Formulario de Declaración Jurada al Entrar a Chile: Cómo es, Utilidad y MÁS

7 minutos de lectura

El Formulario de Declaración Jurada al Entrar a Chile, es un requisito indispensable para lograr entrar cualquier país que se desea visitar.

Para conocer todo sobre este tema, es importante leer cuidadosamente para respetar las normativas adecuadas de este proceso para entrar a chile.

¿Cómo es el Formulario de Declaración Jurada al Entrar a Chile?

El Formulario se puede visualizar en este PDF donde debe llenarse la información escrita, tanto como los extranjeros y residentes.

Esta declaración debe ser llenada por cada persona que ingrese al país, y son:

  • Identificación: Nombre y Apellido, Sexo, Nacionalidad, País de Procedencia, Dirección en Chile, Documento de Viaje, Tipo, Numero.
  • Servicio Agrícola y Ganadero: acá se especifica si trae un o mas producto de origen vegetal o animal. También, incluye el equipaje de menores de 18 años.

También se debe tomar en cuenta, los aspectos de cada viajero que son indispensable.

Si eres turista

  • Pasaporte o Documento de identidad vigente hasta el término de su estadía
  • Boleto aéreo de ida y Regreso
  • Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía
  • Carta de Invitación de una persona natural o una empresa en Chile
  • Reserva de hotel cuando no se tiene una persona de contacto en Chile

Por trabajo

Si haces un viaje a chile porque eres solicitado por una empresa chilena para trabaja en el país, estos son los requisitos para entrar al país:

  • Carta del empleador dirigida al Cónsul que justifica la contratación
  • Contrato de Trabajo (notariado, legalizado y traducido)
  • Titulo profesional (Si es necesario)
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Medico
  • Pasaporte Vigente
  • 4 fotos tamaño pasaporte

 

Por negocios

Si la meta son los negocios,  se deben reunir estos requisitos para entrar a Chile.

  • Ser legitimo ocupante de la vivienda
  • Los bienes o servicios producidos no pueden exceder el monto de 1000 UF
  • No se puede trabajar mas de 5 personas que no pertenezcan a la familia
  • Puede realizarse cualquier actividad siempre y cuando no sea considerado peligrosa, contaminante o molesta.
  • Declaración jurada simple que señale que cuenta con los requisitos anteriores para obtener una patente municipal.

Por menores de edad

Si hay un menor que ingresa al país acompañado de ambos padres:

  • Pasaporte o Cédula de Identidad Vigente
  • Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, adjuntando tres fotocopias simples.

Si el menor ingresa a nuestro país acompañado de solo uno de los padres.

  • Pasaporte o Cédula de Identidad vigente
  • Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia
  • Certificado de Defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, adjuntando tres fotocopias simples.
  • Autorización notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia competente, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.

Si el menor no viaja acompañado de sus padres:

  • Pasaporte o Cédula de Identidad vigente según sea el país de destino
  • Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, adjuntando tres fotocopias simples.
  • Certificado de Defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, adjuntando tres fotocopias simples.
  • Autorización notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.
  • Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregar el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples.

Instrucciones para llenar el Formulario de Declaración Jurada al Entrar a Chile

Para los viajeros se solicita la colaboración para proteger la sanidad agrícola, forestal y animal de Chile. La ley en Chile establece que toda persona mayor de edad debe declara los productos de origen vegetal o animal que traiga consigo.

Si la persona viaja con personas menor de edad esta declaración debe incluir, responsabilizándose por el equipaje acompañado de ellos.

Conforme a la legislación chilena, hacer una Declaración Jurada SAG que falte a la verdad constituyente falta y será sancionado con multa.

Para obtener mayor información de los productos que pueden ser libre ingreso, igualmente se debe declarar. Pueden informarse mejor en la pagina web del Gobierno de Chile

Utilidad del Formulario

El formulario contiene información personal, del reciente viaje, de las condiciones de salud del titular en los últimos 14 días, y del lugar donde se cumple la cuarentena.

En este documento se debe especificar el uso del viaje para trasladar cualquier elemento dentro del país, toda especie de flora y fauna, en estado vivo o muerto, como también sus partes y derivados.

Cada persona que ingresar al país debe completar el formulario, en el caso de los menores de 18 años, la responsabilidad de la declaración jurada es asumida por padre, madre o apoderado.

El formulario permite que todos los quienes ingresen al país, quede en un periodo de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso.

En el periodo de sanidad se puede solicitar, en cualquier momento, antecedentes de viajes y a la condición de la salud.

Es de uso personal, por lo que se de completar el formulario y portar el comprobante, ya que debe ser responsabilidad de cada viajero.

El comprobante se recibe por correo electrónico informando el mismo formulario.

La información sanitaria está contenido en el código QR del comprobante, que pide ser leído solo por personal de la autoridad sanitaria.

Todo esto se incluye en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITIES), deben ser declarados y que cumplan la documentación correspondiente.

¿Quién debe tramitarlo?

Toda persona que ingrese al país, chilena o extranjera, esto también incluye los diplomáticos y funcionarios oficiales chilenos, de gobiernos extranjeros y de organismo internacionales, independiente sea el motivo de su viaje, se debe declarar de forma individual y bajo juramento en el Formulario Declaración Jurada.

El hecho de portar o traer consigo, en la vestimenta, en el equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o mas de los productos a que se refiere el párrafo anterior, cuando esto no tenga el carácter de carga comercial.

¿Qué es el Formulario de Declaración Jurado al Entrar a Chile?

La declaración jurada puede ser un simple y otorgada ante el ministerio de fe, normalmente un notario.

En ciertos casos, se trata de un instrumento privado, ya que el hecho de que la declaración se suscribe ante el notariado, no lo convierte en un instrumento público, por lo que el notario no autoriza el acto, si no, completa la fe del hecho de la firma y la identidad del declarante.

Es importante destaca que, la persona realiza una declaración jurada con datos falsos u omisiones maliciosas, corresponde el castigo administrativo o incluso penal.

Existen algunas inquietudes de la declaración jurada que puede salir de muchas dudas, para todos los usuarios que quieran obtener este documento:

  • ¿Cuánto tiempo tardarían las autoridades notariales en emitir su Declaración Jurada?

Con el servicio del Gobierno Chileno, se puede tener una espera promedio inferior a 10 minutos en la notaria. Respetando los reglamentos y pasos mencionados antes

  • ¿Puede un tercero retirar el documento?

Normalmente no, pero existe una opción llamada “poder amplio”, donde la escritura pública persona puede legar todo el poder por un tercero, con el documento, es posible hacerlo.

  • ¿Cómo se puede verificar la autenticidad de los datos?

Como en la declaración bajo fe juramento, es penado por la ley falsificar jurada y declarar.

Si la persona trae o porta consigo, en la vestimenta, en el equipaje (maletas, bolsos, cajas, mochilas, carteras, etc). Independiente de su naturaleza y tamaño o de cualquier modo en el medio de transporte en el que se trasladan productos, partes y subproductos de origen animal y/o vegetal (Que no tenga carácter de carga)

Sin importar la cantidad o tiempo desde que se debió declara. Un inspector del SAG evaluará si el producto está en las condiciones de ingresar al país.

Es mejor no arriesgar y declara, si tiene alguna duda realícela con el inspector del SAG antes de entregar la Declaración Jurada.

Y por ello, se debe realizar este tipo de tramites como antes se mencionó, con todas las instrucciones para poder

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario