Certificado de Enseñanza Media: Requisitos, Documentos y MÁS

8 minutos de lectura

¿Necesitas solicitar tu Certificado de Enseñanza Media? Este, es una documentación el cual acredita que el chileno finalizó y aprobó sus estudios en  educación media. Dicho documento, posee datos importantes, como el año, la modalidad de estudio del ciudadano, nombre de la institución donde estudió, entre otros datos.

Si desconoces qué tienes que hacer para la solicitud, no te preocupes. En este artículo, encontrarás la información necesaria sobre los requisitos para el Certificado de Enseñanza Media. También, los documentos necesarios, pasos a seguir, qué es, y más ¡Sigue leyendo!

Requisitos para Solicitar el Certificado de Enseñanza Media

Al momento de querer solicitar tu Certificado de Enseñanza Media, debes cumplir con una serie de requisitos, por lo que te los mencionaremos a continuación para que puedas tenerlos a la mano:

  • Debes llevar el Rol Único Nacional (RUN).
  • Indica tus nombres y apellidos. Estos, deben ser verificados tu documento de identidad original.
  • Tienes que mencionar tu fecha de nacimiento.
  • Debes indicar el curso que vas a solicitar.
  • Tienes que mencionar el año en el cual finalizaste tus estudios de educación media.
  • Debes mencionar el nombre de la institución donde realizaste tus estudios.
  • Tienes que indicar dónde se encuentra ubicada dicha institución educativa.
  • Debes mencionar si rendiste tus exámenes libres, junto a cuál fue la modalidad de tus estudios.

En caso de que desees realizar la solicitud del certificado en línea, lo principal que debes hacer es facilitar tu fecha de nacimiento para que el sistema web del Ministerio de Educación (MINEDUC) verifique la información mediante el Registro Civil e Identificación. Además, mencionar otros datos tales como:

  • Tienes que indicar tus nombres y apellidos. Estos, deben ser verificados tu documento de identidad original.
  • Debes mencionar el año en el cual finalizaste tus estudios de educación media.
  • Tienes que colocar el nombre de la institución donde realizaste tus estudios.
  • Debes mencionar el lugar donde se encuentra dicha institución educativa.
  • Tienes que colocar si rendiste tus exámenes libres, junto a cuál fue la modalidad de tus estudios.

Documentos Necesarios

Debes tener en cuenta los siguientes documentos necesarios al momento de querer hacer la solicitud de manera presencial en el Ministerio de Educación (MINEDUC):

  • Debes llevar el Rol Único Nacional (RUN).
  • Tienes que presentar tu documento de identidad original para verificar tus nombres y apellidos.

Además, debes facilitar los siguientes datos de manera segura y sin errores:

  • Tienes que indicar tu fecha de nacimiento.
  • Menciona el curso que deseas solicitar.
  • Indica el año en el que culminaste la educación media.
  • Asegúrate de decir el nombre correcto de la institución donde realizaste tus estudios.
  • Tienes que mencionar dónde se encuentra ubicada la institución educativa.
  • Indica si rendiste tus exámenes libres, junto a cuál fue la modalidad de tus estudios.
¡IMPORTANTE!
Debes tener presente que la entrega del certificado, puede durar un lapso de diez (10) a treinta (30) días hábiles. Esto, dependerá de la demanda que haya al momento, por parte de los ciudadanos chilenos. Dicha información, debe ser mencionada al finalizar la solicitud.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Enseñanza Media

Realizar la solicitud de tu Certificado de Enseñanza Media requiere del cumplimiento de los siguientes pasos para que durante el proceso no presentes inconvenientes:

Oficinas

  1. Tienes que buscar las direcciones de las oficinas de Ayuda del Ministerio de Educación (MINEDUC), para que te dirijas a la más cercana.
  2. Debes llevar los documentos necesarios y tener presente los requisitos anteriormente mencionados.
  3. Tienes que mencionar que deseas solicitar tu Certificado de Enseñanza Media.
  4. Debes estar atento de lo que te indique la persona que lleve tu proceso de  solicitud.
  5. Seguidamente, debe mencionarte el lapso de días que durará tu certificado para ser entregado.

En línea

  1. Debes ingresar al portal web de atención ciudadana ayuda del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile.
  2. Tienes que darle click en “Certificados Anuales de Estudio”.
  3. Luego, debes indicar el Rol Único Nacional (RUN), junto a tu fecha de nacimiento con su formato (dd/mm/yyyy), y correo electrónico activo.
  4. Tienes que darle click en “No soy un robot”, para que puedas resolver el Captcha.
  5. Debes darle click en “Buscar”, para que te arroje la lista de los años académicos que has aprobado.
  6. Finalmente, el certificado debe llegarte en tu correo en formato PDF, para que puedas descargarlo e imprimirlo.

Por teléfono

  1. Debes llamar al 6006002626 desde cualquier teléfono, este puede ser móvil o fijo. En caso de que te encuentres fuera de Chile, puedes llamar al +56 224066600.
  2. Tienes que mencionar que deseas solicitar tu Certificado de Enseñanza Media.
  3. Debes cumplir con las instrucciones que te indicarán para realizar tu proceso de solicitud.
  4. Seguidamente, debe mencionarte el lapso de días que durará tu certificado para ser entregado.

Además, es de nuestro agrado mencionarte que podrás validar tu Certificado de Enseñanza Media desde el portal web de atención ciudadana ayuda del Ministerio de Educación (MINEDUC), en “Certificados en Línea”. Luego, debes colocar el código de verificación del certificado.

NOTA:
En caso que tu certificado no aparezca disponible al momento de validarlo, debes hacer un reclamo presencialmente para que puedan solucionar dicho inconveniente.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Enseñanza Media?

El Certificado de Enseñanza Media, sirve para acreditar que has culminado tus estudios de educación Media, por lo que es solicitado por los chilenos al momento de querer seguir preparándote profesionalmente, ya que esto, luego te ayudará a optar por un trabajo en el ámbito laboral.

Costo del Trámite

Es de nuestro agrado infórmate que el trámite del Certificado de Enseñanza Media es gratuito, no posee costo alguno, porque solicitarlo es sumamente fácil. Además, es nuestra responsabilidad mencionarte que debes evitar pagar servicios por este trámite a personas inescrupulosas.

Vigencia del Certificado de Enseñanza Media

Al momento de solicitar tu Certificado de Enseñanza Media y te hagan entrega del mismo, debes saber que este, estará vigente por los próximos noventa (90) días.

La solicitud de tu Certificado de Enseñanza Media,  puedes buscarlo por el portal web como lo hemos mencionado en el artículo. Este puedes hacerlo, ingresando el Rol Único Tributario (RUT), seguidamente, tu fecha de nacimiento.

¿Se puede sacar el certificado con el RUT?

Además, debes saber que en el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del 29 de enero de 1969 en Chile, se estableció el número único como Identificación Tributaria, el cual fue llamado Rol Único Tributario (RUT).

Este número, debe ser asignado únicamente por dos instituciones del Estado chileno, según la naturaleza y/o actividad de la institución que lo asigna:

  1. La institución principal, y más común, es el servicio del Registro Civil e Identificación. Este, le asigna a los ciudadanos chilenos (ya sean naturales, nacionales o extranjeras) su Rol Único Nacional (RUN). El número sirve como identificación ante las instituciones del Estado.
  2. El Servicio de Impuestos Internos, permite que los ciudadanos chilenos jurídicos, puedan realizar actividades mercantiles. Además, puede dar inicio a dichas actividades. Este número sirve como una identificación ante las instituciones del Estado, y es conocido como Rol Único Tributario (RUT).
NOTA:
NOTA: Es importante saber que ambas instituciones comparten la forma de sus códigos. También, poseen un carácter intransferible y personal, dicho código o “Rol” será otorgado por ciudadano, ya sea natural o jurídico. Además, la vigencia de este, dura hasta que la persona fallece, ya que no se reasigna el código.

¿Qué es?

El Certificado de Enseñanza Media, es una documentación gratuita de carácter legal, el cual debe ser emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile. Este, acredita que el ciudadano chileno ha culminado sus estudios académicos en educación media, por ende, aprueba dichos estudios.

Es sumamente importante que el certificado posea los siguientes datos, tales como: el nombre correcto de la institución educativa donde previamente realizaron sus estudios, junto a la modalidad del mismo. Además, debe aparecer la información personal del solicitante, como los nombres y apellidos, el año de culminación académica, entre otros datos.

Mediante el portal web, los ciudadanos chilenos que han finalizado sus estudios desde el año 1995 hasta la actualidad, pueden obtener sus certificados de Enseñanza Media, porque desde ese año MINEDUC implementó la plataforma digital.

Finalmente, si Necesitas solicitar tu Certificado de Enseñanza Media, recuerda que debes tener presente los requisitos y documentos necesarios para que, luego, realices el paso a paso para que puedas realizar tu solicitud de manera satisfactoria. ¡No esperes más!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario