Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario: Postularse, Certificado y MÁS

7 minutos de lectura

¿Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario? La administración educativa es una de las tareas más esenciales dentro de un país, ya que contribuye al progreso formativo, social y económico de este. Esto a través de proyectos que ayudan a la población estudiantil.

Uno de esos proyectos son las ayudas para Alumnos Prioritarios, por eso aquí tienes información sobre: Cómo postularse, los beneficios de ser Alumno Prioritario, tramitar el Certificado. También, qué el el MINEDUC y otros datos de interés.

¿Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario en Chile?

Un Alumno Prioritario, es un estudiante a partir de prekinder y hasta el 4t0 medio, donde su condición socio económica familiar, seguramente complique su proceso de aprendizaje educativo.

Son considerados alumnos prioritarios, únicamente aquellos niños y jóvenes que son estudiantes de centros educativos integrados a la SEP (Subvención Escolar Preferencial).

Es importante resaltar que, el Ministerio de Educación define cada año, si un niño o un joven califica o no como Alumno Prioritario. Para tal fin, se toman en consideración las disposiciones estipuladas en la Ley SEP o Ley N° 20.248.

También de la información proporcionada por FONASA, el Ministerio de Desarrollo Social, etc. Para conocer si un colegio o liceo está registrado en la Subvención Escolar Preferencial (SEP), tienes la posibilidad de verificar los datos a través de este enlace.

Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario: Postularse

Si crees que tu hijo tiene y obedece a las cualidades y características establecidas en la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), tienes la oportunidad de apelar para conseguir una reconsideración.

Lo que debes hacer para obtener dicha reconsideración es, seguir los pasos que están en el sistema de Alumnos Prioritarios que dice “Otros Tipos de Certificados”, selecciona el enlace de “Apelar” y después completa la siguiente información:

  • La fecha de nacimiento del joven o niño.
  • Número telefónico.
  • La dirección de correo electrónico.
  • Describe tu apelación y justifica por qué deben reconsiderar tu caso.

Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario: Beneficios de Serlo

Existen algunos beneficios que les son otorgados a los Alumnos Prioritarios, dentro de su condición como beneficiarios. De tal manera que, abajo te diremos varios beneficios esenciales para los estudiantes clasificados:

  1. Estos alumnos están eximidos de algún gasto monetario, en relación con la incorporación del sistema educativo de Chile.
  2. Tendrán algunos privilegios frente a otros alumnos, proporcionales a los estudios por su condición socio-económica.
  3. En algunas localidades del país, tendrán a la disposición la manutención social para la adquisición de los implementos requeridos, y así poder hacer las tareas académicas.

Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario: Certificado

Lo primero es, tener claridad en la terminología que se irá nombrando a lo largo de este punto. Adicionalmente, servirán para estar en cuenta sobre la tramitación de esta diligencia, y que puedas entender su utilización para la población estudiantil.

Ahora bien, el Certificado de Alumno Prioritario, es una documentación que certifica a un estudiante con dotes para ser clasificado o catalogado como Alumno o Estudiante Prioritario.

Igualmente, como avance en el bienestar social tiene que expedir el documento para su debida consignación. Por lo tanto, este Certificado es de gran importancia que todos los Alumnos Prioritarios lo tengan.

Dicho documento, se requiere para ser entregado frente a las autoridades competentes para que sea confirmado. Este Certificado es una de la documentaciones oficiales más fundamentales para la población de estudiantes, además de un requisito.

Mediante este Certificado, se realiza de forma detallada una cantidad de información sobre el Alumno, ya que es beneficiario de este servicio social. Lo cual sirve para ratificar frente a distintos entes su condición de Alumno Prioritario.

Sabiendo todo esto, ya conoces lo que significa tener el Certificado de Alumno Prioritario en territorio chileno. Si quieres efectuar la petición del mismo, debes completar el procedimiento algunas pautas exigidas.

Dicho procedimiento es de obligatoriedad, y así conseguir legalmente esta documentación, y que estén en orden todos los mandatos que se estipulan para su petición. Así como también, algunos requerimientos para gestionarlo exitosamente.

¿Cuáles son los Requisitos para Pedir el certificado como Alumno Prioritario?

  • Encontrarte registrado en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, perteneciente al Programa de Renta Ética Familiar o del Sistema de Valores y Oportunidades.
  • Ser parte del grupo vulnerable del 30%, estipulado por la RSH (Oficina de Registro Social de Familia) anualmente.
  • También se debe estar inscrito en el tramo A del FONASA (Fondo Nacional de Salud).

Sólo son estos los requerimientos, que se exigen a los solicitantes de este servicio en territorio chileno, para establecerse como un Alumno Prioritario. Si no se tienen algunas de esas cualidades, se pasa a estimar otros elementos:

  1. Los ingresos anuales o mensuales de los representantes de jóvenes y niños.
  2. Datos académicos de los progenitores, del tutor legal o representante del Alumno.
  3. Nivel de ruralidad de la localidad, sitio o población donde está establecido el estudiante de forma permanente.
  4. El grado de pobreza de la comunidad de donde es originario el Alumno.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Alumno Prioritario

Tomando en consideración los requerimientos que se deben reunir para calificar como Alumno Prioritario, lo siguiente es oficializar la diligencia del Certificado. Abajo, nombraremos las pautas que dese seguir:

  • Lo primero es ingresar al sitio web oficial del MINEDUC.
  • Estando allí, tienes que hallar y escoger la alternativa que dice “Otros tipos de Certificados”, y luego elegir el año correspondiente, el de ahora o de los dos (2) procedimientos previos.
  • Para continuar, tienes que colocar en el sistema tu información personal, el RUN del Alumno, fecha de nacimiento, y una dirección de email.
  • Luego de revisar la información suministrada, te enviarán a tu email, el Certificado de Alumno Prioritario, el cual es expedido de forma legal por el MINEDUC.

¿Qué es el MINEDUC?

Siendo este el organismo que expide el Certificado de Alumno Prioritario, es necesario conocer de que más se encarga el MINEDUC en Chile. Esta es una institución gubernamental de gran importancia en el país.

Está a cargo de los trámites relacionados, a todos los procedimientos para estudiantes en suelo chileno. Su finalidad principal es, asegurar una formación académica de calidad para toda la población chilena.

También se encarga de dirigir y vigilar como máxima autoridad, el buen funcionamiento y avance de las funciones educacionales en el país. Esto con el objetivo de ayudar con el procedimiento constitutivo, el cual expone los descubrimientos y el buen desempeño de las actividades educativas en Chile.

Asimismo, esta institución que se conoce como MINEDUC, está a cargo de tramitar todos los procedimientos relativos a documentos y certificaciones, los cuales corresponden a los servicios de aprendizaje estudiantil.

¿Qué es Ser Alumno Prioritario?

En este punto, te daremos a conocer los que es ser Alumno Prioritario, lo cual facilita el procedimiento de tramitación. También conocerás cómo distinguir con certeza, cuando se evidencien este tipo de casos y se obedece al perfil exigido.

Entonces, un Alumno Prioritario es aquel joven o niño que está en una situación familiar socio-económica escasa de bienestar social. Dicha situación obstaculiza o complica, la adquisición de procesos educativos institucionales debidamente.

El procedimiento de evaluación y suministro de servicios sociales, ayudan al proceso de avance en el bienestar social para la población. Lo que contribuye al progreso de las distintas políticas sociales en Chile.

Estas políticas son impuestas por el Gobierno, para aliviar algunas de sus necesidades. Hace poco, las normativas de este servicio han sido cambiadas de manera estratégica para asegurar el buen desempeño en este ámbito.

Actualmente los Alumnos Prioritarios, son valorados a partir del prekinder de infantes y hasta el 4to grado de la escuela secundaria.

Si te estás en una situación económica difícil y tienes hijos que estén en la eta de prekinder y hasta el 4t0 medio, puedes investigar ¿Cómo Saber si mi Hijo es Alumno Prioritario?, lo cual te ayudará obtener beneficios por parte del Estado.

Solo reúne los requerimientos detallados anteriormente, y también sigue las instrucciones, con el objetivo de que sepas si tu hijo califica o no para poder recibir esta ayuda. ¡Te deseamos suerte en este trámite!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario