Formulario de Traspaso de Beca: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

8 minutos de lectura

Postularse para el beneficio estudiantil que comprende el Formulario de Traspaso de Beca es bastante sencillo. Todas las personas que formen parte de la “Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” tienen derecho a acceder a un programa de becas o gratuidad de sus estudios de Nivel Superior.

Así mismo, el titular del beneficio puede ceder su derecho a un familiar directo. Para ello, se utiliza el Formulario de Traspaso de Beca. Si deseas conocer todos los detalles de este documento, sigue leyendo este artículo. Te contamos qué es, para qué sirve y el procedimiento para obtener este beneficio.

¡Consigue aquí mucha información útil acerca del Formulario de Traspaso de Beca!

Pasos para Postular al Traspaso

La postulación para la Beca de Reparación Traspaso Valech puede realizarse a través del sitio web que se muestra en este enlace. Es muy importante que las postulaciones se realicen en las fechas previamente definidas y anunciadas por el Ministerio de Educación de la República de Chile.

Para proceder con tu postulación, debes darle clic en el botón de “Iniciar Sesión” que se encuentra en la página hacia donde te dirigió el enlace. Utilizando para ello tu Rol Único Tributario (RUT), la contraseña y el código de seguridad aleatorio que se muestra en pantalla.

Si no estás registrado en el sistema, ¡puedes hacerlo!. Para ello, selecciona la opción de “Crear una cuenta”, y completa las casillas que se muestran en blanco con tus datos de usuario.

Seguidamente, selecciona la opción de inscripción a beneficios del Estado para la Educación Superior y presiona el botón de “Ir a postulación”.

Una vez ingresado en esta sección, debes rellenar los campos solicitados con la información pertinente, tales como: antecedentes académicos, antecedentes de tu grupo familiar y tus ingresos promedios. Luego para registrar estos datos presiona el botón de “Guardar y continuar”.

Para finalizar la postulación, responde a la cláusula de consentimiento aceptando los términos y condiciones planteadas y da clic en el botón “Finalizar postulación”.

A la dirección de correo electrónico que hayas registrado, te llegará una copia de la postulación para el trámite que has realizado. Guardar esta información en un sitio seguro es muy importante, ya que puede ser de mucha utilidad para acciones posteriores.

Requisitos generales para postularse en el Traspaso de Beca del Informe Valech      

  • Certificado de nacimiento para asignación familiar de la persona postulante.
  • Fotocopia del anverso y reverso del documento de identidad nacional del postulante.
  • Copia legalizada de la licencia de enseñanza media del postulante.
  • Duplicado del documento comprobante de la matrícula. El cual debe indicar la carrera que el postulante cursa o desea cursar y el arancel correspondiente al año 2021.
  • Si el titular del beneficio es el abuelo o abuela, entonces el postulante deberá presentar el certificado de nacimiento del padre o la madre.
  • Carta de aceptación del beneficio.

Si deseas descargar el formato propuesto para la carta de aceptación del Traspaso de Beca, puedes darle clic aquí. Puedes actualizar la fecha de emisión del documento al momento en que la vayas a utilizar.

Formulario de Traspaso de Beca Cuando el Titular Vive

Puede darse el caso de que el titular del beneficio inscrito en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas por la Comisión Valech, se encuentre vivo, pero desee realizar el traspaso de la beca a su hijo/a o a su nieto/a.

Entonces, el postulante debe presentar los siguientes requisitos especiales en conjunto a los requisitos generales anteriormente mencionados:

  • Formulario de traspaso del beneficio, en forma de declaración notarial.
  • Fotocopia del reverso y el anverso del documento de identidad nacional del titular.

Si deseas descargar el formato del formulario de Traspaso de Beca del titular vivo, puedes hacerlo dándole clic a este enlace. Por medio de esta carta, el titular manifiesta su voluntad de transferir su derecho educacional a su familiar escogido. Recuerda modificar la fecha del documento al momento en el que lo emitas.

Formulario de Traspaso de Beca Cuando el Titular Falleció

Cuando el titular del beneficio ha fallecido sin utilizar su beneficio educacional, el traspaso de la beca puede ser inmediatamente cedido a un descendiente.

Este postulante debe consignar los documentos antes mencionados (requisitos generales) y aunado a ello, debe contar los siguientes requisitos especiales:

  • Formulario legalizado ante un notario del traspaso de la beca.
  • Certificado de defunción del titular del beneficio para asignación familiar.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Traspaso de Beca?

La Beca de Reparación Traspaso Valech les permite a las personas que cumplan con los requisitos de admisión, el financiamiento total o parcial de sus estudios de Nivel Superior en universidades e institutos privados.

A través de este beneficio el estudiante puede acceder a recibir educación en una carrera larga o técnica contando con el respaldo del pago de su matrícula o del arancel anual. Los límites establecidos para una carrera larga son de 1.150.000 pesos al año y para las carreras técnicas de 600.000 pesos anuales.

Cabe destacar que el beneficio de pago de matrícula no aplica para programas académicos virtuales (a distancia) o semi presenciales. Y su validez solo concierne para carreras de pregrado, excluyendo por tanto a los estudios de postgrado, magíster o doctorado.

¿Qué es?

Se trata de un documento que acredita el derecho que tienen las víctimas directas de los abusos, torturas y privación de libertad que se vivió en la República de Chile durante la dictadura militar el General Augusto Pinochet, en el periodo que comprende desde 1973 hasta 1990.

A raíz de estos actos de arbitrariedad y violación de los derechos humanos, surge un movimiento llamado la Comisión Valech, cuyo objetivo es compensar a las familias afectadas por las injusticias vividas en los años de dictadura. Y lo hace por medio de beneficios de salud, educación, de vivienda y monetarios.

Entre estas compensaciones se encuentra el Formulario de Traspaso de Beca, cuya finalidad es prestar una ayuda económica a los jóvenes o adultos que deseen continuar sus estudios de Nivel Superior. Contando con el apoyo y financiamiento de este organismo durante el periodo académico correspondiente al tipo de carrera.

¿A quién va dirigido?

La oportunidad de traspaso de beca puede ser aprovechada por los estudiantes que tengan un antecesor (padre, madre, abuelos) inscrito en la nómina Ley Valech fase I o II, del informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Siempre y cuando no hayan agotado el beneficio de educación.

Para ello, el antecesor de hasta un segundo grado de consanguinidad puede realizar el traspaso de esta beca a su hijo/a o nieta/o. Sin embargo, es importante tomar en cuentas las siguientes consideraciones con respecto al traspaso:

Si la persona titular del beneficio ha fallecido sin hacer uso de este, entonces los descendientes y el conyugue deben decidir a quién de ellos le corresponderá la beca.

Preguntas frecuentes:

¿Postularse para este beneficio tiene un costo asociado?

No, el Traspaso de Beca Valech es completamente gratuito para las personas que se encuentren inscritos en las nóminas entregadas en el “Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” y sus descendientes directos o un descendiente de la segunda generación.

¿Cuál es la vigencia de este beneficio?

El beneficio de la beca estudiantil, una vez adquirido, se extenderá para todo el periodo académico. Es decir, todos los años que dure la carrera escogida, ya sea esta una carrera larga o un tecnológico.

Si el estudiante ya había iniciado sus estudios sin contar con la beca, y luego la obtiene, entonces el financiamiento se dará desde el momento en que se aprueba el beneficio hasta que culmina el periodo académico.

Importante: La beca no incluye el pago de aranceles que el estudiante ya haya cursado.

¿Puedo cambiar de institución académica o de carrera sin perder mi derecho a beca?

Sí. Para ello el alumno debe solicitar ante el Ministerio de Educación el cambio de carrera o de institución (según sea el caso), explicando los motivos que lo justifican. Para que luego las autoridades competentes evalúen el caso y decidan si el estudiante mantendrá o perderá su beneficio.

Es importante señalar que, para renovar este proceso, el beneficiado debe mantenerse siendo un alumno regular y no puede exceder el tiempo que se ha estipulado para la culminación de la carrera profesional.

Entonces, si eres familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad de un titular inscrito en la Nómina de Valech, y este familiar no ha hecho uso de su derecho estudiantil, tienes la oportunidad de acceder a becas e incluso la gratuidad de tus Estudios Superiores.

¿Cómo es el formato del formulario de aceptación del beneficio, cuando el titular decide hacer uso de este?

Para obtener este beneficio, el titular debe consignar en conjunto a los requisitos generales mencionados en aparatados anteriores, una carta de aceptación.

En la cual el titular manifiesta su voluntad de hacer efectivo el beneficio que por ley le es contemplado. Obtén este formato a través de este link. No olvides cambiar la fecha de emisión de la carta, actualizándola a la fecha en que hagas uso de ella.

Sigue los pasos que te hemos mencionado y ¡solicita ya tu Formulario de Traspaso de Beca!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario