Requisitos para Acogerse al DFL 2: Ventajas, Utilidad y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará cuales son los Requisitos para Acogerse al DFL 2 en donde se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

En Chile ayuda a las personas de pocos recursos para que tengan un domicilio decente y apropiada; para que las familias tengan mejor calidad de vida. Esta ayuda es ofrecida por el estado para los estratos que se encuentra más vulnerables.

Es por ello, que por medio que se estableció un Decretos con Fuerza de ley 2  que se estableció con el fin de colaborar para solucionar las deudas habitacional.

Para acceder al DFL 2 tendrá que seguir unas series  de requisitos que se explicará a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Acogerse al DFL-2?

Los requisitos para acogerse al DFL 2 son los siguientes:

 Requisitos para Acogerse al DFL 2: Domicilios no mayor a 140 m2  

El primer paso es que la vivienda cumpla con la categoría de domicilio económico, según lo referente al artículo N°1 del DFL-2.

El espacio está incorporando todas las zonas internas, aunado a la azotea y el pasadizo. En este caso no incluye las áreas verdes como los jardines, estacionamiento o piscina.

Es importante destacar que este obstáculo no funciona para los pisos económicas en las zonas IX, X, XI, XII , debido a que podrá integrarse por medio de  construcciones en exteriores, a través de los domicilios que no incluyan instauración para servicios higiénicos. Es decir, el total de estas superficie no puede sobrepasarse a los 16 m2.

Las edificaciones ya construidas que estén transformadas, cambiada o reparada puede convertirse en un domicilio económico siempre y cuando no lo eran. Es decir, puede beneficiarse del DFL-2.

 Requisitos para Acogerse al DFL 2: destino del domicilio habitacional

Es importante destacar que otros de los requisitos es que el domicilio debe ser habitacional, en efecto que sea una residencia que haya vivido una persona o una familia. Esto hace referencia a las viviendas pobladas por el dueño o señaladas al arrendamiento.

De todas formas respecto al Decreto DFL-2 destaca que los domicilios económicas podrán detallar en las cercanías a los locales propuestos a los establecimientos comerciales, beneficio común, siempre que se respete que no sobrepase el 20%del total de la superficie.

 Requisitos para Acogerse al DFL 2: personas Naturales

Este beneficio aplica solamente a personas naturales. Con esto se descarta que las personas jurídicas pueden acceder a esto.

 Requisitos para Acogerse al DFL 2: un límite de dos domicilios por cada persona

Otro de los requisitos que debe que cumplir es que cada ciudadano podrá aspirar a este beneficio siguiendo con los requerimientos del decreto. Es decir, puede utilizar máximo dos domicilios.

De acuerdo con ese decreto se debe efectuar una diferencia en caso de viviendas económicas, nueva o haber sido usada, que se logran por medio de una sucesión por fallecimiento que no entran en la limitación .

En dado caso en que los ciudadanos sean dueños de más de una propiedad económica, podrá cumplir con lo establecido en el DFL-2 con dos viviendas de mayor antigüedad. Esto va dirigido a los domicilios que es de su posesión o si solo es propietario de un 50% de la misma.

Informe al SII

Para aspirar a este beneficio el ciudadano debe mandar mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la información de todos los hechos y acuerdos concedido antes ellos o que sean presentados para su registro con su original y copia legalizada respecto a que cumpla:

  1. Documento público o contrato de propuesta o arrendamiento con alternativa de compra.
  2. Documento respecto al Dominio actualizado de la persona de Bienes Raíces que no sobrepase de los tres meses.
  3. Registro mediante a la Herencia Actualizada.
  4. Un documento de aprobación mediante obras de edificación.

¿Para qué sirve el DFL-2?

Este decreto funciona para los ciudadanos adquieran domicilios pero hasta 140 metros, con la intención de aspirar ingresos por medio de un pago de un 50% del impuesto, mediante una categoría de 10 a 20 años dependiendo de la área de la edificación.

¿Ventajas de acogerse al DFL-2?

Son varias las ventajas tributarias de los domicilios DFL-2, pero los primordiales fueron creados para poder rentabilizar la adquisición de los edificios en dado caso de que sea de manera de inversión.

Es importante destacar que las ventajas comienzan a avanzar siempre y cuando se realice la recepción municipal .

Para posesiones nuevas

  1. Reducción del 50% en el pago de la aportación de bienes raíces. Esto varía dependiendo del tamaño del domicilio.
  2. Por lo menos deben ser viviendas aproximadamente de 70 metros, por lo menos 20 años desde el momento de que realizó la compra.
  3. En el caso de que sean domicilios entre 71 a 100 metros, la ventaja es por 15 años desde el momento de que realizó la compra.
  4. Las viviendas de 101 a 140 metros, la ventaja tiene una duración de 10 años.
  5. Deducción de un 50% en el impuesto recaudado por el Bines Raíces al momento en que haya registrado el domicilio como DFL 2. Este descuento es primordial para las viviendas en que se haya registrado por lo menos dos años.
  6. Deducción de un 50% de la tasa de timbres.
  7. Los domicilios DFL2 están libres de pago mediante a la herencia y donaciones. Es decir, si el dueño  ha fallecido o desea establecer el traspaso en vida, el ciudadano no cancelará impuesto. Esto aplica si la persona tiene una duración de por lo menos 6 meses de fallecida, por medio de la recepción municipal.

Posesiones nueva y usadas

  1. Reducción del 50% en el pago de aportación para poder ser transferidas al comprador. Es fundamental que el nuevo dueño investigue cuánto años de ventajas tributarias le quedan al domicilio.
  2. Toda incorporación por arriendo de domicilio DFL2 será autónoma de arancel.

Transacción de un domicilio DFL 2

El fruto por la transacción de un domicilio DFL 2 estará libre de aranceles. Esto aplica siempre y cuando la transacción se establezca luego de un año de la fecha de la compra y que el representante o vendedor no se desempeñe en la comercialización de domicilios habituales.

¿Cuándo se pierde el beneficio DFL 2?

Se pierde el requisito para Acogerse al DFL 2 cuando el domicilio cambia su dirección habitacional o si sobrepasa el área estipulada que es máximo 140 metros cuadrados.  El ensanche son aprobadas, pero siempre y cuando no se sobrepase del metraje establecido y se cuente con permiso de la recepción municipal.

En el caso de que sea un apartamento la ventaja DFL2 pierde vigencia cuando realizan, sin permiso, clausuras de mampara o que se dispone en habilitar la azotea para ser poblada, sin el consentimiento que no pase de los 140 metros.

Las demandas hoy en día recae en las edificaciones pequeñas que sean más factibles de arrendar y poco más de demandantes que las grandes viviendas antiguas.

¿Qué es?

El DFL 2 es un Decreto con Fuerza de Ley Número 2 que se proclamó en 1959 con el fin de solventar los problemas de déficit habitacional que perjudicaban a la sociedad. Por medio del alto incremento de los domicilios era complicado adquirir una casa o apartamento propio. Por ello, con este decreto salió para aceptar que los ciudadanos puedan adquirirlas.

Con este decreto permite que los habitantes consigan una vivienda hasta máximo 140 metros cuadrado, con el fin de aspirar ingresos, mediante a un pago de un 50%de impuesto territorial, con la importancia entre 10 a 20 años , dependiendo del área establecida de la vivienda.

Este Decreto fue acomodado en el 2010 y destacó en 2 el máximo de domicilios por habitante al que podía aspirar. Es decir, si una persona tiene en su derecho 3 viviendas adquiridas a partir de esa fecha, solo tiene potestad de elegir a las franquicias del DFL2 por las dos primeras, en el caso que no haya adquirido domicilio con antelación a la fecha estipulada.

Para realizar el trámite se comienza con el permiso de Edificación concedido por la Dirección de Obras Municipales que labore en su zona. Para culminar el proceso, este debe ser restringido a la escritura pública. Además de estar legalizada por notaria.

¿Cómo sabe la persona si su vivienda es DFL2?

Si el ciudadano no se encuentra seguro de que su domicilio sea DFL2, deberá acceder a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y podrá consultar siguiendo los pasos:

  1. Ingresar al portal SII.
  2. Opción de Servicios Online.
  3. Consulta de avalúo y documentos.
  4. El ciudadano debe seleccionar el botón de “consultar antecedentes de un bien raíz.

Si el ciudadano quiere acceder al DFL2 debe seguir una serie de Requisitos para Acogerse al DFL 2.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario