Certificado de Discapacidad: Pasos, Requisitos y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de Discapacidad es vital para acreditar que el titular se encuentra inscrito en el Registro Nacional de  Discapacidad (RND), lo cual puede ser importante al momento de realizar ciertos trámites, junto con la credencial correspondiente. Por eso mismo te estaremos hablando de cómo puedes adquirir este documento, ya sea en línea o de forma presencial.

Al mismo tiempo, te estaremos comentando los requisitos que necesitarás para llevar a cabo este proceso, cuáles son los beneficios de tenerlo, cuál es la vigencia y que costo tiene, así como otras cosas relevantes de este registro. ¡Así que no te vayas! Hoy conocerás todo sobre el Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Requisitos para el Certificado de Discapacidad

Comencemos con los Requisitos para Obtener el Certificado de Discapacidad, los cuales variarán dependiendo de la vía que elijas para hacer el trámite: en línea o de manera presencial. Estos son muy importantes y, en consecuencia, los debes tomar en cuenta, pues sin ellos no podrás llevar a término el trámite.

Veamos que necesitas en cada caso.

En línea

  • Solo debes tener tu Clave Única para realizar este trámite. Si no la tienes ya, te recomendamos adquirirla, pues con ella podrás hacer muchísimos trámites en línea. En el siguiente apartado te explicaremos cómo puedes obtenerla.

En oficina

Los requisitos que debes cumplimentar para la modalidad presencial dependerán de si el trámite lo hace una persona natural, un tercero o una personalidad jurídica.

Persona Natural

  • Documento de Identidad. La cédula debe encontrarse en vigencia y en buenas condiciones.
  • Certificado COMPIN, el cual establece que el titular cuenta con cierta discapacidad.

Persona Jurídica

  • Fotocopia del Rol Único Nacional del o de la que labore como representante legal.
  • Fotocopia del Rol Único Tributario de la empresa, institución y/o entidad.
  • Escritura pública (copia) o documento fidedigno. El primero se refiere al documento que se firma al momento de constituir la sociedad legalmente, mientras que el segundo sirve para acreditar la actividad o giro comercial, que vincule a la persona jurídica con personas con discapacidad.

Tercera Persona

  • Cédula de identidad de la persona que presenta la discapacidad, así como de quien lo representa o hace la solicitud.
  • Solicitud del documento.
  • Poder Simple.

Con estos documentos podrás hacer el trámite y como resultado obtener el Certificado de Discapacidad.

Pasos para Obtener el Certificado de Discapacidad En Línea

Ahora que sabes qué necesitas para hacer el trámite, podemos proceder a explicarte primero los Pasos para Obtener el Certificado de Discapacidad En Línea, para luego pasar a la vía presencial. Ambas alternativas tienen sus ventajas, así que elige la que más que convenga.

¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al sistema de ClaveÚnica. Una vez allí, deberás ingresar tu Rol Único Nacional (RUN) y, seguidamente, tu clave.

  • Procede a hacer click en Autenticar.
  • Tienes tres opciones, puedes presionar Descargar y bajar el documento a tu computador directamente. Sino, puedes ingresar tu correo electrónico, al cual te llegará el certificado para que puedas usarlo cuando gustes. Finalmente, puedes descargarlo y digitar tu correo, para disfrutar de ambos procesos.

En todos los casos, el resultado es la obtención del Certificado de Discapacidad de manera inmediata.

Esta vía es especialmente ventajosa para aquellos que saben hacer uso de la tecnología lo suficiente como para seguir estos pasos. Sin duda es una muy buena alternativa, que te permitirá llevar a cabo el trámite de forma rápida, desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres.

IMPORTANTE

También puedes hacer el trámite desde los Módulos de ChileAtiende Express

¿Cómo tramito la Clave del SRCeI?

  • Para empezar, debes dirigirte a una de las oficinas del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación). Solo necesitarás tu cédula de identidad (vigente) para hacer la solicitud
  • Indica el concepto de tu trámite (Solicitar la Clave Única) y suministra tus datos personales al encargado de atenderte.
  • Se te entregará un código que deberás ingresar en la página de Activación, junto con tu RUN.
  • Luego solo debes seguir las instrucciones que te aparecen en pantalla para obtener la clave. Este último paso es muy fácil y rápido.

Pasos para Obtener el Certificado de Discapacidad en la Oficina

Ahora sí, los Pasos para Obtener el Certificado de Discapacidad en la Oficina. El trámite presencial sin duda es la mejor opción para aquellas personas que puedan movilizarse hasta el lugar y que les resulte más cómodo el proceso.

  • En primer lugar, debes reunir los documentos necesarios que te mencionamos en el apartado de requisitos. Estos, como ya sabrás, dependerán de si quien solicita el certificado es una persona natural, un tercero o un representante legal.
  • Una vez los tengas, deberás acercarte a cualquiera de las oficinas del Registro Civil. Puedes consultar aquí la totalidad de ellas para que sepas cuál es la más cercana a ti.
  • Indica en la recepción que deseas obtener el Certificado de Discapacidad.
  • Procede a hacer entrega de la documentación y cancelar el valor del trámite.
  • Espera a que te hagan entrega del certificado.

Como ves, es un proceso sumamente sencillo. Más adelante hablaremos del costo del documento, pero por ahora lo importante es saber que para esta alternativa lo único que necesitas es tiempo y la documentación adecuada.

Beneficios del Certificado

Los Beneficios del Certificado de Discapacidad hay que saberlos de antemano. Este documento contiene el nombre completo, fecha de nacimiento, RUN, tipo y grado de discapacidad, así como lo establecido por el COMPIN.

En consecuencia, es importante para acreditar que el titular es una persona discapacitada, lo cual puede resultar en múltiples beneficios, entre los cuales podemos encontrar:

  • Jubilación anticipada.
  • Beneficios a nivel del fisco, en cuanto a la reducción de impuestos.
  • Capacidad de acceder a medidas o programas de fomento al empleo a personas de esta condición.
  • Ampliación del periodo de descanso por maternidad, esto suponiendo que el hijo o acogido presenta discapacidad.
  • Adaptación del puesto de trabajo.
  • Pensión por invalidez.
  • Diversas prestaciones, tanto económicas como sociales. Podemos encontrar del área farmacéutica, asistencia sanitaria, subsidio/compensación para transporte y movilidad. Asimismo, del tipo familiar, aunque bajo ciertas condiciones.
  • Recursos y apoyos educativos.
  • Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
  • Terapia de rehabilitación.
  • Precios más bajos en diversos servicios y bienes públicos, así como otros que contemple la ley, como es el caso de los medios de transporte.

Sin embargo, la mayoría de las veces no se hace uso del certificado, sino de la credencial. Por eso mismo nos interesa saber, ¿para qué requieres tú este documento?

Finalmente, es importante resaltar que los beneficios que va a percibir una persona con discapacidad dependen mucho del grado de discapacidad que presente. Este grado lo determina el COMPIN, al realizar un estudio médico a la persona.

Vigencia y Costos del Certificado de Discapacidad

Casi para terminar, te comentaremos acerca de la Vigencia y Costos del Certificado de Discapacidad, pues ambos son aspectos que pueden variar y que debes conocer a fondo. En consecuencia, si pensabas que el certificado lo podrías utilizar siempre, la respuesta es no. Este documento lo podrás utilizar solo por cierto tiempo antes de que quede inválido.

Asimismo, los costos dependerán de la vía que elijas para hacer el trámite. Veamos de qué estamos hablando:

  • En Línea: si utilizas esta vía no deberás cancelar ningún costo. El procedimiento es completamente gratuito.
  • ChileAtiende Express: tampoco te corresponde cancelar ningún monto por derecho de trámite. Nuevamente, este es gratuito.
  • Presencial: si realices el procedimiento en la oficina del Registro Civil, entonces deberás cancelar el valor vigente. Para 2020, este es de $540 y se paga allí mismo.

Este es otro recurso a considerar, pues si no quieres pagar nada quizás lo mejor sea usar tu computador o algún módulo para obtener este documento.

En cuanto a la Vigencia, podrás utilizar el certificado solo por dos meses. Una vez pasado los 60 días, este documento perderá efecto y deberás volver a realizar el procedimiento para adquirirlo y usarlo. Por eso mismo se utiliza en trámites puntuales, donde su uso se limita a una vez.

Si lo deseas, puedes verificar la validez de tu certificado haciendo click en este enlace, el cual te redirigirá al portal web del Registro Civil > Certificado de Discapacidad.  Solo debes ingresar los datos correspondientes y el sistema te indicará si tu documento sigue vigente.

¿Qué es?

El Certificado de Discapacidad permite al titular acreditar que se encuentra en el Registro Nacional de Discapacidad y que, en consecuencia, posee un tipo y un grado de discapacidad que lo colocan allí.

Además no solo este documento refleja estas dos características, sino que también contiene los datos básicos del titular (nombre, fecha de nacimiento y RUN) y la sentencia de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la cual realiza previamente una evaluación médica para determinar el porcentaje de discapacidad, entre otras cosas.

Este documento se puede adquirir por tres vías. Hoy te hemos explicado dos de ellas, que son la vía presencial, en el Registro Civil, y la otra de forma online, utilizando el sistema de ClaveÚnica. Ambas son igual de efectivas y cuentan con ventajas muy atractivas. La tercera vía corresponde al Módulo de ChileAtiende Express, que es sumamente fácil de utilizar.

Solo el trámite presencial tiene un costo asociado. Asimismo, no importa la vía que utilices, el documento tiene una vigencia de 60 días. Una vez pasado este tiempo, deberás volver a realizar el procedimiento.

Finalmente, debes saber que este documento puede ayudar en varios trámites, pero será el grado de discapacidad el que determine la cantidad de beneficios que perciba la persona. Podemos encontrar prestaciones, programas de empleo, pensiones, etcétera.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy y te deseamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario