Certificado de Nacimiento: Requisitos, Para Qué Sirve y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado de Nacimiento, es un documento legal de suma importancia para que puedas realizar con facilidad y rapidez numerosos tramites. Por ejemplo: tramites que tengan relación con matrimonio, divorcio, bonos, entre otros.

Por esta razón, hemos dedicado este artículo a este tipo de certificado. Acá, te explicaremos: cuáles son los requisitos que necesitas, cómo obtenerlo, su función, quién lo entrega, y, culminamos con su definición.

 

Requisitos para Obtener el Certificado de Nacimiento

Es muy común que, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren o exigen una serie de documentos en específico. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos información auténtica y verificada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso y, finalmente obtengas el certificado de nacimiento.

Empecemos destacando que, para iniciar con este trámite solo vas a necesitar el Registro Único Tributario de la persona. Además, hoy día, no es necesario que asistas de forma presencial, ni que muestres un carné de identidad o una foto. Con ese único dato, puedes tener el certificado.

De esta manera, te puedes dar cuenta que solicitar este tipo de certificado es bastante sencillo y rápido, ya que solo necesitas conocer un dato de la persona. A esto le sumamos que, actualmente para finalmente obtener el mismo no debes esperar tanto tiempo.

Por otra parte, suelen existir ciertas dudas con respecto al precio de este tipo de certificado. Pero, debes saber que para solicitar y obtener este documento no debes realizar ningún aporte monetario. Es decir, es totalmente gratuito.

Sin embargo, es importante que sepas, que por lo general los inconvenientes se presentan cuando se realiza la inscripción del niño o de la niña. Esto se debe a que, existen distintas maneras de registrarlo y todo esto va a depender de la persona que lo presente.

¿Cómo Obtener el Certificado de Nacimiento?

Finalizada la explicación de los requisitos, continuamos con los pasos que debes seguir para obtener este tipo de certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, este es un proceso al que se le debe prestar mucha atención.

Asimismo, este documento se puede obtener de tres formas: online, presencial y telefónicamente. A continuación, te explicaremos cuál es el método que debes seguir en cada una de ellas para obtener el certificado:

  • De forma online:
  • El primer paso es ingresar a la página web oficial del Registro Civil.
  • Luego, cuando te encuentres en el sitio web, dirígete a la sección de: Nacimiento.
  • Ahí, debes hacer clic en la opción de: Certificado de Nacimiento para todo trámite.
  • Posteriormente, te va a aparecer en pantalla que ingreses el Registro Único Tributario de la persona.
  • Haz clic en la opción: Agregar al carro.
  • Finalmente, tienes que agregar el correo electrónico donde deseas que se envíe dicho documento.
  • Ingresa nuevamente el correo seleccionado, y haz clic en: Continuar. 

Cuando hayas realizado estos pasos y culminado con este registro, recibirás el documento en formato PDF en el correo electrónico que registraste. No tendrás que preocuparte por el tiempo de espera, ya que en tan solo cinco minutos lo tendrás en tu bandeja de entrada.

  • De forma presencial:
  • Lo primero que debes hacer es dirigirte al Registro Civil. 
  • Allí, solo debes hacer entrega de tu carné de identidad.
  • De forma telefónica:
  • Para obtener el documento de forma telefónica solo debes llamar al: 600 370 2000.
  • Cuando estés en contacto con un empleado, debes hacer la solicitud.
  • Para pedir este certificado, solo vas a necesitar tu RUT y, el de la persona que desee el mismo.
  • Sumado a esto, te van a pedir un correo electrónico para hacer el envío del documento.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Nacimiento?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este documento.

Pues bien, uno de los usos principales de este certificado es el de simplemente para conocer o consultar los datos e información específica y detallada del recién nacido. Ya sea por motivos personales, u otros que ameriten el conocimiento de estos datos.

Es importante resaltar que, estos documentos están completamente seguros en las entidades u organismos donde hayan sido registrados. Además, los mismos se encuentran almacenados en sus respectivos archivos de la administración.

Pero, por otra parte, debemos destacar que existen otro tipo de trámites, específicamente con las Administraciones Oficiales, donde este tipo de certificado resulta ser indispensable, y este es el caso de:

  • Conseguir el primer Documento Nacional de Identidad de una persona o, en su defecto, pasaporte.
  • Obtener la pensión.
  • Contraer matrimonio.
  • Separación matrimonial o divorcio.
  • Matriculación en centro educativo.
  • Obtener una herencia.
  • Conseguir el primer pasaporte.
  • Acceder a una Universidad o, a otro organismo oficial.

Ahora, si lo que deseas es simplemente consultar información del recién nacido por motivos personales, solo debes solicitar el respectivo extracto de este tipo de certificado. Sin embargo, para hacer esta solicitud debes presentar el mismo ante cualquier administración pública.

Conviene mencionar que, para pedir el primer DNI, debes presentar el certificado literal de nacimiento, el mismo va a tener una validez de seis meses aproximadamente. Pero, para el resto de certificados, solo van a tener validez durante tres meses.

¿Quién Entrega el Certificado de Nacimiento?

Brevemente, podemos aclarar que este certificado es entregado únicamente por el Registro Civil de Chile. Asimismo, y como hemos mencionado en puntos anteriores, este documento se puede obtener de distintas maneras, por ejemplo: de forma presencial, mediante internet o, en su defecto, vía telefónica.

Sin embargo, debes tener presente que para solicitar y obtener este certificado no tienes que cancelar ningún tipo de arancel. Es decir, realizar este trámite es totalmente gratuito, ya sea que lo realices de cualquieras de las tres formas.

Datos que Incluye el Documento

Ahora bien, continuemos con este punto. Este tipo de certificado incluye información o datos específicos del niño o de la niña y de los padres del mismo. Así que, a continuación, te mostraremos una lista de los datos que debes proporcionar:

  • Lugar de nacimiento del niño o niña. Es decir, la Ciudad o Comuna.
  • Nombres y apellidos del niño o niña al que se le está solicitando el certificado.
  • Registro Único Tributario del niño o de la niña al que se le está sacando el certificado.
  • Fecha de nacimiento del niño o niña.
  • Registro Único Tributario del padre de la persona.
  • Nombre y apellido completo del padre.
  • Registro Único Tributario de la madre de la persona.
  • Nombre y apellido completo de la madre.

Como puedes observar, los datos o la información solicitada es básica. Por lo que, realizar esta solicitud es bastante práctica y sencilla. Además, un punto a favor es que la obtención de este certificado suele ser rápida y, la misma no presenta inconvenientes.

Debemos resaltar que, como explicamos y desarrollamos en un punto anterior, este tipo de certificado se puede obtener de distintas maneras. Como, por ejemplo: a través de internet, de forma presencial y telefónicamente.

Asimismo, para completar los datos en cada una de estas formas, debes seguir una serie de pasos específicos. Pero, no tienes de que preocuparte, porque cada uno de ellos fueron explicados anteriormente en este artículo.

¿Qué es?

Ahora, vamos a culminar ofreciéndote una definición sobre este tipo de certificado en particular. Aunque suele ser bastante sencillo y conocido, este certificado no es más que un documento donde está plasmada toda la información y los datos del nacimiento de una persona.

En pocas palabras, es una especie de informe donde se muestran datos como, por ejemplo: la fecha de nacimiento del individuo, el lugar donde este nació, el sexo del bebé, los nombres y apellidos del mismo, y también se colocan datos de ambos padres.

Sumado a esto, la importancia de este documento recae en el poder realizar otro tipo de trámites donde el mismo sea requisito esencial. Además, este registro es realizado mundialmente desde tiempos antiguos para llevar a cabo datos estadísticos de la población.

Actualmente, los trámites que exigen este certificado son: matrimonio, divorcio, pasaporte, colegios, universidades, herencia, entre muchos otros más. Por esta razón, es sumamente importante que realices la solicitud para obtenerlo.

Por otra parte, debemos destacar que existen distintos tipos de este certificado, los cuales son: certificado positivo de nacimiento, certificado negativo de nacimiento y certificado con sello electrónico. A continuación, te ofrecemos una breve explicación:

  • Certificado Positivo de Nacimiento: este, certifica si una persona está inscrita en el Registro Civil.
  • Certificado Negativo de Nacimiento: el mismo, certifica si una persona no está inscrita en el Registro Civil.
  • Certificación con Sello Electrónico: acá, se incluye un código seguro de verificación, además de la fecha de expedición del mismo.

Asimismo, debes tener en cuenta que, para completar cualquiera de estos tres tipos de certificados, los datos y la manera de solicitar puede variar en cada uno de ellos. Por lo que, tienes que pedir información en el Registro Civil de Chile.

¡Obtén tu Certificado de Nacimiento, gracias por leernos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario