Certificado CONADI: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

8 minutos de lectura

Sí perteneces a alguna de las comunidades indígenas de Chile, te invitamos a procesar el certificado CONADI, el cual te permite acreditar la calidad de indígena de manera fácil y sencilla.

Quédate a leer el siguiente contenido, para que puedas conocer los requisitos, pasos, y demás información que harán de tu trámite un proceso provechoso y sencillo.

Requisitos para el Certificado CONADI

Para poder obtener el Certificado de Acreditación de calidad de indígena, es decir el certificado CONADI, es necesario suministrar varios requisitos. En la presente sección se podrán conocer los documentos necesarios para procesar el certificado.

Los requisitos solicitados varían en base al tipo de vínculo que se tenga con la comunidad indígena, y estos se dividen en dos categorías que explicaremos posteriormente, las cuales se refieren a la razón para exigir este documento.

Por Ascendencia indígena y por procedencia del apellido

Para poder procesar esta acreditación CONADI, el tramitante debe suministrar los siguientes requisitos:

  • Presentar el Documento de identificación personal. En este caso puede emitir la cédula de identidad, en estado vigente, en buenas condiciones y es importante emitir en original y copia.
  • Otro de los requisitos es presentar el acta o partida de nacimiento del familiar correspondiente a la comunidad o etnia. Máximo se permite tres generaciones.
  • En el caso de ser el solicitante debe presentar también la partida de nacimiento.

Por descendencia indígena

En este caso se debe cumplir con los requerimientos que se mencionan a continuación:

  • Debe emitir la cédula de identidad, la cual debe presentarse en buen estado y en vigencia, y debe ser en original y copia.
  • También será necesaria la emisión del acta de nacimiento del solicitante, el cual debe acreditar el nombre de los padres y su procedencia.

Por conservar rasgos culturales

Ahora bien, en este caso el tramitante debe emitir los siguientes requisitos:

  • Presentar el documento de identidad, es decir la cédula de identidad, la cual debe estar vigente y en buenas condiciones. Presentar en original y copia.
  • El Acta de nacimiento en caso de ser el solicitante.
  • Otro requisito, consiste en emitir una carta que debe ser otorgada por la autoridad de la comunidad indígena correspondiente, donde se acredite la participación del solicitante en la comunidad.
  • También será necesaria la emisión de una declaración jurada, la cual debe hacerse mediante un notario, donde se declare que el solicitante es un ciudadano perteneciente a una etnia indígena.

Estos son todos los requisitos que deben ser suministrados para poder tramitar el Certificado CONADI.

Paso a paso para Obtener el Certificado CONADI

Luego de conocer los requerimientos solicitados para el proceso de obtención del certificado, vamos a explicar cada uno de los pasos que deben seguirse para llevar a cabo el trámite.

El proceso es bastante rápido y sencillo, tanto por Internet como de forma presencial. A continuación se presentan los pasos en base a si se trata de un trámite en línea o presencial.

Trámite Presencial

En caso de hacer el trámite de manera presencial debe seguir los siguientes lineamientos:

  1. Para comenzar reúne los requisitos solicitados para el certificado CONADI.
  2. El tramitante debe acercarse a algunas de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de CONADI o también del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas.
  3. Una vez allí, debe acercarse al personal encargado y exponer el motivo de la solicitud.
  4. Después debe suministrar la documentación solicitada en base a la situación por la que se solicita el certificado.
  5. El funcionario encargado del proceso, proceder a verificar cada uno de los documentos para evitar inconvenientes, y así integrar al solicitante en el sistema.
  6.  El personal le hará saber al solicitante el tiempo que tardará el proceso y luego de pasar el tiempo establecido, el certificado CONADI será otorgado al tramitante.

Trámite en Línea

Si desea realizar el proceso en línea, debe cumplir con los pasos que se presentan a continuación:

  1. Para comenzar, es necesario ingresar al sitio web de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Para ello puede hacer clic aquí.
  2. Una vez dentro del sistema web debe hacer clic en la opción “Certificados en Línea”.
  3. Luego, el solicitante puede escoger el certificado a solicitar, en este caso el certificado CONADI.
  4. Una vez hecho esto, debes indicar el número de Rol Único Tributario (RUT) en la casilla correspondiente.
  5. También deberás pasar la prueba de bots.
  6. El sitio web te brinda la opción de agregar otros documentos a la solicitud y luego debes hacer clic en “siguiente”.
  7. Después en la sección llamada “Información para el envío” podrás ingresar los datos personales e información de contacto, incluyendo la dirección de correo electrónico donde se enviará el certificado.
  8. Listo!, Si no existe inconvenientes y la solicitud ha sido aprobada, el certificado CONADI será enviado a la dirección de correo indicada.

¿Dónde Solicitar el Certificado CONADI?

Otras de las dudas más frecuentes con respecto a este trámite, es dónde solicitar el certificado CONADI. Dicho proceso se lleva a cabo en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias.

Dichas oficinas funcionan como centros de atención, conde los ciudadanos chilenos pueden comunicarse con el estado para hacer solicitud de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

En este tipo de establecimientos se gestionan diversos trámites acerca de los pueblos indígenas, incluyendo el certificado CONADI. En la actualidad existen:

  • La Oficina de Enlace San Pedro de Atacama: Se encuentra ubicada en Laskar Nro 1. Funciona de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm.
  • Oficina de Enlace Pozo Almonte: Está en la calle libertad, Nro 812. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:30 pm.
  • La Oficina de Enlace Putre: Está ubicada en la Arturo Prat Nro 351. Se atiende de 9:00 am a 1:30 pm.
  • Oficina Enlace Coyhaique: En Riquelme Nro 147. Su atención es de lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • La Oficina de Enlace Castro: Se encuentra en Eleuterio Ramírez Nro 429. Funciona en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • Oficina de Enlace la Unión. Está en Letelier en el Edificio Gobernación.  Su horario es delunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • La Oficina de Enlace Lago Ranco. La misma se encuentra ubicada en Santiago Nro 444.  Se atiende de  lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • Oficina de Enlace Pagnuipulli. Está establecida en la Manuel Rodriguez Nro 206. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • La Subdirección Nacional de Temuco. La misma se encuentra en Vicuña Mackenna Nro 290. Su atención es de lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm..
  • La Subdirección Nacional de Iquique. Está en Ramírez Nro 1067. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 1:30 pm.
  • Oficina de Asuntos Indígenas. Está Ubicada en el Edif. Nicolás Naranjo en Merced nro.1455. Ofrece atención de lunes a viernes de 8:45 a 1:30 pm.
  • Entre otras más.

¿Quién puede Hacerlo?

El Certificado CONADI puede ser solicitado por todo ciudadano chileno que pertenece a alguna de las comunidades indígenas de Chile. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena debe otorgar el certificado correspondiente.

A parte de esta posición, también existen algunas situaciones que permiten a una persona optar por el certificado CONADI, las cuales son:

  • Ser una persona con padres indígenas.
  • Proceder de una descendencia de alguna de estas etnias y poseer el apellido correspondiente, que se vincule a la comunidad indígena a la que se pertenece.
  • También aplica aquella persona que forma parte de una comunidad indígena, la cual esta dedicada a mantener y conservar la cultura indígena.

Acreditación de Calidad Indígena

La Acreditación de calidad Indígena se refiere a la comprobación que se hace mediante un papel o documento, donde se demuestra que una persona chilena forma parte de algunas de las comunidades indígenas de la nación.

Esto con el fin de que se le sean reconocido por el estado todos los derechos, deberes y beneficios que le correspondan a la persona.

Las comunidades indígenas que son reconocidas por el país chileno son: Mapuche, Aymará, Rapa nui, Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Alacalufe y Yagán.

¿Qué es el Certificado CONADI?

El Certificado de Acreditación de Calidad de Indígena, mejor conocido como el certificado CONADI, es un documento que permite acreditar que un integrante de alguna de las comunidades indígenas del país, la cual es ciudadano chileno, tiene la responsabilidad de hacer reclamo por sus derechos frente al estado.

¿Qué es CONADI?

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es un organismo de la nación chilena creada en 1998, gracias al decreto de la Ley 19253.

Su función se basa en promover, organizar y ejecutar ciertos planes y actividades que favorezcan en gran manera al desarrollo de las personas que pertenecen a alguna comunidad indígena.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario