Cómo Saber si Tengo Causas Penales: Por Expediente, Por Partes y MÁS

8 minutos de lectura

¿Cómo Saber si Tengo Causas Penales? Para iniciar debes saber que estas se originan de acciones dañinas para la nación donde vives, por lo que se considera una ofensa al estado y al ente percutor.

Cuando se comete el delito, el Poder Judicial chileno actúa, de conformidad con la ley oficial No. 20. 886, aplicando el procesamiento digital de cada uno de los procesos legales inherentes a la causa penal. A continuación te damos una serie de instrucciones para que puedas verificar este procesamiento y aclares tus dudas al respecto.

¿Cómo Saber si Tengo Causas Penales en Chile?

El Poder Judicial chileno, de acuerdo con la Ley N ° 88. 886, que se aplica al procesamiento digital de los procesos judiciales, tiene dos opciones para la búsqueda de información sobre causas penales, incluidas las registradas en sus archivos o base de datos.

Las opciones son de forma electrónica o vìa online y presencialmente en los juzgados correspondientes.

La opción por vía electrónica u online a su vez presenta dos vías de acceso a la información, según el campo Oficina Judicial Virtual y por consulta unitaria de casos.

Para acceder a través de la Oficina Judicial Virtual, se debe contar con una contraseña única emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con esta opción se realiza una búsqueda personalizada ya que aparecerán las causas registradas relacionadas con el RUT.

Para la consulta unificada de casos debemos contar con un número que identifique el asunto (RIC, Rol, RUC), el nombre del tribunal y la fecha.

Cómo Saber si Tengo Causas Penales: Consulta por Número de Expediente

Para realizar la solicitud por número de expediente es necesario conocer el Rol Interno de la Corte (RIT) este término corresponde al número asignado por un tribunal específico a un juicio, se coloca en el orden sucesivo según la entrada en la base de datos electrónica del tribunal en cuestión, si el tribunal aún no tiene un sistema informático, debe conocer el ROL o el número de identificación único del juicio.

Para acceder a esta opción:

  • Ingrese al sitio web del Poder Judicial.
  • Pulsa la opción Consulta unificada de causas.
  • Ubica la opción Causa Penal.
  • Ingresa en la pestaña RIC-RUT.
  • Seleccione la opción de búsqueda por rol interno o por rol único.
  • Elije el caso según tu tipo.
  • Elije El tribunal que lleva tu caso.
  • Resuelve el captcha.
  • Se mostrará la información sobre el expediente procesado.

Cómo Saber si Tengo Causas Penales: Consulta por Partes

Siga los primeros tres pasos del procedimiento anterior.

  • En la pestaña Nombre, ingresa tu nombre y apellido en el campo correspondiente.
  • Ingrese el año en el que deseas recibir asesoramiento.
  • Seleccione la corte que manejará el caso.
  • Resuelve el captcha,
  • Puedes acceder a la opción de tu interés pinchando en el número de identificación resaltado en azul.

Es importante señalar que ambas solicitudes se pueden realizar a través de la Oficina Judicial Virtual utilizando una contraseña única. Al seleccionar el tribunal asignado, puede mostrar automáticamente los casos asociados con RUT.

¿Qué Significa que Alguien tenga Causas Penales?

El registro de una causa penal, indica la existencia de procesos penales y/o ofensivos en lo que las fases del proceso penal previstas por el código penal, deben ser respetadas después de la actividad de un tribunal como origen de un delito y esto implica la imposición de una sanción responsable de acuerdo con la ley.

Un caso penal, según el código de procedimiento penal de la nación, comienza cuando una persona presenta una denuncia o mediante una investigación policial. La primera fase es la fase de investigación, donde el juez o fiscal recaba pruebas e investiga (cuando se aplica el nuevo código de procedimiento, solo el fiscal será responsable de la investigación).

En caso de que el juez tenga motivos suficientes para sospechar que el imputado ha cometido un delito, lo llamará para investigar.

La investigación es una defensa en la que debe comparecer el imputado, aunque puede negarse a declarar o dar su versión de los hechos, y luego decidir si responde o no a las preguntas del juez y del fiscal.

Importancia del Registro

En la actualidad, la implementación de procesos digitales y tecnológicos engloba gran parte de la vida ciudadana, pues a partir de estos avances, la administración de justicia no se ha estancado.

Si bien el Poder Judicial en Chile no ha dejado de crear herramientas para mejorar la administración de manera electrónica, se ha visto obligado a crear normativas que amplíen el control de procesos, específicamente en áreas donde se ha hecho uso de documentos oficiales escrito, el único medio válido para registrar y controlar los procedimientos judiciales.

Por esta forma moderna y regulada de tramitar los casos en todos los juzgados que forman parte del Poder Judicial, se ha abolido el procedimiento escrito, exigiendo que todas las actividades del proceso judicial se realicen de forma electrónica, con el sistema de seguridad. y su veracidad mediante el uso de firma electrónica avanzada.

Todas las decisiones y actuaciones del tribunal están incluidas en el directorio digital, disponible en el portal web del Poder Judicial y el uso de la herramienta tecnológica es obligatorio para los trámites ante el Poder Judicial.

¿Para qué sirve este Registro?

La gestión digital o electrónica de una causa penal implica un cambio profundo en el funcionamiento actual de los juzgados, donde además de la desaparición del papeleo de los registros, agiliza y da fluidez a las etapas correspondientes.

Generando los siguientes beneficios en recursos generales:

  • La mejora y facilidad de acceso a la justicia.
  • Se reducen los costos de litigio.
  • Ahorro de tiempo, ya que no es necesario estar presente en el juzgado para realizar los trámites.
  • Ampliación del alcance de consulta y entrada de la carpeta electrónica, pudiendo visualizarla desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Mayor seguridad, transparencia y disponibilidad de casos.
  • Fluidez en las actividades de los involucrados.
  • Aumento de las conexiones entre las agencias involucradas.
  • Fluidez y mejora en los procesos internos.
  • Colaboración con el Medio Ambiente, ya que se logran grandes ahorros en el uso de papel y tinta.

Según la Ley, el archivo escrito es en este campo digital la carpeta electrónica, en esta carpeta electrónica, es el registro de todos los procesos por una causa.

El mayor efecto de esta disposición está relacionado con el uso de la firma electrónica avanzada, en todos los procedimientos y en todas las acciones de los agentes de la administración de justicia.

Cómo Saber si Tengo Causas Penales: ¿Cómo Eliminarlas?

Es posible eliminar las causas o los antecedentes penales, si ya ha recibido una condena, lo que le permite borrar de forma permanente ciertas entradas descritas en la ley de sus antecedentes o antecedentes penales.

Deben cumplirse las siguientes condiciones:

Según el artículo 8 del Decreto Supremo No. 64 de 1960 del Ministerio de Justicia, las causales de eliminación son:

  • Tener una absolución.
  • Tener un sobreseimiento definitivo, salvo orden de sanción, resultando en el rechazo de la solicitud.
  • Si las causas del artículo 409 N ° 1 o 409 N ° 2 del Código de Procedimiento Penal, ameritan la revocación provisional.
  • En situaciones de Amnistía.
  • En caso de anotaciones incorrectas.

Con condenas por delitos:

  • Deben haber pasado tres años desde el cumplimiento.
  • Sea la única entrada y tenga una condena cumplida.

En caso de condena por delito grave, delito menor o delito grave:

  • Con penas iguales o inferiores a tres años y que se cumplan.
  • Sea la única anotación.
    Deben haber transcurrido cinco años de delito grave y cuasi delito desde la actuación y diez (10) años en caso de delito grave.

Si es un adolescente menor de 18 años en el momento en que se cometió el delito:

  • Ser la única anotación desde cumplida sentencia.
  • Que hayan transcurrido tres (3) años desde el cumplimiento:
  • Sea la única anotación y quede constancia en el expediente de la sentencia dictada por un tribunal militar o ordinario.
  • Los hechos que dieron lugar a la condena deben ser entre el 11. 09. 1973 y el 10. 03. 1990.
  • Los actos deben haber sido sancionados por las leyes n ° 12. 927, n ° 17. 798, n ° 18. 314, decreto-ley n ° 77 de 1973 o decreto-ley n ° 3. 627 de 1981.
  • La responsabilidad penal debe haberse extinguido o la pena debe haberse cumplido.
  • El delito cometido no puede haber sido contra la vida o la integridad física de terceros.
  • No puede haber sido condenada por tribunales militares en tiempo de paz por hechos sancionados por la Ley Nº 17. 798 y ser condenada por delitos de simples.

La solicitud de supresión de causas penales deberá tramitarse ante el Ministerio de Justicia y será remitida a la Dirección General de Prisiones, reuniendo los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos indicados anteriormente.

Para que una persona opte por el proceso de eliminación, debe informar a los Centros de Apoyo a la Integración Social (CASI) de la policía o la gendarmería, para que se pueda realizar un control mediante un firma mensual. La duración de este control es de dos (2) años si es la primera condena y de cinco (5) años si hay dos o más condenas.

Si bien no es imperativo, se sugiere que el procedimiento de supresión del caso penal lo lleve a cabo un especialista en la materia, con amplio conocimiento del tratamiento y antecedentes solicitados en el momento de la gestión, lo que le otorga una maestría.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario