Anulación y suspensión del voto?

No solo se anula el voto si le tomas una foto a tu papeleta, sino que hay otras pautas que debes seguir para evitar que te ocurra esto:

  • No muestres tu papeleta.
  • Evita dar a conocer por quién vas a votar. Recuerda que el voto es secreto.
  • No puedes entregar una papeleta distinta a la que te dieron.
  • Si votas acompañado de otra personal, al menos que sea por voto asistido.
  • No puedes inscribirte bajo amenaza o persuasión.

Los jurados pueden suspender el proceso de votación si lo ven pertinente, por diversas situaciones que se puedan dar en el recinto.

Votaciones en Bolivia

Finalmente, te hablaremos de cómo se lleva a cabo el proceso de Votaciones en Bolivia. En el caso de las elecciones presidenciales, una vez que se ha hecho el Padrón Electoral, los partidos se han inscrito y han lanzado a sus candidatos, les toca hacer campañas, giras y debates presidenciales.

Cuando todo este proceso termina, el votante (tu) lo que debe hacer el día que corresponde es:

  • Acercarse al recinto que te asignaron, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Las personas embarazadas, mayores de edad o con alguna discapacidad (incluyendo enfermedad) tienen prioridad al votar. Si no presentas ninguna de estas condiciones, votarás después de los que sí.
  • Cuando te toque, presenta tu cédula de identidad al Presidente de la mesa. Recuerda que solo puede tener un año desde su fecha de vencimiento, si es el caso.
  • Una vez confirmada tu identidad, podrás acceder a la papeleta de votación. En esta podrás ingresar tu voto y luego ingresarla en la caja correspondiente, tomando en cuenta las prohibiciones.
  • Deberás firmar en el Padrón Electoral y colocar tu huella dactilar (pulgar).
  • Finalmente, te devolverán tu cédula y el correspondiente Certificado de Sufragio.

Como ves, es sumamente fácil, y el proceso es el mismo para cada elección. Solo debes considerar los Requisitos para Votar y estarás listo/a para llevar este proceso a término. Al final, habrás manifestado tu preferencia en el grupo de partidos, alianzas y candidatos que se están lanzado, lo cual es tu derecho primordial como boliviano.

¡Esperamos haberte ayudado y nos vemos a la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario