Formulario 22 del SII: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

8 minutos de lectura

El formulario 22 del SII es de gran importancia para los propietarios de empresas debido a que dicha planilla está relacionada a la ley sobre impuestos a la renta. De esta manera, cada ciudadano chileno que posea una empresa, debe detentarlo.

Claramente, es un formulario que debe renovarse anualmente. Si desconoces del tema, ¡este artículo es para ti!, a continuación, mencionaremos como rellenar el formulario 22 del SII y para qué sirve. ¡Sigue leyendo!

Formato del Formulario 22 del SII

Para empezar, un formulario se conoce como un documento que puede encontrarse en formato físico o digital. A su vez, está destinado para que un usuario complete los datos que se le exigen a través de esta planilla, de esta manera, dicha información debe colocarse en los campos correspondientes. Todo esto con la finalidad de ser almacenados y procesados una vez que ya contengan la información necesaria.

Ahora bien, el formato del formulario 22 del SII está compuesto por cinco páginas (5) donde se reflejan campos vacíos. De esta manera, el contribuyente debe completar todos los campos que se le exigen en la planilla donde a su vez, manifieste los datos correspondientes al año tributario.

Por otra parte, los campos de información se dividen por recuadros. El primero pertenece a los honorarios correspondientes de la empresa, mientras que el segundo recuadro hace referencia a la determinación mayor o menor y el valor obtenido por las ventas de bienes raíces situados en Chile.

Mientras, el tercero corresponde a los datos contables en un balance de ocho (8) columnas. Por otro lado, el cuarto recuadro hace referencia a los datos informativos de la empresa. Por ejemplo, préstamos efectuados a los propietarios o socios de la compañía, su capital efectivo y patrimonio financiero, total de pasivos y total de cantidades adeudadas, entre otros.

El quinto recuadro corresponde a la depreciación de la compañía y el sexto a los datos sobre instrumentos de ahorro. Del modo contrario, el séptimo recuadro hace referencia a la enajenación de acciones, derechos sociales, cuotas y fondos mutuos o de inversión contribuyentes al impuesto global complementario.

Asimismo, el recuadro N° 8 se refiere a los créditos imputables al impuesto de primera categoría. Por su parte, el noveno recuadro hace mención a otros créditos y gastos que correspondan a la empresa. Finalmente, el décimo recuadro corresponde al royalty minero y el recuadro N° 11 se refiere a las donaciones afectas al LGA.

¿Cómo Llenarlo?

Ahora bien, si es primera vez que te corresponde declarar los impuestos anuales de la renta de tu empresa y no sabes cómo llenar el formulario, ¡no te preocupes!. A continuación explicaremos detalladamente cómo puedes completar el formulario 22 del SII.

Es importante mencionar que, el formulario puede llenarse a través de un formato físico. Es decir, se imprime el formato del formulario, o en su defecto puede llenarse de manera digital a través de una plataforma por internet.

De esta manera, destacamos que el trámite puede realizarse de manera presencial o a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos. No obstante, declarar el formulario por medio de internet, le permite al contribuyente recibir su devolución con anticipación, bien sea con depósito en la cuenta corriente, RUT, o con cheque remitido por la Tesorería General de la República de Chile.

Trámite del F22 de manera online

  1. En primer lugar, ingresa en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
  2. Selecciona la ventana del trámite en línea.
  3. Haz click sobre la opción “declarar renta”.
  4. Ingresa con el RUT y la clave correspondiente. En caso de que el contribuyente no posea una cuenta, debe registrarse o crear una en el SII).
  5. Posteriormente, seleciona el año tributario a declarar y haz click en “aceptar”.
  6. Antes de guardar o imprimir el documento, verifica que la información que colocaste es correcta.
  7. Luego, selecciona el botón que dice “enviar”.
  8. Finalmente, guarda una copia o imprime el documento para que lo tengas como respaldo.

¡Eso es todo!, siguiendo los pasos mencionados anteriormente, habrás realizado el trámite de manera online. Seguro es menos complicado de lo que creías.

Trámite del F22 de manera presencial

  1. Para empezar, debes recaudar todos los antecedentes que el campo de documentos solicite.
  2. Luego, debes acudir a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos más cercana a tu localidad.
  3. Una vez que estés allí, debes explicar el motivo de tu visita. En este caso, sería para efectuar la declaración de impuesto a la renta.
  4. Ahora bien, de esta manera, habrás presentado la declaración anual de renta de tu empresa.

Si el contribuyente colocó información incorrecta o falta algún dato por reflejar, tendrá la posibilidad de cambiar la respuesta. En efecto, si el contribuyente debe realizar alguna modificación debe ser con la asesoría de su agente retenedor para que el mismo rectifique la información.

Por otra parte, si no tienes idea de cómo está estructurado el formulario 22 del SII, te invitamos a que ingreses al siguiente link. Allí encontrarás una guía en formato PDF, con toda la información solicitada para declarar los impuestos anuales de tu empresa.

¿Para Qué Sirve el Formulario 22 del SII?

En conclusión, el formulario 22 del SII sirve para que las empresas y personas naturales que residan en Chile, cumplan con sus responsabilidades tributarias y realicen anualmente la declaración de impuestos.

En efecto, las personas que deben realizar anual y obligatoriamente la declaración de impuestos son:

  • Aquellas personas que emitieron boletas de honorarios.
  • Quieren recurrir a un beneficio que considere devolución de impuestos.
  • Su ingreso obtenido superó la cifra de 7 millones 609 mil 464 pesos.
  • Tuvieron más de un trabajador concurrente, o un empleado y una pensión o dos pensiones, etcétera.

Por otra parte, las personas exentas de la declaración de impuestos son:

  • Mineros artesanales.
  • Pequeños comerciantes con actividad en las vías públicas.
  • Trabajadores dependientes, pensionados o jubilados.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

El Servicio de Impuestos Internos, también conocido por sus siglas SII, es un servicio de carácter público que tiene la competencia de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos de Chile. Es decir, quedan exentos los impuestos externos.

De este modo, posee una dirección regional en cada región del país y de manera adicional, cinco en la Región Metropolitana de Santiago. Actualmente cuenta con más de 4 mil 800 funcionarios y también cuenta con dos asociaciones gremiales como: la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile y  Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile.

Éste servicio fue fundado bajo la tutela de Julio Cousin Daumiere el 18 de enero del año 1902, su sede principal se encuentra ubicada en Santiago, su área de operación es nacional y además, depende del Ministerio de Hacienda de Chile.

Claramente, el Servicio de Impuestos Internos tiene como misión verificar que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones y competencias tributarias, por medio de fiscalización de impuestos internos de manera efectiva. Todo esto bajo leyes vigentes establecidas que aseguren el cumplimiento de las mismas.

En efecto, su objetivo siempre fue que el servicio público sea reconocido en un ámbito nacional e internacional, gracias a su eficiencia y autonomía en materia institucional. Por otra parte, sus valores se rigen por los principios de equidad, excelencia, compromiso, transparencia y respeto.

No obstante, el 20 de diciembre del año 2018, el Servicio de Impuestos Internos publicó una nueva versión del Suplemento Tributario. Es decir, fue modificado y cuenta con instrucciones para realizar la declaración de impuestos anuales para el año 2019. Su nueva versión no cambió mucho, simplemente incorporaron nuevos recuadros de información a entregar por parte de los contribuyentes.

¿Qué es el Formulario 22 del SII?

En pocas palabras, el formulario 22 del SII es conocido como un trámite empleado para la declaración de rentas anuales, el cual debe ser presentado por empresas y personas naturales. De esta manera, los propietarios de dichas empresas deben cumplir con las obligaciones tributarias y recuadros reformativos como: el Impuesto Global Complementario o Adicional Impuesto Anual a la Renta.

Ahora bien, dependiendo de la diferencia que exista entre los pagos transitorios pagados durante el año, el contribuyente pagará al fisco o en su defecto, obtendrá una devolución por la diferencia.

De manera resumida, en Chile las empresas y las personas naturales están comprometidas a pagar impuestos por las rentas. Todo esto obtenido por sus actividades, las cuales se originan por medio de Fuentes Derivadas del Capital y Fuentes Derivadas del Trabajo.

Del mismo modo, con las Fuentes Derivadas del Capital hace referencia a la venta de productos y servicios por parte de la empresa. Mientras que, las Fuentes Derivadas del Trabajo hacen mención al salario mensual por cumplir con sus competencias y asesorías correspondientes.

Finalmente, destacamos que la declaración de impuestos es una obligación por parte de los ciudadanos chilenos para con el Estado. Ya que, la Declaración Anual de Impuestos representa uno de los procesos de recaudación fiscal más importantes del país.

Claro está los impuestos son aportes establecidos por la Ley para que el Estado pueda obtener los recursos suficientes para su desarrollo. Ahora bien, por medio de la declaración anual, se obtiene una financiación considerable para los gastos que permitirán el crecimiento del país a futuro.

¡Esperamos haberte ayudado, gracias por leernos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario