Certificado de Inhabilidad: Requisitos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado de Inhabilidad, es un documento de suma importancia ya que el mismo permite verificar si una persona tiene el derecho de trabajar con niños. O, si por el contrario, representa un posible peligro para los niños.

Por esta razón, hemos dedicado este artículo a desarrollar: los requisitos que necesitas para el certificado, los pasos que debes seguir, quién se encarga de su emisión, su función, las habilidades y, culminamos con su definición.

Requisitos para el Certificado de Inhabilidad

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen seguir una serie de pasos y métodos. Sino que también, requieren una cantidad de documentos en específico.

Este certificado, no está exento de esos pasos ni requerimientos. Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos cuáles son los requisitos que necesitas para que puedas iniciar con el proceso y obtener este tipo de certificado.

Debemos destacar que, para solicitar este tipo de documento en específico no necesitas contar con ningún documento en formato físico para poder dar inicio. Sin embargo, debes tener los datos que te indicaremos en la siguiente lista:

  • Lo principal, es que poseas el Rol Único Tributario de la persona que se desea consultar.
  • Nombre y apellido completo del ciudadano.
  • También, debes presentar tu Rol Único Tributario.
  • Y, finalmente, en caso de que seas el solicitante más no el titular, debes indicar tu nombre y apellido completo.

Es fundamental y crucial hacer este tipo de solicitud porque la misma va a prevenir que una cantidad de ciudadanos pueda hacerles algún daño a los pequeños del hogar. Además, verificar estos antecedentes en una persona tiene como resultado dar mayor tranquilidad y seguridad a los padres.

Aunque lamentablemente la protección hacia los niños y jóvenes no siempre es absoluta, mediante la obtención de este tipo de certificado en específico se da la garantía de que se está trabajando para minimizar los hechos que puedan ser peligrosos para los mismos.

Es por esta razón que es tan importante que todos los padres recuerden y tengan presente que realizar esta solicitud les va a brindar certeza y paz a la hora de dejar a sus hijos en manos de otros ciudadanos, bien sea para el cuidado o el aprendizaje del mismo.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Inhabilidad

Finalizada la explicación de los requisitos, continuamos con los pasos que debes seguir para obtener este tipo de certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, este es un proceso al que se le debe prestar mucha atención.

Asimismo, para este tipo de certificado existe un método en particular el cual te va a permitir consultar el documento de inhabilidad y verificar si una persona o tú, poseen antecedentes. O, por el contrario, demostrar que el interesado no presenta limitaciones para trabajar con niños.

  • Principalmente, debes ingresar en la página oficial de Registro Civil de Chile.
  • Luego, debes completar los espacios respectivos con la información del solicitante. Debes contar con:

    • El Rol Único Nacional.
    • Nombre y apellido completo de la madre.
    • Nombre y apellido completo del padre.

  • Ahora, ingresa tu Rol Único Tributario y la razón social es la siguiente casilla. Importante destacar que realizar este paso es opcional.
  • Debes indicar todos los datos e información respectiva de la persona que quieres consultar. Es decir, debes ingresar su Rol Único Tributario y nombre completo.
  • Realiza de manera correcta la comprobación captcha. Recuerda que debes colocar el texto que va a aparecer en pantalla.
  • Lee toda la información que te ofrecen.
  • Culminada la lectura, y si estás de acuerdo, haz clic en la opción de: Acepto los términos y condiciones.
  • Haz clic en la opción: Enviar. 
  • Finalmente, el sistema va a generar el Certificado de Inhabilidad. Y ahí sabrás si el interesado tiene permitido o no trabajar con niños y adolescentes.

¿Quién Emite el Certificado de Inhabilidad?

Continuemos explicando cual es el organismo o la institución que se encarga de emitir este tipo de certificado. Pues bien, hoy por hoy, el Servicio de Registro Civil e Identificación es el único ente a cargo de entregar o emitir este documento en particular.

Asimismo, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con una gran cantidad de espacios y oficinas tanto a lo largo, como en lo ancho del territorio nacional chileno. Esto permite que los ciudadanos puedan realizar la solicitud de este y de muchos otros certificados.

Ahora bien, un punto a favor y que debes considerar es que para hacer esta solicitud no debes asistir personalmente a una de las sedes o delegaciones que este ente ofrece. Ya que, el mismo ha creado un sistema que te va a permitir realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar.

Es importante destacar que, para poder solicitar información o el documento en sí debes ser ciudadano chileno. Además, debes contar obligatoriamente con una serie de documentos y de pasos que fueron explicados con anterioridad en este artículo.

En cuanto al sistema, debemos mencionar que el mismo está disponible y abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así que, cualquier ciudadano chileno tiene la posibilidad de realizar esta solicitud o consulta en el momento y a la hora que desee.

 Si usas de manera incorrecta este tipo de certificado, vas a tener como consecuencia una multa con Unidades Tributarias fijas. Las mismas van desde dos hasta diez unidades tributarias mensuales.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, si bien sabemos que en este documento en especial se encuentran registrados todos los antecedentes que una persona pueda tener. Como, por ejemplo: crímenes, actos de violencia o desprecio, es importante tener presente su finalidad y objetivo.

Como hemos mencionado en puntos anteriores, la finalidad y objetivo principal de este documento es proteger a todos los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional chileno. Además de garantizar y tranquilizar a los padres de los mismos.

Asimismo, este sistema de consulta que demuestra quienes están inhabilitados para trabajar con niños, se creó mucho tiempo atrás. Y en el año 2012, se dio a conocer que había un total de 2700 personas en territorio chileno, que no tenían permitido establecer contacto alguno con menores de edad.

Ahora, este certificado no solo muestra quienes no tienen permitido trabajar con niños y adolescentes. Sino que es un requisito indispensable para todos aquellos que deseen trabajar con los mismos. Es decir, cualquier ciudadano que quiera involucrarse en actividades con niños, debe solicitar este documento.

Habilidades Necesarias para Trabajar con Niños

En este punto del artículo te indicaremos cuáles son esas habilidades con las que una persona que desee trabajar con niños y adolescentes debe tener. Estas habilidades son tomadas en cuenta tanto para los cuidadores, hasta para los maestros. Y las mismas son:

  • Responsabilidad y confiabilidad. Así, tanto los niños como sus representantes se van a sentir seguros.
  • Seguridad en sí mismo. Este aspecto es indispensable ya que serás el ejemplo del niño o joven que tengas a tu cuidado.
  • Madurez. Para trabajar con niños se necesita sensatez y mucha calma, en especial en momentos de urgencia. Así que, mantener el orden es primordial.
  • Buenos modales. Resulta fundamental poder transmitir buenos modales para la formación del niño. Siendo la amabilidad, cortesía y respeto los tres valores principales.
  • Conocimiento. Es importante saber cómo se debe alimentar un niño, cuáles son los juegos que ayudarán a que el mismo aprenda y se entretenga.
  • Brindar protección. Cuidar y proteger al niño o joven es una tarea indispensable para el que desee este tipo de trabajo.
  • Trabajar bajo presión. Tienes que saber manejar la presión, regular el estrés, y, muy importante, siempre mantener la calma.
  • Positivo. Característica que va a generar un gran impacto en todos los niños o jóvenes que estén bajo tu cuidado.
  • Asertivo.

¿Qué es el Certificado de Inhabilidad?

Para terminar este artículo, te mostraremos una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, como mencionamos anteriormente, este certificado es un documento que se encarga de mostrar si una persona posee o no inhabilidad para trabajar con niños. Es decir, muestra si un ciudadano tiene permitido estar en contacto con los pequeños del hogar.

Asimismo, el hecho de que una persona tenga inhabilidad quiere decir que en algún momento del pasado tuvo o realizó acciones y faltas que de manera inmediata lo convierten en un posible peligro para los niños y adolescentes con los que pueda tener relación.

Por esta razón, a continuación te mostraremos una lista con algunas de las acciones y faltas que tiene como resultado poseer inhabilidad para poder trabajar con niños o adolescentes. Algunos de estos antecedentes son:

  • Violaciones.
  • Humillaciones.
  • Maltratos. Bien sea físicos, psicológicos o emocionales.
  • Lesiones graves.
  • Trabajos forzosos.
  • Secuestros.
  • Homicidios

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario