Formulario F30-1: Formato, Llenado y MÁS

9 minutos de lectura

El Formulario F30-1 persigue el objetivo de hacer constar ante un organismo regulador, el cumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de sus empleadores. Toda la comunidad asalariada tiene el derecho a recibir condiciones equitativas y satisfactorias en las actividades que desempeñen. Y por lo tanto, todo empleador está en el deber de cumplir dicho requerimiento.

Si deseas conocer hasta qué punto el Formulario F30-1 abarca el cumplimiento de estas condiciones, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo proceder a llenar este formulario.

Formato del Formulario F30-1

Este formulario es una planilla de dos (2) hojas que debe ser completada a computadora, debidamente identificado y legible, sin dejar ningún campo en blanco (a no ser que no corresponda a los datos del solicitante). En este adjunto que te presentamos a continuación, encontrarás el formato PDF del Formulario F30-1.

Por otro lado, si deseas ingresar al portal web de la Dirección del Trabajo de Chile, para consultar información adicional. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Llenado del Formulario F30-1

El Formulario F30-1 cuenta con ocho (8) campos a completar, los cuales se describen a continuación:

1. Individualización del solicitante:

En este apartado, se enlistan los datos básicos de quien hace la tramitación, el cual puede ser contratista o subcontratista. Coloque el Rol Único Tributario y la Razón Social o el nombre de la figura solicitante, comenzando por el apellido paterno, luego el materno y el o los nombre/s.

Seguidamente se encuentra el campo para colocar el RUT del representante legal y su identificación, es decir, nombres y apellidos. Inmediatamente se encuentra el espacio para colocar el detalle la dirección del domicilio de la casa matriz, indicando la calle, número y departamento o local.

Además, debe indicar en este apartado la comuna, región, número telefónico y la dirección de correo electrónica. Posterior a ello, ingrese el código asignado de la actividad económica que corresponda, el número total de trabajadores de la empresa y el tipo de trabajador (marcando con una “X” si es contratista o subcontratista).

Por último, en estos campos se muestran dos (2) casillas con preguntas dicotómicas, la primera hace referencia a la afiliación con la Caja de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F), donde debe responder con “SÍ” o “NO” según proceda.

Y la segunda pregunta corresponde a la afiliación mutual, donde debe responder con “SÍ” o “NO” si la empresa pertenece o no a una mutualidad.

2. Antecedentes de la empresa principal:

Aquí se agrega la información referida al dueño de la empresa y debe ser completada por le contratista o subcontratista, según sea el caso. En primer lugar, indique el Rol Único Tributario (RUT) y la Razón Social o el nombre. Luego, agregue el RUT del representante legal con su respectiva identificación (nombres y apellidos).

Finalmente, añada el domicilio que se encuentra registrado en el contrato civil de la empresa principal, indicando la calle, número, comuna y teléfono de contacto.

2.1. Características de la empresa principal:

En esta sección se muestran dos (2) casillas en blanco, en donde corresponde a llenar con una “X” si procede a:

  • Obra pública/fiscal/municipal o persona jurídica en la cual el Estado tiene aporte de capital
  • Obra particular

3. Antecedentes del contratista:

Esta sección solo aplica para las personas que soliciten el certificado siendo subcontratados. En caso de ser un contratista, deje este campo en blanco.

En primera instancia se debe agregar el RUT y la Razón Social o nombre del contratista, así como el RUT y nombres del representante legal. Seguidamente se pide el domicilio de la casa matriz del contratista, donde se debe colocar la calle, número, comuna y número telefónico.

4. Individualización de la obra o empresa que solicita el certificado:

Se debe agregar el nombre de la empresa y el número total y actualizado de trabajadores de la obra. Por otro lado, si el domicilio del solicitante fuese distinto al domicilio de la obra, entonces ingresar la calle, número, región, comuna y localidad de este último.

5. Antecedentes del periodo a certificar:

En esta área se debe agregar el o los meses a certificar en un rango desde/hasta, los movimientos del personal (número de contratados y número de desvinculados a la empresa u obra) y los montos totales de remuneraciones pagadas, dentro del periodo en que se da la certificación.

Por otro lado, se colocan el número de trabajadores a quienes no corresponde cotización en los periodos a certificar, ya sea por ser extranjeros o por estar jubilados.

Y también el número de trabajadores que tienen una remuneración mayor al monto imponible que se ha estipulado como máximo a la fecha del periodo que se certifica.

Finalmente, sé ingresar la cantidad de trabajadores a quienes compete el concepto de cesantía, indicando cuántos han optado por ello y cuántos no.

6. Objeto del certificado

Este campo solo debe ser rellenado si en la sección 2.1 se seleccionó la opción de obra pública/fiscal/municipal o persona jurídica en la cual el Estado tiene aporte de capital. Para lo cual es necesario indicar si el Estado cursa el pago o si es devolución por garantía.

7. Documentación a presentar

En esta sección se indican la documentación a presentar de los trabajadores de la obra o empresa al momento de la solicitud del Certificado F30-1. Tales como:

  • Documento de comprobación del de pago de los derechos.
  • Planillas de cotizaciones previsionales ya canceladas, de parte de los organismos correspondientes.
  • Comprobación del pago de remuneraciones mensuales. Firmado por el trabajador.
  • Libro auxiliar de remuneraciones del mismo período.
  • Nómina del total de trabajadores que forman parte de la empresa u obra, indicando el nombre, apellido y RUT de estos.
Recuerda:
Es necesario que se encuentren enlistados en el mismo orden en que se presentaron ante el libro auxiliar de remuneraciones.
  • Nómina de trabajadores despedidos, mostrando su nombre, apellido, documento de identidad nacional y la fecha de ingreso a la empresa u obra.
Recuerda:
Indicando también los términos del contrato y los finiquitos ratificados ante el Ministro de fe.

8. Individualización del encargado:

Se escriben el nombre, teléfono y correo electrónico de la persona que presentará el trámite ante la Inspección del Trabajo. Finalmente, firma el representante legal y se coloca el sello de la Inspección del Trabajo indicando la recepción de los documentos y aprobación del certificado.

Por último en el cajetín al final de la planilla, se coloca la fecha de retiro del certificado y el nombre, firma y RUT de la persona quien retira.

¿Para Qué Sirve el Formulario F30-1?

Su objetivo principal es dar constancia por medio de la declaración escrita, que el empleador ha compensado satisfactoriamente a sus trabajadores al culminar la relación laboral (con la indemnización que corresponda a sus años de servicio).

Asimismo, permite garantizar a los empleados la protección social que merecen, correspondiente a su posición asalariada, cumpliéndose las obligaciones que tiene la empresa para con estos.

Diferencias entre el Formulario F30-1 y el F30

La diferencia entre estos dos (2)  formularios es que el Formulario F30 corresponde a la Solicitud del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, mientras el que Formulario F30-1 es exactamente ese certificado.

En el F30, se agregan los datos  de identificación del solicitante y la información referente a las personas quienes realicen el trámite ante la Inspección del Trabajo.

En cambio en el F30-1,  se muestra la situación de las multas que están pendientes por pago y las deudas de la seguridad social según el boletín del autor.

¿Qué es el Formulario F30-1?

El Formulario F30-1 es una manifestación verificada por las Direcciones del Trabajo de Chile, que acredita el cumplimiento por parte de los empleadores, de todos los derechos que tienen sus trabajadores a nivel laboral y previsional.

Permite dar constancia de que un empleador (sea este contratista o subcontratista) haya cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones laborales que adquiere con su personal a cargo, una vez que se ha establecido la relación laboral por medio del contrato.

Entre estas obligaciones, se incluyen las indemnizaciones legales que competen al trabajador cuando se ha culminado la relación laboral, indistintamente de que sea por despido o renuncia.

¿Cómo puedo realizar el trámite?

Si deseas acceder al Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario F30-1), puedes hacerlo vía  electrónica siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. Dirígete al portal web de Dirección del Trabajo de Chile o ingresa a este enlace.
  2. Da clic en el botón de “Ir al trámite en línea”.
  3. Ingresa al sistema, con tu RUT y clave de usuario. Si no te encuentras registrado, puedes hacerlo en la opción de “Registrarse”, colocando tus datos personales para crear la cuenta.
  4. Una vez dentro del sistema, presiona la opción “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales”, y completa allí todos los datos requeridos.
Recuerda:
Seguir las indicaciones que te hemos dado en el paso a paso para el llenado del F30-1.
  1. Finalmente, en un plazo de aproximadamente ocho (8) días hábiles, te llegará un correo electrónico a la dirección que tengas registrada al sistema, indicándote que dónde y cuándo proceder con el retiro de tu certificado ya aprobado.

Sin embargo, si deseas realizar la gestión de manera presencial, entonces consigna todos los requisitos y dirígete a la oficina de Inspección del Trabajo más cercana a tu domicilio. Luego, entrega la documentación y espera las indicaciones que se te den en la agencia correspondiente.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario