Requisitos para Afiliarse a Isapre: Documentos, Beneficiarios y MÁS

7 minutos de lectura

 

Muy importante es estar al tanto de los Requisitos para Afiliarse a Isapre, ya que todo lo relacionado con la salud en general es básico conocerlo.

Uno de los derechos fundamentales estampado en la Constitución de Chile, es la salud. Donde se establece que el Estado Chileno debe proporcionar atención de salud en igualdad de condiciones a la población. Además indica que el sistema de salud  es de carácter mixto, público y privado.

Por acá puede conocer más de este tema tan necesario para todo ciudadano.

Cuáles son los Requisitos para Afiliarse a Isapre?

Los Requisitos para Afiliarse a Isapre son los siguientes:

  • En principio cualquier persona que tenga como mínimo 18 años, puede tener un contrato de salud con una Isapre.
  • Puede ser trabajador bajo relación de dependencia, independiente o voluntario.
  • En caso de ser trabajador bajo relación de dependencia se le hará un descuento del ingreso que percibe del 7% de cotización.
  • Si el afiliado tiene un plan superior al 7% se le descuenta adicional. Si el 7% es mayor al plan contratado, la diferencia puede ser acumulada en la cuenta denominada excedentes del afiliado. Luego el afiliado puede utilizar estos recursos acumulados para costear otros pagos de atenciones médicas, adquisición de medicamentos, etc.
  • Debe hacer el llenado de la Declaración de Salud.
  • Presentar documento de identidad válido, bien cédula, pasaporte o acta de nacimiento.
  • Entregar certificación de liquidación de sueldo, si es un trabajador dependiente.
  • Hacer el registro de algún tipo de pago automático de alguna institución bancaria. Esto se hace si el afiliado es voluntario o independiente.

Documentos Necesarios

Según los Requisitos para Afiliarse a Isapre la documentación requerida para realizar la afiliación es la siguiente.

  • Documento de identidad y fotocopia del mismo. Puede ser también de la Licencia de conducción. En algunos casos Acta de nacimiento.
  • Para los extranjeros el pasaporte y fotocopia del pasaporte.
  • Presentar fotocopia de la constancia de liquidación de sueldo, remuneraciones o pensión.
  • Tener una fotocopia del contrato laboral o del último recibo de pago. Asimismo, copia de las cotizaciones a la AFP o INP.
  • También una fotocopia del certificado de ingresos emitido por el empleador o patrono.
  • Presentar carta de desafiliación o formato de finalización de contrato si pertenecía a otra Isapre. Igualmente fotocopia del Formato único de Notificación.

¿Quiénes no pueden hacerlo?

Las Isapre son instituciones de salud que tienen la potestad de rechazar o negar la afiliación de alguna persona o su carga correspondiente. Es decir que la Isapre tiene por norma el rechazo de afiliados con ciertas enfermedades preexistentes. Por lo que legalmente no puede ser obligada a la contratación de una persona, ya que esta institución tiene libertad de realización de contrato.

Sin embargo la Corte Suprema ha decidido a favor de los aspirantes a afiliados en aquellos casos de enfermedades preexistentes.

Otro punto tiene que ver con las características del aspirante a ser afiliado de la Isapre. Si es una persona recién iniciada en el mundo laboral, no le es tan ventajoso pertenecer a una Isapre. Igualmente, si la persona no cuenta con empleo estable, o permanecerá por poco tiempo en ese empleo. También si es soltero y saludable, todas estas son razones para evaluar qué institución de salud contratar, quizá en estos casos le resulte más apropiado pertenecer a Fonasa y no a Isapre.

Deben revisar bien el plan que le conviene y cuál de las Isapre debe contratar. Puede resultar un poco complicado porque debe analizar distintas variables. Lo mejor es buscar asesoría y tomar la mejor decisión de acuerdo a la situación particular que esté viviendo.

El afiliado frente a una negativa de aceptación o reducción de la licencia médica, tiene que hacer el reclamo correspondiente por escrito ante la Comisión de Medicina Preventiva. Tiene un lapso para el reclamo de 15 días desde el momento que se recibe la decisión de la Isapre. La Comisión dará una resolución al respecto, estableciendo el cumplimiento. Si la Isapre no atiende la resolución de la Comisión, el solicitante puede acudir para hacer el reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Beneficiarios de Afiliarse a Isapre

Los beneficiarios del contrato que se pueda establecer con el Isapre son:

  • Afiliado o cotizante.
  • Las denominadas cargas familiares, aquellas que corresponden a los dependientes bien sean cónyuge, padres, hijo, entre otros.
  • Por otra parte están las cargas legales son aquellas causantes de asignación familiar.
  • Cargas médicas son las no legales, aceptadas por la Isapre.

Todas las Isapres deben estar alineadas y respetar lo dictado por la ley en cuanto a los derechos relacionados con la salud, establecidos en la Ley N° 20.584. Así que todos los cotizantes afiliados deben recibir un trato digno, y estar protegidos en todo lo que tenga relación con respecto a su privacidad e intimidad. Igualmente, los cotizantes deben recibir atención sanitaria de calidad y las Isapres deben hacerlo siguiendo los lineamientos establecidos en la ley.

Mejores Isapres de Chile

En Chile la Superintendencia de Salud elabora anualmente una tabla de posiciones de Isapres según los siguientes parámetros:

  1. Por Tipo.
  2. Según Situación Comercial.
  3. Por Amplitud de cobertura.
  4. De acuerdo a la modalidad de atención.
  5. También por la Región.
  6. Por precio.

Pero una de los parámetros más buscados es el del precio. A continuación el record de Isapres desde la menos costosa a la más costosa.

Este es:

  • Colmena es la más económica del listado.
  • En segundo lugar está Cruz Blanca.
  • Le sigue Vida Tres.
  • En cuarto lugar Nueva MásVida.
  • Banmédica.
  • El último lugar lo ocupa Consalud siendo la más costosa.

Algunas Isapres ofrecen la Cobertura Adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), es un beneficio agregado al plan sanitario que puedan tener. Por supuesto que se deben cumplir ciertas condiciones para poder tenerlo. Da una cobertura hasta el 100%  de gastos, tanto si son de hospitalización o atenciones ambulatorias, a nivel nacional.

¿Qué es?

El ISAPRE es una institución de relacionada con salud previsional. Es una institución de salud privada que financia todo lo relacionado con la salud, atenciones y beneficios. Es decir un sistema de carácter privado de seguros de salud.

Son instituciones que están vigiladas por la Superintendencia de la Salud de Chile. Desde el año 2005 prestan el servicio de financiamiento de salud a aproximadamente 20% del pueblo chileno.

En la actualidad existen en Chile 12 Isapres en funcionamiento. De las cuales seis son abiertas y 6 son cerradas. Las instituciones de salud Isapres abiertas son aquellas que sus servicios van dirigidos para cualquiera que desee afiliarse y también sus familiares. De las Isapres que son cerradas son las que brindan los servicios a empresas y de esta manera los empleados pertenecientes a estas empresas son los que pueden acceder a afiliarse.

A continuación las Isapres abiertas en Chile:

  1. Institución Banmédica
  2. ConSalud.
  3. Cruz Blanca.
  4. La Colmena.
  5. Vida Tres.
  6. Nueva MásVida.

Cada una de las Isapres listadas, brindan un abanico de planes muy extenso. Por lo que se recomienda buscar las alternativas que más se ajuste a sus necesidades.

En cuanto a las Isapres cerradas en la actualidad se tienen las siguientes:

  1. Institución Chuquicamata.
  2. Fundación Banco Estado.
  3. Fusat.
  4. Río Blanco.
  5. Cruz del Norte.

Estas instituciones de salud se crearon en el año 1981 de acuerdo al DFL N° 3 del Ministerio de Salud. Desde entonces, han permitido la expansión de la acción médica privada en todo el país, mediante nuevas clínicas, centros médicos, laboratorios, otros centros de salud.

Las Instituciones de Salud Previsional Isapres, son entes de carácter privado, cuyo desempeño está basado en la representación de seguros. Las Isapres stán autorizadas para recoger y administrar la cotización obligatoria de salud (7%) de los empleados y de los voluntarios que decidieron de manera individual cotizar a una Isapre, en vez del sistema de salud estatal Fonasa. Estas cotizaciones de las Isapres sufragan la asistencia de salud y el pago de las licencias médicas.

En la actualidad las Isapres  prestan servicios de financiamiento de salud aproximadamente a un 19% de la ciudadanía chilena.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario