Certificado de Deuda Fiscal: Pasos, Requisitos y MÁS

6 minutos de lectura

¿Estás interesado(a) en sacar el Certificado de Deuda Fiscal? Este documento o trámite, consiste en confirmar y conocer cómo se encuentra el estado de deudas fiscales que posee en ciudadano chileno, tanto las que tiene vencidas como las que estén por vencerse.

En caso de que desconozcas qué debes hacer, no te preocupes. En este artículo, te mencionaremos la información necesaria para que puedas saber cuáles son los  requisitos para sacar el certificado. Además, de los pasos a seguir, vigencia, quiénes los necesita, y más. ¿Qué esperas?

¡Sigue leyendo!

Pasos para Sacar el Certificado de Deuda Fiscal Online

Si necesitas sacar tu Certificado de Deuda Fiscal en línea, porque se te dificulta dirigirte a algunas de las oficinas autorizadas para este trámite. Debes seguir los siguientes pasos para que puedas obtenerlo sin inconvenientes:

  1. El primer paso, consta en ingresar al portal web de la Tesorería General de la República, desde tu teléfono inteligente, computador o Tablet.
  2. Seguidamente, debes darle click en “Certificados y Comprobantes”. Luego, en “Certificados”.
  3. Debe aparecerte un menú de “Certificados Fiscales”, seguidamente, tienes que darle click en “Certificado Deudas Fiscales”.
  4. Tienes que darle click en “Ingresar al trámite”.
  5. Debes realizar la autenticación con la “Clave” que desees.
  6. Indica tu Rol Único Tributario (RUT) y contraseña. Luego, en “Ingresar”.
  7. Finalmente, puedes visualizar las deudas fiscales que poseas. Este, podrás imprimirlo o descargarlo como documento PDF, para que dispongas de él cuando lo necesites.

Pasos para Sacar el Certificado en Oficina

En caso de que prefieras realizar tu trámite de manera presencial, en algunas de las oficinas autorizadas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes consignar los antecedentes requeridos por la TGR de Chile.
  2. Seguidamente, tienes que acercarte a la oficina la Tesorería General de la República (TGR) de tu preferencia, o la que se encuentre cerca de tu dirección de residencia.
  3. Debes indicar cuál es el motivo de tu visita en la oficina, por lo que tienes que informar que deseas solicitar el Certificado de Deuda Fiscal.
  4. Tienes que hacer entrega de los antecedentes solicitados.
  5. Finalmente, deben entregarte el certificado en físico.
NOTA:
Es de nuestro agrado informarte, que también puedes hacer la solicitud del certificado en los módulos ChileAtiende Express. En el siguiente enlace podrás verificar la dirección de cada uno de los módulos.

Requisitos para el Certificado de Deuda Fiscal

Antes de dirigirte a la oficina para sacar tu Certificado de Deuda Fiscal, es necesario que tengas en cuenta los siguientes requisitos que a continuación te mencionaremos:

Solicitante

  • Si eres el solicitante principal, debes llevar original y una (1) copia de tu documento de identidad que esté legible y vigente.

Solicitud por un tercero

  • Tiene que presentar original y una (1) copia del documento de identidad que esté legible y vigente, del contribuyente y mandatario.
  • Debe poseer y llevar un Poder, el cual autorice que puede hacer la solicitud del Certificado de Deuda Fiscal.

Solicitud por el Representante Legal

  • Tiene que llevar original y una (1) copia legible del Rol Único Tributario (RUT) del contribuyente.
  • Debe presentar original y una (1) copia del documento de identidad que esté legible y vigente, del representante legal.
  • Tiene que llevar una (1) copia que esté previamente legalizada de la escritura pública de la constitución de la empresa. En caso de que los datos de representante legal estén en el sistema, no es obligatorio llevar este antecedente.
  • Debe presentar el certificado de vigencia original de dicha escritura. En caso de que los datos de representante legal estén en el sistema, no es obligatorio llevar este antecedente.

Solicitud por una persona que no sea el Representante Legal

  • Debe que llevar original y una (1) copia legible del Rol Único Tributario (RUT) del contribuyente.
  • Presentar original y una (1) copia del documento de identidad que esté legible y vigente, del mandatario y representante legal.
  • Debe poseer y llevar un Poder, el cual autorice que puede hacer la solicitud del Certificado de Deuda Fiscal.
  • Tiene que llevar una (1) copia que esté previamente legalizada de la escritura pública de la constitución de la empresa. En caso de que los datos de representante legal estén en el sistema, no es obligatorio llevar este antecedente.
  • Debe presentar el certificado de vigencia original de dicha escritura. En caso de que los datos de representante legal estén en el sistema, no es obligatorio llevar este antecedente.

Vigencia del Certificado

Si te interesa saber cuál es la vigencia del Certificado de Deuda Fiscal, debemos mencionarte que este documento tramitación chilena, únicamente tiene vigencia  por el día en que se emite. Por lo que hace que no presente costo alguno, es totalmente gratuita la solicitud de este certificado.

¿Quién lo Necesita?

En caso de que desconozcas quién debe tener el Certificado de Deuda Fiscal, o quiénes de la población chilena lo necesitan. Es de nuestro agrado mencionarte que pueden sacarlo todas las personas naturales o jurídicas.

¿Qué es?

El Certificado de Deuda Fiscal es un documento o trámite, el cual consiste en confirmar y conocer cómo se encuentra el estado de deudas fiscales que posee en ciudadano chileno, tanto las que tiene vencidas como las que estén por vencerse.

También, permite saber los reajustes, intereses y/o multas, dependiendo de lo que presente el chileno. Además, es un trámite que se puede sacar en cualquier mes del año, mediante el portal web u oficinas de la Tesorería General de la República (TGR), o en los módulos de ChileAtiende Express, como lo mencionamos anteriormente.

NOTA:
Es importante informarte que el proceso de solicitud o realización del certificado, es de manera inmediata.

Contacto

Si al momento de realizar tu solicitud en línea, presentas algunos inconvenientes o simplemente tienes dudas al respecto, puedes comunicarte mediante el “Contact Center” de Tesorería General de la República (TGR).

A continuación, te mencionaremos el número telefónico y horario de atención al cliente:

  • Los chilenos pueden comunicarse al número (02)27689800.
  • Atienden a los ciudadanos de Lunes a Viernes, en el horario comprendido de 08:30 am hasta las 18:30 pm.

Certificado de Movimientos de Deudas Fiscales

El Certificado de Movimientos de Deudas Fiscales, especifica cada uno de los valores que han sido registrados con respecto al movimiento de pago, cargo, giro, entre otros, que se encuentren en la cuenta Única Tributaria de los contribuyentes chilenos.

Además, es un documento que se puede realizar en cualquier mes del año, de manera gratuita.

Certificado de Pago de Deuda Fiscal

El Certificado de Pago de Deuda Fiscal, le permite a todos los ciudadanos chilenos, ya sean personas naturales o jurídicas, poder realizar la solicitud de este certificado, el cual confirma cuál es el pago de las deudas fiscales que posee.

Al igual que los dos certificados anteriores, mencionados en este artículo, la tramitación se puede hacer en cualquier mes del año, sin costo alguno.

Finalmente, si necesitas sacar tu Certificado de Deuda Fiscal, recuerda consignar los requisitos y verificar los pasos a seguir antes de realizar la solicitud. Con esto, podrás solicitar el certificado de manera rápida y satisfactoria. ¡No esperes más!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario