Certificado de DICOM: Requisitos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado de Dicom, es una herramienta muy utilizada en Chile. Debe aprovecharse, ya que tiene una funcionalidad interesante en el ámbito económico del país.

Primero, debes conocer todos acerca de Dicom y su manera de utilizarlo. En este articulo daremos a conocer todo sobre ella para estés al día y aclarar cualquier duda al respecto con este certificado.

 

Requisitos para el Certificado de DICOM

Este requisito es muy importante, ya que es necesario para cualquier situación.

Explicaremos de manera muy sencilla sin ningún error, para evitar cualquier dato mal puesto.

  • Este documento debe tener acceso en cada cuatro meses, se puede verificar en el estatus a través de la web oficial de Dicom y su procedimiento es muy fácil de entender.
  • Se debe estar preparado para realizar el formulario que piden en la pagina web, ya que, se necesita de la disposición de todos los documentos de identificación.
  • En el mismo, consta de ciertas preguntas que son personales, todo esto es para tu seguridad y para ello, se debe tener claro que, para el trámite se puede solicitar el documento RUT.
  • Al dejar todos tus datos y respondido cada pregunta para el usuario, solo se tiene que subir a la web y continuar.
  • Por último, al dejar el correo electrónico personal, se enviará el certificado o boletín, para poder descargarlo e imprimirlo, dependiendo de la persona.

Pasos para Obtener el Certificado de DICOM

Se debe destacar que, en primer lugar, este boletín comercial, es un documento o papeleo de índole publica, y se encuentra, protegido por la Ley, por eso, no tiene ningún costo alguno, es completamente gratuito.

Existen algunas excepciones, se ajustan a los casos particulares en los que se deben cancelar en un monto especifico o determinado. Esto ocurre en un boletín Platinum 360, el otro tipo de documento que ofrece Dicom.

Pero, si necesita es la solicitud de antecedentes básicos para poder pedir un crédito, no te hará falta ir a otra opción más complicado.

Con el boletín informativo está más que bien y solventarlo en el requerimiento.

Antes de que se tenga que cancelar algún costo adicional, el mismo sistema avisará con tiempo, por qué y cuanto sería el monto.

Al entender todo este proceso, a continuación, presentaremos los pasos a seguir para logar obtener su certificado comercial de manera exitosa en Dicom y gratis, son sumamente sencillos y adaptables en la necesidad de cada persona o residente en Chile.

  • Se debe entrar a la página web de Dicom
  • Posterior a ello, se debe selecciona en la pagina la opción “Obtener informe de Ley 20.575”, luego es importante dirigir el formulario.
  • El mismo indicará todos los datos con nombre, apellido, numero de identidad y correo electrónico, más otros datos importantes. Verifica toda la información antes de subirla.
  • Aparecen varias preguntas personas, por el cual se podría ir variando entre un solicitante a otro, eso se realiza como medida de seguridad para saber que, en realidad, eres la persona pidiendo el trámite y no un tercero.
  • Al finalizar, terminar de responder las preguntas y de manera automática el boletín será recibido, con solo descargarlo al email antes suministrado.

¿Se puede Sacar el Certificado de DICOM de forma Presencial?

Existen múltiples de forma de pedir este certificado Dicom, si tu opción no es realizarlo vía internet, puede hacerlo desde cualquier oficina distribuida en Chile, donde haciendo una previa identificación y pago de la correspondiente tasa se podrá sacar un informe Dicom.

Puedes realizar llamadas en atención al cliente, llamando al teléfono 700 30 30 (Santiago) y 70 30 30 (desde otras regiones), se puede solicitar un informe comercial de las deudas y si se encuentra incluido en Dicom. El precio es de $45 por segundo mas SLM durante su llamada.

Otra de la manera, es llamar en cualquier banco o entidad financiera para la solicitud de información sobre financiamiento (un crédito o una tarjeta) y el RUT de la persona para conocer el historial crediticio.

En ese momento aparecerá la información si todo está correcto o si por el contrario existe alguna deuda aparecerá reflejada en el boletín informativo de Dicom.

¿Cómo Saber si estoy en DICOM?

Dicom es un nombre muy popular que se le da en el Directorio de Información Comercial, un informe elaborado por la empresa Equipax y que incluye un listado de deudores en chile.

Esta lista de deudores es usada por los bancos, entidades financieras y otras empresas para conocer la posible situación de insolvencia en los clientes.

También por conocer a los ciudadanos, el derecho de consultar el boletín Comercial de manera gratuita al menos cada cuatro meses. Está decretado por la Ley 20575, que dice:

“Toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a su informe de Equifax. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web”.

Al menos en cada 4 meses se puede ver si está en el boletín comercial de Dicom, se forma totalmente gratuita.

Salir de Dicom

Este documento es importante, ya que, tiene como objetivo principal el poder de recolectar y publicar de manera mensual una serie de grupos de datos que son de interés público, por el que son: deudas y finanzas.

Esta información se va recopilando y organizando, ya que funciona como una herramienta de apoyo en cualquier proceso con relación a la evaluación crediticia y por supuesto, en el riesgo comercial de un individuo o una empresa.

Por ello, es muy fundamental el boletín de Dicom por toda su conexión con la economía del país, dado que representa un elemento importante en la evaluación de cada crédito para una persona.

Así que no tienes que preocuparte en cuanto a su veracidad, ya que, está sujeto al marco legal disciplinario.

¿Qué es el Certificado de DICOM?

Este documento es muy importante, se debe tener una total disposición en Dicom, siendo un certificado en Chile. Este boletín comercial permite obtener los antecedentes comerciales de la persona que lo está solicitando.

Este boletín está bajo a la denominación de un “boletín de información comercial” y otras palabras en la base de datos central que contenga todo lo que se necesita en lo referente a la parte económica.

Esta misma información es administrada por la CCS, estas siglas significan “Cámara de Comercio de Santiago A.G” y que se haya regulado por las obligaciones impuestas por el decreto supremo 950 del ministerio de hacienda para el año 1928.

Sobre la ley

Esta ley no se habla acerca de la protección en todo lo que se abarca en la información de índole personal en cada persona.

Muchos se preguntan que tan importante puede ser este boletín comercial y que información tiene. Aquí, dejamos algunos puntos importantes acerca del contenido, que puede ser de gran ayuda para mantener al día.

  • Todas las pesquisas que están referente a las deudas y morosidad, que se pueda tener en una empresa o residente del país, de esta manera se cree una historia crediticia de la misma se puede analizar si existe un riesgo al momento de realizar un préstamo o crédito.
  • Otra información que se puede tener al protesto de letras de cambio y pagares, esto se practica en todas las notarías del país.
  • Protesto de los cheques, por lo cual se encarga de emitir en el banco.
  • Existen cuotas de hipoteca o créditos realizando y no al pagar en alguna entidad bancaria o sociedad financiera, la deuda saldría totalmente expuesta.
  • Una aclaración que tiene una relación en algunos de los protesto o de las cuotas que sean o estén amorosas.

Tipos de deudas

Existe una cantidad de deudas que se pueden presentar a lo largo de estar registrado en Dicom son variadas. A continuación, te presentan todos los tipos para que se pueda tener una idea del cual es tipo.

  • Deuda vigente: en esta se puede la cantidad total de las deudas que posee la persona en el banco o en alguna entidad financiera, sin contar con el interés. No debe representar mayor problema porque es una deuda que aun se encuentra en un curso.
  • Morosa: Pasa este estado cuando se atrasa el pago entre 30 y 60 días luego de la fecha limite que fue establecida por partes.
  • Vencida: es cuando la persona se atrasa en el pago entre el 61 y 90 día.
  • Castigada: Esto pasa a ser un estado clasificado, ya que, cuando la persona se atrasa más de 91 días, después de tener un limite de pago.

Como se puede visualizar, es importante conocer la información sobre el Dicom y como puede ser utilizado.

De manera que,  sea capaz de sacar el mayor provecho. También, es muy importante que se mantengan al día con las deudas y se esté pendiente con el pago de la misma.

Mantengase actualizado en Dicom y  que no perjudique en el momento de solicitarlo en otro crédito.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario