Requisitos para Comprar un Departamento: Documentos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

 

Muy importante actualmente estar enterado de los Requisitos para comprar un Departamento, ya que Chile se ha convertido en los últimos años en un país muy buscado por turistas y también por inmigrantes sobre todo de Latinoamérica que buscan establecerse en Chile.

Esta nueva realidad de quienes han escogido este país por su calidad de vida, cultura para que sea su nuevo hogar y desean vivir de manera estable y tranquilamente.

En este segmento podrá conocer todo lo relacionado con la documentación y pasos necesarios para la adquisición de un departamento. Y si es extranjero igualmente, puede revisar este artículo y se habrá hecho conocedor del tema.

Documentos necesarios para Comprar un Departamento en Chile

Dar este paso tan importante y definitivo requiere de la documentación necesaria. En los Requisitos para comprar departamento podemos encontrar esa información.

Se debe realizar la revisión de varios certificados que se solicitan en el Conservador de Bienes Raíces y estos son los siguientes:

  • Certificado de dominio certifica la propiedad del vendedor.
  • El Certificado de inscripción de dominio a diez años.
  • También el Certificado de gravámenes e hipotecas.

Estas gestiones de solicitud se pueden hacer de manera presencial o vía online al Conservador de Bienes Raíces, por un valor de 13.500 pesos. Adicionalmente se necesita:

  • El Certificado de no expropiación que se solicita en la municipalidad.
  • Certificado de Deuda de contribuciones y debe ser solicitado en la Tesorería General de la República.
  • Si se trata de una casa y tiene modificaciones y ampliaciones, pedir el Certificado de recepción de municipio.
  • Importante también pedir el Certificado de uso de suelo, son planos y normas reguladoras.
  • Al adquirir un departamento de debe tener el Permiso de edificación, la solicitud se hace a la inmobiliaria.

¿Cuáles son los Pasos para Comprar un Departamento en Chile?

Siguiendo con los Requisitos para comprar un Departamento en Chile, se puede desglosar todo el procedimiento para la adquisición de un departamento en los siguientes pasos:

  • La Cotización, en primer lugar usted debe seleccionar su departamento de acuerdo a que comuna quisiera habitar, en cual su familia va a estar a gusto y con comodidades cercano al colegio, universidad y oficina.
  • Tener claro que quiere adquirir en cuanto a tipo de departamento, su amplitud y superficie, número de dormitorios, número de baños y por supuesto el precio. Recordar que a mayor número de habitaciones y baños el costo del departamento es mayor.
  • Luego viene la Reserva, ya habiendo definido el departamento que se quiere y revisado todos los detalles conjuntamente con la familia, se puede hacer un pago para reservar, de acuerdo a las condiciones previamente establecidas entre comprador y vendedor.
  • De esta forma se sella el compromiso de compra del departamento bien con el vendedor de manera directa o con la inmobiliaria. Se pasa entonces a firmar la compraventa. Tener en cuenta los plazos para la entrega de la propiedad.
  • Si la propiedad a adquirir es nueva y no puede pagar de contado recuerde que cuenta con el Crédito Hipotecario o el Subsidio Habitacional.

Recomendaciones generales al momento de adquirir un departamento nuevo:

  • Revisar muy bien las ventanas, puertas, baños, etc.
  • Realizar la comprobación de los servicios básicos agua, electricidad y gas.
  • Comprobar de manera efectiva las dimensiones del departamento, revisar sus planos y medidas. Que estas estén acorde con lo indicado en el momento de ofrecer en venta el departamento.
  • Importante revisar el manual de derechos y obligaciones de la inmobiliaria, para conocer los detalles y qué hacer en caso de ser necesario presentar algún reclamo.
  • Por supuesto saber bien cómo conectarse, los medios de transporte la ubicación, parques infantiles y áreas verdes.

Costos

De acuerdo a los últimos estudios económicos realizados para mayo 2020 los precios de los departamentos están de la siguiente manera:

Adquisición de departamento de una habitación en las afueras de la capital se encuentra en el precio de 42.000.000  47.000.000 pesos chilenos, a medida que la ubicación está en el área metropolitana los precios se incrementan un poco.

Mientras que los departamentos de dos habitaciones oscilan entre 48.000.000 y 55.000.000 de pesos aproximadamente dependiendo del número de baños, ubicación entre otras características.

Seguros para el Departamento

En los Requisitos para comprar un Departamento en Chile recomienda que habiendo pasado por todo el proceso de adquisición del departamento es hora de asegurarlo, evitando después tener gastos altos por algún tipo de siniestro. Se recomienda contratar seguros para departamentos que tengan en consideración lo siguiente:

  • Valoración o tasación correcta del precio del departamento.
  • Coberturas básicas y algunas complementarias.
  • Seguro que tenga cobertura de daños de forma accidental a terceros.
  • Revisar que toma en cuenta el seguro cuando hace el cálculo de la prima.
  • Igualmente, conocer de qué adolece el seguro.
  • Realizar las cotizaciones y comparaciones requeridas previo a una decisión definitiva.
  • En la actualidad las compañías aseguradoras son competitivas y ofrecen a los clientes excelentes servicios.

La empresa aseguradora a contratar debe tener Seguro de Sismo, siendo Chile un país de constantes movimientos sísmicos es imprescindible este seguro.

  1. El Seguro contra incendios con cobertura total de daños.
  2. Un Seguro contra robos, es necesario siempre, además debe incluir cobertura por daños o deterioro de los objetos. También se puede ayudar instalando cámaras de vigilancia, alarmas, sensores, etc.
  3. Seguros Total Hogar ofrecen cobertura para todos los casos anteriores en un solo seguro. Cubre desastres naturales, robos y otros, también incluyen hasta servicios de cerrajería, plomería, cristalería y electricidad.

Requisitos para Comprar un Departamento en Chile siendo Extranjero

En los últimos años el movimiento migratorio a Chile ha crecido mucho. Especialmente desde Venezuela y otros países de Latinoamérica. Algunos están en el país y aportan todo su conocimiento y experiencia de acuerdo a su profesión u oficio

Igualmente, una vez que se adaptan al país requieren establecerse de manera definitiva, entonces comienzan a buscar oportunidades para la adquisición de vivienda

Aquí está una guía para el extranjero al momento de tener en sus planes comprar un Departamento en Chile:

  • Debe tener el Rut (Rol Único Tributario), que ese el documento de identificación por excelencia en Chile. Es sencillo de obtener únicamente con presentar el pasaporte y un comprobante de domicilio. Cualquier extranjero mayor de edad que tenga visa temporal o definitiva de permanencia puede solicitar el Rut.
  • Tener claro la forma de pago, bien si es al contado o por crédito hipotecario. De tener el dinero y de querer hacerlo, la opción de pago al contado siempre es posible. Además, en estos casos resulta favorecedor porque se consiguen buenos precios de los departamentos. De no tener el dinero para el pago de contado o si no quiere hacerlo, porque no le resulta conveniente, entonces está la opción del crédito hipotecario.
  • Las instituciones bancarias exigen ciertas condiciones y requisitos a la hora de la solicitud: Tener la acreditación de ingresos, el certificado definitivo de permanencia en el país, tener un testigo de nacionalidad chilena que comparezca en el documento de compraventa, si el extranjero no puede hacerlo.
  • Lo mejor es indagar las oportunidades de crédito hipotecario que ofrecen las distintas entidades y tomar la mejor decisión de acuerdo a las condiciones económicas particulares.
  • Se debe tomar en cuenta, que no se puede ingresar al país montos muy altos de efectivo. Por lo que, si la compra va hacerse de contado entonces debe ir a la entidad bancaria y hacer la validación de los fondos para que luego el monto sea depositado en una cuenta propia. Importante tomar en consideración todas estas formalidades para evitar inconvenientes posteriores.

Los pasos para la adquisición del apartamento en Chile por parte de un extranjero

Los pasos a seguir no varían mucho respecto a los nacionales, simplemente debe buscar buena asesoría para que todo resulté más cómodo y sencillo. A continuación los pasos a seguir:

  • Ahora se inicia el proceso de Cotización, es decir una vez que haya encontrado un departamento que se adecue a los requerimientos y a su presupuesto, y decida que lo va a adquirir, debe ofertar y prepararse para hacer la negociación. Debe conocer si la compra se hará a través de un banco, de manera particular o con una empresa denominada mutuo-hipotecaria.
  • Esta opción última es apropiada ya que las gestiones resultan mucho más rápidas que con una institución bancaria. Las tasas a pagar son similares y los costos de la transacción resultan un 30 a 40% más económicos.
  • Posteriormente, hacer la reserva del departamento definiendo de manera clara todos los derechos asociados, se establece también la forma de pago, montos a ser entregados mediante financiamiento y por supuesto los plazos de pago.
  • Luego se elabora un documento denominado Documento de Compra venta donde las partes tanto vendedor como comprador se obligan a entregar y adquirir el apartamento de acuerdo a las condiciones determinadas y en un lapso establecido. Deben quedar plasmadas las fechas y la forma de pago. De esta forma se asegura la propiedad y el comprador entrega la primera parte del pago o el total dependiendo de la forma de pago establecida.
  • Por último tenemos la firma del documento que se lleva a cabo en una Notaría, donde se hace el traspaso de la propiedad.

Importante tener presente que los gastos de estas gestiones van por cuenta del comprador.

Luego de la firma, debe inscribir la propiedad adquirida en el registro Conservador de Bienes Raíces. Presentar la documentación que certifica el pago y propiedad del apartamento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario