Cómo Saber mi NEM: Web del DEMRE, Mineduc y MÁS

8 minutos de lectura

Si te encuentras cursando el último año de educación media y piensas cursar alguna carrera universitaria, este artículo de Cómo Saber mi NEM, es de gran importancia. Conocer las notas es indispensable para el ingreso a la educación superior.

Ingresar a cualquier institución universitaria o universidad nacional va a estar sujeta a la Nota de Enseñanza Media (NEM), de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)  y del ranking de notas.

Por lo tanto no dejes de leer este artículo que tiene información importante y necesaria de conocer previo al ingreso universitario. Le indicamos que son las NEM,  el ranking, el puntaje y otros aspectos del tema y que son básicos de conocer y manejar. Adelante con la lectura, le va a ser de gran utilidad.

¿Cómo Saber mi NEM con la Web del DEMRE?

Para conocer la Nota de Enseñanza Media (NEM) utilizando el portal web del DEMRE, debe seguir los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe hacer el ingreso en el siguiente
  • Luego, debe colocar el RUT y la contraseña
  • En caso de no tener cuenta puede ir a la sección “Crear Cuenta” solamente le solicitan datos básicos.
  • Después, de hacer el ingreso presione donde indica “Comprar”, tranquilo que no debe pagar nada.
  • Si presentaste la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en años anteriores, le aparece en pantalla los puntajes y el NEM.

¿Cómo Saber mi NEM con la Web del Mineduc?

Para conocer las Notas de Enseñanza Media (NEM) también está el método a través del portal del Ministerio de Educación (Mineduc).

Si quiere utilizar este método, entonces debe seguir los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe realizar el ingreso por aquí.
  • Luego, debe presionar donde aparece “Certificados de Estudio”.
  • Después, puede ingresar el RUT, la fecha de nacimiento y la dirección de correo electrónico.
  • La página oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) arroja los resultados.
  • El portal le muestra las notas de enseñanza media, desde primer año a cuarto año medio.
  • Puede presionar el botón de Descarga, el Mineduc le envía un correo electrónico con el Pdf del certificado anual de estudios con las notas correspondientes que haya seleccionado.
  • Con el NEM obtendrá un promedio de notas anual en los cuatro años de educación media.

 Cómo Saber mi NEM: Calcular el Puntaje

Para saber cómo se hace el cálculo del Puntaje Ponderado necesario para el ingreso a la carrera seleccionada, se deben seguir una serie de pasos que se van a explicar por acá.

El Puntaje Ponderado no es más que el valor que resulta de la ponderación de los cinco factores de selección. Por tanto, estos factores son los siguientes:

  1. Notas de Enseñanza Media (NEM).
  2. El Ranking.
  3. Área de Lenguaje.
  4. Matemáticas.
  5. Prueba de Selección Optativa en Ciencias o Ciencias Sociales.

A continuación se explica el proceso mediante un ejemplo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Vamos a suponer que el aspirante pretende estudiar ingeniería civil en la Universidad de Chile y los requisitos y ponderación exigida para esta carrera son los siguientes:

Ingeniería Civil de la Universidad de Chile

RequisitosPuntaje del AlumnoPonderaciónResultado
NEM 10%686 (6,32)(686 x 0,10)68,6 puntos
RANKING740(740 x 0,20)148,00 puntos
LENGUAJE710(710 x 0,10)71,00 puntos
MATEMÁTICAS753(753 x 0,45)338,85 puntos
PSU CIENCIAS720(720 x 0,15)108,00 puntos
PSU CIENCIAS SOCIALES—-—-—-
Mi Puntaje Ponderado734,45 puntos
Puntaje del último seleccionado del año anterior722,25 puntos

Los resultados parciales de cada uno de los factores de selección se suman y se obtiene el Puntaje Ponderado para una determinada carrera universitaria.

Desde el proceso del año 2019 el NEM se va venido ajustando y así hasta el 2023. Igualmente, esto permite que se alinee con la escala de puntos del PSU en su mínimo son 150 puntos y en el máximo son 850 puntos.

En el cálculo de las NEM se promedian las notas finales que fueron obtenidas en cada año de todas las materias de la enseñanza media. Se suma la calificación con la que el alumno pasa al siguiente año escolar y es expresado con dos decimales.

Luego, como se explicó antes, ese promedio ya obtenido, se usa en cada una de las tablas existentes.

Las tablas se aplican con cada caso es decir, para egresados científicos, humanistas, técnicos,  o casos excepcionales.

El Puntaje Ponderado mientras mayor sea respecto al Puntaje del último seleccionado para esa carrera en el año anterior, mayores son las posibilidades de quedar seleccionado en la carrera de su preferencia. Asimismo, esto debe hacerse con cada una de las carreras que piensa seleccionar porque le gustaría estudiar.

Todas las ponderaciones de las carreras universitarias las puede encontrar en el buscador de carreras.

Cómo Saber mi NEM: Ranking de Notas

Las notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de notas pueden revisarse de manera práctica vía online, específicamente el Portal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en la pestaña de certificados en línea del Ministerio de Educación o también en los simuladores de notas.

En los dos sitios se requiere colocar el RUT del aspirante, la fecha de nacimiento y el correo electrónico donde se va a enviar la información.

Los pasos son los siguientes para entrar al portal del Ministerio de Educación:

  • Ingrese en este enlace.
  • Debe seleccionar donde indica “Otros tipos de Certificados”.
  • Posteriormente, ingrese el RUT, la fecha de nacimiento y el correo electrónico.
  • Asimismo, debe presionar donde dice “Certificado Ubicación de Egreso de Educación Media” y obtener el
  • Igualmente, debe verificar que la información de la tabla no presente errores, de lo contrario debe hacer la corrección y seleccionar “Solicitar”.
  • Por último, toda la información el NEM y el Ranking es enviado a la dirección de correo electrónico que indicó inicialmente.

El ranking de notas es una herramienta indispensable en la admisión universitaria desde el año 2019, este ranking se suma a las NEM y a la PSU. A diferencia de estos dos, el ranking varía dependiendo de la institución educativa, reconociéndose el esfuerzo estudiantil y sin discriminación por nivel socioeconómico.

Las razones para la aplicación del ranking de notas, es avanzar en calidad y equidad, ya que ofrece oportunidades de ingreso a alumnos de todos los centros educativos de Chile. Esto es independientemente de si aprobaron todos los exámenes o si se pagaron en curso preuniversitario.

Este sistema de Ranking favorece el ingreso de los buenos estudiantes en todos los colegios y se avanza en calidad porque están los estudios nacionales e internacionales y siempre los alumnos de buen rendimiento les va mucho mejor en los estudios universitarios.

Se debe mejorar y avanzar en cuanto a los sistemas alternativos, existen las carreras de tipo artístico que requieren distintos mecanismos de ingreso, igualmente para el caso de talentos específicos. Asimismo, la institución Penta UC y el propedéutico en la Usach para los cupos de deportistas destacados, entre otros.

¿Qué son las NEM?

La Nota de Enseñanza Media (NEM) es el promedio de todas las notas obtenidas en cada asignatura durante la educación media, va desde el primer año al cuarto año.

El puntaje estándar necesario pasa por la denominada tabla de conversión NEM, de acuerdo a la normalidad a la que apliques, puede ser humanista, científica vespertina, técnica profesional y científica nocturna.

Estas notas NEM es un requisito indispensable e indefectible para el proceso de admisión a las Universidades de Chile. Además, lo que pretende ecs tomar en consideración el esfuerzo realizado por cada estudiante en obtener excelentes calificaciones durante la época escolar.

¿Qué es el Puntaje PSU y Para Qué Sirve?

El puntaje Promedio de la Prueba de Selección Universitaria es aquel puntaje que se obtiene en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación y la prueba de Matemática. Es la suma de ambas pruebas.

Para realizar la postulación a las universidades o casas e estudio de educación superior tanto privadas como públicas que están adscritas al Sistema DEMRE, debe tener como requisito un Puntaje Mínimo de Promedio PSU.

Además, este Puntaje Mínimo de Promedio debe ser igual o mayor a 450 puntos. No obstante, cada Universidad tiene la potestad para tener como requisito un puntaje mínimo de postulación más alto.

Puede revisar la Publicación Oficial DEMRE “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Proceso de Admisión año xxxx.

Finalizado el artículo de Como Saber mi NEM, ya conoce lo necesario respecto a los promedios necesarios para el ingreso a las universidades en Chile. Ahora, comparte la información.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario